Irak-Extremistas fundan el Estado Islámico y piden a los musulmanes jurar lealtad.

Radicales crean nuevo estado y buscan volver al mapa de 1916, los extremistas buscan conquistar todo lo negro en cinco años.

Irak-En una espectacular demostración de sus ambiciones y de su poder, los extremistas sunitas que asedian a Irak declararon la creación de un califato o Estado Islámico en las zonas que controlan de Siria e Irak. Obligaron a todos los musulmanes a jurar lealtad al nuevo jefe, con lo que ponen en peligro la continuidad de las fronteras actuales y podrían desatar la cólera de la otra gran etnia musulmana, la de los chiitas.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que desde el 9 de junio ha avanzado por gran parte de Irak con el objetivo de llegar a Bagdad y derrocar al gobierno del chiita Nuri al Maliki, acaba de instaurar un sistema que remite al que estaba vigente antes de la Primera Guerra Mundial, cuando hace 100 años todavía se mantenía en el imperio Turco Otomano el califato creado a la muerte del profeta Mahoma, en el siglo siete.

En ese momento, los seguidores del profeta acordaron crear un califato –que en árabe significa sucesión– como nuevo sistema de gobierno. El califa es literalmente el sucesor del profeta como jefe de la nación y líder de la “umma”, comunidad de musulmanes, y tiene la potestad de aplicar la ley islámica en la tierra del Islam. El territorio por ahora quedó definido entre la ciudad de Alepo (en Siria) y la de Diyala, en Irak.

Esa idea es la que buscan restaurar los extremistas del ahora llamado Estado Islámico, que el domingo –primer día del ramadán– divulgaron una grabación en la que indicaron que todos los musulmanes tienen el deber de jurar lealtad al nuevo califa, Abu Bakr al Baghdadi.

“Musulmanes (…), rechacen la democracia, la laicidad, el nacionalismo y el resto de basuras de Occidente. Vuelvan a su religión”, apuntó el vocero Abu Mohamad al Adnani en una grabación.

Las autoridades iraquíes y sirias no reaccionaron ante el anuncio, pero sí lo hicieron otros como las llamadas Brigadas de los Suníes Libres de Baalbeck, un grupo terrorista que opera en el Líbano. Las Brigadas ya juraron lealtad -y “con orgullo”- al nuevo califa de los musulmanes.

Raíces centenarias

La mayoría de los expertos coinciden en señalar que el conflicto de hoy es un desborde de una situación que comenzó hace casi 100 años, al término de la Primera Guerra Mundial.

Concretamente, fue en 1916 cuando los diplomáticos Mark Sykes y François Georges Picot, de Gran Bretaña y Francia, acordaron una división de los territorios del Imperio Otomano que se aplicaría en el caso de que ellos ganaran la guerra.

Semejante división fue trazada a mano y hasta con líneas rectas, tal vez según criterios de igualdad territorial pero sin hacer caso a las diferencias étnicas que se agrupaban o separaban. Irak se creó en una zona donde hasta entonces había tres provincias autónomas diversas entre sí: una chiita, una sunita y una kurda. Las mismas que hoy están en pugna, pues los sunitas luchan por su Estado Islámico y los kurdos buscan una autonomía del gobierno central aún mayor de la que tienen.

Ahora los extremistas del Estado Islámico buscan una suerte de regreso al plan anterior, aunque de un modo más radical, con la sharia (ley islámica) como un sistema de vida.

Proyecto con futuro

Los planes a largo plazo del grupo son ambiciosos y así lo demuestra el mapa que ellos mismos divulgaron. Las zonas marcadas en negor son las que esperan conquistar para su califato en cinco años e incluyen partes de África, Europa y Asia.

El proyecto tiene su apoyo, pues el fundador de los Hermanos Musulmanes, Hasan al Bana, consideraba que el califato era un símbolo de la unidad islámica y buscaba su restablecimiento. Asimismo, el Partido de la Liberación busca un fin similar.

Favorece a la consolidación del califato la situación de Irak, que actualmente tiene un gobierno poco fuerte y sin mayor asistencia del extranjero. Para mantenerse, el califa debe “acabar con los otros grupos islamistas que no le sean leales, castigar cualquier intento de insurrección popular, reforzar sus capacidades defensivas y generalizar los tribunales islámicos”, apuntó ante la AFP Mustafa al Ani, del Gulf Research Centre.

“En Irak tenemos un Ejército muy desmoralizado y un liderazgo político malo y débil, que no incluye a los suníes. Se dan todos los ingredientes para un estado fallido. Y en Siria tenemos una guerra civil desde hace tres años”, consideró de su lado Ahmed Rashid, periodista y escritor paquistaní, en una entrevista con el canal español RTVE.

En contrapartida, los extremistas deberán luchar para imponerse en la región, pues está descartado que cuenten con algún apoyo del gobierno de Irán (chiita) ni con Arabia Saudita, que aunque es de mayoría sunita se ve a sí misma como custodia de lo más sagrado del Islam.

Al entender de Mohamed Yehia, del Servicio Árabe de la BBC, el autoproclamado nuevo califato también será rechazada por los estados y comunidades musulmanes moderados”.

Pero esto aparentemente no importará a los radicales, que van dispuestos a seguir con su proyecto más allá de lo que consideren los demás. “Ellos creen ser un pequeño grupo de revolucionarios que cambiará todo y que la gente eventualmente, les guste o no, tendrá que seguirlos”, expresó Jeremy Bowen, editor para Medio Oriente de la BBC.

Fuente: El Observador

Un desafío permanente para la iglesia de Cristo.

“En los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios”

. 2 Corintios 4:4

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s