¿Qué dice la Biblia respecto a los desastres de la naturaleza?

¿Por qué permite Dios los terremotos, tornados, huracanes, tsunamis, tifones, avalanchas de lodo, y otros desastres naturales? La tragedia del tsunami en Asia a finales del 2004, El huracán Katrina en 2005, en el sureste de los Estados Unidos, y las avalanchas de lodo en el 2006 en Filipinas tienen a mucha gente cuestionando la bondad de Dios. Es triste que con frecuencia los desastres naturales sean nombrados como “actos de Dios” mientras que no se le da “crédito” a Dios por años, décadas, o aún siglos de un clima benéfico. Dios creó todo el universo y las leyes de la naturaleza (Génesis 1:1) La mayoría de los desastres naturales son el resultado de estas leyes en acción. Los huracanes, tifones y tornados son el resultado de la colisión de diferentes patrones climáticos. Los terremotos son el resultado de desplazamientos de las placas en la estructura de la corteza terrestre. Un tsunami es causado por un terremoto submarino.

            La Biblia proclama que en Jesucristo subsiste el control de la naturaleza (Colosenses 1:16-17). ¿Podría Dios prevenir los desastres naturales? ¡Absolutamente! ¿Algunas veces influencia Dios el clima? Si, ver Deuteronomio 11:17 y Santiago 5:17. ¿Algunas veces causa Dios los desastres naturales como juicio contra el pecado? Si, ver Números 16:30-34. El libro de Apocalipsis describe muchos eventos que definitivamente pueden ser descritos como desastres naturales (Apocalipsis capítulos 6, 8 y 16). Entonces, ¿Es cada desastre natural un castigo de Dios? Absolutamente no.

            De forma muy parecida a la que Dios permite que la gente mala cometa actos malvados, Dios permite que la tierra demuestre las consecuencias que tiene el pecado sobre la creación. Romanos 8:19-21 nos dice que, “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.” La caída de la humanidad en el pecado tuvo efectos en todo, incluyendo el universo que habitamos. Todas las cosas en la creación fueron sujetadas a la “vanidad” y a la “corrupción”. El pecado es la causa final de los desastres naturales, así como lo es la causa de la muerte, la enfermedad y el sufrimiento.

            Así que, regresamos donde empezamos. Podemos entender por qué ocurren los desastres naturales. Lo que no comprendemos es por qué Dios permite que ocurran. ¿Por qué permitiría Dios que el tsunami matara a más de 225,000 personas en Asia? ¿Por qué permitió Dios que el huracán Katrina destruyera las casas de cientos de miles de gente? Lo que podemos saber es esto… ¡Dios es bueno! Hay muchos milagros asombrosos, que ocurren durante el proceso de desastres naturales –evitando una mayor pérdida de vidas. Los desastres naturales causan que millones de personas reevalúen sus prioridades en la vida. Cientos de millones de dólares en ayuda son enviados para auxiliar a la gente que está sufriendo. Los ministerios cristianos tienen la oportunidad de ayudar, ministrar, aconsejar, orar – y guiar a la gente a la fe salvadora en Cristo. Dios puede, y lo hace, traer grandes bienes de terribles tragedias (Romanos 8:28).

Anuncios

22 comentarios

Archivado bajo ¿Qué dice la Biblia?

22 Respuestas a “¿Qué dice la Biblia respecto a los desastres de la naturaleza?

  1. JORGE

    TODO ESO ES VDD
    NADAMAS KE LA GENTE SIEMRPE LLAMA A DIOS CUANDO LO NECESITA
    LA VDD ES LLAMARLO SIEMPRE AUN CUANDO NO SE NECESITA
    EL SIEMPRE ESTA CON LA PERSONA KE LO ACEPTA SOBRE TODAS LAS COSAS

  2. Jonathan

    Me encanto tu artículo, es el primero que leo que no entiende las cosas con morvo como “SE VA A ACABAR EL MUNDO”, “TODOS VAMOS A MORIR”, “ESTAS LISTO PARA LA VENIDA DE JESUS? (como si esto fuera algo malo)”, etc… estaba algo perturbado por lo que pasa en el mundo, pero al leer esto con fundamentos biblicos me da esperanza y fe en Cristo para creer en un mañana para los seres humanos. muchas gracias, Diós de bendiga

  3. alba

    esta claro . el que tenga oidos que oiga ” y el que tenga ojos que vea “” ya no es que se acerca la segunda venida de nuestro señor jesuscristo es que ya esta mas de lo que nos imaginamos solo preparate para el gran dia y gran acontecimiento , apartate del mal santificate prepara tu corazon saca toda raiz de amargura de odio, perdona bendice a tus enemigos, vela ora

  4. Muy bonito lectura dios esgrande la gloria sea para dios

  5. RHONNAL GARCIA

    ANTE MANO PUEDO DECIR Q SOY MUNDANO.MEGUSTA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS.. ME CONSIDERO CREYENTE EN DIOS JEHOVA. EN JUSUCRISTO NUESTRO SALVADOR.. HAY ALGUNAS COSA QUE TODAVIA ME ATAN A ESTE MUNDO. ENTRE ELLA. MI NOVIA, Q DICE Q ELLA ES TESTIGO DE JEHOVA. NO ES Q MI AMOR X ELLA SEA MASGRANDE Q EL DE JESUS PERO DE VERDAD Q LA AMO Y KISIERA MAS Q NADA EN EL MUNDO Q ELLA Y MI MAMA FUERAN CRISTIANAS, QUIERO ASEPTAR A CRISTO COMO MI UNICO SALVADOR.. Q PUEDO HACER? ESPERO Y ME AYUDEN.. ME GUSTO MUCHO COMO DEFINIERON TODO LO Q ESTA PASANDO EN ESTE MUNDO CON PALABRAS DE ESPERANZA Y VIDA.. SIN MAS NADA Q AGREGAR ME DESPIDO DE USTEDES..

  6. RHONNAL GARCIA

    DE VERDAD Q KIERO ASPTAR A CRISTO.. PERO NO C COMO EMPEZAR..

  7. lucero

    abre tu corazon a dios escucha su llamado este es el tiempo de la convercion preparat el vendra como un ladron no dira el dia ni la hora no sea q te sorprenda en pacado.

  8. Vianey

    Ronnal, que gusto es escuchar a alguien con sed de buscar de Jesús, sabes Dios dura aceptarte, lo que tú dures en abrir tu corazón y tu boca en decirle la siguiente oracion, “Señor Jesús, hoy reconozco que no soy tu hijo porque no te he aceptado como mi Salvador, pero hoy te pido que vengas a mi vida, me limpies de todo pecado, con tu preciosa sangre la cual me hace ver limpio ante Dios, reconozco que en mi vida he tomado malas decisiones y en muchas nunca te tuve presente, perdoname Señor, reconozco que te necesito, para poder estar seguro de que si hoy muero estaré en tu presencia, ayudame a perdonar a las personas que me han hecho daño y ayudame a pedirles perdón a aquellas perosonas que les he dañado, gracias por tu perdón y te confieso como mi Salvador Jesus, de ahora en adelante me aferro a tu palabra que dice “no afanéis por nada” por lo tanto todos mis anhelos los pongo en tus manos ayudame a buscar tu Palabra para encontrar en ella tu voluntad, gracias por tu perdon y gracias porque ahora ya soy tu hijo”

  9. anny

    hola , mis queridos hermanos,dios les bendiga ,el es mi confianza ,guiate de el es el unico que nos puedes salvar,el es nuestro padre ,nuestro amigo verdadero ,nuestro amor, nuestro camino,nuestra esperanza,nuestra fe,el fue a quien les entregamos nuestra vida por nuestro pecado. vamos a seguir sus pasos.amen.

  10. anny

    stephanie coral dice hola /son mis 2 princess son las 2 hijs de dios,y hermanas de jesus ,coral tienes 1anito de edad y stephanie tienes 5 anos edad ,y las 2 tienen a dios y a jesus en su pensaento y corazon.amen.

  11. Anónimo

    JESUS ES NUESTRA ESPERANZA DIA A DIA ,Y HEMOS LEIDO BASTANTE SOBRE SU PODER , AHORA ES TIEMPO QUE LE CREAMOS Y QUE ACTUEMOS EN ESTOS MOMENTOS,QUE APRENDAMOS A REPRENDER A LOS VIENTOS , LAS TEMPESTADES, LAS TRIBULACIONES ,Y DECLARAR VICTORIA EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO . AMEN

  12. mirella de rodriguez

    TE HAS HECHO LA PREGUNTA SI ESTAS PREPARADO PARA LA VENIDA DE CRISTO SI NO TE LAS HA HECHO Y SOLO ESTAS ESPERANDO LA VENIDA PREOCUPATE PORQUE NO SOLO DE ESTAR EN UNA CONGREGACION ESPERAREMOS LA VENIDA SINO ESTAREMOS PREPARADOS Y SI NO PREPARATE DIOS TE AMA

  13. Soy editora de la Revista de REDESMA (sobre temas ambientales)… http://revistavirtual.redesma.org
    (Si alguien desea leer el Prólogo sobre este nuevo número, en la Sección Artículos… Es gratuita, y dirigida al mundo profesional). Ahora estoy preparando la Presentación del nuevo número, sobre Desastres Naturales… Pero como mi vida le pertenece a Jesucristo, cuando una presentación pública de un nuevo número, hablo algo sobre Dios… En este caso, en relación al tema de Desastres… Alguien tiene alguna sugerencia para que yo pueda incorporarla en mi Presentación?

  14. Pastora. Dilania de Quesada

    SOLO PUEDO DECIR QUE NOS ACERCAMOS A ALGO GRANDE. A UN AMIGO QUE AUN NO LE HAS DADO SU CORAZÓN AL SEÑOR, HOY LE EXTIENDO ESTE LLAMADO A CONOCER A CRISTO COMO SU SALVADOR PORQUE EL TIEMPO SE ACABA, DÍAS PROFÉTICOS ESTOS QUE VIVIMOS, Y CUMPLIMIENTO DE LA BIBLIA. Y TODO CUANTO ACONTECE ESCRITO ESTA EN LA PALABRA DEL SEÑOR. DIOS TE BENDIGA Y QUE NO TE ACONTEZCA EL DEJADO EN ESTA TIERRA CUANDO EL SEÑOR VENGA POR SU PUEBLO. MARANATHA.

  15. SOLO PUEDO DECIR QUE NOS ACERCAMOS A ALGO GRANDE. A UN AMIGO QUE AUN NO LE HAS DADO SU CORAZÓN AL SEÑOR, HOY LE EXTIENDO ESTE LLAMADO A CONOCER A CRISTO COMO SU SALVADOR PORQUE EL TIEMPO SE ACABA, DÍAS PROFÉTICOS ESTOS QUE VIVIMOS, Y CUMPLIMIENTO DE LA BIBLIA. Y TODO CUANTO ACONTECE ESCRITO ESTA EN LA PALABRA DEL SEÑOR. DIOS TE BENDIGA Y QUE NO TE ACONTEZCA EL DEJADO EN ESTA TIERRA CUANDO EL SEÑOR VENGA POR SU PUEBLO. MARANATHA.

  16. Anónimo

    TENEMOS QUE ESTAR SIEMPRE PREPARADOS, PARA NUESTRA MUERTE, QUE ES LO UNICO QUE SABEMOS CON CERTEZA, POR ESO DEBEMOS ACTUAR SIEMPRE BIEN.

  17. LES FELICITO POR ESTE MATERIAL, ESTÁ MUY ATINADO CON SUSTENTO BÍBLICO.
    A RHONNAL QUIERO DECIRLE QUE PUEDE HACER UNA ORACIÓN DE FE EN SU HOGAR Y CONFESAR A DIOS SU
    NECESIDAD DE SALVACIÓN , PEDIRLE PERDÓN CON UN SINCERO ARREPENTIMIENTO, E INICIAR UNA NUEVA VIDA EN CRISTO. CUALQUIERA OTRA PERSONA QUE TENGA ESTA MISMA NECESIDAD, PODRÁ REPETIR ESTE PROCESO.
    Romanos 10:11-13 le será útil igual que 2a. Corintios 5:17 será valioso leerlo. Dios les bendiga.

  18. Gracias, En Costa Rica hemos tenido la experiencia de un terremoto más el de Nicoya, Guanacaste. He usado estas ilustraciones para transmitirlas a más personas. Felicidades y bendiciones.

  19. gracias señor pordarme un dia mas de vida

  20. Adolfo

    DIOS BENDIGA AL CORAZON DEL HOMBRE, EL VIVE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, ALABAD A DIOS NUESTRO UNICO DIOS ETERNO, GRACIAS POR LAS PALABRAS CONFIA EN DIOS DIA A DIA EL BENDICE EL CORAZON DEL PECADOR, AMEN

  21. Anónimo

    dios es amor

  22. hector surun

    Jesús no nos mando a arreglar nuestra carga para acercarnos a El. El nos invita a venir a El con nuestra carga; porque es el único que puede quitarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s