¿Qué dice la Biblia respecto a consumir alcohol y/o vino?

Varios versículos animan a la gente a mantenerse alejados del alcohol (Levítico 10:9; Números 6:3; Deuteronomio 14:26; 29:6; Jueces 13:4, 7, 14; 1ª Samuel 1:15; Proverbios 20:1; 31:4,6; Isaías 5:11, 22; 24:9; 28:7; 29:9; 56:12; Miqueas 2:11; Lucas 1:15). Sin embargo, la Escritura no necesariamente prohíbe a un cristiano beber cerveza, vino, o cualquier otra bebida que contenga alcohol. Los cristianos están llamados a evitar la embriaguez (Efesios 5:18). La Biblia condena la embriaguez y sus efectos (Proverbios 23:29-35). Los cristianos no deben permitir que sus cuerpos sean “dominados” por cualquier cosa (1ª Corintios 6:12; 2ª Pedro 2:19).

La Escritura también prohíbe a un cristiano hacer lo que quiera que pudiera ofender a otros cristianos, o a hacer cualquier cosa que pudiera animarlos a pecar contra su conciencia (1ª Corintios 8:9-13). A la luz de estos principios, sería extremadamente difícil para cualquier cristiano decir que está bebiendo alcohol para la gloria de Dios (1ª Corintios 10:31). Jesús convirtió el agua en vino, probablemente bebía vino de vez en cuando (Juan 2:1-11; Mateo 26:29).

En los tiempos del Nuevo Testamento, el agua no era muy limpia. Sin los esfuerzos de la instalación sanitaria moderna, el agua estaba llena de bacterias, virus, y todo tipo de contaminantes. Esta misma realidad se da hoy en día, en la mayoría de los países del tercer mundo. Como resultado, la gente a menudo tomaba vino (o jugo de uva) porque era menos probable que estuviera contaminado. En 1ª Timoteo 5:23, Pablo daba a Timoteo instrucciones para que dejara de tomar agua (la cual probablemente era la causa de sus problemas estomacales), y que en su lugar bebiera vino. La palabra griega para vino en la Biblia, es la palabra más básica cotidiana. En esos días, el vino era fermentado, pero no al grado en que lo es hoy. Es incorrecto decir que era jugo de uva, pero también es incorrecto decir que era el mismo vino que se usa hoy en día. Nuevamente, la Escritura no necesariamente prohíbe a los cristianos beber cerveza, vino o cualquier otra bebida que contenga alcohol. U cristiano más bien debería abstenerse en absoluto de la embriaguez y de la adicción al alcohol (Efesios 5:18; 1ª Corintios 6:12). La Biblia contiene principios, sin embargo se hace extremadamente difícil sostener que un cristiano que bebe alcohol y pierde el control de su cuerpo, grade a Dios.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo ¿Qué dice la Biblia?

6 Respuestas a “¿Qué dice la Biblia respecto a consumir alcohol y/o vino?

  1. TETE

    gracias por el post,
    fijate k este siempre es un tema tan dificil d hablar con muchas personas k dicen hay si jesus bebia porque volvio el agua en vino y pues, si x ahi tambien lo dejan ver en que la iglesia prohibe y prohibe cosas,cuando es una sugerencia muy clara no embrigarse verdad ¡¡ tus citas estan muy cabales, gracias.

  2. Karina

    Esta nueva seccion me parece buenisima, llevar TODO CONOCIMIENTO HUMANO A LA PALABRA DE DIOS. ANIMO.

  3. carlos

    mi amigo me gustaria que fueras aver todos los matrimonios y familias destruidas por el alchol porfavor no manipulen mas la biblia si te gusta tomar alchol no lo promuevas a este pueblo ke en ves de alchol lo unico que necesita es a jesus el vino que jesus hizo es el que da vida mas el ke hace el hombre es el que tomas tu el vino que jesus hizo nunca tuvo alchol por que fue de primera calidad mas el que tiene alchol ese es el de sugunda mano

  4. sergio

    Donde habla la biblia sobre los pecados

  5. victor

    Les recomiendo leer 1 corintios 6.9-10 los borrachos no heredaran el reino de los cielos les digo que los borrachos ya que este es el tema estamos ablando de el vino o alcohol pero en estos versiculos no solo se refiere a los borracho

  6. Anónimo

    No tomar vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s