Medio Oriente: Asi es la vida de los cristianos

Resultado de imagen para mapa medio oriente

Siria , el cristianismo parece abocado a extinguirse, mientras que en Siria su situación se parece cada vez más a la de Iraq, con un exilio creciente de cristianos hacia Turquía, Líbano y Jordania.

En la actualidad, los cristianos son víctimas de una depuración étnica llevada a cabo por los yihadistas radicales.

De los 50 países recogidos  Lista de Persecución de cristianos correspondiente a  2014, 34 son mayoritariamente musulmanes. Oriente Medio se ha convertido en uno de las regiones más peligrosas para ser cristiano. Un informe de Instituto Español de Estudios Estratégicos publica un análisis sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de los cristianos en Oriente Medio 

Señala que Siria , el cristianismo parece abocado a extinguirse, mientras que en Siria su situación se parece cada vez más a la de Iraq, con un exilio creciente de cristianos hacia Turquía, Líbano y Jordania, países estos dos últimos también muy inestables.  En este sentido, Ignacio Fuente Cabo, autor del informe, apunta que “de no remediarse la situación actual, es muy posible que en la tierra que vio nacer la fe cristiana, este grupo religioso antaño floreciente, se convierta en un fenómeno residual, carente del tamaño y densidad suficiente para garantizar la diversidad religiosa”

Así viven los cristianos hoy en día 

Egipto como los demás países de Oriente Medio, no admite la separación entre religión y Estado, siendo el Islam la religión oficial. Así, los cristianos se enfrentan a un ambiente “cada ve mas hostil” provocado por el auge del fundamentalismo organizado que “representan los Hermanos Musulmanes, o el más radical todavía de los salafistas”. 

En Líbano, la vecina catástrofe de Siria no ha favorecido a los cristianos que se encuentran políticamente divididos, apoyando a una u otra de las dos partes musulmanes en lucha: los chiitas y los sunitas. La presencia de más de un millón de refugiados sirios como consecuencia de la guerra, muchos de ellos cristianos, está produciendo un importante cambio en la situación demográfica del país, al igual que ocurrió con exilio palestino en Líbano después de las guerras árabe-israelíes. 

En Siria,  los cristianos constituyen del 4 al 9 por ciento  en una población de 20 millones de personas (divididas entre cristianos griegos ortodoxos, siríacos, melquitas, jacobitas, armenios y latinos), si bien algunos textos elevan esta cifra hasta contabilizar dos millones de personas repartidos en pueblos de mayoría cristiana y las grandes ciudades de Alepo y Damasco.

En Palestina, los cristianos eran alrededor del 8 por ciento  en la Ribera Occidental y 0,7 por  ciento en Gaza, lo que supondría unos 180.000 personas en los años noventa.  Este número ha disminuido fuertemente en los últimos años debido a la presión de las organizaciones islamistas palestinas.

En Jordania, los cristianos representan un porcentaje entre el 2.8 por ciento y el 6 por ciento de una población de 6,5 millones, lo que supone entre 174.000 a 390.000 personas, con una fuerte disminución con respecto al porcentaje del 18 por ciento a principios del siglo.

En Irán, los cristianos suponen unas 80.000 personas, en su mayoría armenios ortodoxos junto con algunos miles de asirios (hasta 40.000) para una población total de 74 millones de ciudadanos iraníes. 

Ignacio Fuente subraya que “aunque la situación de los cristianos no ha sido nunca fácil, deben ser considerados actualmente verdaderas victimas de una depuración étnica llevada a cabo por los yihadistas radicales” . Dice que los yihadista buscan “instaurar una uniformidad religiosa en una tierra donde durante siglos convivieron con amplios grados de tolerancia las tres grandes religiones monoteístas“. 

Fuente: Teinteresa.com

Es difícil en estos días encontrar palabras de la tensa situación en  Medio Oriente, y mas precisamente Siria desde ya  5 años.

Como cristianos nuestra esperanza, nuestra fe está puesta no en el hombre, no en las organizaciones bien intencionadas, no en los gobernantes…..si no en Aquel que es mucho mas poderoso para hacer las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros. Amen.

Efesios 3:20

Oramos por los hombres descreídos del único Dios cegados por satanás, por la libertad que ellos necesitan y por la salvación que sus almas claman.

Libertad y gozo que creen tener cuando dan todo, su propia vida por una causa inválida, por una salvación falsa.

Oramos por nuestra iglesia en América, en Europa, por una mirada mas enfocada, mas contemplativa, experimentando lo mismo que el Señor Jesús cuando vio las multitudes. Mateo 9:36

Señor tu eres nuestra salvación y solo en Ti confiamos, oramos por los refugiados, que tu te reveles, que te presentes, que trates con ellos, que tengan tu paz, que tengan tu amor.

Oramos por los que sufren por tu causa, que esa preciosa fe se fortalezca día tras día a pesar del dolor, de la tristeza.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2. misiones, 7. europa y oriente medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s