China- Enfrenta la peor ola de persecución vista desde 1983

China enfrenta la peor ola de persecución que ha visto el país en más de 30 años, según el abogado Bob Fu, presidente de China Aid. El hostigamiento se da contra la Iglesia y defensores de los derechos humanos.

Se estima que el gobierno chino ha derribado las cruces de unas 1.200 iglesias en el país y ha destruido un sinnúmero de templos cristianos.

Además, ha arrestado a más de 200 abogados de derechos humanos en más de 24 provincias y municipios.

La detención masiva comenzó a principios de este mes con la captura de la reconocida abogada de derechos humanos, Wang Yu.

Según el relato de testigos, en aquella “semana negra”-como muchos le llaman-Yu se despidió de su marido y su hijo en el aeropuerto cuando estos embarcaban rumbo a Australia y volvió a su casa.

Hacia las tres de la madrugada, mientras Yu estaba en el interior, la corriente eléctrica e Internet se cayeron. Fue en ese momento cuando mandó un primer mensaje a un amigo diciéndole que oía a gente murmurando en el exterior. Una hora después envió un segundo mensaje avisando de que alguien estaba intentando forzar la puerta. Su amigo luego la llamó, pero la mujer no contestó, y desde entonces nadie ha podido establecer contacto con ella, informa El Mundo.

Tras su desaparición, más de 100 abogados firmaron una carta exigiendo saber su paradero. Fue entonces cuando muchos de los firmantes fueron detenidos, llamados a declarar o desaparecieron.

El gobierno chino sostiene que muchos de los abogados han recibido el apoyo de extranjeros y están involucrados en un complot para provocar disturbios públicos en toda China.

¿A qué se debe esta ola de persecución? Expertos consideran que una de las causas es la nueva Ley de Seguridad Nacional que otorga a los funcionarios mayor flexibilidad en la selección de las amenazas percibidas para el gobierno del Partido Comunista de China.

Además, la reciente recesión económica. Los funcionarios del partido temen que ciertos abogados -y tal vez los cristianos- podrían remover fácilmente el sentimiento público contra el gobierno en un momento en que muchos ciudadanos están sufriendo de desempleo, o pérdida financiera.

Por su parte, William Nee, el investigador para China de Amnistía Internacional, asegura que las autoridades chinas intentan “expandir el temor”.

“La gravedad de este ataque no tiene precedentes. Las autoridades intentan destruir la emergente red de abogados y defensores de los derechos humanos y expandir el temor entre todos aquellos que los apoyan”, declaró a El Mundo.

Un miembro del China Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG) que prefiere no ser identificado declaró que, de entre los 270.000 abogados que ejercen en la actualidad en China, se calcula que unos 300 pertenecen a un movimiento llamado weiquan. Su pecado, hacerse cargo de aquellos casos “sensibles” que molestan al Estado y a su intereses o su discurso.

“Ellos aceptan los casos de corrupción, de libertad religiosa, sobre los derechos civiles o los abusos de las autoridades, y eso les ha puesto en el punto de mira”, aseveró.

Pese a esta ola de persecución, Christian Aid informa que la Iglesia sigue creciendo.

Según un estudio del WIN/Gallup International, China encabeza la lista de ateos, donde el 61% de los ciudadanos dice no creer en Dios. En este país la fe protestante crece a pasos agigantados, con lo que algunos prevén que en el año 2030 sea la nación con un mayor número de cristianos en el mundo. 

Fuente: Mundo Cristiano

“De nuevo plantarás viñas en los montes de Samaria; los plantadores las plantarán y  las disfrutarán. Porque habrá un día en que clamarán los guardas en la región montañosa de Efraín: “Levantaos y subamos a Sion, al SEÑOR nuestro Dios.Porque así dice el Señor: gritad con alegría por Jacob y dad voces por la primera de las naciones;proclamad, dad alabanza y decid: “Oh Señor; salva a tu pueblo al remanente de Israel….”Jeremías 31:5-7

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2. misiones, 9. asia y oceania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s