Ucrania-Enfrenta situación crítica y hace un pedido de clamor a favor del pueblo.

 La zona naranja es prooccidental, la azul es prorrusa. Las barras indican la franja donde ganó la oposición en las elecciones de 2010. El resto apoyó a Yanukovich, destituido el 22 de febrero

Ucrania-El mapa que explica la situación crítica en Ucrania y Crimea.

Ucrania-A la alta tensión entre tropas ucranianas y rusas en la región de de Crimea, se añaden nuevos movimientos estratégicos de ambas partes, como la llegada a Kiev del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry. La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) pide frenar una posible “ocupación” rusa y recuerda que “la gran mayoría de los ucranianos no quiere una guerra ni un país dividido”. El movimiento universitario evangélico (CCX) retira a sus obreros en Crimea.
La peligrosa partida política a cuatro bandas entre el nuevo gobierno proeuropeo de Kiev, la Rusia de Putin (apoyada por el presidente ucraniano depuesto Yanukovich), los países de la Unión Europea y EEUU, sigue adelante. Tanques y tropas rusas (muchas sin identificarse como tal) tienen ya el control sobre gran parte de la región autónoma de Crimea. Medios internacionales explican en directo cómo muchas sedes militares ucranianas se han rendido a las tropas extranjeras y entregan sus posiciones ante la presión de los bloqueos rusos, o desertan para unirse a la nueva autoridad prorusa en la región sur del país. La estrategia del nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Jazenjuk, es “no hacer nada que pueda ser utilizado por Putin como excusa o justificación para una invasión militar”, recordando que “no es ningún secreto que Rusia supera militarmente a Ucrania, por no entrar a valorar que se trata de una potencia nuclear”. La orden a las tropas ucranianas, pues, es “no tomar las armas”.

ALIANZA EVANGÉLICA: “UCRANIA YA HA SUFRIDO SUFICIENTE” 
 “Los cristianos ucranianos están pidiendo a la comunidad cristiana en todo el mundo que continúen a su lado en oración y ayuno”, comienza un nuevo comunicado difundido por la EEA. “Ucrania ya ha sufrido suficiente. Personas han muerto y cifras incontables fueron heridos en las protestas. Yahora hay la posibilidad de una invasión, una ocupación, una guerra civil y un país dividido”.
El documento dice que era evidente que “no sería fácil para el gobierno interino el estabilizar la nación y su economía y poner fundamentos sólidos para unas elecciones justas en mayo”. A eso se une “lamentablemente”, añade la EEA, que “las acciones del gobierno ruso han hecho la tarea aún mucho más difícil”.

Crimea es una región con una población de etnia rusa, en su mayoría, recuerda el texto, y es la base de la flota naval rusa del Mar Negro. Todo esto más el hecho de haber sido territorio ruso hasta 1954 hace de Crimea “un caso especial”. Pero precisamente por ello, opina la EEA, se podía prever que “el gobierno ucraniano entendería esto y seguiría trabajando con Rusia para asegurar la cooperación harmoniosa que todos necesitaban”.

“LA MAYORÍA DE UCRANIANOS NO QUIEREN LA GUERRA”
“Mientras la situación se vuelve cada vez más peligrosa, la mayoría de los ucranianos saben que es necesario un esfuerzo para asegurar que todos los ciudadanos de Ucrania se sientan seguros y respetados”, dice el texto, y da como ejemplo iniciativas como la del alcalde de la ciudad proeuropea Lviv, que dedicó un día simbólico a hablar en ruso en solidaridad con los ucranianos rusoparlantes, iniciativa que recibió eco en la ciudad prorusa Donetsk, donde muchos ciudadanos hablaron en ucraniano por un día.

En medio del grave riesgo de conflicto armado, la EEA habla de “esperanza” porque “la gran mayoría de ucranianos no quieren la guerra ni una país dividido. Las protestas en Kiev fueron pacíficas a lo largo de meses y sólo una minoría se volvió violenta en los últimos días. La mayoría sabían que la paz era la respuesta y muchos sabían también que la oración era crucial”, dice el comunicado, en referencia  al papel clave de los cristianos en el país .
La EEA también ha divulgado un documento que explica con más detalle la situación de Crimea y da más motivos de oración, a fecha de 1 de marzo. 

ORACIÓN POR LOS CIUDADANOS “PACIFICADORES”

Con todo este trasfondo, la EEA pide a todos los evangélicos en el mundo que oren por “los pacificadores que hay en todo el país, entre ellos políticos, periodistas agentes de la seguridad y gente de a pie”. También anima a interceder por “los cristianos que quieren ser agentes de reconciliación”.
Otro motivo es “que los ojos de la gente sean abierto a la verdad y al horror que se desataría si se decide seguir avanzando hacia el conflicto”. En este sentido, añaden los redactores: “Por favor orad por un milagro, que Rusia y Ucrania pudieran volver a ser buenos vecinos, sin temor” y que concretamente “Ucrania puede avanzar de nuevo y convertirse en una nación estable con un gobierno equitativo y honesto.

MINISTERIO UNIVERSITARIO RETIRA OBREROS DE CRIMEA
 Por su parte, el movimiento universitario cristiano en Ucrania, CCX (equivalente en España a GBU), lanzaba un mensaje explicando que “de acuerdo al comité de decisiones de CCX se está trabajando en evacuar a nuestro equipo en Crimea en estos momentos”. La retirada de estos obreros del ministerio cristiano “forzará a cancelar un número importante de proyectos e iniciativas en Crimea”, una situación en la esta organización no se había encontrado anteriormente.

La organización evangélica se posiciona a favor del nuevo gobierno pro-europeo del ministro Jazenjuk, bajo la presidencia del presidente  Oleksandr Turchinov (creyente evangélico y predicador bautista) , argumentando que el cambio en el gobierno ucraniano “no es un estallido de terror ‘fascista’”, aunque “las autoridades rusas estén intentado presentar el caso así” .

“NADIE SE ESPERABA” LA INVASIÓN RUSA
El texto sigue: “En estos momentos estamos presenciando una invasión militar de las tropas rusas que viola la soberanía política y territorial de Ucrania. Nadie de nosotros se esperaba esto.Ningún ucraniano está dispuesto a luchar contra nuestros amigos y hermanos rusos”.

Por ello, el comité del movimiento estudiantil evangélico llama a todas las personas a “levantar su voz en oración y apoyar a nuestro país. Estamos en contra de cualquier actividad militar iniciada por Rusia. Instamos a todos los miembros de CCX en Ucrania a buscar la paz y el consenso con los ciudadanos ucranianos, revelando la paz y santidad de Cristo”.

Fuente: Protestante Digital

El Señor alce sobre ti (ustedes, pueblo) su rostro y te (les) dé Paz” Números 6:26

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s