¿Quiénes son los yazidíes, la minoría que huye del Estado Islámico en Irak?

Estados Unidos, Irak, Estado Islámico, Yazidíes

Grupo de yazidíes huyendo de la persecución del Estado Ialámico.

Los ataques del grupo yihadista Estado Islámico contra los yazidíes en Irak, donde se contabilizan numerosas muertes y desplazmientos entre los miembros de esta comunidad, traen a la actualidad a esta minoría religiosa de pasado milenario.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Los yazidíes pertenecen a una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 años antes de Cristo y que tiene orígenes zoroástricos.

¿CUÁLES SUS CREENCIAS?

Heredera del zoroastrismo persa y adoradora del fuego, es una religión sincrética que concilia distintas doctrinas.

Entre sus creencias se encuentra la adoración al ángel caído llamado Melek Taus, al que los yazidíes representan con la figura de un pavo real  y que las principales religiones monoteístas, como el cristianismo o el islám, han vinculado con el diablo.

Al contrario que en la fe cristiana, en la que el ángel caído fue expulsado del paraíso, en la tradición yazidí este se redimió tras caer en su símbolo, el pavo real,que aparece siempre en sus templos, tumbas y altares.

Durante cinco días en septiembre,vlos yazidíes realizan una peregrinación a la tumba del jeque Adi lalesh, que se encuentra en el norte de Mosul, donde tienen lugar abluciones en el río.

También hacen rituales con con sacrificios de animales y llevan a cabo circuncisiones. 

Al igual que otras minorías religiosas, como los drusos,  nadie puede convertirse a esta religión, ya que hay que nacer en el seno de ella, ni contraer matrimonio con alguien que no pertenezca a la comunidad.

Los yazidíes creen en la transmigración de las almas , lo cual lleva a la purificación, con lo que el concepto de infierno no se refleja en sus ideas.

Los yazidíes, que pertenecen también a una minoría kurda, fueron durante siglos objeto de persecuciones y atentados, lo que, unido a la islamización obligatoria y su rechazo por parte de los musulmanes por su supuesta adoración al diablo,  ha reducido notablemente su número en Irak.

¿DONDE SE DESARROLLARON?

Esta comunidad se localiza en el noroeste de Irak,  con epicentro la ciudad de Mosul, el noreste de Siria sobre todo en la zona de Alepo– y también en Turquía.

Aunque no existe un censo oficial, se calcula que profesan esta confesión entre 500.000 y 800.000 personas, algunas de las cuales se han refugiado en Europa –especialmente en Alemania– y en América del Norte.

El mayor ataque contra esta comunidad lo protagonizó Al Qaeda el 14 de agosto de 2007, con cuatro atentados suicidas en Kahtaniya y Jazeera, cerca de Mosul, en los que murieron, según la Cruz Roja, más de 250 de sus miembros. 

¿A QUE AMENZAS TIENEN QUE HACER FRENTE?

Los extremistas de Estado Islámico han asesinado a 500 miembros de la comunidad yazidí, un antiguo grupo religioso kurdo,”enterrando vivos a niños y mujeres”  en fosas comunes, dijo un ministro iraquí.

El ministro de Derechos Humanos iraquí, Mohammed Shia al Sudani, añadió en declaraciones a Reuters que unas 300 mujeres fueron secuestradas como esclavas  en el norte del país como parte de este ataque que resultó en este asesinato macabro.

Testigos en esta región de Irak dijeron que los milicianos del Estado Islámico amenazaron con matar a más de 300 familias yazidíes si no se convierten al islam. 

Fuente: EFE

En este tiempo de intercesión por la persecución religiosa, debemos plantearnos cuáles son las necesidades de estos grupos?…Por un lado tenemos a los cristianos protestantes y por otro a los cristianos católicos, más allá de los yazidíes que no son ni lo uno ni lo otro. y hablamos de persecución religiosa, porque en este tiempo no solo se han levantado contra un solo sector.

Oremos porque entre los perseguidos se levante una voz para declarar la verdad que es el Señor Jesucristo, que él ha venido a darnos vida y vida abundante.

Oremos para que los yazidíes perseguidos  tengan una revelación del Señor Jesús en medio del vacío espiritual dado por el desamparo y dolor.

Oremos por las mujeres y niños que reciban el socorro del poder del Espíritu Santo.

Oremos para que la idolatría sea desterrada en aquellos corazones confundidos y la plenitud y llenura del Espíritu Santo se manifieste con poder.

Oremos que Dios extienda su mano de misericordia y perdón.

Oremos por obreros en esas regiones dispuestos a proclamar el mensaje de salvación.

 “Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.

 La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro.[a]

 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro[b] mi palabra para ponerla por obra.

 Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte.

 Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra.

 Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá.

 Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.

 Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.

 Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra.

 Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.” Isaías 1:11-23

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2. misiones, 7. europa y oriente medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s