Siria – Adolescentes vendidas en el olvido del exilio sirio.

siriagirls En la miseria, familias de refugiados en Jordania casan a sus hijas con hombres saudíes por dinero. Los matrimonios, que implican a mujeres menores, suelen acabar en divorcio rápido.
Asqueada y sin quererlo en realidad, a sus 16 años Reem se casó el 6 de febrero con un hombre saudí de 70 años que le había pagado a su familia algo de dinero por el matrimonio. Entre lágrimas, su único alivio era anhelar que el marido se cansara pronto de ella, y la repudiara, pidiendo el divorcio. Así sucedió, tras dos meses de convivencia. La anulación del matrimonio se produjo por teléfono, y ella ni siquiera tuvo que estar presente. Volvió, libre, a su familia. Pero no por mucho tiempo. Ahora la pretende otro saudí, este de 47 años y también dispuesto a pagar. Ella espera que se vuelva a repetir el ciclo, porque no quiere estar casada con hombres mayores. Pero lo hace, dice, con resignación, para que su familia pueda pagar el alquiler y comprar comida. Son refugiados sirios en Jordania, huidos de una guerra que ya dura más de dos años y ha desplazado a 1,5 millones de personas. Muchas de ellas se hallan en la miseria.Jordania es el país que más desplazados ha recibido de Siria, 532.400. De ellos, 382.400 viven fuera de los campos de refugiados, huéspedes incómodos en un país con sus propios problemas económicos, incapaz de absorberlos e integrarlos en su sociedad. No puede concederles permisos de trabajo, porque el desempleo en el Estado es ya de por sí del 12,8%. En situación de necesidad, muchas familias sirias se han visto empujadas a prácticas que en países occidentales lindarían con la trata de menores o la prostitución. Y aunque en casos como el de Reem existe una licencia de matrimonio de por medio, esta la expide un clérigo, y puede que en alguna instancia tenga valor religioso, pero es totalmente nula de cara a las autoridades jordanas.

Las autoridades jordanas acudieron recientemente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exponer el problema que los refugiados suponen para su población, de 6,1 millones de personas. Traen consigo problemas de salud, como nuevos brotes de tuberculosis, y, en casos como este, prácticas reprobables e incómodas. “En Jordania, en casos como este, alguien tiene que quejarse para que el Estado pueda actuar”, explica Anmar Al Hmoud, coordinador del comité especial del Gobierno de Jordania para los refugiados sirios. “Lo que de verdad se necesita aquí es una solución pacífica al conflicto en Siria para que esta gente pueda volver finalmente a sus hogares”, añade.

Esa solución, sin embargo, parece cada día más lejana, con las noticias de violencia y muerte que llegan a diario de Homs y el resto de Siria. En dos años y dos meses de guerra, los muertos son ya más de 80.000. El país se desangra, con los enfrentamientos y el éxodo masivo. “Esto solo se acabará si Bachar cae”, dice Qamar, la madre de Reem. “Entonces volveremos a nuestro país, aunque sea a vivir entre los escombros”.

“El éxodo masivo de los 2,3 millones de cristianos de Siria no es algo secundario. De los anteriores 60.000 cristianos que había en Homs, menos de 1.000 permanecen allí. Los cristianos están siendo asesinados y torturados y sus mujeres están siendo violadas, además de que sus iglesias están siendo destruidas.”  Tomado de Entrecristianos.com

Sigamos orando por el conflicto sirio, intercediendo por la grave crisis que atraviesa este país,  por las  grandes dificultades para que el evangelio llegue a establecerse .

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 2. misiones, 7. europa y oriente medio

2 Respuestas a “Siria – Adolescentes vendidas en el olvido del exilio sirio.

  1. Anónimo

    Es muy triste lo que están viviendo estas personas, con una nación en guerra vienen los sufrimientos , es mi compromiso estar orando por Siria con el fin que Dios les muestre su compasión y envié ángeles a tomar posesión de Siria y que Jesucristo guarde y entregue fuerza, fortaleza y mucha fe a los pocos cristianos que están quedando y puedan seguir entregando a esa nación al Señor de toda paz.

    un saludo y Dios les bendiga

  2. Sofia

    Dios tenga misericordia de las jóvenes adolescentes y estaré orando por Siria y por todas las familias que están pasando por esos sufrimientos, y oro por protección para cada familia y fortalezca sus vida, sean firmes en su fe perseveren aún en las duras pruebas y recuerden :” Mira que te mando y te esfuerces no temas ni desmayes porque yo Jehová estoy contigo por donde quiera que vayas, nunca te dejare, nunca te desamparare”

    Mucha fortaleza, y muchas bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s