¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el segundo casamiento?

Debemos definir en primer lugar, no importa el punto de vista que tome en el asunto del divorcio, es importante recordar las palabras de la Biblia de Malaquías 2.15-16 “¿No hizo Él uno, aunque tenía el remanente del espíritu? ¿Y por qué uno? Para que procurara una simiente de Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales contra la esposa de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel dice que Él aborrece el divorcio”, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso para la eternidad. Mateo 19:5-6 Y dijo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, no lo separe el hombre. Sin embargo, Dios sabe que por el corazón humano en ciertas ocasiones el divorcio va a ocurrir, debido a que un matrimonio involucra a dos seres humanos pecadores. En el Antiguo Testamento Dios estableció algunas leyes, a fin de proteger los derechos de los divorciados, especialmente de las mujeres Deuteronomio 24:1-4. Jesús señaló que aquellas leyes fueron dadas a causa de la dureza de los corazones de la gente, más no porque fueran el deseo de Dios Mateo 19:8-9  “Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras esposas; pero al principio no fue así. Y yo os digo: Cualquiera que repudiare a su esposa, a no ser por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera; y el que se casare con la repudiada, adultera”.
            La controversia de si el divorcio y segundo casamiento son permitidos de acuerdo con la Biblia, gira principalmente alrededor de las palabras de Jesús en Mateo 5.32 y Mateo 19.9. La frase “excepto en caso de infidelidad conyugal” es lo único en la Escritura, que posiblemente da el permiso de Dios para el divorcio. Muchos intérpretes entienden esta “cláusula de excepción” como refiriéndose a “infidelidad conyugal” durante el período de “desposorio”. En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados, aún mientras todavía estaban comprometidos “prometidos”. La inmoralidad durante este período de “desposorio” debería entonces ser la única razón válida para un divorcio. Sin embargo, la palabra griega traducida como “infidelidad conyugal” es una palabra que puede significar cualquier forma de “inmoralidad sexual”. Esto puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc. Posiblemente Jesús está diciendo que el divorcio es lícito, si se comete inmoralidad sexual. Las relaciones sexuales como tales, son una parte integral del vínculo marital “y serán una sola carne”  Génesis 2:24; Mateo 19:5; Efesios 5:31. Por tanto, una ruptura de ese vínculo, por medio de relaciones sexuales fuera del matrimonio, debería ser una razón lícita para el divorcio. Si es así, Jesús también tiene en mente el segundo matrimonio en este pasaje. La frase “y se casa con otra” Mateo 19:9 indica que el divorcio y el segundo casamiento son permitidos en una instancia de la cláusula de excepción, sea como sea interpretada es importante notar que solamente a la parte inocente se le permite volver a casarse.

           Aquí tenemos que tener en cuenta un pensamiento muy importante acerca de los hijos, debemos como padres ser siempre responsables por la vida de nuestros hijos y es de vital importancia que aunque el padre o la madre sean la parte inocente según la cláusula de excepción deberían pensar si es conveniente por el bienestar espiritual de sus hijos tomar la decisión de volver a casarse. El problema después del divorcio es que van a ver heridas profundas en el corazón las cuales no deben ser “aparentemente sanadas” con otra persona, sino solamente con la sanidad espiritual que Dios puede dar.

           Algunos entienden como otra “excepción” a 1ª Corintios 7:14-15 “Porque el marido no creyente es santificado en la esposa, y la esposa no creyente en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; mas ahora son santos. Pero si el no creyente se separa, sepárese. En tales casos el hermano o la hermana no están sujetos a servidumbre; antes a paz nos llamó Dios”. Esta permite la separación al cónyuge creyente a raíz de la decisión irrevocable del cónyuge no creyente, la cual en su mayoría de los casos se da por razones de “inmoralidad sexual”. Sin embargo, el contexto no menciona el segundo casamiento, sino que solamente dice que un creyente no está limitado a continuar un matrimonio, si un cónyuge no creyente quiere abandonarlo. Otros demandan que el abuso a al cónyuge o un hijo son razones válidas para el divorcio, aunque no están listadas como tales en la Biblia. Aunque éste, bien pudiera ser el caso, nunca es sabio suponer sobre la Palabra de Dios. Algunas veces, perdidos en la discusión sobre la cláusula de excepción, está el hecho de que lo que quiera que signifique “infidelidad marital”, ésta es un permiso para el divorcio, no un requisito para el mismo. Aún cuando se haya cometido adulterio, una pareja puede por medio de la gracia de Dios aprender a perdonar, y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Con seguridad podemos seguir Su ejemplo y aún perdonar el pecado del adulterio Efesios 4.32  y sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como también Dios en Cristo os perdonó. Sin embargo, en muchas instancias, si un cónyuge no se arrepiente y continua en su inmoralidad sexual es donde Mateo 19:9 puede ser aplicado. Muchos también cuentan demasiado rápido con el segundo casamiento después de un divorcio, cuando el deseo de Dios sería que permanezcan solteros. Algunas veces Dios invita a una persona a permanecer soltera, de manera que su atención no sea dividida 1ª Corintios 7:32-35 Quisiera, pues, que estuvieseis sin afán. El soltero tiene cuidado de las cosas que son del Señor, de cómo ha de agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo ha de agradar a su esposa. También hay diferencia entre la casada y la virgen. La soltera tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; mas la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo ha de agradar a su marido. Y esto digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor. El segundo casamiento después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que esta es la única opción.

            Es doloroso que el índice de divorcio entre los cristianos profesos, sea casi tan alto como el del mundo incrédulo. Como vimos al principio la Biblia deja claro que Dios aborrece el divorcio Malaquías 2:16 y esa reconciliación y perdón deberían ser las marcas de la vida de un creyente Lucas 11.4, Efesios 4.32. Un creyente divorciado o vuelto a casar no debería sentirse menos amado por Dios, aún si su divorcio o segundo matrimonio no estuvieran cubiertos bajo la posible cláusula de excepción de Mateo 19:9. Es por eso que  debemos orientar a nuestros jóvenes en los pasos hacia el matrimonio, dándoles un seguimiento profundo a sus vidas, tocando todas las áreas con las cuales se enfrentaran en su futuro matrimonio y dejar claro cual es la posición de encontramos en la Biblia acerca del pacto matrimonio el cual se basa en la responsabilidad y honra entre uno y otro, sabiendo que debemos cumplir con ese pacto mientras estemos en esta tierra.

 

Anuncios

34 comentarios

Archivado bajo ¿Qué dice la Biblia?

34 Respuestas a “¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el segundo casamiento?

  1. Manuel Lara

    Que interesante este tema, aconcejo parejas en Dallas Texas y uno de los mayores problemas que me encuentro es quela mayoria de inmigrantes estan es sus segundos o terceros matrimonios y uniones, es bueno que les compartamos la verdad de Dios a futuras generaciones para que tomen con mas seriedad y compromiso el matrimonio.
    Si se me permite me gustaria particpar con algo que tengo.

  2. TETE

    El tema la familia y en especial el matrimonio es un pilar que debe ser mantenido al dia en las iglesias, ahora que estaba buscando una para congregarme averiguando en cada una vi con mucho asombro que muchas no tienen grupos de matrimonio, eso no deberia ser asi, es super importante ENSEÑAR como Dios desea que sea el esposo para con la esposa y viceversa, y todos estos temas relativos al matrimonio y porsupuesto tambien a los hijos. Los matrimonios necesitan mantenimiento de la palabra en la iglesia, por favor pastores dediquenle suficiente tiempo a los matrimonios de sus iglesias :).

  3. Maria M. de Garza

    ES LA IGLESIA LA LLAMADA A PREDICAR EN CONTRA DEL DIVORCIO, DEBEMOS TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR A NUESTROS JOVENES DE LA RESPOSABILIDAD DEL PACTO A LA HORA DEL MATRIMONIO.

  4. Amilcar Guerra

    Quiero agradecerte necesitaba dar una predica sobre el divorcio y me haz brindado gran ayuda en el tema.

  5. maria alejandra garrido

    es de mucha bendicion que ustedes toquen estos temas ya que a pesar de que si se tiene conocimiento hacerca de estos temas como el del Divorcio cuando se pasa por ellos en vida propia no es algo de pasar muy facil y se necesita ayuda como en mi caso yo estoy en proceso de divorcio y eh salido o estoy en proceso de salir de ello orando solamente y leer de estos temas realmente ayuda, tengo 26 años y llevo separada 1 año y medio

  6. Wanda Romani

    YO ABORREZCO EL DIVORCIO

    “Yo aborrezco el divorcio —dice el Señor, Dios de Israel.” Malaquías 2:16.

    ¿Por qué tantos matrimonios están terminando en divorcios? Todos hemos escuchado las estadísticas… 50% de los primeros matrimonios terminan en divorcio y 85% de los segundos matrimonios terminan en divorcio. Eso significa que ¡sólo 15% de los segundos matrimonios sobreviven! ¡La verdadera lástima es que justo el mismo número de matrimonios terminan en divorcio EN la iglesia! ¡Los cristianos ahora aceptan el divorcio como una opción! ¿Por qué el ataque tan violento hacia los matrimonios?

    “Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca” Mateo 7:25. ¿Fue su casa edificada sobre la roca? “Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina” Mateo 7:27.

    ¡La Roca sobre la que necesitamos construir es la Palabra de Dios! Cuando damos cabida a una idea errónea, Dios nos dice “cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. (La definición para malos deseos es un “anhelo” por lo que está prohibido). Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. Mis queridos hermanos, no se engañen” Santiago 1:14–16. Muchos dirán que no hay nada malo con el divorcio, especialmente bajo ciertas circunstancias, y entonces es cuando el engaño sucede.

    El engaño

    Debemos obedecer a Dios en lugar de a los hombres.

    Todos tienen sus propias opiniones acerca del matrimonio y de lo que ellos “piensan” que Dios dice en las Escrituras con respecto al matrimonio. Cuando uno busca en las Escrituras, uno descubre que el “área gris” es donde es más fácil pararse, pero no está cimentado en la Palabra de Dios. El matrimonio y el divorcio es claramente un asunto de blanco y negro. El mantenerse firme al respecto resulta poco popular y difícil, por lo que muchos pastores y sacerdotes no quieren tomar una postura fuerte contra el divorcio. Pero, “¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!” Hechos 5:29.

    Él es nuestra única esperanza de salvación. No siga lo que otras personas dicen. En lugar de eso, siga a Dios; obedézcalo, porque Él es nuestra única esperanza de salvación. No complique Su Palabra tratando de encontrar “lo que usted cree que quiere decir” ¡Él quiere decir exactamente lo que dice!

    No me avergüenzo del evangelio de Cristo. Por favor manténgase firme en las enseñanzas de Dios sin importar lo que es popular o cuántas personas en su iglesia se han divorciado y/o vuelto a casar. “No me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen” Romanos 1:16.

    Por favor entienda que ¡si los matrimonios se van a salvar, debemos mantenernos en la verdad! Esos segundos matrimonios que “se ven” felices están de hecho viviendo en derrota, sin ser un testimonio de la fidelidad de Dios. Ellos causan que muchos otros sufran o vivan en un nivel inferior a lo mejor que Dios ofrece, ¡especialmente los hijos, quienes sufren más que todos!

    Con gentileza se corrige a los que se oponen. Por favor no debata el asunto del divorcio. Cada persona es responsable de hablar, enseñar y vivir la verdad. Entonces el Espíritu Santo hará el trabajo de convencimiento, el Señor cambiará sus corazones. “No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos. Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad” 2 Timoteo 2:23–26.

    El árbol se conoce por su fruto. Podemos ver los frutos de muchos de aquellos en el liderazgo de la iglesia–los que han permitido que se difunda el abuso de las “excepciones” para el divorcio (los cuales no existen). Hemos visto que comenzó con la evasiva de “infidelidad o adulterio” y ¡ha conducido a divorcio por prácticamente cualquier razón! Tiene paralelo con lo que ha pasado con el asunto del aborto; ¡violación, incesto, y la salud de la madre ahora representan menos del 1% de los abortos que se practican! “Por sus frutos los conocerán” Mateo 7:16. “Si tienen un buen árbol, su fruto es bueno; si tienen un mal árbol, su fruto es malo. Al árbol se le conoce por su fruto” Mateo 12:33. Podemos claramente ver el fruto malo que ha producido el transigir la Palabra de Dios— matrimonios rotos y votos rotos.

    Las preguntas

    ¿POR QUÉ DEBEMOS ENTENDER Y SEGUIR LA LEY DE DIOS REFERENTE AL MATRIMONIO?

    Porque las familias están siendo destruidas, y sin la familia, el fundamento en el que nuestro país se mantiene será removido, ¡y nuestra caída será enorme! Nosotros, como cristianos, tendremos la culpa. No podemos apuntar el dedo hacia otros porque Dios nos promete a nosotros como creyentes que “si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra” 2 Crónicas 7:14.

    Aun así, los matrimonios cristianos están pereciendo a la misma velocidad de destrucción que los del mundo. ¿Por qué? “Por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido” Oseas 4:6. Los cristianos han sido engañados, y están siguiendo los caminos del mundo en lugar de los caminos de Dios.

    ¿CÓMO PODEMOS SABER QUE HEMOS SIDO ENGAÑADOS ACERCA DEL MATRIMONIO Y DEL DIVORCIO?

    Apartándose de los mitos. Los que se sientan en las bancas de la iglesia no quieren oír la verdad. “Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos” 2 Timoteo 4:3–4.

    Nosotros ahora buscamos soluciones mundanas para matrimonios con problemas o heridos en lugar de buscar al Señor y a Su Palabra. “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios” 1 Pedro 2:9 ¡No somos una nación santa si sólo seguimos el derrotado camino que lleva a la corte de divorcios!

    Usted no puede hacer lo que quiere. Su Palabra siempre es consistente; la Palabra de Dios se opone a las filosofías del mundo y algunas veces es difícil de entender y seguir. “El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente” 1 Corintios 2:14. “Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa… de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren” Gálatas 5:16–17.

    Fruto malo. De nuevo, podemos fácilmente ver “los frutos” de todos los matrimonios cristianos que han sido destruidos porque ellos creyeron las mentiras. “Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo” Mateo 7:16–17.

    Los hechos escriturales se mantienen firmes

    Busquemos más en las Escrituras para ver como Dios ve el matrimonio.

    Esposa por pacto. “Otra cosa que ustedes hacen es inundar de lágrimas el altar del Señor; lloran y se lamentan porque él ya no presta atención a sus ofrendas ni las acepta de sus manos con agrado. Y todavía se preguntan por qué. Pues porque el Señor actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto” Malaquías 2:13–14. “No violaré mi pacto ni me retractaré de mis palabras” Salmo 89:34. “Todas las sendas del Señor son amor y verdad para quienes cumplen los preceptos de su pacto” Salmo 25:10.

    El matrimonio es de por vida. Decimos en los votos hasta que la muerte nos separe. “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” Mateo 19:6. “Y los dos llegarán a ser un solo cuerpo. Así que ya no son dos, sino uno solo” Marcos 10:8.

    ¡Dios dice que aborrece el divorcio! Aun así, ¡algunas mujeres están realmente convencidas de que Dios las dirigió al divorcio! Algunas han dicho que Dios las ha “liberado” Él dice… “Yo aborrezco el divorcio—dice el Señor, Dios de Israel” Malaquías 2:16. Él nunca cambia… “Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos” Hebreos 13:8.

    Usted no es una excepción. “Ahora comprendo que para Dios no hay favoritismos” Hechos 10:34.

    El volverse a casar no es una “opción” ¡La Biblia dice que es “adulterio”! “Y Él les dijo (Jesús) *: Cualquiera que se divorcie de su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella; y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.” Marcos 10:11-12. “Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido. Así que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre.” Romanos 7:2-3.

    Comete adulterio. “El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera” Marcos 10:11. “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la divorciada, comete adulterio” Lucas 16:18.

    Si su esposo muere. “Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre” Romanos 7:3.

    Le faltan sesos. “Pero al que comete adulterio le faltan sesos; el que así actúa se destruye a sí mismo” Proverbios 6:32. “Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte” Levítico. 20:10.

    ¿QUÉ HAY DE LA CLÁUSULA DE “EXCEPCIÓN”?

    De nuevo, muy pocos divorcios en la iglesia son por la razón del adulterio, aún si esa fuera la correcta “excepción” Realmente, en cada referencia bíblica, las palabras “adulterio” y “fornicación” o “impureza moral” son usadas intercambiablemente como si ellas fueran las mismas palabras — ¡pero no lo son! La palabra “adulterio” (la Concordancia de Strong en el griego o lenguaje original es 3429 Moichao) que significa después del matrimonio. La palabra “fornicación” (4202) significa antes del matrimonio. Estos son dos pecados separados y no deberían ser confundidos.

    Con esta información, podemos volver a escribir el versículo en Mateo con la traducción correcta, para decir: “…Pero yo (Jesús) les digo que… todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también” 5:32. Sólo cuando una mujer, antes de su boda (noviazgo), era descubierta no siendo virgen, sólo entonces el esposo podía divorciarse de su esposa. Y de nuevo, Moisés sólo permitió a los hombres divorciarse: “Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son—respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio” Mateo. 18:9.

    Si deseas mas información pide que se te envié los 10 temas que contestan la pregunta: ¿hasta que la muerte nos separe? Contestara ampliamente sobre las clausulas de excepción, si ya tienes la información te recomiendo que lo leas de nuevo.

    ¡Sea cuidadosa cuando usted dice que “Dios le dijo!” “Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan por hablar— afirma el Señor—. “Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe en sus mentiras y sus presunciones” Jeremías 23:31–32.

    “Yo aborrezco el divorcio–dice el Señor, Dios de Israel” Malaquías 2:16. ¡Dios nunca nos dice que vayamos contra Su Palabra! ¡Él nunca cambia! ¡Nunca!

    Usted también debe ser muy cuidadosa con lo que dice acerca del divorcio o de volverse a casar, por cuanto podría causar que alguien cayera y se divorciara o se volviera a casar. “¡Ay del mundo por las cosas que hacen pecar a la gente! Inevitable es que sucedan, pero ¡ay del que hace pecar a los demás! Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar” Mateo 18:7,6.

    Muchos han sido engañados. “Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz” 2 Corintios 11:14. Si usted se siente impulsado a decir o a hacer algo, primero asegúrese de que es consistente con la Escritura. “Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y esta se derrumbó, y grande fue su ruina” Mateo 7:26–27.

    La naturaleza pecaminosa cosecha destrucción. “El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna” Gálatas 6:8. Verifique para ver cuan “implacable” es usted antes de que vaya en una dirección específica. Los deseos carnales se sienten bien en la carne; si usted tiene una urgencia detrás de ellos, usted no necesita gracia para llevarlos a cabo. “Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren” Gálatas 5:17.

    ¡Dios y sólo Dios! ¿Qué conocimiento se ha ganado al ver tantos matrimonios destruidos y con problemas? Cuando dos cosas (o personas) están siendo jaladas o estiradas para separarse por “fuerzas externas,” debe haber una “Fuerza más poderosa” que pueda unirlos. ¿Cuál es la “Fuerza más poderosa” que pueda unirle a usted y a su esposo? ¡Dios y sólo Dios! ¡Por su obediencia a Su Palabra! Pero usted tiene que conocer Su Palabra antes de que pueda comenzar a obedecerla. “Por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido” Oseas 4:6. ¡Es por eso que usted DEBE leer esto una y otra vez!

    Si necesitas mas información y material para que te pongas de pie en la brecha por tu matrimonio envía un correo a la persona que te lo envió este tema para que te lo haga llegar.

    HAGAMOS UN COMPROMISO PERSONAL PARA

    MANTENERNOS CASADAS

    Y para animar a todos los que conozcamos o con quienes platiquemos para hacer lo mismo.

    Compromiso personal: permanecer casada y animar a otras a hacer lo mismo. “Basado en lo que he aprendido de la Palabra de Dios, me vuelvo a comprometer con mi matrimonio. Me humillaré a mí misma cuando sea necesario y tomaré todos los pasos como una “pacificadora” en mi matrimonio. No cubriré mis transgresiones ni causaré que otro se tambalee. Dedicaré mis labios a esparcir la Verdad de Dios acerca del matrimonio de una forma gentil y callada”

    Fecha: __________ Firma: ______________________

    Tengo un buen material el cual me lo pueden pedir, mi correo es wroamnias@gmail.com

  7. Wanda Romani

    Soy una nueva criatura en Cristo, ¿Dios bendice mi segundo, tercer matrimonio o una nueva relación?

    Para los que continúan practicando los pecados antes mencionados con la actitud, de “Bueno, Dios conoce mi corazón” o “Soy una nueva criatura en Cristo y estoy bajo Su gracia” demuestra la ignorancia de uno en cuanto la genuina actitud bíblica del que ha vuelto ha nacer. Pablo confirma esto otra vez en 1 Corintios, capítulo 6.

    1 Corintios 6:9-11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

    Pablo do que esta misma gente ahora era ¡santos! “¿Cómo esto puede ser así, si lo que estoy diciendo es correcto?”

    El mecanismo de defensa más grande usado por los que enseñan un mensaje de “creencia fácil”, se encuentra en 2 Corintios, capítulo 5.

    2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

    Los comprensivos maestros de hoy día dicen que es como comenzar todo de nuevo. Inclusive si ha estado casado y divorciado varias veces antes de haber tomado esta decisión, usted ahora es una “nueva criatura; las cosas viejas desaparecen”. Se puede olvidar de los votos que le hizo a Dios en su primer matrimonio, y ahora queda libre para casarse con otro (a).

    Estos maestros deben entender que uno no puede simpatizar y predicarle al mismo tiempo, porque mostrarse a favor es auto elevarse; por lo tanto es pecado. Suponga que usted asiste al servicio de la mañana en mi iglesia. Acabo de terminar un mensaje muy elocuente (¡naturalmente!). Doy una invitación para aceptar a Cristo. En asombro, usted ve como una gran cantidad de gente viene al altar. Para su sorpresa, usted conoce a mucha de esta gente; le emociona verlos responder. Mientras oro con cada persona o pareja, les pido que se levanten para darles una consejería final y presentarlos a la congregación.

    A. Los primeros son parejas jóvenes, quienes ustedes saben que han estado viviendo juntos por cinco meses, sin casarse. Pues mientras se levantan, qué usted pensaría si me oyó decir, “Ahora son nuevas criaturas en Cristo; las cosas viejas desaparecieron, vea como todas las cosas se convertirán en nuevas. Pueden continuar viviendo juntos sin casarse, porque ahora son nuevas criaturas, y a Dios no le preocupa eso en este momento porque están ‘en Cristo’

    Si les dijera eso, usted sabe que eso no concuerda con las Escrituras. Si fueran salvos verdaderamente, ellos reconocerían que su relación es ilegítima ante los ojos de Dios, estarían de acuerdo con Dios, y rechazarían rotundamente continuar así. Terminarían la relación o se casarían.

    B. Qué si los dos en el altar eran sodomitas, quienes ustedes sabían que llevaban viviendo juntos seis u ocho años. Podría yo decir, “Son nuevas criaturas en Cristo. Las cosas viejas han desaparecido. Vean como todas las cosas se convertirán en nuevas. Dios reconoce su relación tan pura y sin profanación, y los ve como ‘una carne’. Vayan en paz.”

    Usted diría, “¡Horror, no!”

    Vi una película cristiana que daba evidencia bíblica para probar que estamos en los últimos días antes que Cristo regrese. En esa película entrevistaron a los llamados “homosexuales cristianos” (Dios los llama sodomitas). Decían que eran cristianos nacidos de nuevo y que amaban al Señor. A la misma vez, practicaban la sodomía y la promovían en su propia iglesia. Su pastor era también un sodomita. No estoy ensanchando estos ejemplos. Está sucediendo actualmente en las iglesias alrededor de los Estados Unidos de América.

    En la página de editorial de la revista norteamericana Christianity Today, con fecha del 18 de abril del 1980, hubo un artículo titulado “Homosexualidad: Orientación bíblica a través de un laberinto moral.” que decía:

    Muchos cristianos que son homosexuales sienten la carga del celibato es demasiado grande para cargarla, y eligen en su lugar de una relación permanente con otro cristiano homosexual. . Negar que ellos conocen a Cristo sería ir más allá de las Escrituras. . ., ¿Cómo debe responder la Iglesia? Sólo podemos orar que ellos- y todos los cristianos, heterosexuales y homosexuales por igual- estén dispuestos a afrontar con audacia la clara enseñanza de las Escrituras.

    Si Lot hubiese sabido esto, quizá habría hecho cambiar a Sodoma y Gomorra para convertirlas en las ciudades modelo cristianas, puesto que no necesitaban arrepentirse. ¡No! La Biblia dice, en 1 Corintios, capítulo 6:

    1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borracho, ni los maldiciente, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    La Escritura dice muy claramente que los sodomitas no heredarán el reino de Dios, a menos que se arrepientan. Si se ha arrepentido, entonces han hecho un cambio de mentalidad y dirección de 180 grados. Ahora odiarán, aborrecerán, y abandonan sus pecados del pasado. Cuando lo hagan, Jesús nos describe el resultado final en Juan, capítulo 8:

    Juan 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

    c. Suponga que una de las que vino al altar era una prostituta conocida que se había ganado la vida con los hombres siete días a la semana. ¿Qué le pude haber dicho? ¿Le pude haber dicho, que desde ese día en adelante es una “nueva criatura”, que todo lo viejo desaparece y que vea como todas las cosas se convertirán en nuevas”? ¿Le pude haber dicho que a partir de este día en adelante debe orar antes de salir a la calle y que le pida a Dios una oportunidad para atestiguarle a sus clientes, y conducirlos a Cristo en la cama?
    Si usted dice, ¡Eso es absurdo!”, tiene razón. Si hubiese sido verdaderamente salva o sea, a través del arrepentimiento y la fe, dejaría los pecados de su pasado, aunque le devengaran mucho dinero.

    D. Si otra de las personas que llegó hasta el altar fuera un reconocido ladrón, le correspondería la misma respuesta. “Abandona, aborrece, detesta y renuncia a los pecados del pasado. Échelos de usted si profesa haber nacido de nuevo.”

    E. Hasta ahora, he estado obteniendo la mayoría de mis ejemplos de 1 Corintios 6:9-10. Demos un paso más adelante. Ramón y Susana vienen al altar. (Ramón se casó con Carmen, conoció a Susana, se divorció de Carmen y se casó con Susana.) Han pasado tres años, ahora Ramón y Susana tienen dos niños. Carmen, la primera esposa de Ramón, está sentada en la fila trasera de la misma iglesia, orando por la salvación de Ramón. Después del divorcio, una vecina la invitó a su iglesia y allí aceptó a Cristo.

    Desde entonces, Carmen había estado orando por Ramón y ahí y allí estaba él, en el altar, con Susana.

    Después de orar con Ramón y Susana, ¿cómo debía aconsejarlos? ¿Siente una punzada mental cuando le pregunto esto? ¿Se sintió a tientas de dar con una respuesta diferente? ¿Está sintiendo la necesidad de racionalizar esto? ¿Se le hace difícil decir que Ramón y Susana están viviendo en adulterio? Ellos son adúlteros, según la Palabra eterna de Dios. Deben arrepentirse (renunciar sus pecados del pasado) tal como lo hicieron los otros pecadores, para ser salvos. Usted preguntará, ¿por qué? Porque eso es lo que dijo Jesús.

    Lucas 16:18 Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio.

    ¿Jesús dijo que habían cometido adulterio, solamente la primera noche, semana, mes, o año? ¿Cuándo deja de ser adulterio el adulterio? ¿Cuándo los niños nacen? Recuerde lo qué Pablo dijo, en romanos, capítulo 7.

    Romanos 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere que si se uniere a otro marido, no será adúltera. (Decir que a él también se le llamaría adúltero sería correcto)

    ¿Por cuánto tiempo es un fornicador, fornicador? ¿Una ramera, ramera? ¿Un borracho, borracho? ¿Un ladrón, ladrón? ¡Hasta que lo abandonan! ¿No es eso cierto? La verdadera razón por la que tenemos dificultad en admitir que sigue siendo adulterio y hace falta el arrepentimiento, es porque la sociedad ha aceptado el divorcio, y la práctica de casarse otra vez, como algo común- la norma aceptada. Hasta que eso cambie, especialmente en la Iglesia, este pecado nunca disminuirá, al contrario continuará regándose.

    ¿Qué les digo a Ramón y Susana? Según la Palabra de Dios, ellos nunca serán “una carne”, mientras Carmen esté viva. Sabiendo esto, quién soy yo para decir, “Ustedes son nuevas criaturas en Cristo, el pasado desapareció, vean como las cosas se convierten en nuevas.’ Dios, ha borrado el pasado, ahora él bendecirá esta unión y les hará ‘una carne’

    ¿Puedo decir eso? Si digo eso, ¿qué pensará Carmen? Más importante aún, ¿qué diría Dios? Al decir eso estaría llamando al Señor Jesús un mentiroso y al mal, bondad. También sería culpable de fallar “advertirle al perverso”, como dijo Ezequiel en el capítulo 33.

    Ezequiel 33:8-9 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.”

    Carmen diría probablemente, “He estado orando por tres años por la salvación de él, y porque vuelva conmigo y los niños. Ahora él supuestamente es creyente y nunca más mi marido, sino el de Susana. Nuestros votos matrimoniales no son más válidos, pero los que hizo con Susana ahora son reconocidos”.

    ¡Usted no lo cree! ¡Hasta que él se arrepienta (abandone esa relación con Susana), Pablo y Jesús dicen que él sigue siendo un adúltero!

    Lucas 16:18 Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio.

    1 Corintios 6:9-10 No erréis. . . ni los adúlteros heredarán el reino de Dios.

    El Nuevo Testamento enseña constantemente un adúltero es adúltero hasta que él o ella se arrepiente, odia, aborrece, y abandona sus pecados del pasado.

    Una noche un hombre me dijo, “Si esa es opción, esta mujer o Cristo, pues la tomo a ella y al infierno”. (El y la mujer no estaban casados había estado casada varias veces, y vivían juntos para ese tiempo.)

    Tuve que contestar, “¡Señor, esa es su opción!”

    Sé que los nuevos cristianos no pueden responder inmediatamente a las situaciones de la vida como un cristiano maduro lo haría, pero la actitud’ de un nuevo cristiano es odiar el pecado. Él puede que tropiece, pero buscará perdón y liberación continuará.

    Creo que puedo describir lo que estoy diciendo con esta ilustración real. Un oficial de distrito iglesia denominacional fue llamado una vez a supervisar una reunión que llevaba a cabo el consejo, para discutir los cargos de inmoralidad que había en contra del pastor de esa iglesia. El oficial no tuvo estar allí largo rato para darse cuenta que la evidencia en contra el pastor era abrumadora. Finalmente, cuando la verdad era obvia, el oficial le preguntó al pastor “¿Esta relación inmoral, sucedió una sola vez o muchas veces?”

    El pastor, sabiendo que su pecado había expuesto, replicó casi sarcásticamente y sin el más mínimo sentido de remordimiento, ¿Qué diferencia hace?”

    El sabio oficial, sabiendo la naturaleza hombre, dijo, “Es la diferencia entre un hombre débil y un cerdo”. La naturaleza de una oveja es permanecer fuera del fango y la inmundicia. La naturaleza del cerdo es buscar el fango, porque se siente fresco a él. Si uno verdaderamente se ha arrepentido de sus pecados y le confió su vida a Cristo, puede que tropiece o se caiga una que otra vez, pero la actitud de él era diferente. Se sentía miserable cuando desobedecía a su Señor, y estaba impaciente para que fuera perdonado.

    Puedo decirle que no he estado sin pecado a través de los años. Puedo decir, sin embargo, que hace más de cuarenta años, tomé la buena decisión de arrepentirme de mis pecados y aceptar a Jesucristo como el Señor de mi vida. Esa decisión permitió que recibiera una nueva naturaleza de Dios, y esa nueva naturaleza odia pecado. Todavía peco, pero me siento miserable cuando lo hago. Sé, y les confieso, que es incorrecto. Mi nueva naturaleza nunca permitirá que haga excusas o que racionalice eso de “Dios conoce mi corazón”.

    Creo que cuando la verdadera iglesia de Cristo Jesús finalmente agarre con fuerza esta verdad, y las parejas comiencen a realizar, que con Dios, no hay una segunda opción, lo pensarán dos veces antes de saltar en segundos matrimonios o separaciones. Le garantizo, sin embargo, que mientras la iglesia transe en esta área, la iglesia como la conocemos se desintegrará, y nuestras familias serán destruidas. Toda esta tragedia está ocurriendo, porque los hombres de Dios de hoy día rechazan decir, “Escrito está”.

    F. Su verdadero significado- 2 Corintios 5:17

    Ahora miremos 2 Corintios 5:17 y veamos lo que realmente está diciendo. Pablo acaba de hablar del cielo, del juicio de Cristo, del temor de Dios, y de nuestra responsabilidad de vivir para verso, Lenski dice:

    Por qué, si cualquier persona (está) en nueva creación (es él). Las viejas cosas y, ¡todas son hechas nuevas!

    Tres cortas e incisivas declaraciones, es exclamatoria.’6

    En vez de consolar a los que piensan que están seguros con sus pecados “en Cristo” declara las muestras de un verdadero cristiano. Esta diciendo “Si usted desea encontrar un cristiano las claras indicaciones a buscar”.

    1. “Por lo tanto si cualquier hombre está en Cristo, él es una nueva criatura. … “Esa es la prueba, no será como era antes. En su lugar, vera en él “el fruto del Espíritu” si verdaderamente ha nacido de nuevo. Si él no es una nueva persona, no esta en Cristo.

    2. “… las cosas viejas pasaron…” La palabra griega thnesko significa “fallecer, o morir
    “Si cualquier persona esta en Cristo, él es una nueva persona, porque ha fallecido, pasado. Esa es la señal a buscar.

    2 Timoteo 2:19 dice: Apártese de iniquidad todo invoca el nombre de Cristo.

    La palabra apartarse en griego implica que dio una decisión de peso se ha tomado en el —“En el nombre de Cristo”-el resultado que espera de esa decisión es una ruptura completa de1 pasado y se realiza una nueva dirección-”partir la iniquidad”. El diccionario define partir como acción que ocurrió en el pasado, sin implicar la continuación o la repetición”. ¿Eso no les suena a arrepentimiento?

    3. “Vea todas las cosas hacerse nuevas.” Las cosas se han convertido en nuevas y así han de permanecer constantemente.

    R. C. H. Lenski en su libro, Interpretation of 1 and 2 Corinthians (Interpretación de Corintios 1 y 2) dice:

    Una nueva creación significa que “las cosas viejas pasaron” han ido para, se han echado “a un lado”. Estas son las “cosas viejas” de la carne; en las cuales una vez vivimos, las que una vez amamos y las que una vez llenaron todo nuestro ser. Pablo es un diestro usando el singular y plural: “una nueva creación”-ahora “las cosas viejas”. Una nueva unidad- la masa entera de “las cosas viejas desechadas.

    Pablo le decía realmente a los santos en Corinto, ‘Si” (esto indica que es condicional):

    • Si ésta era su experiencia,
    • Si vino una época en que el Espíritu Santo le Convenció de su condición perdida,
    • Si ese trabajo le hizo afligirse por sus pecados pasados hasta que cambió de mentalidad, y se encontró odiando, aborreciendo, y deseando renunciar y abandonarlos,
    • Si usted, por un acto de su voluntad, se separó de esos pecados del pasado, dio la vuelta por fe, y confió en la muerte de Cristo por usted, para limpiarlo de sus pecados,
    • Si usted le rindió toda su vida al señorío de Jesucristo a partir de ese día-solamente entonces es usted una ‘nueva criatura’.

    Si no ha experimentado esta transacción entre usted y Dios, entonces usted puede ser religioso, pero usted no es “… una nueva creación….”

    Joseph A. Webb

  8. Wanda Romani

    ¿El tener relaciones sexuales nos hace una sola carne?

    1. Las relaciones sexuales no establecen una relación de “una sola carne”

    Las relaciones sexuales sólo son un privilegio del matrimonio y no establecido por este. Mateo lo aclara cuando habla de José y María. Cuándo José supo que María esperaba un bebé, se quiso divorciar de ella. Hablaré más de este divorcio en un capítulo posterior. Entonces, el ángel le dijo que el niño era del Espíritu Santo y que debía casarse con ella.

    Mateo 1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió á su mujer.

    Mateo 1:24 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) trajo a María a la casa para que fuera su esposa.

    Mateo 1:24 (The Amplified Bible- La Biblia Amplificada , traducción del texto en inglés) él tomó (ella a su lado como) a su esposa,

    Ellos se casaron; eran “una sola carne”, esposo y esposa, en el versículo 25 dice:Mateo 1:25 Pero no la conoció…

    Esto habla de conocerla físicamente. Ellos no tuvieron relaciones sexuales, aunque ya eran “una sola carne”. ¿Hasta cuándo?

    Mateo 1:25 hasta que dio a luz su hijo primogénito…

    Mateo 1:25 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés).pero ella permaneció virgen hasta que su Hijo naciera…

    Mateo 1:25 (The Amplified Bible-La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés) Pero él no tuvo unión con ella como su esposo hasta que ella hubiera dado a luz su Hijo primogénito.

    Por lo tanto, la Escritura enseña que esas relaciones sexuales no hacen un matrimonio. José y María habían estado casados legalmente por meses, antes que José “la conoció”.

    Otros ejemplos bíblicos que prueban que el sexo no hace “una sola carne” serían:

    • David y Betsabé: 2 Samuel 11
    • La mujer que atraparon cometiendo adulterio: Juan 8
    • Las enseñanzas de Cristo: Lucas 16:18

    Lucas 16:18 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Cualquiera que se divorcia de su esposa y se casa con otra persona…

    Él uso de la palabra “casa” implica claramente había sexo envuelto en la segunda relación. Más Jesús no dijo que “fueron unidos” o llegaron a ser “una sola carne”.

    En su lugar, Él dijo que habían “cometido adulterio”. Eso no suena como si el sexo hace de dos personas “una sola carne”.

    El sentido común nos dice que si las relaciones sexuales constituyen el matrimonio, entonces no habría tal cosa como fornicación. Si el acto físico hace de una pareja “una sola carne”, entonces en el momento que el acto físico sucede, ese acto haría de ese hombre y esa mujer “una sola carne”, y sería honorable. El sentido común, sin embargo, nos dice que esto no es así.

    1 Corintios 6:16 suena como que el sexo hace de dos, uno.

    1 Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: los dos serán una sola carne.

    La palabra clave en este versículo es “une”, que viene de la palabra griega kollaomai. Esa palabra griega viene de la palabra raíz kolao, que significa unir fuertemente, encolar, o cementar. Compare esto con la palabra griega para “pegarse a”, que es proskolao. Esto viene también de la misma raíz kolao. El Vine, Diccionario Expositivo, dice que esta palabra es, “una forma reforzada de kolao, con pros, a, intensivo. Se emplea en la voz pasiva, reflexivamente, en un sentido metafórico” 2

    Esta misma palabra reforzada, proskolao, es usada en Efesios con respecto a la relación entre el esposo y la esposa.

    Efesios 5:31 y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

    Esta unión habla de una clase de unión permanente, encolar, o cementar, como en Mateo 19:5-6 y Marcos 10:7, donde habla claramente que la unión en matrimonio es de por vida, “no son ya más dos”. Simplemente plantea con sencillez que si un hombre es casado, o está “pegado” a una mujer, y entonces averigua que ella es una ramera, ella sigue siendo su esposa y “una sola carne” con él. Es Dios el que hace de ellos “una sola carne” por sus votos.

    La prueba bíblica que muestra que el sexo no establece una relación de “una sola carne”, se encuentra en los siguientes textos.

    En el capítulo 38 de Génesis con la historia de Judá. Judá tuvo a tres hijos: Er, Onán, y Sela. Er estaba casado con Tamar (versículo 6), pero antes que pudieran tener niños, el Señor le quitó la vida a Er a causa de su maldad (versículo 7). Entonces, como era la costumbre en eso días, Judá le dijo a su siguiente hijo mayor, Onán, que se casara con Tamar y procreara un niño que cargara el nombre de su hermano (versículo 8). Onán desobedeció a su padre, debido a su propio egoísmo, y roció la esperma sobre el suelo. El Señor también le quitó la vida (versículos 9-10). Entonces Judá le dijo a Tamar que esperara por su hijo menor. Tamar pronto vio que Sela tampoco cumpliría con su obligación. Cuando Tamar oyó que la esposa de Judá había muerto, averiguó a donde iba Judá. Desesperada por criar un niño con el nombre de su esposo, se disfrazó de ramera y sedujo a Judá en el camino. Por sus servicios, ella tomó como colateral, un anillo, unos brazaletes y el báculo hasta que Judá le pudiera mandar su pago y así recuperar sus artículos personales (versículos 12-18).

    Posteriormente, cuando Judá oyó que Tamar estaba embarazada, ordenó que fuera quemada (versículo 24). Entonces, Tamar sacó los artículos que tenía como colateral para mostrarle a Judá que él era el padre de los gemelos que iban a nacer (versículo 25).

    Entonces Judá reconoció que él estaba equivocado, y no ella. Pero note: Ni Judá ni Tamar insinuaron que las relaciones sexuales con Tamar (quien realizó los servicios de una ramera), causó que fueran “unidos” como “una sola carne”.

    En su lugar, la relación volvió a lo que era previamente.

    Génesis 38:26 Y nunca más la conoció.

    Esta misma verdad le aplica al caso de Sansón y Dalila.

    Jueces 16:1 Y fue Sansón a Gaza, y vió allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.

    Jueces 16:1 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)…pasó la noche con una prostituta.

    En ningún lugar insinúa que Sansón jamás llegó a ser “unido” o “una sola carne” con Dalila, por su encuentro sexual con ella, en su profesión como ramera.

    En el libro de Oseas, el Señor le ordenó a Óseas que se casara con Gomer. Aunque ella era una ramera, Óseas estaba casado todavía con ella por sus votos. Óseas continuó amándola y perdonándola.

    En 1 Corintios capítulo 6, Pablo no decía que las relaciones sexuales hacían “una sola carne”, pero sí la unión de un hombre a una mujer, por sus votos, los hace “una sola carne,” aunque ella fuera una ramera.

    1 Corintios 6:16 Porque dice: los dos serán una sola carne.

    No hay duda que esto hace referencia de nuevo a Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne. De hecho, la única referencia bíblica que hallamos sobre las relaciones conyugales de Adán y Eva es después de la desobediencia, en Génesis 4:1. “Y conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He ganado varón por el SEÑOR.”
    .
    De algún modo, debemos remover de las enseñanzas de la iglesia el concepto que el sexo crea una relación de una carne. 1 Corintios 6:16 es el único versículo, que cuando se interpreta mal, sugiere tal cosa. La Palabra de Dios sólo usa esa frase, “una sola carne,” cuando habla del matrimonio; no un asunto ilícito.

    En el contexto circundante, (1 Corintios 6:13-18) Jesús se refiere a la “fornicación” en su sentido más amplio. Este uso incluye toda moral sin castidad, en contraste al uso definitivo. (Elaboraré en estos usos del término “fornicación”, posteriormente en este libro.) ¡Su conclusión es que deberá separarse de toda moral impura, pero sepa que si usted se casa, aun con una ramera, usted será una sola carne con ella!

    Resumen

    PREGUNTA

    ¿Acaso 1 Corintios 6:16 no indica que tener sexo con una prostituta causa una relación de “una carne”, y por lo tanto es una contradicción directa a lo que dice este libro?

    RESPUESTA

    Sin entrar en una tesis muy larga, déjeme animarlo a que haga un estudio de las palabras en esta porción de las Escrituras. Cuando lo haga, encontrará que está de acuerdo y consolida mis enseñanzas. La primera palabra que notará será la palabra unidos. Esa es la palabra griega kollaomai, que significa “pegado, cementado, o ligado permanentemente”. Esto implica más que un asunto de una vez. Entonces, Pablo prosigue explicando su fuente para esta verdad.

    1 Corintios 6:16 ¿o no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice. Los dos serán una sola carne.

    ¿Quién dijo que los dos serán una sola carne? Dios lo dijo en Génesis 2:24, y Jesús lo dijo en Mateo 9:5-6.¿De qué acontecimiento estaban hablando Dios el Padre y Jesucristo? Estaban hablando del matrimonio. Pablo decía que no debíamos casamos en desigualdad, pero que si lo hacemos, aun con una prostituta, estamos unidos en una relación de una carne.

    Miremos algunos ejemplos bíblicos para ver si esta interpretación es consistente con otras porciones de la Palabra. En Génesis 38 encontrará que Judá tuvo un encuentro sexual con su nuera, Tamar, la cual se había disfrazado como una prostituta. Consecuentemente, Tamar llegó a concebir a causa de ese encuentro. Ni Judá, ni Tamar, insinuaron que su relación ilícita, que dio lugar al nacimiento de un niño, los hizo ser una carne. De hecho, en el versículo 26 de Génesis 38, dice que el jamás volvió a tener relaciones íntimas con ella.

    Cuando Jesús habló en Lucas 16:18 él dijo, “Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera”. Creo que este tipo de relación implicaría relaciones sexuales. El no sugirió que esas relaciones sexuales los hacían una carne, pero dijo que estaban cometiendo adulterio (sexo ilícito fuera del matrimonio). Pablo, en 1 Corintios 6:16, se está refiriendo solamente a una posible fuente de información cuando él declara que dos se pueden volver en una sola carne. Y esa referencia confirma la unión matrimonial.

    Para deducir que el proceso santo de Dios de convertirse en una carne se podría observar posiblemente a través del acto sexual ilegítimo, también nos llevaría a deducir que en el versículo 17, el proceso santo de Dios de ser unido a Cristo en “un espíritu” se puede obtener a través de alguna manera ilegítima.

  9. Wanda Romani

    Sé de una dulce pareja en nuestra iglesia que tiene tres niños preciosos. Ambos son divorciados de su primer matrimonio. ¿está diciendo que Dios desea romper ese hogar cristiano y dejar a esos niños indigentes?

    RESPUESTA

    Déjeme repetir, no estoy diciendo lo que nadie debe hacer. Solamente estoy diciéndole lo que dice la Palabra de Dios. Si usted desea discutir con la Palabra, esa es su prerrogativa. No importa cuán agradable, dulce o religiosa puede ser una persona. Si viven bajo la descripción de la Biblia en Marcos 10:11 y Lucas 16: 18, entonces esta verdad aplica.

    Primero, usted indicó que esta pareja había estado casada antes con otras personas, se habían divorciado, y ahora se han casado uno con el otro. No importa lo que yo diga sobre ellos, Jesús dijo que son “adúlteros” en Mateo, capítulos 5 y 19; Marcos, capítulo 10; Lucas, capítulo 16. Pablo lo dice en Romanos 7:2-3. Todos esos pasajes indican que debemos llamarlos adúlteros, al no ser que sus primeros cónyuges estén muertos. Luego nos advierte a “no ser engañados”. 1 Corintios, capítulo 6 dice:

    1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    Si Jesús y Pablo dijeron que la relación actual de esta “dulce” pareja es adúltera y los niños nacidos en esa relación adúltera son ilegítimos, el suyo puede ser un hogar religioso, pero no un hogar cristiano dulce.

    Ahora, si lo qué Jesús y Pablo dijeron es verdad, que esta será perdida para la eternidad a menos que se arrepientan de su relación adúltera, ¿que recomienda que hagamos?

    Hasta que esta pareja considere su condición perdida, de acuerdo a la Palabra de Dios, y se olvida de lo que dicen muchos autores de hoy día, nunca regresarán a El. Usted puede pensar que esto es un mensaje cruel, pero si nadie les dice de su condición pérdida, ¿cómo sabrán antes de que sea demasiado tarde? Creo que es más generoso advertirles de esta verdad que dejarles morir en sus pecados, pensando que van al cielo.

    Si esta pareja se sentara con los niños y les explicara la seriedad de este pecado en los ojos de Dios, y les dejaran saber el precio del arrepentimiento, los niños entonces tendrían un ejemplo vivo del precio de desobedecer la palabra de Dios. La acción de los padres podría romper el espíritu de divorcio y de adulterio en la familia, y los niños pudieran ser salvados del mismo pecado.

    Me pregunto cómo esta “pareja cristiana” explicaría a sus cónyuges originales y a sus hijos que esta nueva relación (ilegítima ante los ojos de Dios) fue ordenada por Dios, y que sus relaciones originales no eran ya válidas. Si pudieran demostrar la validez de la segunda relación (ilegítima), ¿qué evitaría que justificaran una tercera, una cuarta, o una quinta relación?

    Para asumir que esta pareja es “cristiana” porque se comportan como tal es negar la Palabra. Así que, si según las escrituras ellos son adúlteros, entonces no son cristianos, y su hogar no es cristiano, o legal, ante los ojos de Dios. Cuando estos individuos se divorciaron por primera vez, violando un convenio, y después se casaron con otras personas, mientras que sus cónyuges originales todavía vivían, ellos demostraron varias cosas:

    • Tienen un espíritu de falta de perdón.
    • Nunca intentaron perdonar como Cristo perdona, ni continuar amando a quien originalmente prometieron su vida.
    • Ahora se han colocado en una posición (casándose otra vez) que por naturaleza hace que la reconciliación sea virtualmente imposible en el futuro.

    En Mateo, la opinión de Cristo acerca del perdón es muy clara.

    Mateo 6:15 Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

    Mateo 18:34-35 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a si hermano sus ofensas
    .
    Otros versículos correspondientes serían:

    • Romanos 12:19
    • Efesios 4:32
    • Colosenses 3:13
    • 1 Pedro3:9

  10. Anónimo

    Realmente todo lo dicho por todos ustedes es verdad,y lo que tambien es verdad es que:
    uno se casa pensando en que durará para siempre lo unico que uno piensa es ser feliz, complacer a tu esposo(a) y llevar una vida digna con esa persona.
    Despues comenzamos a conocer a fondo a la pareja y encontramos cosas que nos hacen darnos cuenta que no coincidimos en muchas cosas: luego las responsabilidades se vuelven cada vez mas grandes nace la descendencia y crece aun mas la responsabilidad, comienzan las exijencias de parte de ambos
    y para seguirle,
    comienzan las discusiones ,pleitos y todo parece solo problemas;cada vez el ambiente se pone de color de hormiga mas hostil hasta que deja de existir el respeto hay en cambio ofensas, golpes y arrebatos de ambas partes despues la infidelidad hasta que…
    ya no hay nada entre ellos de todo ese AMOR …NADA QUEDÓ
    se volvio RENCOR, CORAJE,FRUSTACION
    ya no tiene caso seguir esta relacion pues se ha vuelto toda una farsa, y es NECESARIO el DIVORCIO.
    LO PEOR de todo es que siguen UNIDOS por los HIJOS y son ellos los que se llevan la peor parte pues NO ENTIENDEN como las personaS que con AMOR los concibieron, ahora YA NO SE QUIEREN.

    Espeluznante historia no?
    Esta es mi historia, me llamo Janet y me quedé sola con una hija, con la que estoy intentando salir adelante aunque me esta costando mucho sobreponerme, pues me siento incompleta, he perdido a mi otra mitad pues como dice la escritura:

    Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, no lo separe el hombre

    y yo sola saliendo con mi hija de 6 años,quien se comporta muy desobediente acausa de nuestra separacion, pero ¿como no hacerlo si me fue infiel?se rompio la confianza se quebró todo
    el pacto,la promesa, el amor… pues ya no era el mismo amor que nos tuvimos cuando el matrimonio comenzó.
    De esto ya pasaron mas de 2 años y ¡es mi hija quien lo resiente mas!
    ademas yo me siento sola, sin apoyo, sin nadie que me ayude a mi con lo economico, alguien que me quiera que me comprenda, aquien platicarle sobre como me va en el trabajo y alguien a quien querer,pero despues pienso en que noes facil encontar alguien asi y que ademas quiera a mi hija y la respete( no exponemos a que despues quiera abusar de ella, cosa que no puedo permitir) y aun asi me siento sola, aun asi se que DIOS esta a mi lado y me consuela cuando estoy deprimida, yo he orado mucho pidiendo que me guie y me llene de sabiduria y abra mis ojos para encontrar a la persona correcta y no cometer otro error como el que hice al casarme a los 17 años
    ¿alguien me puede aconsejar?¿acaso esta mal que sienta todas estas dudas dentro de mi cabeza?

  11. Wanda Romani

    Esas cosas que parecen pequeñas sin importancia, están hacen que el rencor se instale en e corazón de los conyugues, eso súmale la falta de perdón, el pensar equivocadamente que dejando pasar el tiempo las cosas se arreglaran, eso es como el agua que hace que el rencor crezca mas en el corazón del conyugue, al final están tan enceguecidos que llegan a pensar que nunca amaron a su conyugue nunca, que se equivocaron y que merecen estar con otra persona. El amor siempre esta allí súper escondido, nunca muere.

    El orgullo impide que uno admita cuál es la verdadera situación. El orgullo hace que nos consideremos víctimas. Debido a que creemos que nos han tratado injustamente, no perdonamos. Aunque el verdadero estado de nuestro corazón esté oculto para nosotros, no lo está para Dios. El hecho de que hayamos sido maltratados no nos da permiso para aferramos a la ofensa. Dos actitudes equivocadas no son iguales a una correcta.

    El oro puro se refina en el fuego (Apocalipsis 3:18 te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver). Cuando el oro está mezclado con otros metales, se vuelve duro, menos maleable y más corrosivo. Una vez que pasa por el fuego, los otros metales (escorias) son eliminados y el oro llega a ser puro y maleable.

    Lo mismo es cierto de nuestros corazones. Mientras el orgullo y el pecado endurecen cada vez más nuestros corazones, más resistentes nos volvemos a Dios. De modo que Él desea purificar nuestro corazón.

    Necesitas al mejor jardinero, al jardinero de jardineros, que hará que salga todo ese rencor en ambos corazones.

    ¿Qué hacer? tú debes ponerte de pie por la restauración de tu matrimonio, y la restauración tuya, de tu matrimonio y de tu esposo empieza por ti. Tú debes empezar a cambiar y a caminar bajo los principios de Dios.

    NO te estoy diciendo resígnate, aguántate, te digo que te pongas de pie firme, sé que quieres que tu esposo cambien, en la medida que tu dejes que Cristo te transforme en la mujer que Él quiere que tu seas, TU ESPOSO CAMBIARA, LAS PERSONAS SI PUEDEN CAMBIAR

    Dios nos refina con aflicciones, pruebas y tribulaciones, cuyo calor aparta impurezas tales como la falta de perdón, la ira, la envidia y los celos, y permite que el carácter de Dios (la pureza y la santidad) crezca en nuestra vida.

    Piensa en tu propia existencia. ¿CUÁLES SON LAS IMPUREZAS QUE SE HALLAN EN TU CORAZÓN QUE ESTÁN IMPIDIENDO QUE EL CARÁCTER DE DIOS SE DESARROLLE EN TU VIDA?

    Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, (Eze 11:19 LBLA)

    Cuando tú cambies tu entorno y tu esposo cambiaran, ambos serán de impacto de esta sociedad necesitada de verdaderos líderes, ayudaran a otros matrimonios a salir de los problemas en donde están metidos. Nunca desistas, porque el mismo Dios es el más interesado en que tu matrimonio se restaure y se alinee al plan divino

    Animo, tienes la pelea ganada, si Dios está contigo nadie podrá contra ti. Dios es el mas preocupado en que tu matrimonio se restaure, para El no hay nada ni nadie imposible

    Escríbeme y te remitiré un buen material para que te ayude en la restauración de tu matrimonio

    Wanda
    wroamnias@gmail.com

  12. Anónimo

    ahora dime que les diras a las personas que se les fue la vida esperando esa restauracion y no llego. y que gracias a tus consejos ahora estan solas sin nadie a su lado. tu no haces una interpretacion fiel de la Palabra y juzgas como ser humano. tu no puedes condenar a nadie aqui quien juzga es Dios.

  13. Wanda Romani

    EL VUELVE EL CORAZON

    “EN LAS MANOS DEL SEÑOR EL CORAZÓN DEL REY ES COMO UN RÍO: SIGUE EL CURSO QUE EL SEÑOR LE HA TRAZADO.” Proverbios 21:1

    ¿TODOS TE HAN DICHO QUE TU CONYUGUE TIENE SU PROPIA VOLUNTAD; POR LO TANTO ÉL PUEDE “ESCOGER” NO REGRESAR A TI?

    Mientras intentas restaurar tu matrimonio serás bombardeada(o), como otras mujeres (hombres) han sido, por el ataque violento de aquellos que te dirán que es la elección de tu conyugue y que él (ella) tiene voluntad propia para escoger dejarte a ti o estar con otra mujer (hombre). Yo me enfrenté a la misma respuesta, especialmente por parte de pastores. Pero, ¡¡gloria a Dios, Él me enseñó la verdad!!

    La clave es no su voluntad, sino la voluntad de Dios. Y mientras buscaba la voluntad de Dios, Él me enseñó que era Su voluntad el volver el corazón de mi conyugue hacia mí, su esposa, porque es lo que Él unió. ¡Gloria a Dios!

    Déjame mostrarte lo que Él me mostró a mí:

    ¡¡NO ES LA VOLUNTAD DEL HOMBRE SINO LA VOLUNTAD DE DIOS!!

    • “Dios hace lo que quiere…” Daniel 4:35
    • “…que el Altísimo es el soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere” Daniel 4:25.
    • “… Dios… puede librarnos… ” Daniel 3:17.

    Considera a Nabucodonosor. Después que su orgullo le causara el arrastrarse como un animal, él dijo de Dios “Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos” Daniel 4:35. ¿NO ES ÉSTE EL MISMO DIOS QUE AÚN HACE LAS COSAS DE ACUERDO CON SU VOLUNTAD? ¿ES TU CONYUGUE MAYOR QUE EL REY NABUCODONOSOR?

    Considera también a Jonás. Jonás no estaba dispuesto a hacer lo que Dios quería que él hiciera, pero Dios lo hizo estar dispuesto. “El Señor, por su parte, dispuso un enorme pez para que se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches en su vientre” Jonás. 1:17. ¡¡DIOS ES INFINITAMENTE CAPAZ DE HACER QUE TU CONYUGUE ESTÉ DISPUESTO!!

    Finalmente, considera a Pablo. “Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor… una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor… Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver… el Señor Jesús… me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Al instante, cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado” Hechos 9:1–18.

    ¡¡DIOS ES INFINITAMENTE CAPAZ DE CAMBIAR A TU CONYUGUE EN UN INSTANTE!! ¡Lo he visto infinitas veces, con mi propio conyugue y con muchos otros conyugues! Si dices “Pero no conoces a mi conyugue” Yo te diría— ¡no conoces a Dios!

    VOLVIENDO EL CORAZÓN

    Oirás a pastores y a otros cristianos que dicen que es la voluntad de tu conyugue el abandonarte, divorciarse de ti, o estar con otra mujer (hombre). Pero nosotros acabamos de aprender en la Escritura que no es la voluntad del hombre sino la de Dios.

    Puede ser la voluntad de tu conyugue el abandonarte, divorciarse de ti, o estar con alguien más. Sin embargo, ¡Dios puede cambiar su corazón!

    No necesitamos preocuparnos por su voluntad. En lugar de eso necesitamos orar por el corazón de nuestros conyugues para que sean cambiados. “En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado” Proverbios 21:1.

    EN LO QUE A DIOS CONCIERNE, EL HOMBRE TIENE TOTALMENTE LIBRE ALBEDRIO, PERO ESTÁ ESCLAVIZADO AL PECADO, EGOÍSMO Y PREJUICIOS. NO ORAMOS CON EL PROPÓSITO DE FORZAR SU VOLUNTAD, SINO MÁS BIEN LIBERARLA DE LAS MALAS INFLUENCIAS. ES QUITARLE LAS BASURILLAS DE SUS OJOS PARA QUE PUEDA VER CON CLARIDAD. UNA VEZ QUE HA SIDO LIBRE, SERÁ CAPAZ DE JUZGAR LAS COSAS SIN PREJUICIO, Y ES MUY PROBABLE QUE SE INCLINE A USAR SU VOLUNTAD PARA HACER LO BUENO (…) NUESTRA ORACIÓN A DIOS ES “RESCÁTALO DEL MALIGNO”, Y COMO JESÚS ES VENCEDOR SOBRE EL ENEMIGO; EL RESCATE TENDRÁ LUGAR. SIN DUDA ALGUNA, PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE LA CONVERSIÓN VENDRÁ COMO RESULTADO DE ORAR POR LA CARGA IMPUESTA EN NUESTROS CORAZONES. LA ORACIÓN EN EL NOMBRE DE JESÚS CONDUCE AL ENEMIGO FUERA DEL CAMPO DE BATALLA DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, DE TAL FORMA, QUE ES LIBRE PARA ESCOGER LO CORRECTO.

    ¡Ore que Dios le dé a tu conyugue un nuevo corazón y reemplace su corazón de piedra por uno de carne! “Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne” Ezequiel 36:26.

    El primer paso para cambiar el corazón de tu conyugue es encontrar las promesas de Dios, Sus verdades, y luego cumplir con las condiciones para esas promesas. Estos son los versículos que memoricé y usé para volver el corazón de Dan hacia mí de nuevo.

    • “Cuando el Señor aprueba la conducta de un hombre, hasta con sus enemigos lo reconcilia” Proverbios 16:7.

    • “Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón” Salmo 37:4.

    • “Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará” Salmo 37:5.

    • “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” Mateo 6:33.

    Cuando pones a Dios en el primer lugar en tu vida, Él empezará a volver el corazón de tu conyugue hacia ti de nuevo. NECESITAS RENOVAR TU MENTE CON LOS VERSÍCULOS EN ESTE CAPÍTULO Y BUSCAR A DIOS PARA QUE LE QUEBRANTE Y LE CAMBIE SI ESPERAS ALGUNA VEZ QUE TÚ CONYUGUE SE PREOCUPE POR TI DE NUEVO.

    Veamos las Escrituras que nos dicen que cómo Dios cambió los corazones de hombres y aún de reyes:

    • “Dios… que puso en el corazón del rey… ” Esdras 7:27.
    • “Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios… ” Éxodo 14:17.
    • “El Señor endureció el corazón del faraón… ” Éxodo 10:27.
    • “En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado” Proverbios 21:1

    En el libro de Proverbios aprendemos sabiduría. Proverbios 1 versículo 2 al 7 listan los beneficios de los Proverbios.

    • Para adquirir sabiduría.
    • Para discernir palabras de inteligencia.
    • Para recibir la corrección que da la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad.
    • Para infundir sagacidad en los inexpertos.
    • Para infundir conocimiento y discreción en los jóvenes.

    ¡Lee Proverbios todos los días para obtener sabiduría!

    Dios es INFINITAMENTE CAPAZ de volver el corazón de tu conyugue hacia ti de nuevo, pero si sigues siendo contenciosa(o), si la amabilidad no está en tu boda, si no muestras un espíritu suave y apacible, entonces una vez que su corazón regrese hacia ti, ¡LA (EL) VIEJA(O) TÚ CAUSARÁ QUE ÉL (LA) TE ABANDONE DE NUEVO! ¡ASEGÚRATE DE LEER Y VOLVER A LEER ESTE LIBRO Y LOS OTROS LIBROS COMPARTIDOS UNA Y OTRA VEZ! ¡DEBES SER UNA NUEVA(O) MUJER (HOMBRE) PARA QUE TÚ CONYUGUE SE QUEDE CONTIGO!

    Recuerda, la razón por la que tú conyugue te ha dejado o ha sido cautivado en adulterio, es que su hogar no estaba edificado sobre la roca. Estaba dividido; estaba destruido por tus palabras y tu actitud – en otras palabras, porque eras una mujer (hombre) contencioso.

    Veamos en Proverbios y en algunas otras Escrituras del Nuevo Testamento:

    • Sus propias manos. “La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye” Proverbios 14:1.

    • Casa del malvado. “La casa del malvado será destruida” Proverbios 14:11.

    • Casa dividida contra sí misma. “Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie” Mateo 12:25.

    • Pero no se derrumbó. “Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca” Mateo 7:24–25.

    • Edificados juntamente. “…siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu” Efesios 2:20–22.

    • No lo separe el hombre. “¿No han leído –replicó Jesús – que en el principio el Creador ‘los hizo hombre y mujer’, y dijo: ‘por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo’? Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” Mateo 19:4–6.

    Dios ha prometido restaurarte a tu conyugue de regreso contigo. “La codicia de mi pueblo es irritable, por perversa, en mi enojo, lo he castigado; le he dado la espalda, pero él prefirió seguir sus obstinados caminos. He visto sus caminos, pero lo sanaré; lo guiaré y lo colmaré de consuelo. Y a los que lloran por él les haré proclamar esta alabanza: ¡Paz a los que están lejos, y paz a los que están cerca! Yo los sanaré–dice el Señor” Isaías 57:17–19.

    “Tal vez por eso Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora lo recibas para siempre, ya no como esclavo, sino como algo mejor: como a un hermano querido, muy especial para mí, pero mucho más para ti, como persona y como hermano en el Señor” Filipenses. 15–16.

  14. Wanda Romani

    Hola, es fácil esconderse detrás del anonimato, pero mas me llama la atención que digas que intepreto, la palabra dada, no necesita interpretación alguna, se explica por si misma, te agradeceré que seas preciso con lo que dices y escribes. hablemos con la biblia abierta, ya que aca todos estamos para crecer en El Señor. Esto esta sucediendo con las personas que están de pie por la restauración de sus matrimonios, saben perfectamente que Dios actuara en su tiempo, también son bien concientes que el tiempo que puedan esperar comparado con la eternidad no es mucho, ellos luchan por el alma de su conyugue, hijos, y descendientes.

    Quedo a la espera de tus argumentos sustentados obviamente con la biblia.

    Dios te bendiga

  15. Wanda Romani

    MI PASTOR SE DIVORCIÓ Y SE CASÓ OTRA VEZ

    Mi pastor se divorció y se casó otra vez. ¿SIGNIFICA ESO QUE MI PASTOR NO ES UN CRISTIANO?

    RESPUESTA

    ESTO TAMBIÉN PUEDE SER APLICADO PARA LOS CRISTIANOS QUE SE HAN DIVORCIADO Y SE HAN CASADO O CONVIVEN CON OTRA PERSONA QUE NO ES SU CONYUGUE.

    Debo dar una doble respuesta. Primero, el hecho de que un hombre está en el ministerio no tiene ningún efecto en la verdad de la Biblia. Si un pastor, un diácono, un profesor, un administrador, o un evangelista conocido internacionalmente se ha casado, divorciado, y casado una segunda vez, mientras que su primera esposa todavía está viva, no importa que tan popular sea él: según la Palabra sigue siendo como cualquier otro hombre.

    Lucas 16:18 QUIENQUIERA QUE SE DIVORCIA (RECHAZA Y REPUDIA) A SU ESPOSA Y SE CASA CON OTRA, COMETE ADULTERIO, Y EL QUE SE CASA CON UNA MUJER QUE ESTÁ DIVORCIADA DE SU MARIDO, COMETE ADULTERIO

    Pablo refuerza esto a la Iglesia en Romanos, capítulo 7.

    Romanos 7:2-3 PARA [EL CASO] UNA MUJER CASADA ESTÁ LIGADA POR LA LEY A SU MARIDO MIENTRAS ÉL VIVE; PERO SI EL MARIDO MUERE, ELLA QUEDA LIBRE Y LIBERADA DE LA LEY RELATIVA A SU MARIDO. POR CONSIGUIENTE, ELLA SERÁ CONSIDERADA UNA ADÚLTERA SI ELLA SE UNE A OTRO HOMBRE MIENTRAS SU MARIDO VIVE. PERO SI EL MARIDO MUERE, LA LEY DE MATRIMONIO YA NO ES VINCULANTE PARA ELLA [ELLA ES LIBRE DE ESA LEY], Y SI ELLA SE UNE A OTRO HOMBRE, ELLA NO ES UNA ADÚLTERA.

    Pablo lo dijo; no lo dije yo.

    Usted puede decir, “Pero este hombre es tan dotado y talentoso. He aprendido tanto de él”. Quizá usted aceptó a Cristo bajo su ministerio.

    Sé personalmente de hombres con un gran número de seguidores, que aparentemente tienen un éxito enorme en llevar a muchas almas a los pies de Cristo y a menudo muchos milagros ocurren en sus ministerios. Éstos son los hombres cuyas vidas personales son un desastre moral.

    Uno que conozco ha tenido relaciones ilícitas con una o más mujeres en cada iglesia que ha pastoreado. Otro tenía otras mujeres con él en sus cuartos de hotel mientras que su familia estaba en casa. En cada caso, su ministerio público era increíble.

    Usted debe entender que en la mayoría de los casos estos hombres tienen gran capacidad natural de convencer a las multitudes. En segundo lugar, si predican la Biblia, Dios honrará su Palabra con su fruto. No importa cuantos dones tenga la persona. Los magos en Egipto realizaron los mismos milagros que Moisés, pero su poder provenía de Satanás (Mateo 7:10-12). En Mateo, Jesús habló de las señales de los últimos días.

    Mateo 24:24 PORQUE SE LEVANTARÁN FALSOS CRISTOS, Y FALSOS PROFETAS, Y HARÁN GRANDES SEÑALES Y PRODIGIOS, DE TAL MANERA QUE ENGAÑARÁN, SI FUERE POSIBLE, AUN A LOS ESCOGIDOS (LOS ELEGIDOS DE DIOS)

    Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. MUCHOS ME DIRÁN EN AQUEL DÍA: SEÑOR, SEÑOR, ¿NO PROFETIZAMOS EN TU NOMBRE, Y EN TU NOMBRE ECHAMOS FUERA DEMONIOS, Y EN TU NOMBRE HICIMOS MUCHOS MILAGROS? Y ENTONCES LES DECLARARÉ (PÚBLICAMENTE): NUNCA OS CONOCÍ; APARTAOS DE MÍ HACEDORES DE MALDAD (SIN TENER EN CUENTA MIS MANDAMIENTOS).

    Veamos más de cerca de quién habla Jesús en este pasaje. Una parte de ellos serán apartados del Reino de Dios aunque hayan echado fuera demonios en el nombre de Jesús. ¿QUIÉNES SON? ¿SERÍAN ACASO HOMBRES Y MUJERES QUE USARAN EL NOMBRE DE JESÚS PARA ECHAR DEMONIOS SIN TENER NINGUNA OTRA ASOCIACIÓN CON EL SEÑOR JESÚS? Para encontrar la respuesta tenemos que ver el libro de los Hechos.

    PERO ALGUNOS DE LOS JUDÍOS, EXORCISTAS AMBULANTES, INTENTARON INVOCAR EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS SOBRE LOS QUE TENÍAN ESPÍRITUS MALOS, DICIENDO: OS CONJURO POR JESÚS, EL QUE PREDICA PABLO. HABÍA SIETE HIJOS DE UN TAL ESCEVA, JUDÍO, JEFE DE LOS SACERDOTES, QUE HACÍAN ESTO. PERO RESPONDIENDO EL ESPÍRITU MALO, DIJO: A JESÚS CONOZCO, Y SÉ QUIÉN ES PABLO; PERO VOSOTROS, ¿QUIÉNES SOIS? Y EL HOMBRE EN QUIEN ESTABA EL ESPÍRITU MALO, SALTANDO SOBRE ELLOS Y DOMINÁNDOLOS, PUDO MÁS QUE ELLOS, DE TAL MANERA QUE HUYERON DE AQUELLA CASA DESNUDOS Y HERIDOS. Hechos 19:13-16

    ¡FUE IMPOSIBLE PARA ESTOS EXORCISTAS ECHAR UN DEMONIO EN EL NOMBRE DE JESÚS! En este relato queda establecida una verdad: para echar fuera un demonio no basta con que solamente tenga el nombre; usted debe tener una relación con Aquél que porta ese nombre. Usted debe ser un seguidor y siervo de Jesús.

    Ahora quizá usted esté pensando: Pero Jesús dijo que no los conocía, así que ¿CÓMO PODÍAN ECHAR DEMONIOS Y HACER MILAGROS EN SU NOMBRE? ¿SE PUEDE HACER ESO? Había quienes con sinceridad se unían a JESÚS por los beneficios de la salvación aunque sólo por motivos de ganancia personal. Nunca llegarían a conocer el corazón de Dios. Solamente querían su poder y bendiciones. Pablo advierte que son hombres «Corruptos De Entendimiento Y Privados De La Verdad, Que Toman La Piedad Como Fuente De Ganancia; Apártate De Los Tales» (1 Timoteo 6:5). Buscaban a Jesús por beneficio propio, así que le servían motivados por la ganancia y no motivados por el amor. Jesús no les conocerá, porque leemos: «PERO SI ALGUNO AMA A DIOS, ES CONOCIDO POR ÉL» (1 Corintios 8:3).

    Es conocido por Dios, o Dios le conoce. Esta palabra conocer, nos unifica solamente saber quién es alguien porque Dios lo sabe todo acerca de todos: ¡es omnisciente! Más bien tiene una connotación de intimidad. La versión The Amplified Bible en inglés dice: «SI ALGUIEN AMA A DIOS CON SINCERIDAD [CON REVERENTE AFECTO, PRONTA OBEDIENCIA Y AGRADECIDO RECONOCIMIENTO DE SU BENDICIÓN], ES CONOCIDO POR DIOS [RECONOCIDO COMO DIGNO DE SU INTIMIDAD Y AMOR, Y DIOS ES SU DUEÑO]».

    Sé que estoy caminando en la tierra sagrada de muchas doctrinas “sagradas”. También estoy consciente que habrá muchos que no se gozarán de oír y leer esto, pero es totalmente concordante con toda la Palabra de Dios, y por lo tanto no me atrevo a disculparme por ella. Muchos están siguiendo hoy a los supuestos “hombres de Dios”, quienes están descalificados para conducirlos en los caminos de Dios. Pablo dice que cada santo tiene la misma responsabilidad que la que él colocó sobre los creyentes de Corinto.

    1 Corintios 11:1 SED IMITADORES DE MÍ, ASÍ COMO YO DE CRISTO.

    Pablo decía que un pastor debe ser uno cuya vida puede ser imitada. En hebreos, capítulo 13, él hizo esto más claro al referirse a los que tienen autoridad sobre nosotros.

    Hebreos 13:7 ACORDAOS DE VUESTROS PASTORES, QUE OS HABLARON LA PALABRA DE DIOS; CONSIDERAD CUÁL HAYA SIDO EL RESULTADO DE SU CONDUCTA, E IMITAD SU FE.

    Al elegir a un líder espiritual, la Biblia nos dice que su conducta personal y pública debe ser tal que usted puede utilizarlo como un modelo para imitar en cada área de si propia vida. Esta es la razón por la cual todo cristiano debe leer 1 TIMOTEO, CAPÍTULO 3, Y TITO, CAPÍTULO 1, antes de someterse al ministerio de cualquier hombre.

    1 Timoteo 3:1-7 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

    Los versículos 8-13 se están refiriendo a los diáconos. ¿DESCRIBEN ESTOS VERSÍCULOS A SU PASTOR? Algunos piensan que no pueden juzgar. ¿ENTONCES PORQUÉ ESTÁN ESTOS VERSÍCULOS AQUÍ? Uno de los problemas más grandes de las iglesias es que los ciegos dirigen a los ciegos porque no se comprometen con la Palabra. Éstos son los estándares bíblicos para los pastores. Si no pueden satisfacer estos requisitos, una oveja no debe seguirlos.

    Esta declaración que acabo de hacer es la que enoja más a los pastores, evangelistas y oficiales de la iglesia. Estos hombres actúan como si yo escribí esos versículos, y que estoy tratando de lastimarlos. Nada puede estar más lejos de la verdad. Estoy declarando solamente la verdad eterna de la Palabra, que se indica claramente en estos versículos. Tengo la esperanza que estos hombres permitan que esas palabras cambien su conducta. La tendencia de hoy día es torcer la
    Palabra para excusar nuestra conducta y no tener que cambiar nuestras acciones para que estén alineadas con la Palabra.

    Para divorciarse y casarse otra vez mientras que nuestro primer cónyuge está vivo constituye adulterio ante los ojos de Dios y será juzgado. Esto es verdad sin importar quien soy, qué oficina dirijo o cual es mi ministerio. Pedro declaró esto en Hechos, capítulo 10.

    Hechos 10:34 ENTONCES PEDRO, ABRIENDO LA BOCA, DIJO: EN VERDAD COMPRENDO QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS.

    Otra vez en Deuteronomio, capítulo 10, Moisés dijo:

    Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, Ni Toma Cohecho.

    En Tito, capítulo 1, Pablo le dijo a Tito cómo designar ancianos (o pastores).

    Tito 1:6-10 EL QUE FUERE IRREPRENSIBLE, MARIDO DE UNA SOLA MUJER, Y TENGA HIJOS CREYENTES QUE NO ESTÉN ACUSADOS DE DISOLUCIÓN NI DE REBELDÍA. PORQUE ES NECESARIO QUE EL OBISPO SEA IRREPRENSIBLE, COMO ADMINISTRADOR DE DIOS; NO SOBERBIO, NO IRACUNDO, NO DADO AL VINO, NO PENDENCIERO, NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS, SINO HOSPEDADOR, AMANTE DE LO BUENO, SOBRIO, JUSTO, SANTO, DUEÑO DE SÍ MISMO, RETENEDOR DE LA PALABRA FIEL TAL COMO HA SIDO ENSEÑADA, PARA QUE TAMBIÉN PUEDA EXHORTAR CON SANA ENSEÑANZA Y CONVENCER A LOS QUE CONTRADICEN. PORQUE HAY AÚN MUCHOS CONTUMACES, HABLADORES DE VANIDADES Y ENGAÑADORES, MAYORMENTE LOS DE LA CIRCUNCISIÓN.

    Usted notará que en estos versículos no se nombra ningunos de los dones que Pablo describió en 1 CORINTIOS, CAPÍTULO 12. Al contrario lo que vemos son definiciones claras del carácter de una persona. No importa cuán dotado sea el hombre, si le caracteriza la dulzura, o si está ungido o no, si él no se alinea con estas Escrituras en Timoteo y Tito, Pablo dice que no califica como pastor.

    Yo no lo dije; Pablo lo dijo bajo la inspiración del Espíritu de Dios. Es la misma palabra que nos juzgará (Juan 12:48 TODO EL QUE ME RECHAZA Y PERSISTENTEMENTE ME HACE DESECHA, NEGÁNDOSE A ACEPTAR MIS ENSEÑANZAS, TIENE SU JUEZ [SIN EMBARGO], PORQUE EL [MISMO] MENSAJE QUE HE HABLADO, LO JUZGARA Y LO CONDENARA A ÉL EN EL ÚLTIMO DÍA.) al final.

    Sé que hay muchos esfuerzos para tratar de explicar estas verdades de otra forma. Estos esfuerzos no tendrán éxito, porque Dios es firme. Podemos no obedecerlo, pero al desobedecer estaremos segando al viento y nuestra cosecha será como un torbellino (vea Oseas 8:7 Porque siembran viento, y recogerán tempestades).

    Apocalipsis 21:27 PERO NADA DE LO QUE CONTAMINA O PROFANO O ESTA SIN LAVAR JAMÁS ENTRARÁ EN ELLA, NI NADIE QUE COMETE ABOMINACIONES (INMUNDAS, DETESTABLES, COSAS MORALMENTE REPUGNANTES) O PRACTICA FALSEDAD, SINO SÓLO AQUELLOS CUYOS NOMBRES ESTÁN INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO.

    En Apocalipsis 3 Jesús le habla a una iglesia, no a una ciudad, un grupo de personas perdidas ni a adoradores de dioses falsos. No, les habló a los que eran de verdad suyos, y advierte: «EL QUE VENCIERE SERÁ VESTIDO DE VESTIDURAS BLANCAS; Y NO BORRARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA, Y CONFESARÉ SU NOMBRE DELANTE DE MI PADRE, Y DELANTE DE SUS ÁNGELES» (Apocalipsis 3:5, énfasis añadido). La versión en inglés The Amp1ified Bible registra estas palabras: «YO NO BORRARÉ O TACHARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA» (énfasis añadido). ¿HA NOTADO LA PALABRA BORRARÉ? La única forma en que puede borrarse el nombre de alguien del Libro de la Vida es si originalmente estuvo allí. SOLAMENTE LOS QUE REALMENTE HABÍAN NACIDO DE NUEVO POR FE EN JESUCRISTO ESTÁN REGISTRADOS EN EL LIBRO DE LA VIDA. Los incrédulos y los engañados, que nunca anduvieron con Jesús, jamás fueron registrados en este libro, así que sus nombres no pueden borrarse. Está hablando a los que «son de la familia».

    Oro para que la verdadera Iglesia de Jesucristo despierte antes que sea demasiado tarde y los escogidos no sean engañados. Sé que nos están diciendo que estamos viviendo en una nueva edad de revelación, donde no estamos limitados más por los estándares obsoletos de la moralidad victoriana. Mentira — la nueva forma de vida de nuestra sociedad y la supuesta moralidad del hombre no cambia los estándares eternos del santo Dios según revelados en Su santa Palabra. Bien lo dijo el salmista David.

    Salmos 119:89 PARA SIEMPRE, OH SEÑOR, TU PALABRA ESTÁ FIRME EN LOS CIELOS.

  16. Wanda Romani

    ¡DIOS TODAVÍA ABORRECE EL DIVORCIO!

    “LUEGO DIOS EL SEÑOR DIJO: “NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO. VOY A HACERLE UNA AYUDA ADECUADA.”… POR TANTO EL HOMBRE DEJARÁ A SU PADRE Y A SU MADRE Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y SERÁN UNA SOLA CARNE.” Génesis 2:18,24

    Quiero alabar al Señor, ya que hemos comenzado a recibir los testimonios de los cónyuges que vuelven a casa por Navidad. Hemos comenzado a recibir testimonios de la alabanza la noche de Navidad. Bob y yo estábamos alabando al Señor. El Señor hizo derribar los muros de silencio en muchos matrimonios. Hemos oído hablar de que se han entregado regalos a los cónyuges, por primera vez en muchos años. El Señor ha hecho que los suegros inviten a la nuera o al yerno para la cena de Navidad. Dios está moviendo la montaña de circunstancias en muchos de los que están divorciados o en los matrimonios fuera del pacto.

    ¿QUÉ HACER AHORA? ¿NO HAS OÍDO HABLAR DE TU CÓNYUGE TODAVÍA? Por favor, no dejes de orar. Como he estado enseñando y diciendo por más de dos meses, Dios está hablando a los esposos, esposas e hijos prodigo. Mantente esperando, creyendo y confiando en Dios por tu milagro de la restauración del matrimonio. Tú debes perdonar a tu conyugue diariamente, amarlo sin condiciones y sigue orando. Tenemos otra semana entera de personas que viajan, visitan a la familia y seres queridos. También tenemos otro día de fiesta esta semana. El Espíritu Santo tendrá muchas oportunidades de volver a hablar a tu cónyuge pródigo.

    ¿SEGUIRÁS ORANDO Y AYUNANDO POR SU CONYUGUE AMADO Y POR LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE PUEDES TENER UNA RELACIÓN TENSA O QUE NO CONOCEN AL SEÑOR? Este Día del Señor pide a un guerrero oración específico en tu congregación para orar por tu conyugue amado la otra semana.

    “–TENGAN FE EN DIOS –RESPONDIÓ JESÚS–. LES ASEGURO* QUE SI ALGUNO LE DICE A ESTE MONTE: ‘QUÍTATE DE AHÍ Y TÍRATE AL MAR’, CREYENDO, SIN ABRIGAR LA MENOR DUDA DE QUE LO QUE DICE SUCEDERÁ, LO OBTENDRÁ. POR ESO LES DIGO: CREAN QUE YA HAN RECIBIDO TODO LO QUE ESTÉN PIDIENDO EN ORACIÓN, Y LO OBTENDRÁN. Y CUANDO ESTÉN ORANDO, SI TIENEN ALGO CONTRA ALGUIEN, PERDÓNENLO, PARA QUE TAMBIÉN SU PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO LES PERDONE A USTEDES SUS PECADOS.*” Marcos 11:22-25

    Dios creó el matrimonio, pero el divorcio ha atacado a nuestras congregaciones y al menos a un miembro de la familia en la mayoría de las familias. A menudo, esto se debe al adulterio. Al comenzar un nuevo año el viernes, Bob y yo queremos que entiendas que no tienes que renunciar a tu matrimonio porque tu conyugue ha caído en el pecado de adulterio. Nosotros sugerimos que utilices un altar en lugar de un abogado.

    Esta semana hemos recibido un CD de una stander que había oído un sermón poderoso de un pastor que predicaba sobre la permanencia del matrimonio. El pastor llevó a su congregación a través de las escrituras de Génesis a Malaquías a Mateo 19 a Efesios 5, y muchas otras escrituras. Yo estaba alabando al Señor por lo que explicó del matrimonio a su congregación, su rebaño de ovejas. Creo que si el marido o la mujer se acercaban a este pastor diciéndole que se estaban divorciando de su cónyuge, el abriría la Palabra de Dios y explicaría la permanencia del matrimonio en lo que Dios ha dicho en la Biblia y lo que Jesús dijo en Mateo 19:

    ENTONCES SE LLEGARON A ÉL LOS FARISEOS, TENTÁNDOLO, Y DICIÉNDOLE: ¿ES LÍCITO AL HOMBRE REPUDIAR A SU MUJER POR CUALQUIER CAUSA? Y ÉL RESPONDIENDO, LES DIJO: ¿NO HABÉIS LEÍDO QUE EL QUE [LOS] HIZO AL PRINCIPIO, MACHO Y HEMBRA LOS HIZO? Y DIJO: POR TANTO, EL HOMBRE DEJARÁ PADRE Y MADRE, Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y SERÁN DOS EN UNA CARNE. ASÍ QUE, NO SON YA MÁS DOS, SINO UNA CARNE; POR TANTO, LO QUE DIOS JUNTÓ, NO LO APARTE EL HOMBRE. LE DICEN: ¿POR QUÉ, PUES, MOISÉS MANDÓ DAR CARTA DE DIVORCIO, Y REPUDIARLA? LES DIJO: POR LA DUREZA DE VUESTRO CORAZÓN MOISÉS OS PERMITIÓ REPUDIAR A VUESTRAS MUJERES; PERO DESDE EL PRINCIPIO NO FUE ASÍ. Y [YO] OS DIGO QUE CUALQUIERA QUE REPUDIARE A SU MUJER, SI NO FUERE POR [CAUSA DE] FORNICACIÓN, Y SE CASARE CON OTRA, ADULTERA; Y EL QUE SE CASARE CON LA REPUDIADA, ADULTERA. Mateo 19:3-9

    Eso es lo que me pasó a mí, reaccione a la infidelidad de Bob en lugar de pedir, buscar y escuchar a la voluntad de Dios para nuestro matrimonio. Todo el mundo me dijo que tenía la cláusula de escape (ESTA CLÁUSULA DE ESCAPE NO EXISTE, ESTA BÍBLICAMENTE DEMOSTRADO, PIDA TODO EL ARGUMENTO BÍBLICO A LA PERSONA QUE LE ENVIO ESTE CORREO), pero Dios tenía un plan totalmente diferente y un propósito para nuestras vidas. Dios amó tanto a nuestra familia, habló muy claramente para ponerme de pie por mi compañero de una sola carne para siempre en dos servicios de la iglesia en el mismo día, después de que me había divorciado de Bob. No vuelvas a dudar de lo que el Señor te dirá a ti o a tu cónyuge amado de tu matrimonio.

    En Malaquías capítulo 2, Dios le dice cómo Él aborrece el divorcio, así que podemos tú y yo aborrecer el divorcio también. La sociedad está tratando de encubrir el divorcio, alegando que no es tan malo para los cónyuges o para los hijos. Pero tú y yo sabemos el dolor del divorcio y el dolor que nuestros hijos tienen del rechazo y abandono por el otro padre, como ellos posiblemente elijan los hijos de la otra persona sobre sus propios hijos en muchos casos. En lugar de trabajar por su matrimonio o de recibir consejería o buscar al Señor sobre cómo reconstruir su matrimonio en la roca sólida de Cristo Jesús, sólo los cónyuges se divorcian en vez de aprender a trabajar en las diferencias o perdonar a los demás y amar a su marido o la mujer de manera incondicional.

    Y COMETEN DOBLE CULPA, CUBREN EL ALTAR DEL SEÑOR CON LÁGRIMAS [DERRAMADA POR SUS ESPOSAS INOFENSIVAS, DIVORCIADAS DE USTEDES PARA QUE USTEDES PUEDAN TOMAR ESPOSAS PAGANAS], Y CON [PROPIO] LLANTO Y GEMIDO, PORQUE EL SEÑOR NO CONSIDERA OFRENDA MÁS NO LO ACEPTA CON AGRADO EN SU MANO. SIN EMBARGO, PREGUNTAN, ¿POR QUÉ LO RECHAZA? DEBIDO A QUE EL SEÑOR FUE TESTIGO [DEL PACTO HECHO EN TU MATRIMONIO] ENTRE TÚ Y LA MUJER DE TU JUVENTUD, CONTRA LA CUAL TÚ HAS SIDO DESLEAL Y A QUIÉN ERES INFIEL. SIN EMBARGO, ELLA ES TU COMPAÑERA Y LA MUJER DE TU PACTO [HECHA POR TUS VOTOS MATRIMONIALES]. ¿Y NO HIZO DIOS A [A TU ESPOSA Y A TI] UNA [CARNE]? ¿UNO NO HACE Y CONSERVA VIVO EL ESPÍRITU? ¿Y POR QUÉ [DIOS CREÓ DE DOS] UNO? PORQUE BUSCABA UNA DESCENDENCIA PARA DIOS [DE SU UNIÓN]. POR LO TANTO, MIRAD POR VOSOTROS, Y NO HAYA ACUERDO DE UNA TRAICIÓN Y SER INFIEL A LA ESPOSA DE TU JUVENTUD. PORQUE EL SEÑOR, EL DIOS DE ISRAEL, DICE: ABORRECE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL Y DIVORCIO Y AL QUE CUBRE SU MANTO [SU ESPOSA] CON VIOLENCIA. POR LO TANTO MANTENTE VIGILANTE SOBRE SU ESPÍRITU [QUE PUEDE SER CONTROLADO POR MI ESPÍRITU], QUE NO TRAICIONES Y SEAS DESLEAL [A SU COMPAÑERO DE MATRIMONIO]). Malaquías 2:13-16 AMP

    Si tú comienzas a estudiar todas las Escrituras, encontrarás que el Señor nos enseña mucho sobre el amor, el matrimonio y el compromiso. El matrimonio no es un contrato, es un pacto en el que dos personas se convierten en una sola carne con Dios como testigo (ASÍ SEA POR EL MATRIMONIO CIVIL). Dios creó la institución del matrimonio. Dios cumple sus pactos y los toma muy en serio.

    “ESPOSOS, AMEN A SUS ESPOSAS, ASÍ COMO CRISTO AMÓ A LA IGLESIA Y SE ENTREGÓ POR ELLA PARA HACERLA SANTA. ÉL LA PURIFICÓ, LAVÁNDOLA CON AGUA MEDIANTE LA PALABRA, PARA PRESENTÁRSELA A SÍ MISMO COMO UNA IGLESIA RADIANTE, SIN MANCHA NI ARRUGA NI NINGUNA OTRA IMPERFECCIÓN, SINO SANTA E INTACHABLE…. “POR ESO DEJARÁ EL HOMBRE A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRÁ A SU ESPOSA, Y LOS DOS LLEGARÁN A SER UN SOLO CUERPO.”* ESTO ES UN MISTERIO PROFUNDO; YO ME REFIERO A CRISTO Y A LA IGLESIA.” Efesios 5:25-27,31-32

    Que tú y yo reconsideremos los votos que hemos hecho a nuestro marido o esposa de una carne. No te divorcies de tu esposo o esposa por el comportamiento de tu cónyuge. Recuerda: “¿Quieres tomar _____ para su legítima esposa / marido para tener y mantener, a partir de hoy en adelante, para bien y para mal, en la riqueza, la pobreza, en salud y la enfermedad, hasta que la muerte nos separe?”

    ¿QUÉ PASA SI EL PACTO SE ROMPE POR TU CÓNYUGE? ¿SIGNIFICA ESTO QUE EL PACTO NUNCA PUEDE VOLVER A PONERLOS JUNTOS DE NUEVO? No, el pecado es perdonable. Los matrimonios no tienen que ser automáticamente rotos y cortados a causa de la infidelidad sexual. Fallecí por falta de conocimiento hace más de veinte años, por divorciarme de Bob. Ahora estamos enseñando y proclamando que Dios puede sanar y restaurar tu matrimonio, así como Dios me enseñó a ponerme de pie y orar por la restauración de mi matrimonio. Si vas a pararte en la brecha con Dios de tu lado como una mayoría está de pie para su pacto matrimonial, tu cónyuge debe considerar que estás luchando una batalla perdida.

    Jesucristo murió por todos los pecadores, incluyendo a tu cónyuge. Recordemos siempre que Jesús dijo que dejaría a las noventa y nueve e iría tras la oveja perdida. ¡A medida que nos acercamos al año nuevo esta semana podemos tú y yo estar firmes creyendo esto por todos los matrimonios en todo el mundo!

    “SUPONGAMOS QUE UNO DE USTEDES TIENE CIEN OVEJAS Y PIERDE UNA DE ELLAS. ¿NO DEJA LAS NOVENTA Y NUEVE EN EL CAMPO, Y VA EN BUSCA DE LA OVEJA PERDIDA HASTA ENCONTRARLA? Y CUANDO LA ENCUENTRA, LLENO DE ALEGRÍA LA CARGA EN LOS HOMBROS Y VUELVE A LA CASA. AL LLEGAR, REÚNE A SUS AMIGOS Y VECINOS, Y LES DICE: ALÉGRENSE CONMIGO; YA ENCONTRÉ LA OVEJA QUE SE ME HABÍA PERDIDO.’ LES DIGO QUE ASÍ ES TAMBIÉN EN EL CIELO: HABRÁ MÁS ALEGRÍA POR UN SOLO PECADOR QUE SE ARREPIENTA, QUE POR NOVENTA Y NUEVE JUSTOS QUE NO NECESITAN ARREPENTIRSE.” Lucas 15:4-7

    Por favor, ora para que una cosecha de almas con fuertes gritos de dolor piadoso se arrepienta de sus malos caminos cuando nuestros hombres de Dios, prediquen el evangelio este día del Señor.

    Dios te bendiga,

    Charlyne Steinkamp

  17. Wanda Romani

    Estado
    Foto
    Acontecimiento importante

    ¿Qué estás pensando?

    Actividad
    Hace poco
    Wanda ahora es amiga de Call Internacional Rd y 10 personas más.
    Amigos
    Ver todos

    Irai Seminario Shimokawa
    Yurbi Benitez
    Miguel Angel Jara Arias
    Martin Antonio Benitez
    Beita Bacho Luengo
    Jackson Casado del Aguila
    Patty Jara
    Erika Arias Moreno

    Wanda Romani
    Hace 2 horas
    AMIGOS

    BENDITO SEA EL DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PADRE DE MISERICORDIAS Y DIOS DE TODA CONSOLACIÓN, EL CUAL NOS CONSUELA EN TODA TRIBULACIÓN NUESTRA, PARA QUE NOSOTROS PODAMOS CONSOLAR A LOS QUE ESTÁN EN CUALQUIER AFLICCIÓN CON EL CONSUELO CON QUE NOSOTROS MISMOS SOMOS CONSOLADOS POR DIOS. 2 Corintios. 1:3-4

    No, este mensaje no se trata de un viejo programa popular de televisión, …Ver más
    Me gusta · · Promocionar · Compartir

    A Call Internacional Rd le gusta esto.
    Escribe un comentario…

    Fotos
    Ver todas

    ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

    Wanda Romani
    Ayer
    EL TIEMPO DE DIOS

    Y NO NOS CANSEMOS DE HACER EL BIEN, PUES A SU TIEMPO, SI NO NOS CANSAMOS, SEGAREMOS. Gálatas 6:9

    En los primeros días de mi stand (estar de pie), al oír las historias de aquellos que habían esperado durante años por su “de repente” me asustó. Tenía poca fe en QUE PODÍA ESTAR DE PIE DURANTE DOS O CINCO, OCHO, DOCE O MÁS AÑOS y francamente, no quería hacerlo. Sin embargo, aquí te…Ver más
    Me gusta · · Promocionar · Compartir

    A J Ernesto Garcia y Richard Rodriguez les gusta esto.
    Escribe un comentario…

    Me gusta
    Ver todos
    Bajo El Abrigo
    Nestlé Fitness
    10 000 a. C.
    ♥ El AMOR más que un sentimiento… es una DECISIÓN!! ♥
    La trampa de satanas
    Guiados por la Eternidad – Jhon Bevere
    Ilaria Perú
    Kina Malpartida (Oficial Pagina)
    Wanda Romani
    domingo
    NO SOY CASADA(O), NI POR EL CIVIL, NI POR LA IGLESIA, PERO CONVIVO CON MI PAREJA ¿SOY CASADA(O) A LOS OJOS DE DIOS?

    Esta pregunta se contestara en dos partes, la primera contestara si el tener relaciones sexuales con alguien uno ya se volvió una sola carne con esa persona, por lo tanto si de esa manera ya son casados a los ojos de Dios; Si en la primera concluimos que no es así, en la segunda aprenderemos como ve Dios esto que hacemos.

    Aclaro que no quiero ofender sino edificar, y que esto se comparte con todo el amor del Señor.

    1. LAS RELACIONES SEXUALES NO ESTABLECEN UNA RELACIÓN DE “UNA SOLA CARNE”

    Las relaciones sexuales sólo son un privilegio del matrimonio y no establecido por este. Mateo lo aclara cuando habla de José y María. Cuándo José supo que María esperaba un bebé, se quiso divorciar de ella. Hablaré más de este divorcio en un capítulo posterior. Entonces, el ángel le dijo que el niño era del Espíritu Santo y que debía casarse con ella.

    Mateo 1:24 Y DESPERTANDO JOSÉ DEL SUEÑO, HIZO COMO EL ÁNGEL DEL SEÑOR LE HABÍA MANDADO, Y RECIBIÓ A SU MUJER.

    Mateo 1:24 (THE LIVING BIBLE-LA BIBLIA VIVA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS) TRAJO A MARÍA A LA CASA PARA QUE FUERA SU ESPOSA.

    Mateo 1:24 (THE AMPLIFIED BIBLE- LA BIBLIA AMPLIFICADA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS) ÉL TOMÓ (ELLA A SU LADO COMO) A SU ESPOSA,

    Ellos se casaron; eran “una sola carne”, esposo y esposa, en el versículo 25 dice: Mateo 1:25 Pero no la conoció…

    Esto habla de conocerla físicamente. Ellos no tuvieron relaciones sexuales, aunque ya eran “una sola carne”. ¿HASTA CUÁNDO?

    Mateo 1:25 Hasta Que Dio A Luz Su Hijo Primogénito…

    Mateo 1:25 (THE LIVING BIBLE-LA BIBLIA VIVA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS).PERO ELLA PERMANECIÓ VIRGEN HASTA QUE SU HIJO NACIERA…

    Mateo 1:25 (THE AMPLIFIED BIBLE-LA BIBLIA AMPLIFICADA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS) PERO ÉL NO TUVO UNIÓN CON ELLA COMO SU ESPOSO HASTA QUE ELLA HUBIERA DADO A LUZ SU HIJO PRIMOGÉNITO.

    Por lo tanto, la Escritura enseña que esas relaciones sexuales no hacen un matrimonio. José y María habían estado casados legalmente por meses, antes que José “la conoció”.

    Otros ejemplos bíblicos que prueban que el sexo no hace “una sola carne” serían:

    • David y Betsabé: 2 Samuel 11
    • La mujer que atraparon cometiendo adulterio: Juan 8
    • Las enseñanzas de Cristo: Lucas 16:18

    Lucas 16:18 (THE LIVING BIBLE-LA BIBLIA VIVA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS) CUALQUIERA QUE SE DIVORCIA DE SU ESPOSA Y SE CASA CON OTRA PERSONA…

    Él uso de la palabra “casa” implica claramente había sexo envuelto en la segunda relación. Más Jesús no dijo que “fueron unidos” o llegaron a ser “una sola carne”.

    En su lugar, Él dijo que habían “cometido adulterio”. Eso no suena como si el sexo hace de dos personas “una sola carne”.

    El sentido común nos dice que si las relaciones sexuales constituyen el matrimonio, entonces no habría tal cosa como fornicación. Si el acto físico hace de una pareja “una sola carne”, entonces en el momento que el acto físico sucede, ese acto haría de ese hombre y esa mujer “una sola carne”, y sería honorable. El sentido común, sin embargo, nos dice que esto no es así.

    1 Corintios 6:16 suena como que el sexo hace de dos, uno.

    1 Corintios 6:16 ¿O NO SABÉIS QUE EL QUE SE UNE CON UNA RAMERA, ES UN CUERPO CON ELLA? PORQUE DICE: LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE.

    La palabra clave en este versículo es “une”, que viene de la palabra griega kollaomai. Esa palabra griega viene de la palabra raíz kolao, que significa unir fuertemente, encolar, o cementar. Compare esto con la palabra griega para “pegarse a”, que es proskolao. Esto viene también de la misma raíz kolao. El Vine, Diccionario Expositivo, dice que esta palabra es, “una forma reforzada de kolao, con pros, a, intensivo. Se emplea en la voz pasiva, reflexivamente, en un sentido metafórico” 2

    Esta misma palabra reforzada, proskolao, es usada en Efesios con respecto a la relación entre el esposo y la esposa.

    Efesios 5:31 Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE.

    Esta unión habla de una clase de unión permanente, encolar, o cementar, como en Mateo 19:5-6 y Marcos 10:7, donde habla claramente que la unión en matrimonio es de por vida, “no son ya más dos”. Simplemente plantea con sencillez que si un hombre es casado, o está “pegado” a una mujer, y entonces averigua que ella es una ramera, ella sigue siendo su esposa y “una sola carne” con él. Es Dios el que hace de ellos “una sola carne” por sus votos.

    La prueba bíblica que muestra que el sexo no establece una relación de “una sola carne”, se encuentra en los siguientes textos.

    En el capítulo 38 de Génesis con la historia de Judá. Judá tuvo a tres hijos: Er, Onán, y Sela. Er estaba casado con Tamar (versículo 6), pero antes que pudieran tener niños, el Señor le quitó la vida a Er a causa de su maldad (versículo 7). Entonces, como era la costumbre en eso días, Judá le dijo a su siguiente hijo mayor, Onán, que se casara con Tamar y procreara un niño que cargara el nombre de su hermano (versículo 8). Onán desobedeció a su padre, debido a su propio egoísmo, y roció la esperma sobre el suelo. El Señor también le quitó la vida (versículos 9-10). Entonces Judá le dijo a Tamar que esperara por su hijo menor. Tamar pronto vio que Sela tampoco cumpliría con su obligación. Cuando Tamar oyó que la esposa de Judá había muerto, averiguó a donde iba Judá. Desesperada por criar un niño con el nombre de su esposo, se disfrazó de ramera y sedujo a Judá en el camino. Por sus servicios, ella tomó como colateral, un anillo, unos brazaletes y el báculo hasta que Judá le pudiera mandar su pago y así recuperar sus artículos personales (versículos 12-18).

    Posteriormente, cuando Judá oyó que Tamar estaba embarazada, ordenó que fuera quemada (versículo 24). Entonces, Tamar sacó los artículos que tenía como colateral para mostrarle a Judá que él era el padre de los gemelos que iban a nacer (versículo 25).

    Entonces Judá reconoció que él estaba equivocado, y no ella. Pero note: Ni Judá ni Tamar insinuaron que las relaciones sexuales con Tamar (quien realizó los servicios de una ramera), causó que fueran “unidos” como “una sola carne”.

    En su lugar, la relación volvió a lo que era previamente.

    Génesis 38:26 Y NUNCA MÁS LA CONOCIÓ.

    Esta misma verdad le aplica al caso de Sansón y Dalila.

    Jueces 16:1 Y FUE SANSÓN A GAZA, Y VIO ALLÍ A UNA MUJER RAMERA, Y SE LLEGÓ A ELLA.

    Jueces 16:1 (THE LIVING BIBLE-LA BIBLIA VIVA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS)…PASÓ LA NOCHE CON UNA PROSTITUTA.

    En ningún lugar insinúa que Sansón jamás llegó a ser “unido” o “una sola carne” con Dalila, por su encuentro sexual con ella, en su profesión como ramera.

    En el libro de Oseas, el Señor le ordenó a Óseas que se casara con Gomer. Aunque ella era una ramera, Óseas estaba casado todavía con ella por sus votos. Óseas continuó amándola y perdonándola.

    En 1 Corintios capítulo 6, Pablo no decía que las relaciones sexuales hacían “una sola carne”, pero sí la unión de un hombre a una mujer, por sus votos, los hace “una sola carne,” aunque ella fuera una ramera.

    1 Corintios 6:16 PORQUE DICE: LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE.

    No hay duda que esto hace referencia de nuevo a Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne. De hecho, la única referencia bíblica que hallamos sobre las relaciones conyugales de Adán y Eva es después de la desobediencia, en Génesis 4:1. “Y CONOCIÓ ADÁN A SU MUJER EVA, LA CUAL CONCIBIÓ Y DIO A LUZ A CAÍN, Y DIJO: HE GANADO VARÓN POR EL SEÑOR.”
    .
    De algún modo, debemos remover de las enseñanzas de la iglesia el concepto que el sexo crea una relación de una carne. 1 Corintios 6:16 es el único versículo, que cuando se interpreta mal, sugiere tal cosa. La Palabra de Dios sólo usa esa frase, “una sola carne,” cuando habla del matrimonio; no un asunto ilícito.

    En el contexto circundante, (1 Corintios 6:13-18) Jesús se refiere a la “fornicación” en su sentido más amplio. Este uso incluye toda moral sin castidad, en contraste al uso definitivo. ¡Su conclusión es que deberá separarse de toda moral impura, pero sepa que si usted se casa, aun con una ramera, usted será una sola carne con ella!

    Al tener mucha evidencia bíblica que dice que no estas casada(o) con la pareja que convives y que es fornicación, analizaremos este concepto y cuáles son las consecuencias de no arrepentirse de continuar haciendo esto.

    2. ¿QUÉ ES LA FORNICACIÓN?

    Gálatas 5:19-21. Aquí el apóstol Pablo escribe: «y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, FORNICACIÓN, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.»

    Antes de explicar que significa la palabra «fornicación,» y antes de ver otros textos donde la biblia condena la práctica, déjame recordarte que la fornicación es un pecado tan grave que nos puede traer la consecuencia de la muerte eterna.

    Apocalipsis 21:8 Pero como a los cobardes y viles y los contemplativos y la cobarde falta de coraje y la miedosa sumisión, y como a los incrédulos y los infieles, y como al depravado y contaminado con abominaciones, y como a los asesinos y el lujurioso, FORNICARIO y adúltero y los practicantes de artes mágicas y los idólatras (los que dan la devoción suprema a alguien o a otro que no sea Dios) y todos los mentirosos (aquellos que a sabiendas transmiten la falsedad de palabra u obra) – [todos de ellos tendrán] su parte en el lago que arde con fuego y azufre. Esta es la segunda muerte.

    La biblia ciertamente condena la práctica de fornicación. Pero, ¿QUÉ ES LA FORNICACIÓN EXACTAMENTE? La «fornicación» es «tener las relaciones sexuales antes del matrimonio y también es lo cometen las personas que conviven.» Por tanto, el sexo prematrimonial y también las relaciones sexuales de los que conviven es fornicación.

    En el Nuevo Testamento, «fornicación» es traducción de la palabra porneia (de donde se deriva el prefijo porno en «pornografía.») Esta palabra se refiere a «cada tipo del comercio sexual fuera del matrimonio,» según el Diccionario Para el Intérprete de la Biblia, Tomo 2, página 321. El Diccionario Evangélico de la Teología por Elwell, página 422 da la definición así: «EN UN SENTIDO MÁS RESTRINGIDO, LA FORNICACIÓN SIGNIFICA LA COMUNIÓN SEXUAL VOLUNTARIA ENTRE UNA PERSONA NO-CASADA CON UNA PERSONA DEL SEXO CONTRARIO….»

    He citado algunas del idioma para demostrarte, que no es la opinión mía cuando te digo que las relaciones sexuales de los convivientes y las prematrimoniales son ejemplos del «ayuntamento carnal fuera del matrimonio.» El ayuntamiento carnal fuera del matrimonio es porneia en el idioma del Nuevo Testamento. PORNEIA ES FORNICACIÓN. Y LA FORNICACIÓN ES CONDENADA COMO UN PECADO GRAVE EN LA BIBLIA, COMO VEREMOS NUEVAMENTE.

    Sin lugar a dudas, la fornicación es una práctica completamente prohibida en la biblia. EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO, VUELVO A REPETIR DE LAS PERSONAS QUE CONVIVE Y EL PREMATRIMONIAL ES FORNICACIÓN. Por ende, el sexo de los convivientes y el prematrimonial es una práctica completamente prohibida en la biblia. Por ejemplo, los apóstoles guiados por el Espíritu de Dios mandaron a los cristianos gentiles en Hechos 15:29 que abstuviesen «de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.» Romanos 1:29-30 atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad, llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades, murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a [los] padres. MUESTRA QUE LA FORNICACIÓN ES PECADO TAN GRAVE COMO EL ABORRECER A DIOS, y «los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.» (Romanos 1:32). 1 Corintios 5:1-13 De cierto se oye [que hay] entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun (se nombra) entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de [su] padre. Y vosotros estáis envanecidos, y no tuvisteis duelo, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que hizo tal obra. Yo ciertamente, como ausente con el cuerpo, más presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que esto así ha cometido. En el Nombre del Señor nuestro Jesús, [el] Cristo, juntaos vosotros y mi espíritu, con la facultad del Señor nuestro Jesús [el] Cristo, EL TAL SEA ENTREGADO A SATANÁS para muerte de la carne, para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poquito de levadura leuda toda la masa? Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura; porque nuestra Pascua, Cristo, es sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en [panes] sin levadura de sinceridad y de verdad. OS HE ESCRITO POR CARTA, QUE NO OS ENVOLVÁIS CON LOS FORNICARIOS; no del todo con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, [es a saber], que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis. ¿Por qué voy a juzgar los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros de los que están dentro? Porque de los que están fuera, Dios [los] juzgará. Quitad pues a ese malo de vosotros mismos. Nombra la acción de tener la mujer del padre de uno «la fornicación.» El verso cinco les manda entregar al fornicario a Satanás. El versículo nueve dice, «os he escrito por carta, que no os juntéis con fornicarios.» Se refiere a los fornicarios en la iglesia. El versículo once añade, «con el tal ni aun comáis.»

    1 Corintios 6:9-10 pregunta, « ¿No sabéis que los injustos y los malhechores NO HEREDARÁN O TENDRÁN PARTICIPACIÓN ALGUNA EN EL REINO DE DIOS? No se deje engañar (sorprender): NI LOS IMPUROS E INMORALES (FORNICARIOS), ni los idólatras, ni adúlteros, ni los que participan en la homosexualidad, ni los tramposos (estafadores y ladrones), ni avaros (codiciosos), ni los borrachos, ni los maldicientes, malhablados y calumniadores, ni los estafadores y los rapaces HEREDARÁN O TENDRÁN PARTICIPACIÓN ALGUNA EN EL REINO DE DIOS.»

    El versículo 18 dice, «HUID DE LA FORNICACIÓN. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.»

    1 Corintios 10:8 exhorta, «NI FORNIQUEMOS, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil.» Efesios 5:3 dice, «Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a los santos.» Colosenses 3:5-6 manda: «Así que matar (amortiguar, probar de poder) el deseo del mal que acecha en sus miembros de [los impulsos animales y todo lo que es terrenal en vosotros que se emplea en el pecado]: la fornicación, la impureza, los apetitos sensuales, los deseos impuros, y toda codicia y avaricia, porque eso es idolatría (la divinización de lo creado por mí y el otras cosas creadas en lugar de Dios). Es a causa de estos [muchos pecados] que la ira [Santa] de Dios está siempre viene sobre los hijos de desobediencia (a los que se oponen obstinadamente a la voluntad divina).» Y 1 Tesalonicenses 4:3 agrega, «PUES LA VOLUNTAD DE DIOS ES VUESTRA SANTIFICACIÓN; QUE OS APARTÉIS DE FORNICACIÓN.» La biblia ciertamente condena la fornicación. La fornicación abarca el ayuntamiento carnal fuera del matrimonio. El sexo prematrimonial es tal acción. Por tanto, la biblia condena el sexo prematrimonial.

    ¿CÓMO EVITAR, ENTONCES, LA FORNICACIÓN?

    Bíblicamente hay sólo dos maneras:

    a) ABSTENERSE POR COMPLETO DE LAS RELACIONES SEXUALES; ¿Por cuánto tiempo es un fornicador, fornicador? ¿Una ramera, ramera? ¿Un borracho, borracho? ¿Un ladrón, ladrón? ¡Hasta que lo abandonan!

    b) CASARSE.

    1 Corintios 7:2 dice, «PERO A CAUSA DE LAS FORNICACIONES, CADA UNO TENGA SU PROPIA MUJER, Y CADA UNA TENGA SU PROPIO MARIDO.» No dice, «cada una tenga su propio hombre» sino «marido.» El Diccionario Escolar de la Lengua Española por Editorial Diana define «marido» como «hombre casado con respecto a su cónyuge.» ENTONCES, LA MUJER DEBE DE TENER SEXO SOLAMENTE CON SU MARIDO, EL HOMBRE CASADO CON RESPECTO A ELLA MISMA. Asimismo el hombre debe de tener sexo solamente con su mujer, palabra que significa «esposa»

    Ningún acto del sexo antes o fuera del matrimonio es permitido. No importa si una pareja convive así por muchos años y tiene muchos hijos. No importa si los dos se están locamente enamorados. No importa si tienen la intención de casarse luego. No importa si su iglesia diga que no hay nada de malo en ello. No importa si están por realizar su boda muy pronto. Todavía no están casados. Todavía el sexo entre ellos es porneia—fornicación. La fornicación es pecado (Gálatas 5:19 y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia).

    Hasta que esta pareja considere su condición perdida, de acuerdo a la Palabra de Dios, y se olvida de lo que dicen muchos autores y personas de hoy día, nunca regresarán a Él. Puedes pensar que esto es un mensaje cruel, pero si nadie les dice de su condición pérdida, ¿CÓMO SABRÁN ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE? Creo que es más generoso advertirles de esta verdad que dejarles morir en sus pecados, pensando que van al cielo, No hay nada peor que la eternidad en un lago de fuego. No hay alivio, el gusano no muere y el fuego no se apaga.

    SI LO QUE VES CON TU OJO TE HACE DESOBEDECER A DIOS, MEJOR SÁCATELO. ES MEJOR QUE ENTRES AL REINO DE DIOS CON UN SOLO OJO, QUE TENER LOS DOS OJOS Y SER ECHADO AL INFIERNO, DONDE HAY GUSANOS QUE NUNCA MUEREN, Y DONDE EL FUEGO NUNCA SE APAGA. Marcos 9:47-48, BLS

    Nota que los gusanos nunca mueren. Lo cual significa que siempre tienen qué comer. Comparemos esto con lo natural. Cuando alguien muere físicamente, los gusanos comen su carne hasta que la consumen toda. Luego quedan solamente los huesos y los gusanos mueren. Estos gusanos de la Gehena nunca mueren porque lo que consumen tampoco deja de existir. Una de las personas que vio el infierno informo que vio enormes gusanos comiendo la carne de las personas atormentadas en las llamas, y fuera cual fuese el tiempo que habían estado allí, seguían teniendo carne para que los gusanos la consumieran.

    Hay muchos que ahora están separados de sus parejas respectivas, los cuales han estado conviviendo, para ellos la respuesta seria que deben renunciar a ese pecado. Pedirle perdón a Dios por lo hecho durante el tiempo que vivieron con esa pareja, Dios de hecho los perdonara, luego de ello empezar a sanar sus heridas, y esperar que Dios les confirme si esa persona es con la que se van a casar, les tiene una mujer u hombre idóneo para ellos o se quedan solteros y se dedican a cuidar a sus hijos.

    1 Juan 5:3 PORQUE ESTE ES EL AMOR DE DIOS: QUE GUARDEMOS SUS MANDAMIENTOS, Y SUS MANDAMIENTOS NO SON GRAVOSOS.

    Juan 12:48 EL QUE ME RECHAZA Y NO RECIBE MIS PALABRAS, TIENE QUIEN LO JUZGUE; LA PALABRA QUE HE HABLADO, ÉSA LO JUZGARÁ EN EL DÍA FINAL.

  18. Wanda Romani

    NO SOY CASADA(O), NI POR EL CIVIL, NI POR LA IGLESIA, PERO CONVIVO CON MI PAREJA ¿SOY CASADA(O) A LOS OJOS DE DIOS?

    Esta pregunta se contestara en dos partes, la primera contestara si el tener relaciones sexuales con alguien uno ya se volvió una sola carne con esa persona, por lo tanto si de esa manera ya son casados a los ojos de Dios; Si en la primera concluimos que no es así, en la segunda aprenderemos como ve Dios esto que hacemos.

    Aclaro que no quiero ofender sino edificar, y que esto se comparte con todo el amor del Señor.

    1. LAS RELACIONES SEXUALES NO ESTABLECEN UNA RELACIÓN DE “UNA SOLA CARNE”

    Las relaciones sexuales sólo son un privilegio del matrimonio y no establecido por este. Mateo lo aclara cuando habla de José y María. Cuándo José supo que María esperaba un bebé, se quiso divorciar de ella. Hablaré más de este divorcio en un capítulo posterior. Entonces, el ángel le dijo que el niño era del Espíritu Santo y que debía casarse con ella.

    Mateo 1:24 Y DESPERTANDO JOSÉ DEL SUEÑO, HIZO COMO EL ÁNGEL DEL SEÑOR LE HABÍA MANDADO, Y RECIBIÓ A SU MUJER.

    Mateo 1:24 (THE LIVING BIBLE-LA BIBLIA VIVA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS) TRAJO A MARÍA A LA CASA PARA QUE FUERA SU ESPOSA.

    Mateo 1:24 (THE AMPLIFIED BIBLE- LA BIBLIA AMPLIFICADA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS) ÉL TOMÓ (ELLA A SU LADO COMO) A SU ESPOSA,

    Ellos se casaron; eran “una sola carne”, esposo y esposa, en el versículo 25 dice: Mateo 1:25 Pero no la conoció…

    Esto habla de conocerla físicamente. Ellos no tuvieron relaciones sexuales, aunque ya eran “una sola carne”. ¿HASTA CUÁNDO?

    Mateo 1:25 Hasta Que Dio A Luz Su Hijo Primogénito…

    Mateo 1:25 (THE LIVING BIBLE-LA BIBLIA VIVA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS).PERO ELLA PERMANECIÓ VIRGEN HASTA QUE SU HIJO NACIERA…

    Mateo 1:25 (THE AMPLIFIED BIBLE-LA BIBLIA AMPLIFICADA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS) PERO ÉL NO TUVO UNIÓN CON ELLA COMO SU ESPOSO HASTA QUE ELLA HUBIERA DADO A LUZ SU HIJO PRIMOGÉNITO.

    Por lo tanto, la Escritura enseña que esas relaciones sexuales no hacen un matrimonio. José y María habían estado casados legalmente por meses, antes que José “la conoció”.

    Otros ejemplos bíblicos que prueban que el sexo no hace “una sola carne” serían:

    • David y Betsabé: 2 Samuel 11
    • La mujer que atraparon cometiendo adulterio: Juan 8
    • Las enseñanzas de Cristo: Lucas 16:18

    Lucas 16:18 (THE LIVING BIBLE-LA BIBLIA VIVA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS) CUALQUIERA QUE SE DIVORCIA DE SU ESPOSA Y SE CASA CON OTRA PERSONA…

    Él uso de la palabra “casa” implica claramente había sexo envuelto en la segunda relación. Más Jesús no dijo que “fueron unidos” o llegaron a ser “una sola carne”.

    En su lugar, Él dijo que habían “cometido adulterio”. Eso no suena como si el sexo hace de dos personas “una sola carne”.

    El sentido común nos dice que si las relaciones sexuales constituyen el matrimonio, entonces no habría tal cosa como fornicación. Si el acto físico hace de una pareja “una sola carne”, entonces en el momento que el acto físico sucede, ese acto haría de ese hombre y esa mujer “una sola carne”, y sería honorable. El sentido común, sin embargo, nos dice que esto no es así.

    1 Corintios 6:16 suena como que el sexo hace de dos, uno.

    1 Corintios 6:16 ¿O NO SABÉIS QUE EL QUE SE UNE CON UNA RAMERA, ES UN CUERPO CON ELLA? PORQUE DICE: LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE.

    La palabra clave en este versículo es “une”, que viene de la palabra griega kollaomai. Esa palabra griega viene de la palabra raíz kolao, que significa unir fuertemente, encolar, o cementar. Compare esto con la palabra griega para “pegarse a”, que es proskolao. Esto viene también de la misma raíz kolao. El Vine, Diccionario Expositivo, dice que esta palabra es, “una forma reforzada de kolao, con pros, a, intensivo. Se emplea en la voz pasiva, reflexivamente, en un sentido metafórico” 2

    Esta misma palabra reforzada, proskolao, es usada en Efesios con respecto a la relación entre el esposo y la esposa.

    Efesios 5:31 Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE.

    Esta unión habla de una clase de unión permanente, encolar, o cementar, como en Mateo 19:5-6 y Marcos 10:7, donde habla claramente que la unión en matrimonio es de por vida, “no son ya más dos”. Simplemente plantea con sencillez que si un hombre es casado, o está “pegado” a una mujer, y entonces averigua que ella es una ramera, ella sigue siendo su esposa y “una sola carne” con él. Es Dios el que hace de ellos “una sola carne” por sus votos.

    La prueba bíblica que muestra que el sexo no establece una relación de “una sola carne”, se encuentra en los siguientes textos.

    En el capítulo 38 de Génesis con la historia de Judá. Judá tuvo a tres hijos: Er, Onán, y Sela. Er estaba casado con Tamar (versículo 6), pero antes que pudieran tener niños, el Señor le quitó la vida a Er a causa de su maldad (versículo 7). Entonces, como era la costumbre en eso días, Judá le dijo a su siguiente hijo mayor, Onán, que se casara con Tamar y procreara un niño que cargara el nombre de su hermano (versículo 8). Onán desobedeció a su padre, debido a su propio egoísmo, y roció la esperma sobre el suelo. El Señor también le quitó la vida (versículos 9-10). Entonces Judá le dijo a Tamar que esperara por su hijo menor. Tamar pronto vio que Sela tampoco cumpliría con su obligación. Cuando Tamar oyó que la esposa de Judá había muerto, averiguó a donde iba Judá. Desesperada por criar un niño con el nombre de su esposo, se disfrazó de ramera y sedujo a Judá en el camino. Por sus servicios, ella tomó como colateral, un anillo, unos brazaletes y el báculo hasta que Judá le pudiera mandar su pago y así recuperar sus artículos personales (versículos 12-18).

    Posteriormente, cuando Judá oyó que Tamar estaba embarazada, ordenó que fuera quemada (versículo 24). Entonces, Tamar sacó los artículos que tenía como colateral para mostrarle a Judá que él era el padre de los gemelos que iban a nacer (versículo 25).

    Entonces Judá reconoció que él estaba equivocado, y no ella. Pero note: Ni Judá ni Tamar insinuaron que las relaciones sexuales con Tamar (quien realizó los servicios de una ramera), causó que fueran “unidos” como “una sola carne”.

    En su lugar, la relación volvió a lo que era previamente.

    Génesis 38:26 Y NUNCA MÁS LA CONOCIÓ.

    Esta misma verdad le aplica al caso de Sansón y Dalila.

    Jueces 16:1 Y FUE SANSÓN A GAZA, Y VIO ALLÍ A UNA MUJER RAMERA, Y SE LLEGÓ A ELLA.

    Jueces 16:1 (THE LIVING BIBLE-LA BIBLIA VIVA, TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLÉS)…PASÓ LA NOCHE CON UNA PROSTITUTA.

    En ningún lugar insinúa que Sansón jamás llegó a ser “unido” o “una sola carne” con Dalila, por su encuentro sexual con ella, en su profesión como ramera.

    En el libro de Oseas, el Señor le ordenó a Óseas que se casara con Gomer. Aunque ella era una ramera, Óseas estaba casado todavía con ella por sus votos. Óseas continuó amándola y perdonándola.

    En 1 Corintios capítulo 6, Pablo no decía que las relaciones sexuales hacían “una sola carne”, pero sí la unión de un hombre a una mujer, por sus votos, los hace “una sola carne,” aunque ella fuera una ramera.

    1 Corintios 6:16 PORQUE DICE: LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE.

    No hay duda que esto hace referencia de nuevo a Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne. De hecho, la única referencia bíblica que hallamos sobre las relaciones conyugales de Adán y Eva es después de la desobediencia, en Génesis 4:1. “Y CONOCIÓ ADÁN A SU MUJER EVA, LA CUAL CONCIBIÓ Y DIO A LUZ A CAÍN, Y DIJO: HE GANADO VARÓN POR EL SEÑOR.”
    .
    De algún modo, debemos remover de las enseñanzas de la iglesia el concepto que el sexo crea una relación de una carne. 1 Corintios 6:16 es el único versículo, que cuando se interpreta mal, sugiere tal cosa. La Palabra de Dios sólo usa esa frase, “una sola carne,” cuando habla del matrimonio; no un asunto ilícito.

    En el contexto circundante, (1 Corintios 6:13-18) Jesús se refiere a la “fornicación” en su sentido más amplio. Este uso incluye toda moral sin castidad, en contraste al uso definitivo. ¡Su conclusión es que deberá separarse de toda moral impura, pero sepa que si usted se casa, aun con una ramera, usted será una sola carne con ella!

    Al tener mucha evidencia bíblica que dice que no estas casada(o) con la pareja que convives y que es fornicación, analizaremos este concepto y cuáles son las consecuencias de no arrepentirse de continuar haciendo esto.

    2. ¿QUÉ ES LA FORNICACIÓN?

    Gálatas 5:19-21. Aquí el apóstol Pablo escribe: «y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, FORNICACIÓN, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.»

    Antes de explicar que significa la palabra «fornicación,» y antes de ver otros textos donde la biblia condena la práctica, déjame recordarte que la fornicación es un pecado tan grave que nos puede traer la consecuencia de la muerte eterna.

    Apocalipsis 21:8 Pero como a los cobardes y viles y los contemplativos y la cobarde falta de coraje y la miedosa sumisión, y como a los incrédulos y los infieles, y como al depravado y contaminado con abominaciones, y como a los asesinos y el lujurioso, FORNICARIO y adúltero y los practicantes de artes mágicas y los idólatras (los que dan la devoción suprema a alguien o a otro que no sea Dios) y todos los mentirosos (aquellos que a sabiendas transmiten la falsedad de palabra u obra) – [todos de ellos tendrán] su parte en el lago que arde con fuego y azufre. Esta es la segunda muerte.

    La biblia ciertamente condena la práctica de fornicación. Pero, ¿QUÉ ES LA FORNICACIÓN EXACTAMENTE? La «fornicación» es «tener las relaciones sexuales antes del matrimonio y también es lo cometen las personas que conviven.» Por tanto, el sexo prematrimonial y también las relaciones sexuales de los que conviven es fornicación.

    En el Nuevo Testamento, «fornicación» es traducción de la palabra porneia (de donde se deriva el prefijo porno en «pornografía.») Esta palabra se refiere a «cada tipo del comercio sexual fuera del matrimonio,» según el Diccionario Para el Intérprete de la Biblia, Tomo 2, página 321. El Diccionario Evangélico de la Teología por Elwell, página 422 da la definición así: «EN UN SENTIDO MÁS RESTRINGIDO, LA FORNICACIÓN SIGNIFICA LA COMUNIÓN SEXUAL VOLUNTARIA ENTRE UNA PERSONA NO-CASADA CON UNA PERSONA DEL SEXO CONTRARIO….»

    He citado algunas del idioma para demostrarte, que no es la opinión mía cuando te digo que las relaciones sexuales de los convivientes y las prematrimoniales son ejemplos del «ayuntamento carnal fuera del matrimonio.» El ayuntamiento carnal fuera del matrimonio es porneia en el idioma del Nuevo Testamento. PORNEIA ES FORNICACIÓN. Y LA FORNICACIÓN ES CONDENADA COMO UN PECADO GRAVE EN LA BIBLIA, COMO VEREMOS NUEVAMENTE.

    Sin lugar a dudas, la fornicación es una práctica completamente prohibida en la biblia. EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO, VUELVO A REPETIR DE LAS PERSONAS QUE CONVIVE Y EL PREMATRIMONIAL ES FORNICACIÓN. Por ende, el sexo de los convivientes y el prematrimonial es una práctica completamente prohibida en la biblia. Por ejemplo, los apóstoles guiados por el Espíritu de Dios mandaron a los cristianos gentiles en Hechos 15:29 que abstuviesen «de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.» Romanos 1:29-30 atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad, llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades, murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a [los] padres. MUESTRA QUE LA FORNICACIÓN ES PECADO TAN GRAVE COMO EL ABORRECER A DIOS, y «los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.» (Romanos 1:32). 1 Corintios 5:1-13 De cierto se oye [que hay] entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun (se nombra) entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de [su] padre. Y vosotros estáis envanecidos, y no tuvisteis duelo, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que hizo tal obra. Yo ciertamente, como ausente con el cuerpo, más presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que esto así ha cometido. En el Nombre del Señor nuestro Jesús, [el] Cristo, juntaos vosotros y mi espíritu, con la facultad del Señor nuestro Jesús [el] Cristo, EL TAL SEA ENTREGADO A SATANÁS para muerte de la carne, para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poquito de levadura leuda toda la masa? Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura; porque nuestra Pascua, Cristo, es sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en [panes] sin levadura de sinceridad y de verdad. OS HE ESCRITO POR CARTA, QUE NO OS ENVOLVÁIS CON LOS FORNICARIOS; no del todo con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, [es a saber], que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis. ¿Por qué voy a juzgar los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros de los que están dentro? Porque de los que están fuera, Dios [los] juzgará. Quitad pues a ese malo de vosotros mismos. Nombra la acción de tener la mujer del padre de uno «la fornicación.» El verso cinco les manda entregar al fornicario a Satanás. El versículo nueve dice, «os he escrito por carta, que no os juntéis con fornicarios.» Se refiere a los fornicarios en la iglesia. El versículo once añade, «con el tal ni aun comáis.»

    1 Corintios 6:9-10 pregunta, « ¿No sabéis que los injustos y los malhechores NO HEREDARÁN O TENDRÁN PARTICIPACIÓN ALGUNA EN EL REINO DE DIOS? No se deje engañar (sorprender): NI LOS IMPUROS E INMORALES (FORNICARIOS), ni los idólatras, ni adúlteros, ni los que participan en la homosexualidad, ni los tramposos (estafadores y ladrones), ni avaros (codiciosos), ni los borrachos, ni los maldicientes, malhablados y calumniadores, ni los estafadores y los rapaces HEREDARÁN O TENDRÁN PARTICIPACIÓN ALGUNA EN EL REINO DE DIOS.»

    El versículo 18 dice, «HUID DE LA FORNICACIÓN. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.»

    1 Corintios 10:8 exhorta, «NI FORNIQUEMOS, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil.» Efesios 5:3 dice, «Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a los santos.» Colosenses 3:5-6 manda: «Así que matar (amortiguar, probar de poder) el deseo del mal que acecha en sus miembros de [los impulsos animales y todo lo que es terrenal en vosotros que se emplea en el pecado]: la fornicación, la impureza, los apetitos sensuales, los deseos impuros, y toda codicia y avaricia, porque eso es idolatría (la divinización de lo creado por mí y el otras cosas creadas en lugar de Dios). Es a causa de estos [muchos pecados] que la ira [Santa] de Dios está siempre viene sobre los hijos de desobediencia (a los que se oponen obstinadamente a la voluntad divina).» Y 1 Tesalonicenses 4:3 agrega, «PUES LA VOLUNTAD DE DIOS ES VUESTRA SANTIFICACIÓN; QUE OS APARTÉIS DE FORNICACIÓN.» La biblia ciertamente condena la fornicación. La fornicación abarca el ayuntamiento carnal fuera del matrimonio. El sexo prematrimonial es tal acción. Por tanto, la biblia condena el sexo prematrimonial.

    ¿CÓMO EVITAR, ENTONCES, LA FORNICACIÓN?

    Bíblicamente hay sólo dos maneras:

    a) ABSTENERSE POR COMPLETO DE LAS RELACIONES SEXUALES; ¿Por cuánto tiempo es un fornicador, fornicador? ¿Una ramera, ramera? ¿Un borracho, borracho? ¿Un ladrón, ladrón? ¡Hasta que lo abandonan!

    b) CASARSE.

    1 Corintios 7:2 dice, «PERO A CAUSA DE LAS FORNICACIONES, CADA UNO TENGA SU PROPIA MUJER, Y CADA UNA TENGA SU PROPIO MARIDO.» No dice, «cada una tenga su propio hombre» sino «marido.» El Diccionario Escolar de la Lengua Española por Editorial Diana define «marido» como «hombre casado con respecto a su cónyuge.» ENTONCES, LA MUJER DEBE DE TENER SEXO SOLAMENTE CON SU MARIDO, EL HOMBRE CASADO CON RESPECTO A ELLA MISMA. Asimismo el hombre debe de tener sexo solamente con su mujer, palabra que significa «esposa»

    Ningún acto del sexo antes o fuera del matrimonio es permitido. No importa si una pareja convive así por muchos años y tiene muchos hijos. No importa si los dos se están locamente enamorados. No importa si tienen la intención de casarse luego. No importa si su iglesia diga que no hay nada de malo en ello. No importa si están por realizar su boda muy pronto. Todavía no están casados. Todavía el sexo entre ellos es porneia—fornicación. La fornicación es pecado (Gálatas 5:19 y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia).

    Hasta que esta pareja considere su condición perdida, de acuerdo a la Palabra de Dios, y se olvida de lo que dicen muchos autores y personas de hoy día, nunca regresarán a Él. Puedes pensar que esto es un mensaje cruel, pero si nadie les dice de su condición pérdida, ¿CÓMO SABRÁN ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE? Creo que es más generoso advertirles de esta verdad que dejarles morir en sus pecados, pensando que van al cielo, No hay nada peor que la eternidad en un lago de fuego. No hay alivio, el gusano no muere y el fuego no se apaga.

    SI LO QUE VES CON TU OJO TE HACE DESOBEDECER A DIOS, MEJOR SÁCATELO. ES MEJOR QUE ENTRES AL REINO DE DIOS CON UN SOLO OJO, QUE TENER LOS DOS OJOS Y SER ECHADO AL INFIERNO, DONDE HAY GUSANOS QUE NUNCA MUEREN, Y DONDE EL FUEGO NUNCA SE APAGA. Marcos 9:47-48, BLS

    Nota que los gusanos nunca mueren. Lo cual significa que siempre tienen qué comer. Comparemos esto con lo natural. Cuando alguien muere físicamente, los gusanos comen su carne hasta que la consumen toda. Luego quedan solamente los huesos y los gusanos mueren. Estos gusanos de la Gehena nunca mueren porque lo que consumen tampoco deja de existir. Una de las personas que vio el infierno informo que vio enormes gusanos comiendo la carne de las personas atormentadas en las llamas, y fuera cual fuese el tiempo que habían estado allí, seguían teniendo carne para que los gusanos la consumieran.

    Hay muchos que ahora están separados de sus parejas respectivas, los cuales han estado conviviendo, para ellos la respuesta seria que deben renunciar a ese pecado. Pedirle perdón a Dios por lo hecho durante el tiempo que vivieron con esa pareja, Dios de hecho los perdonara, luego de ello empezar a sanar sus heridas, y esperar que Dios les confirme si esa persona es con la que se van a casar, les tiene una mujer u hombre idóneo para ellos o se quedan solteros y se dedican a cuidar a sus hijos.

    1 Juan 5:3 PORQUE ESTE ES EL AMOR DE DIOS: QUE GUARDEMOS SUS MANDAMIENTOS, Y SUS MANDAMIENTOS NO SON GRAVOSOS.

    Juan 12:48 EL QUE ME RECHAZA Y NO RECIBE MIS PALABRAS, TIENE QUIEN LO JUZGUE; LA PALABRA QUE HE HABLADO, ÉSA LO JUZGARÁ EN EL DÍA FINAL.

  19. Wanda Romani

    ¿DIOS BENDICE EL MATRIMONIO DE LAS PERSONAS QUE NO LO CONOCEN, NO LO HONRAN, LOS DE YUGO DESIGUAL, EL MATRIMONIO CIVIL? ¿DIOS SOLO BENDICE EL MATRIMONIO DE UNA RELIGIÓN ESPECÍFICA O SOLO A LOS CRISTIANOS?

    La mayoría coincidimos que:

    • DIOS ORIGINÓ MATRIMONIO COMO UNA INSTITUCIÓN DIVINA;
    • DIOS ESTABLECIÓ LAS REGLAS PARA UNIR AL HOMBRE Y LA MUJER EN UNA SOLA CARNE POR MEDIO DE SUS VOTOS;
    • DIOS CLARAMENTE DECLARÓ QUE TAL UNIÓN SERÁ PARA TODA LA VIDA.

    La próxima pregunta vital para la cual necesitamos encontrar una respuesta bíblica es: ¿A QUIÉN LE APLICA ESTA LEY MATRIMONIAL?

    Asombrosamente algunos hoy en día enseñan que las leyes bíblicas matrimoniales le aplican solamente a los cristianos, y bajo ciertas circunstancias. De acuerdo con ellos, Dios ni siquiera reconoce el matrimonio entre no creyentes, su divorcio, o la familia que resulta de tal relación. Ellos enseñan que una vez un inconverso cree, todas las cosas pasadas quedan como si nunca sucedieron. Imagínese decirle eso a muchos de sus amigos inconversos que son casados, y que han persistido para que sus matrimonios funcionen, cuando los que están a su alrededor y se profesan cristianos, han tirado la toalla y se han divorciado. Imagínese decirles que todo es en vano, que Dios no los hace responsables por los votos que hicieron cuando se casaron. ¡Algunas personas buscan ansiosamente semejante salida! PERO LA PALABRA DE DIOS NO DICE ESO.

    Estoy de acuerdo en que tal filosofía de absolución sería buena, sólo si también le aplicara a otras áreas de la vida del hombre.

    Si pudiera ir a donde un hombre en la calle y decirle:

    “SOLAMENTE CREA, Y SUS DEUDAS, LAS CUALES LE ESTÁN LLEVANDO A LA BANCARROTA, SERÁN COMO SI NUNCA HUBIESEN EXISTIDO. DIOS SOBRENATURALMENTE LAS BORRARÁ DE LOS ARCHIVOS DE LA COMPAÑÍA”.

    O, ir al hombre sentenciado a muerte y decirle:

    “SOLAMENTE CREA, Y LOS CARGOS EN SU CONTRA LE SERÁN BORRADOS SOBRENATURALMENTE DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD. SERÁ LIBRE DE VOLVER MAÑANA A SU CASA, Y NADIE RECORDARÁ QUE USTED COMETIÓ TAL CRIMEN”.

    Si le pudiera decir a la joven que de repente se encuentra embarazada sin estar casada:

    “SOLAMENTE CREE, Y ESE BEBÉ DESAPARECERÁ Y SERÁ COMO SI FÍSICAMENTE NUNCA HUBIERAS PECADO. TODA LA EVIDENCIA FÍSICA DEL EMBARAZO DESAPARECERÁ, Y TU FAMILIA Y AMIGOS OLVIDARÁN MILAGROSAMENTE QUE TODO ESTO ACONTECIÓ”.

    Sabemos que cada uno de estos incidentes es irrealístico. Los argumentos que dicen que los inconversos de este mundo viven en un mundo ideal amoral, que su conducta está fuera del entendimiento de Dios, eso también es irreal. Si así fuera, ¿SOBRE QUÉ BASE EXISTIRÍA EL TRONO DE JUSTICIA? ¿QUÉ SERÍAN “LAS LABORES” DESCRITAS COMO QUE ESTÁN EN “LOS LIBROS”, QUE SERÁN ABIERTAS EN APOCALIPSIS 20? ¡No se engañé en esta área! ¡No hay ni una chispa de evidencia para sustentar esto! PARA VERDADERAMENTE ENTENDER LA POSICIÓN BÍBLICA SOBRE EL MATRIMONIO ¡NO PODEMOS PASAR POR ALTO LA VERDAD!

    LA LEY MATRIMONIAL FUE ESTABLECIDA EN EL JARDÍN DEL EDÉN. ESTO FUE ANTES DE LA CAÍDA DEL HOMBRE, ANTES DE ABRAHAM, ANTES DE LA LEY, Y ANTES DEL DÍA DE PENTECOSTÉS. La ley matrimonial es universal y aplica a todos los descendientes físicos de Adán y Eva. Si usted es un descendiente de otra persona, queda eximido. Dios estableció la ley matrimonial para aplicarse universalmente, y Él nunca la anuló.

    Sé que el hombre se apartó del estándar de Dios en el Antiguo Testamento, sepa que la ley matrimonial aplica, vincula a: CREYENTES, NO CREYENTES, HOMBRES, MUJERES, RELIGIOSOS, NO RELIGIOSOS, Y HASTA A LOS SACRÍLEGOS, ES DECIR TODOS LOS DESCENDIENTES DE ADÁN Y EVA.

    ILUSTRACIONES BÍBLICAS:

    A. Mire a Caín, el hijo de Adán y Eva. Su sacrificio no era agradable al Señor, pero el sacrificio de su hermano sí lo era. Bajo un fuerte ataque de cólera y celos mató a su hermano. Sus descendientes, quienes fueron clasificados como malvados, fueron destruidos en la inundación en los tiempos de Noé.

    Génesis 4:16-17 Y SALIÓ CAÍN DE DELANTE DE JEHOVÁ, Y HABITÓ EN TIERRA DE NOD, AL ORIENTE DE EDÉN. Y CONOCIÓ CAÍN A SU MUJER, LA CUAL CONCIBIÓ Y DIO A LUZ ENOC; Y EDIFICÓ UNA CIUDAD, Y LLAMÓ EL NOMBRE DE LA CIUDAD DEL NOMBRE DE SU HIJO, ENOC.

    Dios reconoció este casamiento cuando la Biblia la llamó la “mujer” de Caín.

    B. El versículo 19 de ese mismo capítulo habla de Lamec- el tatara, tatara, tatara nieto de Caín- quien cometió poligamia.

    Génesis 4:19 Y TOMÓ PARA SÍ LAMEC DOS MUJERES…

    C. Otra vez, en el capítulo 20 de Génesis es la historia de Abraham y Sara que visitan la tierra de Gerar. Abimelec, el Filisteo, el rey de Gerar, y de un descendiente de Cam (el hijo de Noé que quedó maldecido después del diluvio por avergonzar a su padre), tomó Sara en su propio harén. El sintió que era apropiado, ya que Abraham le había dicho que Sara era su hermana.

    Dios intervino. En el versículo 3, El le advirtió al filisteo pagano, Abimelec, que no tocara a Sara, o sería “hombre muerto”. Dios dijo a Abimelec la verdad con respecto a Abraham y Sara, y este obedeció rápidamente. Abimelec le echó una bronca a Abraham, le devolvió su esposa, Sara, y le dio muchos obsequios. Abraham entonces oró por Abimelec. EL CAPÍTULO 20 DE GÉNESIS NOS DICE QUE DIOS VELA POR LOS MATRIMONIOS DE LOS NO CREYENTES.

    Génesis 20:17-18…Y DIOS SANÓ A ABIMELEC Y A SU MUJER, Y A SUS SIERVAS, Y PARIERON. PORQUE JEHOVÁ HABÍA CERRADO COMPLETAMENTE TODA MATRIZ DE LA CASA DE ABIMELEC, A CAUSA DE SARA MUJER DE ABRAHAM.

    Dios reconoce los casamientos de los incrédulos y su cría. El cerró sus vientres en advertencia, y los abrió en obediencia. La ley matrimonial es universal, no aplica sólo a los creyentes.

    D. Vaya al capítulo 39 de Génesis, es la historia de José (en Egipto), y la esposa de Potifar. Potifar era un egipcio, el capitán de la guardia personal del faraón. Potifar compró a José como esclavo. Cuándo él vio como todo lo que José hacía prosperaba, lo designó como superintendente de todas sus posesiones. José estaba a cargo de toda la casa de Potifar. Él manejó cada detalle del negocio de Potifar y sus intereses domésticos. A lo único que Potifar le prestaba atención diariamente era a lo que comía. Esto era un creyente, en el hogar de un incrédulo. Potifar, un egipcio, ciertamente no se podía considerar un judío ni un creyente en Jehová. Simplemente, él era un hombre de negocios, sagaz que supo captar lo bueno cuando lo vio en José.

    En el capítulo 39 de Génesis, usted puede leer que José creyó que Dios reconoció el casamiento de los no creyentes. El versículo 7 dicen que la esposa de Potifar se le insinuó a José en su propia casa, pero José se rehusó severamente. Entonces en el versículo 9 él dio dos razones para rechazarla. En primer lugar:

    Génesis 39:9 .POR CUANTO TÚ ERES SU MUJER…

    En segundo lugar:

    Génesis 39:9 ¿CÓMO, PUES, HARÍA YO ESTE GRANDE MAL Y PECARÍA CONTRA DIOS?

    Lo qué José expresaba en esas dos razones expuestas era: (paráfrasis) “SÉ LAS LEYES DE DIOS. SÉ QUE SU LEY DEL CASAMIENTO APLICA UNIVERSALMENTE A TODOS LOS DESCENDIENTES DE ADÁN Y EVA. AUNQUE YO NO ESTOY CASADO, SÉ QUE TÚ Y POTIFAR SE COMPROMETIERON ALGUNA VEZ. SÉ TAMBIÉN QUE CUANDO USTEDES SE PROMETIERON, MI DIOS SOBRENATURALMENTE LOS HIZO ‘UNA SOLA CARNE’. ¡AH!, TAL VEZ NO LO SINTIERON CUANDO ACONTECIÓ, PERO SOBRE LA AUTORIDAD DE MI DIOS, ACONTECIÓ. AHORA, MI DIOS DICE VIOLAR SU UNIÓN CON POTIFAR SERÍA VIOLAR SU LEY UNIVERSAL DEL MATRIMONIO. YO SIMPLEMENTE NO PUEDO HACER ESO, CUESTE LO QUE CUESTE”.

    Entonces José huyó, y cuándo Potifar llegó a su hogar, su esposa acusó a José de ser un agresor. El precio era la prisión, porque la esposa de Potifar no soportaba ser desairada. Gracias a Dios que José entendió la ley del matrimonio de Dios, y aunque él sufrió temporalmente por haber obedecido, Dios lo levantó y lo honró. No sería maravilloso si más hombres hoy en día, especialmente los que están envueltos en el ministerio, estuviesen convencidos de esta ley como lo estaba José. Deseo que todas las familias de nuestras iglesias estén tan convencidas de esta verdad como lo estaba José, y que temieran a Dios en esta área como él hizo. Si así fuera, probablemente muchos de sus apetitos de entretenimiento y su círculo de amistades cambiarían drásticamente. Qué Dios ayude más a nuestros ministros a ver esta verdad.

    E. Usted mismo puede leer la historia en relación al malvado Rey Acab, y la compañera ayudante que adquirió, en 1 Reyes 16. Aquí estaba a un hombre apartado de Dios que:

    1 Reyes 16:30 ‘…HIZO LO MALO ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ, MÁS QUE SOBRE TODOS QUE REINARON ANTES QUE ÉL.

    Mas el versículo 31 dice ese Dios reconoció su casamiento.

    1 Reyes 16:31, 33 PORQUE LE FUE LIGERA….Y TOMÓ POR MUJER A JEZABEL. . .Y FUE Y SIRVIÓ A BAAL, Y LO ADORÓ… HACIENDO ASÍ ACAB MÁS QUE TODOS LOS REYES DE ISRAEL QUE REINARON ANTES QUE ÉL, PARA PROVOCAR LA IRA DE JEHOVÁ DIOS DE ISRAEL.

    Sabemos que ese Dios une todos los casamientos, ya sean de creyentes o de incrédulos. Yo no dije que El aprueba todos los casamientos; dije que Dios une toda pareja que hace un voto, o la promesa de uno al otro.

    Permítame añadir algo más antes que sigamos. La Biblia dice que Dios los hace “una sola carne” cuando El oye pronunciar esos votos. Desde Su punto de vista, cuando El mira hacia abajo a esa pareja, los ve, desde ese entonces, como uno—”nunca jamás dos”—o separados. Esto, como la experiencia de la regeneración, acontece en el mundo espiritual y sólo puede entenderse con el discernimiento espiritual.

    Dios dice en Su Palabra que si yo me arrepiento de mis pecados, creo que Jesucristo murió por mis pecados, e invito a Cristo en mi vida como mi Amo y Señor, seré salvo. El dice que cuando eso acontece repentinamente estaré “en Cristo,” y Cristo estará “en mí.” El continúa para decir que “estoy sentado en lugares celestiales en Cristo Jesús.” Cuando el Padre me ve, El me ve “vestido en la rectitud de Cristo”. Aunque nosotros no podemos explicar estas cosas en lo natural, todavía son reales, y nosotros las debemos aceptar por fe porque la Palabra de Dios lo dice.

    De la misma manera, aunque no lo puedo explicar, la Palabra de Dios enseña que cada persona que, por primera vez, conviene con otro en una relación heterosexual y que es descendiente de Adán y Eva viene bajo la ley matrimonial. Ellos llegan a ser “una sola carne’ ante Sus ojos. ¡Por favor no pierda de vista esta importante verdad!

    Permítame darle más ejemplos no sea que usted piense que he terminado con esta verdad bíblica.

    F. En el capítulo 6 de Daniel, la Palabra dice que Daniel fue tirado en el foso de los leones. Los magos le hicieron una trampa al rey del Medes y a los persas para aprobar una orden que hacía ilegal el doblegarse ante cualquiera a menos que fuera el rey. Cualquiera que violara este mandato debía ser tirado en el foso de los leones. Los magos sabían que Daniel era un hombre devoto e inocente en todos los aspectos. Ellos idearon su plan para deshacerse de este hombre santo a quien despreciaban.

    Después que Daniel pasó una noche en el foso repleto de leones, a cuyas bestias Dios le había cerrado las bocas, el rey gustosamente sacó a Daniel del foso a la mañana siguiente y reconoció que el Dios de Daniel lo había protegido. El rey también vio la conspiración y el propósito de los malvados hombres.

    Daniel 6:24 Y DIO ORDEN EL REY, Y FUERON TRAÍDOS AQUELLOS HOMBRES QUE HABÍAN ACUSADO A DANIEL, Y FUERON ECHADOS EN EL FOSO DE LOS LEONES, ELLOS, SUS HIJOS, Y SUS MUJERES…

    G. En Mateo 14:1-4, tenemos la historia de Juan el Bautista confrontando Herodes y Herodías. Herodes, que era mitad indumeo y mitad samaritano, era un borracho, inmoral, y déspota pagano. Hasta aprovechó la oportunidad para quitarle la esposa de su hermano Felipe, Herodías.

    Juan el Bautista se enfrentó a Herodes y Herodías sobre esta cuestión, y fue decapitado por sus convicciones.

    Quién dijo, “¿LO QUÉ USTED NO SABE NO LE HARÁ DAÑO?” En el versículo 4, Juan le dijo a Herodes:

    Mateo 14:4 NO TE ES LÍCITO TENERLA.

    ¿DE CUÁL LEY HABLABA JUAN AQUÍ? Ciertamente no de la ley de mitad indumeo y mitad samaritano. Ciertamente no de la ley de los romanos, ni de los mandamientos judíos. Juan sabía de la ley universal del matrimonio que le aplicaba a “toda carne,” y por la cólera que provocó en Herodías, ella evidentemente sabía también. Juan no necesitaba planear un seminario de una o dos semanas para enseñarle a estos paganos esta verdad. Ellos sabían lo que él decía era verdad, y no les gustaba oírla.

    Algunos seminarios toman días y semanas para tratar de persuadir a la gente de hoy que esta ley no existe. ¡No lo cree usted! Los seminarios no cesarán, pero la Palabra de Dios se asienta para siempre en los cielos.

    H. En el capítulo 27 de Mateo, Dios reconoció otro casamiento entre no creyentes. Cuando Pilato se postró en el asiento del juicio, poniendo a prueba a Jesucristo, si hubiese sido sabio, se pudo haber salvado de muchos problemas. Pero siendo como muchos hombres casados que conozco, se hizo de oídos sordos ante las palabras de su mejor amiga, su esposa.

    Mateo 27:19 SU MUJER LE MANDÓ A DECIR: NO TENGAS NADA QUE VER CON ESE JUSTO…

    ¿QUIÉN DIRÍA QUE PILATO Y SU ESPOSA ERAN CREYENTES? Ninguno puede. Más Dios reconoció su condición de “una sola carne”. Cuando Dios miró abajo a donde ellos, vio a Pilato en “una sola carne” con su “esposa”.

    Lo que me asombra es cómo el hombre puede decir que Dios no reconoce los casamientos y los divorcios de los no creyentes. Pero esta misma gente predicará que Dios pone y saca gobernantes. Dicen que ambos gobernantes los malvados y los justos están allí por designación divina y que Dios gobierna en los asuntos de las naciones. Predican que deberemos obedecer las leyes de la tierra. Estos hablan de leyes seculares, de las órdenes, y de los gobernantes. Predican que deberemos obedecer y orar por ellos para que vivamos pacíficamente. Que Dios nos ayude a ver que El es el soberano y que está pendiente de toda Su creación. Las Escrituras nos enseñan que cada palabra, pensamiento, y obras del hombre son registrados por Dios. La Escritura pasa a declarar:

    Mateo 12:36 MAS YO OS DIGO QUE TODA PALABRA OCIOSA QUE HABLEN LOS HOMBRES, DE ELLA DARÁN CUENTA EN EL DÍA DEL JUICIO.

    I. Uno ejemplo más se encuentra en Lucas capítulo 17. Habla de los “días de Noé” y describe a los no creyentes que perecieron en el diluvio:

    Lucas 17:27 COMÍAN, BEBÍAN, SE CASABAN Y SE DABAN EN CASAMIENTO, HASTA EL DÍA EN QUE ENTRÓ NOÉ EN EL ARCA, Y VINO EL DILUVIO, Y LOS DESTRUYÓ A TODOS.

    Todo esos destruidos por el diluvio eran como los incrédulos de hoy día, la típica gente que rechaza el mensaje de arrepentimiento y perdón de Dios. Cuando se casaron, Dios supo que se había casado. Cuando se divorciaban, Dios también lo sabía:

    Génesis 6:5, 9 Y VIÓ JEHOVÁ QUE LA MALDAD DE LOS HOMBRES ERA MUCHA EN LA TIERRA, Y QUE TODO DESIGNIO DE LOS PENSAMIENTOS DEL CORAZÓN DE ELLOS ERA DE CONTINUO SOLAMENTE EL MAL.

    En el versículo 9, implica que la línea de sangre de toda la gente desde Adán y Eva hasta los tiempos de Noé eran corruptas. Dios dijo en la Génesis 6:5, “La Maldad De Los Hombres Era Mucha En La Tierra, Y Que Todo Designio De Los Pensamientos Del Corazón De Ellos Era De Continuo Solamente El Mal.” Consecuentemente, Dios dijo que Noé era el único que quedaba que era “PERFECTO EN SUS GENERACIONES,” o recto en sus generaciones. La respuesta de Dios a esta corrupción se encuentra en los versículos 7 y 8: “RAERÉ DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA A LOS HOMBRES QUE HE CREADO,…PERO NOÉ HALLÓ GRACIA ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ…” Dios sabía que todas las otras familias eran corruptas.

    Si ellos mintieron, estafaron, hurtaron, violaron, mataron, todo lo que aparece registrado en “los libros” del Apocalipsis 20:12, serán juzgados “según su trabajo.” Si ellos tuvieron esposas, “ayudantes”, ¿BAJO CUÁL LEY TUVIERON A ESPOSAS? ¿QUIÉN ESTABLECIÓ ESA LEY? ¿SI DIOS LOS VIO COMO ESPOSOS Y ESPOSAS EN SU ESTADO DE INCREDULIDAD, ELLOS VIO COMO “UNA SOLA CARNE,” NO ES ASÍ? ¿SI EL LOS VIO COMO “UNA SOLA CARNE,” QUIÉN LOS HIZO DE ESA MANERA? Ciertamente no fue el gobierno, no una relación sexual, no la persona que ofició la ceremonia—lo que pudiera darse a lugar en esas sociedades incrédulas; sólo Dios pudo haber realizado ese acto. El sólo estableció la ley universal del matrimonio, pues El sólo hace de dos “una sola carne”.

    QUIENQUIERA QUE USTED ES—DONDEQUIERA QUE ESTÉ—CUANDO QUIERA QUE USTED CONSINTIÓ HACER UN VOTO CON OTRA PERSONA DEL SEXO OPUESTO POR PRIMERA VEZ, ANTE UN OFICIAL DE GOBIERNO O MINISTRO DEL EVANGELIO, SEPA QUE UN ACONTECIMIENTO SOBRENATURAL SUCEDIÓ; SEMEJANTE AL MILAGRO DEL NACIMIENTO. Así como Dios causa que un pecador arrepentido este “en Cristo,” asimismo hace de dos personas “una sola carne.” El Dios de toda la creación es un Dios de convenios, y entiende el significado de los convenios. Le corresponde a la humanidad procurar entender la seriedad de las relaciones físicas y espirituales del convenio, como nos son presentadas en la Palabra de Dios. La Palabra es: “LÁMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA, Y LUMBRERA A MI CAMINO” (Salmo 119:105).

    Si Dios nunca reconociera los casamientos entre incrédulos, entonces sería imposible para los no creyentes ser adúlteros. Una definición sencilla de un adúltero es uno que tiene relaciones sexuales fuera de la relación del matrimonio, lo que es conocido como relaciones extramaritales.

    Si los no creyentes no pueden ser adúlteros, como algunos infieren, entonces toda Escritura que habla del adulterio, se dirige sólo a creyentes. Si eso es así, tenemos un verdadero problema al tratar de explicar los siguientes versículos.

    1 Corintios 6:9-10 NO ERRÉIS, NI LOS ADÚLTEROS… HEREDARÁN EL REINO DE DIOS.

    Si eso sólo aplica a los creyentes nacidos de nuevo, entonces está diciendo que sólo la gente que se ha redimido de sus pecados no heredarán el Reino de Dios. ¿NO LE PARECE ESO ALGO RIDÍCULO?

    Usted puede ver fácilmente que esta posición doctrinal crea muchas distorsiones irreconciliables de las Escrituras.

    DATOS ADICIONALES PARA AYUDARLO A COMPRENDER MEJOR:

    He tratado de mostrarle con las Escritura que Dios hizo al hombre y a la mujer, quienes se comprometen uno al otro, como marido y mujer, o en “una sola carne”. Por favor note que Dios no dice eso, El los hace una mente, un espíritu, o una actitud. El sólo dice eso después que el voto o el compromiso mutuo se lleva a cabo, entonces los ve como “una sola carne.” Las otras áreas de mente, espíritu, y actitud, El las deja para que entre ustedes las trabajen mientras se ajustan el uno al otro.

    Estoy seguro que los que están casados se dan cuenta que es una fantasía pensar que todos los conflictos se detienen una vez usted hace sus votos y finalmente tiene ese anillo en el dedo. No es realístico pensar que la tranquilidad reinará, cuando el que oficia la ceremonia dice: “Y ahora los declaro marido y mujer”, creer que las tempestades de la vida disminuirán, y que la paz y la felicidad perpetua impregnará ese nidito de amor, como pan queques con almíbar, es una fantasía. ¡Yo espero que usted no crea eso! La Palabra de Dios nunca dice que será así. Por eso es que el hombre y la mujer necesitan del Espíritu Santo para darle sostén durante los tiempos duros. El traerá a sus vidas los principios bíblicos por los cuales pueden operar y ser reforzados juntos durante los momentos tempestuosos de la vida.

    Cuando veo a los incrédulos manejar las tempestades que trae el ajustarse a la vida en matrimonio en amor mutuo, me quito el sombrero en señal de admiración. Pues ellos “…QUE NO TIENEN LEY, HACEN POR NATURALEZA LO QUE ES DE LA LEY” (Romanos 2:14). Esos mismos incrédulos ponen a los que saben la ley y no la siguen en una posición vergonzosa.

    El cuerpo de Cristo necesita saber que Dios usa esas presiones de ajuste como pruebas para ayudamos a madurar para Su gloria. La relación de “una sola carne” e la única base sobre la cual Dios quiere que un hombre y mujer construyan. Dios dijo:

    Génesis 2:18 NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO; LE HARÉ AYUDA IDÓNEA PARA ÉL.

    Algunos de ustedes pueden estar diciendo, “Quizá Dios nos hizo ‘una sola carne’, pero ya no queda una base sobre la cual podamos construir”.

    Permítame alentarle que asiente esta verdad de una vez y para siempre en su alma. Si usted una vez hizo votos matrimoniales con una persona, y esa persona nunca antes lo había hecho con otro(a), Dios sí los hizo “una sola carne”. ESO ES VERDAD YA SEA USTED SALVO, NO CREYENTE, NEGRO, BLANCO, RICO, POBRE, EDUCADO, O LO QUE SEA. Dios los hizo “una sola carne”. Si usted ve eso, esté reconociendo un milagro divino. Usted está declarando que Dios puede realizar los milagros sobrenaturales. ¿DE QUÉ OTRA MANERA PUEDE EXPLICAR QUE DOS SEAN UNO?

    Hace no diferencia lo que haya acontecido desde que ese día en que ustedes se unieron…las heridas…los odios…las cicatrices, la desconfianza. El Dios que los hizo “una sola carne” es un Dios que trabaja milagros. El puede resucitar emociones muertas. El puede calmar las tempestades y sanar heridas irreparables. El no trabajará esos milagros para usted hasta que usted quede convencido que:

    • Dios instituyó su matrimonio.
    • El sólo hace de dos “una sola carne” por sus votos.
    • Al lidiar con sus luchas, los dos serán mejores personas.

    Para, Pedro de viejo, después que usted “ha sido cernido” y se recupera, “CONFIRMA A TUS HERMANOS.” (Lucas 22:32), y experimentará una restauración de amor, confianza, y perdón nunca antes de imaginada.

    Algunos pueden decir: “ES DEMASIADO TARDE. YA NO SIENTO NADA POR ÉL O ELLA. EL AMOR SE HA IDO, ¡LAS EMOCIONES ESTÁN MUERTAS!” Contrario a la creencia popular y a la mayoría de las enseñanzas de hoy día, EL AMOR NO ES UNA EMOCIÓN AUNQUE PUEDA TENER COMO RESULTADO LOS SENTIMIENTOS EMOCIONALES, PERO EL AMOR ES UNA DECISIÓN.

    Decidimos y le prometimos a Dios amar a nuestro compañero matrimonial por toda la vida, en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, a pesar de su conducta. Eso tiene que ser una decisión. Yo le llamo una decisión de calidad. Una decisión de la calidad es una decisión que, cuando se hace, elimina la necesidad de hacer muchas otras decisiones.

    Cuando yo decidí amar a mi esposa, nunca tuve que decidir otra vez si iba a invitar a salir a otra chica, o si podía coquetear, etc. Mi decisión de la calidad me liberó de tener que considerar esas posibilidades nuevamente.

    Cuando uno dice, “No puedo amarlo (a) más” verdaderamente están diciendo, “No lo (a) amaré más”. Cuando alguien dice eso, está haciendo una decisión moral contraria a la voluntad conocida de Dios; esto es rebelión, y será juzgado como tal por Dios.

  20. ***
    – RAZONES BIBLICAS
    EN CONTRA DEL DIVORCIO
    Y RECASAMIENTO del DIVORCIADO –

    * 1ª RAZON :

    – UN PACTO VIGENTE Y UNA PROMESA PERMANENTE –

    A) – EN CUANTO AL PACTO:

    – Según vemos en el libro de Malaquías 2,14 dice:

    “…Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal siendo que es – (notese el verbo en presente)- la mujer de tu Pacto”…

    Por lo tanto La Biblia, es decir, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:

    – sea en el rito que sea,

    – sea en el país que sea,

    – sea en la época que sea,

    – sea en la cultura que sea

    – y case quien case a la pareja,

    – sea por civil o por “religioso”…

    el matrimonio es un PACTO en el cual Dios está presencialmente como testigo y a su vez toma la palabra de ese compromiso de promesa, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios como Legislador, ha establecido claramente que el matrimonio (que él ha dado), no es un contrato, sino un PACTO indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:

    – Marcos 10.9…” lo que Dios ha considerado unido (por la palabra prometida en el casamiento y por ponerse bajo la ley del pacto matrimonial) no lo separe el hombre”….

    – Romanos 7, 2-3 …” un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio…”

    – 1ª Corintios 7, 39 …LA MUJER casada está ligada por la ley mientras su marido vive…

    En estos pasajes, NO se ven excepciones de ningún tipo , es decir, no dice nada de adulterio, ni abandono, ni nada mas.

    Para concluir este breve primer punto, sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en el NT que dice:

    – Gál 3,15:…

    …” ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar”…

    ¡¡ Entonces: ¿Cuánto mas, un PACTO hecho ante el Dios Soberano se podrá anular?…! La respuesta es claramente: NO SE PUEDE.

    B).- EN CUANTO A LA PROMESA:

    El día que una pareja se casa, ambos PROMETEN ante Dios y ante testigos, fidelidad al conyuge hasta el fin, de tal manera que por esa promesa dada, quedan atados y comprometidos a cumplirla de por vida, de lo contrario si la persona no cumple su promesa, esa persona pasa por falsa, mentirosa, engañadora E INFIEL. La Biblia habla de la condenación de los falsos y mentirosos.

    Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra, una promesa mutua que tiene más valor aun que sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra o una promesa dada, eran merecedores de la muerte y una vergüenza para sus familias.

    – Apocalipsis 21:8
    …. todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre…

    – Eclesiastés 5:4
    …”Cuando a Dios haces PROMESA, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.! Mejor es que no prometas, y no, que prometas y no cumplas.No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante de Dios, que fue ignorancia”…

    – Salmos 15:4
    Pero Yawé honra a los que le temen….(por ej.) el que aun jurando en su propia contra, no por eso cambia su palabra.

    Salmos 89:34
    …No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios dice el Señor…

    ——————–

    En conclusión, un creyente, siendo aun la victima inocente, por abandono, adulterio, violencia, etc…

    – no puede romper su parte del pacto volviéndose a casar porque si lo hace adultera el pacto y

    – si rompe su promesa, se convierte en mentiroso de la misma manera como lo hizo antes el cónyuge culpable.

    Romper el pacto de forma posterior al conyuge culpable, no anula el pacto que aun existe entre ambos y ante Dios.

    * En todo el Antiguo Testamento no vemos a lo largo de siglos, que se haya registrado ni un solo divorcio en los matrimonios del pueblo de Dios, a pesar de encontrar matrimonios conflictivos en todos los patriarcas.

    * En todo el Nuevo Testamento tampoco hay registrado ni un solo divorcio .

    Significativo ¿no?. Simplemente porque la gente respetaba su pacto y su promesa, en toda la historia biblica. Sin embargo hoy en la Iglesia, acampa el divorcio tanto como en el mundo.

    ————–

    *2ª RAZON:

    – FORNICACION NO ES ADULTERIO –

    La segunda razón por la cual la Biblia no permite el divorcio ni recasamiento, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación (”porneia”πορνεία en griego) y otra adulterio…(”moicheia”μοιχεία en griego).

    Si Jesús quisiera referirse a adulterio en esos pasajes: ¿ Por qué utilizó la palabra fornicación (porneia) y no la palabra adulterio (moichea)?

    Jesus da buena evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras,

    – fornicación (πορνεία) y

    – adulterio (μοιχεία).

    De hecho, El usa las dos palabras en el mismísimo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….

    Entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?

    Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesus usa separadamente las palabras fornicación y adulterio. Por ejemplo:

    Marcos 7:21
    …”Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)” …

    Asi que alli se vé y se prueba claramente que fornicación no es adulterio y también se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente:

    – *** ADULTERIO es solo sexualidad ilicita contra el matrimonio siendo casado,

    – *** FORNICACION es un término polisémico, es decir, una palabra algo mas amplia que tiene biblicamente varios significados, todos ellos relacionados con sexualidad ilícita:

    – relaciones sexuales como solteros,

    – homosexualidad,

    – inmoralidad,

    – incesto, bigamia.

    Precisamente porque fornicación y adulterio son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versiculo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?

    Si él hubiera querido decir : “…excepto en caso de adulterio”…,

    él lo hubiera dicho claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία), pero si usó la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿llamativo, no?

    Como ya dijimos, ni Jesús, ni tampoco el texto dicen:… “excepto en caso de adulterio”,….

    La Biblia dice que el adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón biblico en el evangelio de la gracia, está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge, en casos fuertes de adulterio, violencia, etc. pero no el divorcio ni el recasamiento.

    Esto lo vemos en 1º Cor, 7,10-11 donde el verso 11 dice:…

    …”si la mujer se separa de su marido, que no se case”…

    La palabra griega en este texto de I Cor.7 para separación es “χωριςω” (corízo) que significa separarse, irse, salirse de, apartarse, etc…

    pero no se usa la palabra “αποοταιόυ” (apostasión) que significa divorcio, que es la palabra que aparece precisamente en Mat. 5,31 y 19,7

    La separación es incluso una disciplina bíblica que permitiría una futura y potencial reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse asi sola, de lo contrario romperá su promesa y adulterará su pacto y su matrimonio…

    Si nos extendemos tanto en todo esto, es porque es muy importane comprender que fornicación no puede ser nunca adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijémonos:

    Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la última parte de estos versiculos dice:

    …”quien se casa con una (inocente) repudiada (divorciada) comete adulterio…” asi que:

    ¿Cómo podría el Señor Jesus decir en el mismo pasaje dos cosas opuestas, o sea:

    1º decir que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación al final del texto, el Señor mismo decir que:

    2º esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa.?

    SERIA UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO! porque:

    – por un lado Jesus entonces estaría permitiendo el divorcio y

    – por otro lado impidiéndolo

    y …¿todo esto dicho en el mismo verso? Es decir en la primera parte del versiculo estaría permitiendo el divorcio por adulterio y en la ultima parte del mismo versículo impidiendo. Imposible! Iría contra las leyes de la hermenéutica y la lógica. Dios no se contradice.

    Otra cosa: la frase: …”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…” se repite en:

    – los dos pasajes de Mateo (5,32 y 19,9)

    – en Marcos 10,11 y

    – en Lucas 16,18…

    con lo cual son 4 veces que los evangelios advierten y advierten del tema y en todos ellos se dice la misma, repetida e importante idea:

    1º…”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y

    2º… el que se casa con el divorciad@ también comete adulterio”…

    Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado o por adulterio, éste inocente no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se case con él o con ella.

    POR ESTA RAZON CONCLUIMOS QUE FORNICACION NO ES ADULTERIO,

    POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina divorcista que admite el divorcio por infidelidad, violencia o por abandono.

    – MATEO 5,32 dice :…el que se casa con una divorciada (inocente) adultera…

    – MATEO 19,9 dice: …quien se casa con la divorciada(inocente) adultera…

    … y no solo eso, sino que el pecado es doble, porque el divorciado inocente, a su vez, pecaría y haría pecar:

    – a un soltero que se case con él/ella,

    – a un viudo que se case con él/ella o

    – a otro divorciado que se case con él/ella…

    Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun “inocente” comete adulterio si se recasa…Asi que tampoco hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad…

    Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación”… que en sí ya es clara, sino que debemos mirar también cómo termina el versiculo de Mateo, es decir:

    “…quien se casa con la divorciada adultera”…
    —————-

    Entonces. ¿que es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9 ?

    Si no es adulterio ¿qué es? .

    * Bueno, si ya hemos descartado que

    – no es adulterio,

    – tampoco es inmoralidad, porque la inmoralidad también es perdonable y debe ser perdonada, en el NT por lo tanto no es motivo de divorcio.

    – tampoco significa sexualidad entre solteros, porque es mas que evidente que los casados no cometen nunca este área de la palabra fornicación por cuanto son casados.

    Asi que, descartando uno tras otro los diferentes significados de la polisémica palabra fornicación, SOLO nos queda un significado y es:

    – incesto, (matrimonio inválido)

    – bigamia , (matrimonio inválido) o

    – matrimonios homosexuales, (matrimonio inválido).

    Había en determinados culturas y épocas y aun hoy en día, la costumbre de casarse incestuosamente entre
    – hermanos,

    – entre padre-hija o

    – entre hijo- madre,

    – y mas combinaciones,…etc, etc…

    pero todo esto estaba prohibido y tipificado en la Ley Judía, en Levitico 18, 6 -18 como incestuoso, ilegítimo e inválido (fornicación)

    es decir, todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero son matrimonios inválidos ante Dios, es decir son fornicación, por lo tanto Jesus está hablando en estos pasajes, solo de matrimonios inválidos como única razón válida de divorcio.

    Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versiculos de Mateo; encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio y todo el verso de Mateo 5,32 y 19,9 tiene armonía.

    Veamos dos ejemplo de unión inválida/incesto (fornicación) en el N.T.:

    – 1º caso): en 1ª Corintios 5,1 vemos uno precisamente usando la palabra FORNICACION y no adulterio…Alli vemos a un hijo relacionándose “intimamente”con la madrastra (incesto) y eso es abominación/fornicación segun Pablo y segun Lev 18, 8.

    – 2º caso): en Marcos 6,17-19 Herodes se había casado con la mujer de su hermano… ( prohibido en Lev.18,16)

    Asi que si una pareja está unida en matrimonio inválido, incestuoso, bigámico, u homosexual, por lo tanto ilegítimo e inválido, eso es fornicación, entonces sí puede y debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…

    RESUMIENDO en los versiculos de Mat, 5,32 y 19,9 el Señor enseña dos cosas:

    – 1ª:…que los matrimonios inválidos (incesto, bigámico, homosexuales) sí son divorciables y

    – 2ª:…a su vez que la parte inocente en un matrimonio normal NO puede volver a casarse porque adultera…
    —————-

    * 3ª RAZON:

    – EL CREYENTE NO PUEDE TOMAR LA INICIATIVA DE DIVORCIO –

    Para empezar, recoremos que la Biblia dice que Dios aborrece el divorcio (Malaq. 2,16), por lo tanto cualquier “cristiano” que tome la iniciativa de divorciarse es evidente que está en contra de la voluntad de Dios. Dios no dice que aborrece unos casos de divorcio y otros no, sino que aborrece el divorcio sea por la razón que sea.

    Esta tercera razón o argumento, solo es aplicable para los que se denominan cristianos, es decir, para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de esa iglesia y aun así, deciden divorciarse…Fijémonos bien en el contenido de este tema importante que se pasa por alto en las iglesias:

    Si leemos 1ª Cor. 6, 1-7, allí el texto y contexto, habla directo a los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar ningún pleito (incluido el divorcio) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas…Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores y miembros de la iglesia, e intervenir en el conflicto como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Asi que es pecado de desobediencia a este texto biblico y un mal testimonio ante los de afuera, ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.

    …”Lo que Dios ha considerado unido, no lo separe el hombre”…

    …”Yo odio el divorcio dice el Señor”…

    Asi que en este pasaje de 1ª Cor. 6 vemos cómo el que toma la decisión de divorciarse, está cometiendo pecado porque está haciendo lo contrario a lo que Dios ordena. Muchas mujeres creyentes desesperadas por la situación y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado…El creyente solo puede separarse dice el texto bíblico:

    …”si la mujer se separa, quedese sin casar”… dice I Cor 7,11

    Algunos preguntan:

    …”entonces, ¿ tengo que seguir viviendo con quien es violento, adultero e irresponsable? No, ya hemos dicho que Dios manda separarse, solo permite separarse.

    La palabra griega en este texto de I Cor.7 para separación es “χωριςω” (corízo) que significa separarse, irse, salirse de, apartarse…

    y no la palabra “αποοταιόυ” (apostasión) que significa divorcio, que es la palabra que aparece precisamente en Mat. 5,31 y 19,7.

    Por lo tanto cuando los divorcista utilizan el texto de I Cor 7 para alentar el divorcio, cuando la acción es solo separación, están cometiendo un grave error e incitando a las personas al adulterio.

    El matrimonio una vez constituido, es una “sola carne” , se divorcie o no se divorcie la pareja, porque una “sola carne” no es solo sexualidad sino unidad indivisible. Una sola carne es una unidad total una vez constituida. Sigue vigente aunque:

    – los conyuges no estén de acuerdo, se peleen y se separen…el vinculo continua

    – ni se lleve a cabo fisicamente, es decir no se consume sexualmente,

    de la misma forma que uno sigue siendo “una sola carne” con una esposa que por ejemplo se haya quedado en coma o tetrapléjica al mismo momento de casarse. Aunque por estos motivo no tengan relaciones sexuales uno sigue siendo una “sola carne” con su cónyuge, es decir está casado, asi incluso la persona se encuentre en la Luna. La distancia y las circunstancias no cambian ese status y vinculo de pacto y unidad.

    Siguen siendo “una sola carne” aun por estar enojados por ejemplo. Cuando uno se enoja con alguien, por ejemplo con un hijo, un amigo, un hermano, etc…el vinculo no se rompe, se rompe la comunión…

    Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, o por una fuerte discusión que hayan tenido entre ellos y aun incluso, en el caso grave de maltratos de padre – hijo, aun y con todo, el vinculo padre/hijo, permanece. Lo mismo es en el matrimonio, aun habiendo enojos, diferencias, distancias, o incluso un divorcio humano, eso no cambia que sigan siendo “una sola carne” ante Dios.

    No vemos, por ejemplo que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos un padre ir a divorciarse de su hijo, es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen…

    En conclusión de este punto:

    a) las autoridades de la iglesia son las que deben intervenir, disciplinar y aconsejar sobre el matrimonio.

    b) ir a las autoridades civiles por un divorcio es prohibido por Dios, es dar mal testimonio del evangelio, y en sí es pecado.

    ———————
    * 4ª RAZON:

    – DIOS MISMO DA EJEMPLO DE FIDELIDAD –

    Es interesante observar que, tanto El Señor en el AT como en el NT, nunca abandonó a su pueblo ni a su amada…El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca la abandonó, ni eligió otro pueblo. Tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel…

    En el caso del NT a pesar de las infidelidades de la Iglesia, la amada, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso de fidelidad a ella por siempre…

    2 Timoteo 2:13
    …”Si nosotros le fuéremos infieles, él permanece FIEL porque El no puede negarse a sí mismo”…

    Dice Efesios: 5,32 que la relación Cristo-Iglesia es la representación mística de la relación y unión esposo/esposa, eso quiere decir que, asi como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser asi en el matrimonio…

    ¿No son estos ejemplos de Dios en el AT y NT, una razón contundente?

    Asi que divorciarse por adulterio o por lo que sea y recasarse no solo es pecado, sino falta de conocimiento biblico de la fidelidad y ejemplo de Dios.

    ——————–
    * 5ª RAZON:
    – RAZON TEOLOGICA: EL CARACTER DE DIOS –

    En el PACTO matrimonial está representado el CARACTER de Dios, por lo tanto cuando un cristiano rompe el pacto, divorciandose y recasándose, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando un creyentes en Cristo, toma el matrimonio como un contrato, tal como lo hace esta sociedad, en vez de tomar los valores biblicos de PACTO, está difamando el CARACTER de Cristo ante los demás y a su vez se convierte en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:

    Romanos 2:24 … “el nombre de Dios es blasfemado entre las gentes por causa vuestra “….

    El corazón y el CARACTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad, fidelidad, etc. y Dios requiere que la iglesia, su esposa, en conjunto, le represente asi, y que el creyente de forma individual también ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su conyuge, a pesar de lo que éste haya hecho.

    Cuando nosotros, la iglesia, la esposa de Cristo, cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo asi, entonces, estamos difamando el nombre y el CARACTER de Dios, distorsionando la relación de Cristo con su iglesia, es decir el matrimonio.

    Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otro con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “”felicidad””, estamos entonces perpetuando el distorsionar el CARACTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios, por cuanto es pecado.

    La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARACTER de Dios representado en el Pacto matrimonial.

    Salmos 89:34 …”No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca (dice Yawé)”…

    Cuando los pastores y líderes cristianos y aun los mismos cristianos creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARACTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adan y Eva.. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARACTER de Dios, representado en el pacto de matrimonio, entonces está siendo idólatra y egoista, es decir está pecando !.

    Sin embargo debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del conyuge por falta de comunión o pecado del otro, pero una cosa es separación y otra muy distinta divorcio y nuevo casamiento
    ——————

    Para terminar este apartado, debemos recordar nuevamente estos pasajes sobre el pacto:

    Malaquías 2:14
    Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud,

    contra la cual has sido infiel, siendo que ella es tu compañera,

    y la mujer de tu PACTO.

    Ezequiel 16:8

    …era tiempo de amores;

    y extendí mi manto sobre ti, …

    y te di juramento y entré en PACTO contigo,

    dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

    Proverbios 2:17
    La mujer que abandona al compañero de su juventud,

    y se olvida del PACTO de su Dios,

    su casa está inclinada a la muerte…

    Romanos 7:2
    Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive;

    pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

    1 Corintios 7:39
    La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive;

    pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,

    con tal que sea en el Señor.

    Salmo 89:34

    …No olvidaré mi Pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mi boca dice el Señor Yawé

    CONCLUSION: En el día de hoy vemos que las personas:

    – primero escogen cómo desean vivir y luego,

    – diseñan su doctrina teológica a su conveniencia, para que ésta doctrina se amolde a su estilo de vida pecaminoso.

    NIKOS
    Consejería Bíblica Bautista
    Ministerio Tinajas
    ioanes@hotmail.com

    (España)

  21. Anónimo

    Es vueno sever que siepre ay pesonas que conprenden esta clase de citasiones las felisito

  22. Jefry Michael Zaldivar Maradiaga

    Nunca hemos podido llevarnos bien con miesposa al rededor de 10 años y aun estando en las cosas de nuestro Dios en una de tantas ve ses que nos dejamos deje de amarla y nos separamos como 5 meses se me presento una chica y tuvimos una relación por cuatro meses pero yo no estaba con mi esposa se que de una u otra yo falle por que tu be relaciones con esa persona .luego volví con mi esposa y ella me hacecto pero ella no olvida el pasado estando con ella ahora si le fui infiel con
    otra chica la cual ella save mi situación pero no es una relación formal y la verdad que yo ya no quiero estar con mi esposa ay un punto que ella me a tratado muy mal me a córrido de la casa me a humillado verbal mente también y eso a sido siempre no por a verle sido infiel eso es desde que la conosco .por favor alluden me con un consejo .gracias y que nuestro Dios OS bendiga siempre

  23. Sara

    Hola estoy atravesando un terrible momento me enteré que mi esposo me estaba engañando con otra mujer el es cristiano somos cristianos tengo 2 hijos y el ni siquiera me pide perdón yo le eche de casa el médijo que le de una semana pero no nos hablamos yo no puedo perdonar me duele mucho pero el no reconoce lo que iso pienso diborsiarme que me aconsejan

  24. Anónimo

    el divorcio es solo por adulterio

  25. Anónimo

    el comentario del 24 de agaosto te pregunto Jehova de perdona si es de corazon todo y tu no perdonas sino que la solucion es el divorcio donde esta perdonar 77 veces

  26. Anónimo

    jehova es claro la unica causa de divorcio es el adulterio y tu lo unico que tienes es el perdon o sea el amor ya sabes lee Pablp el amor lo puede todo

  27. casate con el señor para los divorciados perdonasrte cuantas veces te perdona Jehova , y el amor que tu tenias que se hizo y cuando este viejo y feo te acordaras de los de su juventud

  28. ALFONSO PIMIENTO TORRES

    Dios les bendiga.quiero comentarles lo siguiente hay que aclatar que muy diferente el pueblo de Dios y el pueblo gentil.la sircuncicion , la ley y lo que dijo Jesucristo fue para el pueblo de Dios.no para los gentiles , entonses lo que el hombre aya hecho antes de resibir a cristo en el corazon como su unico y sufidiente salvador no tiene ninguna valides .veamos 2 de corintios 5:17.de modo que si alguno esta en cristo nueva criatura es,las cosa viejas pasaron e aqui todas son hechas nuevas .hay tambien incluyen matrimonios antes de conoser a Cristo ; o perteneser al pueblo de Dios. Y si bemos tambien que el bautismo es simbolo de sepultura muerte y resurrecion ,quire desir que el viejo hombre y todo lo que habia hecho antes de ser cristiano no tiene valides; incluyendo el matrimonio .de modo que ud.como nueva criatura ,o hijo de Dios nasido de nuevo tiene todo el derecho de casarse con un hombre ;o mujer tambien cristiana para que no se baya a unir en yugo desigual.

  29. Hola, me case hace 17 años , tenia 22años en ese monento y el 24 transcurrimo la vida como todos trabajando , construyendo una linda casa y asi pasaron los años, tengo una sola hija que llego 13 años despues hoy de 4 años, pero mi esposo es un hombre responsable nunca me ha maltrado fisicamente pero hace como 8 años atraz comense a notar ciertas actidudes en el que me desconsertaban por que aparentemente todo en nosotros esta bien, de un dia a otro comense a notar que miraba de forma singular a otros hombres mas nunca he descubierto algo solo suposiciones , una vez hable francamente con el y nego todo me dijo que yo imaguinaba cosas asi transcurrio el tiempo y como es un esposo ejemplar pasaron las cosa, pero de unos mese para aca he vuelto a notar sus incinaciones e incluso he descubierto que sale en la madrugada cuando todos duermen yo no tengo pruebas de nada pero se que esta pasando algo, es mas estoy segura no se con quien pero supongo pero estoy casi segura que esta teniendo relaciones con otros hombres si describo muchas cosas que he persibido estos años entenderian mis dudas, yo soy una mujer cristiana realmente cristiana temerosa de Dios, pero se que estas cosas son aberrantes ante los ojos de Dios, no se que hacer, ahorita estoy tratando de encontrar pruebas no se como enfrentar esto, el es mi familia pero me pone en una posicion de negociar mis principios y eso no es correcto, he orado mucho he callado esperando repuesta, pero yo ya no aguanto, no se que hacer…. si me puedes ayudar te lo agradeco.

  30. María

    Creo qué la mayoría de las personas que son fáciles en juzgar o decir con facilidad que un cristiano no se debe divorciar no han pasado por el dolor, vergüenza y trauma de tener a su cónyuge cometer adulterio constantemente y al final cometer adulterio y libremente quedarse en esa relación de adulterio por más de dos años. Que hacemos mujeres como yo que estoy pasando por eso, especialmente cuando esa pareja conoce de Dios y sabe q esta mal pero sigue ahí, por otro lado la parte inocente padece de mucho y hasta termina en una situación de abstinencia forzada. A donde se le pone un pare a personas q no respetan la fidelidad si ellos saben que fácilmente se les puede perdonar y volverlo a hacer por que saben q se les puede volver a perdonar????

  31. Félix noriega arriola

    Hola espero lean esto tengo 18 años d casado somos “cristianos” ha sido un matrimonio lleno d violencia celos golpes bueno muy malo tenemos 4 hijos de: 18 hombre, 16mujer, hombre12 , 10 mujer he salido d la casa en muchas ocasiones hoy estoy separado no se q hacer si devo de divorciarme yo me case virgen y ella m mintió 10 años después me dijo que tuvo un marido bueno mucho grito maldiciones etc. Anhelo tener una mujer q ame a Diós ala gente los niños los animales la vida , para amarla , protegerla bueno espero tomar pronto una decisión

  32. VyV

    usto esa duda tengo ya que cuando conoci al papa de mi bebé el estaba casado y es cristiano cuando yo no me había transformado aún resulta que ella no lo perdono y volvimos se divorcio y el mismo poquitos días de su divorcio o quizá el mismo día me embaraze lo cual hoy llevo 6 meses de embarazo espero una niña pero estos meses an sido un calvario el ahora quiere volver con ella perol ella ya no y que nosotras desaparezcamos y hasta me maldijo de tanto infierno decidí ir a la iglesia y congregarme que pasaría en este caso? O que seria lo correcto que el debería hacer? Les estoy agradecida y mis bendiciónes a todos!

  33. estradinario mas que exelente

  34. Eric

    Sibyo mevenamorobdevuna Cristiána que se diiborcio ella puede volver a casarse si su marido le fue infiel que gay si yo la amo de vedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s