México-Los cristianos en pérdida de sus casas por negarse a renunciar a su fe

Vendedores ambulantes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

AUSTIN, Texas – En uno de al menos tres casos de persecución de los cristianos en el estado de Chiapas en el sur de México el mes pasado, los líderes del pueblo renegó de su acuerdo para permitir que 47 evangélicos que fueron expulsados ​​por su fe para volver a sus hogares y tierra.

De conformidad con el acuerdo arreglado por los funcionarios del Estado, los protestantes de Buenavista pueblo Bahuitz el 20 de enero trataron de regresar a su comunidad después de los católicos sincretistas ellos expulsados ​​en 2012 por su fe. Cuando los protestantes y Chiapas funcionarios que los acompañan llegaron a Buenavista Bahuitz, líderes de la comunidad de nuevo negó la entrada hasta que los protestantes se convierten al catolicismo, según grupo de defensa Christian Solidarity Worldwide (CSW).

“Tradicionalistas” católicos de la localidad que practican una mezcla de catolicismo y costumbres indígenas que involucran festivales borrachos han estado en desacuerdo con la minoría protestante durante años. Las autoridades locales que son esos católicos sincretistas les dijo que podían volver a su propiedad sólo si se hicieron católicos y participaron en sus actividades religiosas, incluyendo el pago de las celebraciones costosos que implican grandes cantidades de alcohol.

En noviembre los expulsados ​​de Buenavista Bahuitz junto con otros protestantes desplazadas por la fuerza de otras comunidades de Chiapas protestaron su difícil situación con una sentada pacífica en la sede del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Después de funcionarios del gobierno estatal dio a los protestantes compromisos verbales para abordar sus preocupaciones, los desplazados terminaron su acción de un mes el 1 de diciembre.

Funcionarios de Chiapas habían asegurado el grupo de desplazados que habían negociado su regreso, dijo Luis Herrera, director de la Coordinación de Organizaciones Cristianas de Chiapas (COOC), en un comunicado CSW. Los funcionarios habían dicho a los cristianos la libertad de religión estaría protegida.

Pero cuando los cristianos y los funcionarios del Estado llegaron a la aldea en autobús el 20 de enero, los líderes Buenavista Bahuitz dijeron los antiguos residentes que deben convertirse al catolicismo para poder quedarse. Cuando los funcionarios estatales sorprendido intervinieron entonces con los líderes de las aldeas, los católicos sincretistas por fin ofreció permitir a los cristianos a permanecer si pagaban una multa elevada.

Los cristianos rechazamos la oferta. Regresaron a la propiedad de la iglesia en Comitán de Domínguez, donde han vivido como desplazados durante dos años y medio.

La expulsión continua de las 12 familias que se encuentra entre los 30 casos activos de la persecución religiosa que CSW está rastreando en Chiapas, un analista de la organización dijo Morning Star News. Los casos van desde la presión temprana aplicada a los aldeanos, como tener agua o corte de energía eléctrica, a las autoridades locales que nieguen los niños el derecho a asistir a la escuela, dijo el analista, que pidió el anonimato.

Otros casos, dijo, incluyen la eliminación de los protestantes a partir de una lista de los beneficios del gobierno. Los casos extremos incluyen la prohibición de culto, que prohíben incluso casa reuniones de oración, la destrucción de casas y edificios de la iglesia y expulsiones directas.

Exacerbando el problema es la impunidad en México de los delitos motivados religiosamente.

“No conocemos casi no hay casos en los que alguien ha sido procesados ​​por acciones delictivas en nombre de la religión”, dijo. “En México, si usted comete un delito, destruir la casa de tu prójimo, y usted dice que era religiosa, de repente se convierte en un crimen exentos por alguna razón, [como si] no pueden tocar eso.”

El gobierno también tiene una práctica inútil de la concesión de las personas perseguidas tierra fuera de su comunidad para el reasentamiento; ella dijo que esto es equivalente a decir a las víctimas, “Te reubicamos en lugar de lidiar con el problema de raíz.”

Las raíces de la falta de acción en una cultura que sostiene que la mayoría tiene el “derecho” a decidir la fe de toda la comunidad.

“El gobierno ha permitido la persecución de desarrollar y enquistado”, dijo ella. “Si el gobierno no interviene, casi siempre termina con la expulsión.”

Violaciónes de la libertad religiosa y el desplazamiento forzado de las minorías religiosas han sido comunes durante décadas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla, donde hay grandes poblaciones indígenas, de acuerdo con la CSW. Jefes o caciques políticos locales recurren a México de “Derecho de los Usos y Costumbres”, que fue diseñado para mantener al gobierno de interferir con las costumbres indígenas locales, sino que los católicos sincretistas utilizan para obligar a los evangélicos para pagar y participar en los “tradicionalistas” rituales católicos.

El Derecho de los Usos y Costumbres de este modo se ha utilizado para permitir a las autoridades locales para violar impunemente los derechos religiosos garantizados en la Constitución mexicana, CSW señalaron.

“Seguimos pidiendo al gobierno del estado para cumplir con sus obligaciones bajo la ley mexicana e internacional e inste al gobierno federal a intervenir si el gobierno del estado no puede o no cumplir con sus responsabilidades”, dijo el presidente ejecutivo de CSW Mervyn Thomas en el comunicado.

Expulsiones recientes en Chiapas incluyen el de 10 protestantes quienes los líderes de la aldea de La Florecilla en el municipio de San Cristóbal de las Casas obligados a abandonar el 14 de enero después de que los cristianos se negaron a renunciar a su fe, de acuerdo con la CSW.

También en Chiapas, el 8 de enero unos 25 individuos armados, encapuchados cree que loscaciques presuntamente asaltados evangélicos en Las Ollas comunidad de San Juan Chamula municipio por negarse a participar en un festival de la Virgen de Guadalupe en diciembre.

A pesar de que se opusieron a la fiesta de borrachos en principio, los evangélicos de pobreza según los informes, dijeron que estaban dispuestos a pagar, sino que simplemente no podían pagar los 250 pesos (US $ 16) por familia que los líderes del pueblo exigieron de ellos.

Fuente: Morning Star News

Bendito Padre intercedemos por la vida de nuestros hermanos, clamando ante ti por  protección, cuidado y fortaleza. Señor pedimos por tu amparo sobre tu iglesia, bajo tu palabra que es viva y eficaz para desbaratar las obras del maligno.

“Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan yo habré oido” Isaías 65:24

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2. misiones, 5. centroamerica y el caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s