El Renacimiento del Idioma Hebreo Parte 3/5

Por Roni Goldberg Vicecónsul de Israel en Uruguay
Eliézer Ben-Yehuda y su colosal empresa
Si Herzl, el padre e ideólogo del Sionismo, de por sí idea inédita en la historia de los pueblos, desahució por descabellada toda posibilidad de revivir al hebreo muerto, ¿quién sería capaz de recoger el guante de un proyecto sin precedentes hasta ese entonces en los anales de la humanidad? Quien acometió la ejecución de tan desmesurada empresa, fue un maestro, periodista y filólogo, nacido en Lituania en 1858, hace exactamente 150 años: Eliézer Ben-Yehuda, llamado “el renovador de la lengua hebrea”. Ya a los 21 años, Ben-Yehuda publicó una serie de artículos periodísticos, en los que sostuvo que el resurgimiento de la nación judía no era viable sin hablar una sola lengua común –a diferencia de la propuesta de Herzl– que sería su propio idioma ancestral –distintamente de lo sugerido por Zamenhof–. Según él, la manera de restaurar el uso del hebreo, era instituirlo como lengua exclusiva de instrucción en el aún incipiente sistema educativo judío en Éretz Israel. Luego de inmigrar a Palestina con su esposa en 1881, decidió predicar con el ejemplo: Ben-Yehuda dispuso que en su humilde casa se hablara sólo hebreo, provocando las burlas y agresiones de la población judía de Jerusalén –que lo acusaba de profanar la lengua sagrada–, llegando incluso al aislamiento social de la familia. Su primogénito Itamar, nacido en 1882 y llamado “el primer niño hebreo” por haber sido el primero en tener al hebreo como lengua madre luego de 2000 años, pasó una infancia dura, apartado del resto de los niños con los que ni siquiera podía comunicarse. Pero Ben-Yehuda no se amilanó. En 1884 funda el semanario “Hatzví”, a partir de 1886 da clases en la escuela “Javiv” de Rishon Letzion, la primera del mundo en impartir instrucción íntegramente en hebreo, y en 1890 establece el Comité de la Lengua Hebrea, convertida luego en la Academia de la Lengua Hebrea de nuestros días. Ni siquiera las amarguras de su vida lo arredraron en su cometido: en 1891 enviudó tempranamente de su primera esposa Débora, y al poco tiempo y en el lapso de sólo diez días, murieron de difteria 3 de sus 5 pequeños hijos, La tarea era ardua y exasperantemente lenta. Cuando en 1895 Ben-Yehuda convoca la primera reunión de maestros de hebreo de todo Éretz Israel, sólo 13 acuden al llamado. En 1902, cuando Itamar “el primer niño hebreo” cumplía ya 20 años, su segunda esposa Jemda horneaba una torta festejando sólo la 10ª familia jerosolimitana que se avenía a hablar exclusivamente en hebreo. Ben-Yehuda llegó entonces a la conclusión, de que la carencia absoluta de un buen diccionario de la lengua hebrea, y la falta de una enorme cantidad de palabras en todos los ámbitos de la vida, inexistentes luego de siglos en desuso, dificultaban y hacían peligrar el éxito de la empresa.Así pues, se dedicó a la monumental tarea de elaborar un diccionario completo y exhaustivo de la lengua, para lo cual se convirtió en un verdadero erudito de cuanto texto existiera en idioma hebreo. La Biblia completa y sus interpretaciones; la Mishná, los midrashim o comentarios, las agadot o leyendas, las preguntas y respuestas rabínicas, plegarias, literatura cabalística, libros científicos, toda la literatura del Siglo de Oro de la España medieval; todo ello y más, constituyeron el material de cuyo crisol surgió en 1908 el primer tomo de su magistral diccionario, que incluía cientos de palabras nuevas ideadas y concebidas por Ben-Yehuda. La primera de ellas fue, precisamente, la palabra “diccionario”, inexistente hasta entonces… Hasta su muerte, acaecida en 1922, alcanzó a publicar 4 tomos más; los 17 que abarcó la obra concluída, fueron completados paulatinamente por sus discípulos hasta 1958. Cuando en 1909 se funda la primera ciudad hebrea, Tel Aviv, ya se hablaba en ella hebreo en todos los lugares públicos: comercios y cafés, anuncios y carteles, la administración pública; todos ellos empleaban ya la vieja lengua devenida en novísima. No así en las casas y en el seno de las familias, en las que aún se hablaba ídish o ladino, ruso o alemán. Pero la suerte de la gesta no quedó decidida, sino hasta las postrimerías del año 1913, cuando los fundadores del Technión de Haifa, decidieron que la nueva institución impartiría sus clases en alemán. La decisión desató una protesta general de maestros y estudiantes, que incluyó boicoteos y renuncias masivas, y que dio en llamarse “la guerra de las lenguas”. Cuando el día 22 de febrero de 1914, los directivos del Technión acordaron finalmente que las clases en la institución naciente se dictasen en hebreo, pudo decirse con certeza que la vuelta a la vida plena del idioma hebreo en su tierra natal, era ya un hecho consumado. Fue así que en poco más de 30 años, contrario a todo pronóstico y razón; y a pesar de la pobreza, la temprana viudez, el escarnio social y la adversidad, pudo decirse que Eliézer Ben-Yehuda –y con él todo un pueblo– había triunfado en su audaz e inédito proyecto. De él se dijo recientemente, en una voluminosa biografía presentada en Israel el 13 de mayo de 2008 (Yosef Lang, “¡Hable en hebreo!, la vida de Eliézer Ben-Yehuda”, ed. Instituto Yad Ben-Zvi, Jerusalén 2008, 922 págs.): “Fue un hombre enfermizo, temperamental, acérrimo defensor de sus ideas, luchador incansable por sus ideales y en contra de todo lo que consideraba censurable, terco y orgulloso, amante de la polémica, que hasta sus más íntimos amigos sufrieron alguna vez de la crítica ácida y mordaz, suya o de sus periódicos. Pero a pesar de ello, supo ser un romántico empedernido y suave como un pétalo. Sin lugar a dudas, un profeta de carne hueso”… continuara el siguiente lunes.

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1 comentario

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Una respuesta a “El Renacimiento del Idioma Hebreo Parte 3/5

  1. Nahim

    Quiero saber como puedo obtener los otros escritos.

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