Ucrania -Al borde de la guerra

Ucrania al borde de la guerra.

Contingentes militares y de servicios de intervención especial enviados por las autoridades provisionales de Kiev estrechan el cerco en torno a la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD) y sus defensores, federalistas y secesionistas prorusos.

Los episodios de violencia aumentan y salpican de sangre esta región industrial y minera, donde la inseguridad y la incertidumbre van ganando terreno.

La situación en Ucrania dio este jueves un giro preocupante tras la muerte de cinco milicianos prorrusos en la operación contra la ciudad rebelde de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, controlada por paramilitares armados y cercada por tropas ucranianas.

REACCIÓN RUSA
Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció este jueves el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania.

De hecho, residentes de una ciudad rusa limítrofe con Ucrania han publicado varios vídeos en internet con columnas de blindados dirigiéndose hacia la frontera.

UCRANIA: “RUSIA EXPORTA TERRORISTAS”
“Estamos haciendo todo lo que podemos y confío en que venceremos contra la agresión rusa”, afirmó este jueves el viceministro de Exteriores ucraniano, que acusó a Rusia de exportar terroristas a su territorio y dijo que la campaña de propaganda de Moscú supera incluso los niveles de la Guerra Fría. “Rusia exporta terroristas a Ucrania”, aseguró. “Esto no es un movimiento espontáneo”, agregó el alto cargo ucraniano sobre los altercados en el sureste del país: “Son separatistas instigados por Moscú”.

También desde Ucrania,  el presidente interino Alexandr Turchinov, un pastor evangélico (bautista)  exigió este jueves a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y que cese las injerencias en los asuntos internos del país.

“Exigimos a la Federación de Rusia que cese las intromisiones en los asuntos internos de Ucrania, las continuas amenazas y el chantaje, y que repliegue sus tropas de la frontera oriental de nuestro país”, dijo Turchinov en un mensaje a la nación emitido por las televisiones ucranianas.

El también presidente de la Rada Suprema de Ucrania ha denunciado que “los terroristas han tomado” prácticamente toda la región minera de Donetsk, en el sureste rusoparlante de Ucrania.

EE UU Y EUROPA, “QUE ACTÚEN UNIDOS“
Dada la actual situación el viceministro de Exteriores ucraniano consideró “clave” que Estados Unidos y Europa actúen en un frente unido contra la agresión de Moscú. “Muchos altos funcionarios en Moscú piensan que la democracia y los derechos humanos son solo palabras vacías”, destacó el viceministro ucraniano.

Añadió que la reciente revolución con epicentro en la Plaza Maidán puso de manifiesto que cientos de miles de ucranianos están dispuestos a sacrificar su vida a favor de la libertad. “La nuestra no fue solo una elección política sino moral”, afirmó el alto funcionario ucraniano, quien dijo confiar en que Occidente opte por una vía similar.

“Espero que Occidente tome una decisión sabia y respalde a Ucrania con todos los instrumentos políticos, económicos y militares a su alcance”, destacó Lubkivsky.

Adelantó, por lo demás, que el Gobierno ucraniano hará “todo lo posible” para que las elecciones presidenciales tengan lugar el 25 de mayo según lo previsto, pese a la creciente violencia en el sureste del país.

Fuente: Protestante Digital

Oramos para que la misericordia de Dios obre en las vidas afectadas por esta penosa situación entre Rusia y Ucrania. Sea Él extendiendo su mano sobre aquellos más desprotegidos y desentendidos de causas que solo la necedad y soberbia del hombre permite.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 3. tiempos actuales, 7. europa y oriente medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s