República Centroafricana-De nuevo miles de cristianos huyen de sus hogares por la guerra en África central.

De nuevo miles de cristianos huyen de sus hogares por la guerra en África central

Rca. Centroafricana-Al menos 23.000 personas han huido de combates recientes, la mayoría mujeres y niños, que se refugian en iglesias o sus aledaños. Ya hay más de medio millón de desplazados.

Rca.Centroafricana-Una nueva ola de desplazamientos forzados se está produciendo en la zona centro-norte de la República Centroafricana, donde en el último mes al menos 23.000 personas han huido de combates recientes, alertó ayer Naciones Unidas. “La mayoría de desplazados son cristianos, principalmente mujeres y niños”, aseguró el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Adrian Edwards.

Entre los desplazados, muchos lo son por segunda vez y han tenido que abandonar nuevamente sus hogares, a los que habían regresado gradualmente desde febrero.
“Muchos han estado viviendo entre lugares de acogida temporales y escondidos entre los arbustos, lo que ha dificultado llevarles ayuda”, explicó Edwards.

Los desplazados están concentrados, en su mayor parte, en iglesias y terrenos aledaños, donde han buscado esconderse de los ataques de los grupos armados.
ANÁLISIS DEL CONFLICTO
La actual crisis se generó cuando varios grupos rebeldes, descontentos con el gobierno del presidente Francois Bozizé, se unieron bajo la bandera Seleka para crear una oposición unida, en diciembre de 2012. En cuestión de semanas se hicieron con el control de gran parte de la zona norte, noreste y las regiones centrales.
En su último  informe anual sobre persecución religiosa en el mundo , ocupaba el puesto al número 16 la República Centroafricana. El golpe de Estado  y la posterior matanza de cristianos apareció en todos los medios de comunicación en la pasada primavera y llevó al agolpamiento masivo de ciudadanos cristianos en el aeropuerto de la capital, huyendo de los machetes que acabaron con la muerte de unas 300 personas en pocos días.

En una declaración emitida el 27 de enero,el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su profunda preocupación por “la proliferación de grupos armados y la explosión de la delincuencia común que están haciendo la situación aún más caótica y peligrosa”,y pidió a la comunidad internacional “fortalecer los esfuerzos para mantener la paz en todo el país, con carácter de urgencia. Muchas vidas están en juego”

Aunque reconoce el firme compromiso de la comunidad internacional para resolver la crisis en curso, CSW se hace eco de la convocatoria para el despliegue urgente y rápida de suficiente fuerzas de paz para garantizar la seguridad de la población civil, que sigue sufriendo en gran medida”.

MÁS DE MEDIO MILLÓN
En toda República Centroafricana se calcula que hay 560.000 desplazados internos, de los cuales 135.000 están en Bangui, y más de 100.000 han huido a Camerún, Chad, República Democrática del Congo y Congo-Brazaville.

Por su parte, UNICEF, el brazo de la ONU responsable de la protección infantil, indicó hoy que desde enero ha obtenido la liberación de un millar de niños que estaban retenidos por grupos armados. Se trata de una cifra cinco veces mayor a todos los liberados en el curso de 2013. Según UNICEF, de cada cinco niños liberados, uno era niña.

“Sin embargo, otros miles de otros niños siguen en las filas de los grupos armados. Desde la escalada de la violencia en diciembre pasado, se estima que su número se ha duplicado, pasando de 3.500 a 6.000 actualmente”, indicó el organismo.

Los menores son utilizados como combatientes (los niños de la guerra soldados), pero también como cocineros, cargadores y guardianes.

Fuente: Protestante Digital

“Los ojos de Jehová están sobre los justos y atentos sus oídos al clamor de ellos” Salmos 34: 15 Señor todo lo puedes. Nuestro clamor llegue a ti y tu brazo se extienda en favor de este pueblo donde hay pueblo tuyo que te necesita! Amén.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2. misiones, 8. africa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s