Siria-Comunidad cristiana festejó la Navidad a pesar del conflicto.

Concierto de Navidad

Coro de niños en Qusur

 

Siria-Toma, que reconoce que el conflicto y sus consecuencias económicas han afectado a todos en el país, incluida la minoría cristiana insiste que en estas fechas los cristianos muestran su determinación de celebrar la Navidad.

Para el padre Makares Kalumi, también de Damasco, la “Navidad tiene que ser una alegría para todas las comunidades religiosas del país” porque todas celebran  el nacimiento de Jesucristo.

Nosotros la festejamos a pesar de toda la tristeza que azota nuestro país desde hace casi cuatro años por culpa de la conspiración internacional del mundo entero contra Siria“, subraya Kalumi.

A pesar de la terrible situación y la falta de perspectivas, Claudia Toma insiste en su mensaje de esperanza. Emocionada, cuenta que en la víspera de Navidad dirigió a su coro en Qusur y que más de un millar de personas se acercó para escuchar las voces de los niños. “Fue increíble, la gente no cabía, las calles estaban bloqueadas por tantos coches aparcados”, declara.

Reconoce que no es fácil, que mucha gente ha perdido a amigos y a familiares y que sufre también las consecuencias del encarecimiento de la vida, pero insiste en la necesidad de seguir adelante: “Si paramos, si no cantamos, nosotros también moriremos“.

En una mezcla de sentimientos encontrados, también reivindica que con la actual situación, la Navidad ha recobrado para los cristianos sirios un nuevo sentido. “Las prioridades son otras, ya no es gastar dinero, ahora la Navidad tiene un sentido más espiritual, más solidario, la gente piensa más en los otros“, remarca. “Pero estoy segura de que dentro de las casas luce un árbol de Navidad, sobre todo, dice, por los niños, porque después de años de conflicto hay que esforzarse en que no pierdan la esperanza”, concluye.

En Homs…

La Dirección de Cultura en Homs organizó, en colaboración con la Comisión de Caridad Conjunta, un concierto con motivo de la Navidad en el Teatro de la Casa de la Cultura. Los corales y los himnos de Navidad, así como canciones patrióticas fueron entonados en el evento.

La cantante, Hala Naqrour, dijo que la Navidad es el símbolo de la alegría, la esperanza de que prevalezca la paz del país.

 El gobernador de esta ciudad, Talal Al-Barazi, subrayó que Homs y todas las provincias del país usarán la música y la alegría como armas fuertes en frente a la mentalidad oscura de los extremistas.

Fuente: Diario Sirio-Libanés

Pero que se alegren todos los que en ti buscan refugio;¡que canten siempre jubilosos! Extiende tu protección, y que en ti se regocijen todos los que aman tu nombre.  Porque tú, Señor, bendices a los justos; cual escudo los rodeas con tu buena voluntad. 
Salmo 5:11-12

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 7. europa y oriente medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s