Nepal-Constitución nepalí podría hacer que el cristianismo sea ilegal.

En Nepal, el 80 por ciento de la población es hindú; Los cristianos comprenden entre 1,5 y 3 por ciento.

En Nepal, el 80 por ciento de la población es hindú; Los cristianos comprenden entre 1,5 y 3 por ciento. Cortesía Puertas Abiertas Internacional.

Nepal-Cristianos nepalíes temen que las enmiendas propuestas a la nueva Constitución de Nepal, que puedan entrar en vigor el lunes (10 de agosto) después de siete años de debates parlamentarios, podrían finalmente hacer que toda la actividad cristiana ilegal.

El intento de convertir a alguien a otra religión ya está prohibido en Nepal, pero las propuestas de enmienda significaría que cualquier cosa percibida como “evangelización” podría ser castigado por la ley.

Artículo 31 (3) establece que “todo acto de convertir a otra persona de una religión a otra, o cualquier acto o comportamiento de socavar o poner en peligro la religión de otra [será] penado por la ley”.

Los cristianos temen que esto allanará el camino para una “cláusula anti-conversión” para ser escrito en el código penal, lo que podría resultar en penas de prisión o multas para los “delincuentes”.

Sobre el papel, las enmiendas propuestas leen el mismo para todas las religiones, pero ninguna especificación viene dada por lo que constituye un “acto de convertir” y, en un país donde el 80 por ciento de la población es hindú, el martillo es probable que caiga más duro en las minorías, incluidos los cristianos, que comprenden entre el 1,5 y el 3 por ciento de la población.

Los cristianos están preocupados de que si el último borrador se pasa, actividades cristianas regulares – como la celebración de los servicios religiosos accesible a todos, o incluso simplemente la organización de eventos para ayudar a los más desfavorecidos – podrían interpretarse como “evangelización” y, por lo tanto, punible por la ley.

Primera elección democrática de Nepal se celebró en 2008, después de una sangrienta guerra civil liderada por la guerrilla maoísta derrocó la monarquía hindú. Pero siete años después, Nepal es todavía para completar su transición a una democracia secular, al declarar su nueva constitución. Su Asamblea Constituyente ha perdido varios plazos para el anuncio, como World Watch monitor informó en abril.

La Iglesia nunca ha sido reconocida como una institución religiosa oficial dentro de Nepal, y los cristianos nepalíes se quejan de que han sufrido la desigualdad y la persecución durante décadas. Cristianos esperaban que una nueva Constitución consagrado por la nueva democracia secular garantizaría la igualdad de derechos y la libertad religiosa para todos.

“Hemos definido la plena libertad religiosa [como] a todos los ciudadanos [tener] la libertad de elegir la religión de su elección … [Que] la gente va a tener la libertad de compartir su fe con otros ciudadanos. Y luego, también, la gente debe tener la libertad de no creer en ninguna religión, “Dr. KB Royaka, un ex miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal, dijo a World Watch Monitor en abril.

Sin embargo, Royaka reconoció que “la laicidad no significa siempre la libertad religiosa, como hemos visto en otras partes del mundo”.

Ahora hay quienes dentro del gobierno nepalí que están presionando para que el país para deshacerse de su etiqueta de “secular” y volverá a su posición como única nación hindú oficial del mundo.

El principal de los protagonistas son los diputados del nacionalista Rashtriya Partido Prajatantra (RPP), que está creciendo en popularidad y comparte similitudes con el gobernante Partido Bharatiya Janata de la India (BJP) – que llegó al poder en 2014 después de “una campaña electoral impulsado por el odio desenfrenado contra musulmanes y cristianos “, de acuerdo con una Marcha informe por el activista cristiano John Dayal.

Vishal Arora, quien ha informado de World Watch monitor de Nepal, dice la influencia del gobierno del BJP de la India es un “factor clave” conducir algunos de casta alta políticos hindúes de Nepal para exigir que Nepal se restablecerá como una nación hindú.

“Muchos de los partidos y los políticos de Nepal escuchar lo que Nueva Delhi dice o quiere, oficialmente o de otra manera”, dice.

Hay otros que piden la palabra “secular” que se sustituye en la constitución de las palabras «libertad religiosa».Sin embargo, un reciente editorial en el Kathmandu Post señala que aunque “en teorìa, las palabras “libertad religiosa” suena positivo…”en la pràctica que podrìa tener consecuencias perjudiciales….En Nepal, la religiòn mayoritaria es el hinduismo, y casi todo las personas poderosas pertenecen a esta religiòn. Tienen la capacidad para presionar por demandas que el hinduismo disfrutan del estatus especial en Nepal, y la clàusula que consagra la libertad religiosa en la Constituciòn les permita hacerlo.

 Por el contrario, los miembros de las minorías religiosas tienen relativamente poca influencia política y económica “

.Fuente: www.worldwatchmonitor.org

Padre oramos por los cristianos en Nepal, ponemos delante de ti esta naciòn, a sus gobernantes para clamar por todos ellos.

Oramos para que dentro de lo que el hombre disponga a través de leyes, la fe siga prevaleciendo en los corazones de aquellos que han creído que tu eres su Salvador.

Oramos para que esta nación conozca de tu amor y perdón.

Espíritu Santo envía obreros, da a tu iglesia un espíritu de obediencia a tu mandato.

Clamamos por una iglesia que sufre!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2. misiones, 9. asia y oceania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s