VIDAS MISIONERAS – Sofia Muller

por Hechos 1.8 (Facebook Hechos 1.8) Era la década de 1940, y la mayor parte del mundo estaba preocupado por la Segunda Guerra Mundial. Sofía Muller tenía otras preocupaciones. Ella sabía lo que quería ser en la vida: Convertirse en una artista de renombre.

La Academia Nacional de Diseño de la ciudad de Nueva York era el lugar ideal para conseguir un entrenamiento adecuado. Pero, Dios tenía otros planes, y El usó a un simple equipo de evangelistas con trompetas y predicación para lograr captar su atención.

Al principio pensó que eran unos religiosos excéntricos e inexpertos, pero se unió a ellos en un estudio bíblico y pronto aceptó el señorío de Cristo en su vida. En lugar de servir a sus propios intereses, ella quería ahora servir al Rey de reyes. Se matriculó en el Instituto Bíblico Nacional para estudiar la Palabra de Dios.

Dios le dio  la carga de alcanzar a una tribu que nunca hubiera escuchado el evangelio. Solicitó el ingreso en la Misión Nuevas Tribus, y en 1944 aceptó un trabajo en las selvas de Colombia. En su camino a una de las partes más remotas de Colombia, en donde este país hace frontera con Brasil, Sofía se encontró con una alarmante sorpresa. Los indígenas que la estaban llevando en canoa dentro de la densa selva, creyeron que iba ahí para hacer hechizos sobre la gente, así que ¡decidieron dejarla a la orilla de un río con sus pertenencias!

Esa experiencia de ser abandonada en un lugar extraño y solitario, ayudó mucho a Sofía en su vida de oración! Nerviosamente oró durante dos horas, hasta que Dios le dio la paz que necesitaba. Dios envió un comerciante que la llevó a donde ella quería estar:

¡En Sejal, un pueblo tribal curipaco! Luego se enfrentó a otro desafío. Como un rito espiritual, un curandero le dio un guiso con el veneno más potente que él conocía para ver si ella sobreviviría. No sabiendo lo que estaba pasando, ella comió el guiso, y sólo vomitó un poco, pero sobrevivió. El curandero estaba tan impresionado que aceptó a Cristo en ese mismo momento. Muller fue advertida de que estas personas la matarían y se quedarían con sus pertenencias. Después de hablarle a ella sobre el amor de los curipacos por la bebida, el baile y la inmoralidad, el comerciante le dijo: “Tú no los vas a cambiar.” Ella le respondió: “Yo no los quiero cambiar, pero la Palabra de Dios lo hará.”

En Sejal, ella conoció al capitán Lapa, el jefe. Después de ganarse su favor, ella comenzó la tarea de alfabetización de los curipacos usando la Palabra de Dios. Las canciones fueron especialmente efectivas; a ellos les encantaba entonar los cantos cristianos, incluso, ¡antes de llegar a entender el evangelio!

Conforme pasó el tiempo, los curipacos comenzaron a comprender el valor de la alfabetización. Mientras tanto, Muller tenía cada vez más fluidez en el idioma de ellos. Se las arregló para reducir el tiempo de formación en cuanto a la alfabetización de dos meses a dos semanas, antes de trasladarse a otro pueblo para repetir el proceso.

Una de las personas claves que ayudó a Sofía con el idioma fue Paulo, quien murió cuando una serpiente lo mordió. La invitaron a presidir sus funerales.

Improvisó una traducción de las palabras de Jesús de Juan 14 en el idioma curipaco. Antes de que ella orara, la madre de Paulo puso su mano en el hombro de Sofía y le preguntó: “¿Cómo está mi hijo?” “El está con Jesús,” le aseguró Sofía a la acongojada madre. Sofía ahora era una más de la tribu.

Muller no pudo cambiar los ritos de la tribu; eso tenía que producirse desde adentro de la misma comunidad. Eventualmente, los líderes del pueblo de Sejal eliminaron las danzas de las borracheras. Cuando ella tradujo porciones de la Biblia en el idioma curipaco, se dio cuenta que la gente simplemente leía las palabras sin entenderlas. Pronto comenzó a hacer preguntas con el texto bíblico en la mano, así que hacían una pausa y reflexionaban sobre el significado.

La labor de Muller enfrentaba oposición de muchos frentes. Primero estaban los curanderos, y luego, los comerciantes que ya no podían aprovecharse de los indígenas quienes estaban aprendiendo a leer y a pensar por ellos mismos.

Más tarde, la guerrilla marxista llegó con la esperanza de cambiar a la gente sobre lo queellos llamaban la “religión fanática.” Ellos re-introdujeron la bebida y la danza, pero el evangelio estaba ahí para ayudarles. En 1984, un equipo de televisión produjo un video sobre la vida cultural de los curipacos. La limpieza de sus vidas y de sus pueblos contrastaban con las tribus no creyentes. Cuando se lespreguntó a los líderes curipacos qué había sucedido, respondieron: “Hace 40 años una misionera nos trajo la Palabra de Dios.”

About these ads

17 comentarios

Archivado bajo 2. misiones, 2.1 Vidas Misioneras

17 Respuestas a “VIDAS MISIONERAS – Sofia Muller

  1. priscila

    quisiera saber si existe la biografia del misionero orlando corwin,el fue un misionero que estuvo en colombia en el año 1954 en la parte norte de colombia. agradezco su colaboracion Dios bendiga.

  2. Buenos dias .. Hermanos que el señor le siga bendiciendo grande mente..
    necesito que me colaboren en donde puedo encontrar lecciones de la vida cristiana …o me puedan mandar lecciones… para asi poderlas predicar en las iglesias .. por que el 15 de marzo tenemos conferencia evangelistica …. por eso necesito prepararme para tener una buena predicacion

  3. Hermanos… quiero que me hagan un favor.. necesito lecciones para dominical para enseñar alos niños .. por favor aver si me los pueden enviar al correo

  4. Wilmer

    Hola, Quisiera saber donde puedo conseguir el video de 1984 sobre la vida cultural de los curipacos?
    Tambien quisiera saber de donde obtuvieron esta biografía de sofia muller?
    Gracias, bendiciones

  5. Anónimo

    Se especula mucho sobre la vida de Sofia en distintas publicaciones. Estoy interesado en saber mas de ella desde que tengo en mis manos una biblia traducida en lengua indigena curripaco de 1985, traduccion elaborada por Sofia Muller.

  6. Eliécer Ruedas Pallares

    En el mes de Mayo tuve el privilegio de visitar varias comunidades indígenas entre las etnias Curripacos, Puinaves, y Cuveos a lo largo del río Inírida, y fue muy impactante para mí ver a varios ancianos que en las conferencias al escuchar la Palabra de Dios se acordaban de cómo Sofía Muller les enseñó, y de el cambio operado por la Palabra en sus vidas. Que me motivaron a saber más de Sofía. Si hay videos o donde puedo saber más sobre su vida. Gracias.

  7. Mafalda

    Hola, que gusto poder leer un poco de la vida de esta gran sierva del Señor, tuve el enorme privilegio de conocer a la Señorita Sofia, habia leido antes algunas cosas que tambien publicaron personas en internet pero todas mentiras, que alegria poder leer la verdad, ella fue una gran sierva que dedico toda su vida a la evangelizacion de los indigenas y como dicen hasta hoy dia ellos la recuerdan con mucho cariño porque el impacto que ella hizo en sus vidas a traves de la Palabra de Dios fue muy grande. Realmente me siento muy privilegiada de haberla conocido, escuchado, ver donde vivia y como vivia. Ella fue tambien de gran impacto en mi vida, yo tambien soy misionera y espero poder dejar mi huella en este mundo. Dios los bendiga, me gustaria poder seguir leyendo mas de su biografia!

  8. eliphas levi

    QUISIERA SABER POR QUE DESTRUYERON LAS CREENCIAS DE LOS INDIGENAS CON SUS MENTIRAS, HOY EN DIA LA VIDA Y CULTURA DE ESTOS PUEBLOS SE PERDIO POR COMPLETO (ESO EN COLOMBIA), QUISIERA SABER SI EN REALIDAD DIOS LES ENSEÑA A LOS RELIGIOSOS Y MISIONEROS A APROVECHARSE DE LA INGENUIDAD E IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA CUMPLIR SUS ABSURDOS OBJETIVOS

  9. gracias a DIOS. que uso a SOFIA MULLER para cambiar la vida de muchas personas en la selva, asi como uso a ORLANDO CORWIN Y MARGARITA DE CORWIN EN POBLACION DE ATANQUEZ ,ESTRIBACION DE LA SIERRA NEVADA (INDIGENAS KANKUAMOS) LLEVANDO ALLI EL MENSAJE DE SALVACION . GRACIAS A DIOS POR ELLOS.

  10. Antonio Díaz

    Hola, soy antropólogo y estoy trabajando con una comunidad indígena en Puerto Gaitán, Meta donde mucha gente recuerda a Sofía Muller. Lo que más recuerdan son los castigos físicos, golpes y azotes, que inflingía a quienes no seguían el camino bíblico que ella les exigía. Esta falta de caridad cristiana tan sádica solo dejó resentimiento y odio en la comunidad que hoy se alegra de la muerte de la “misionera maldita” como la llaman. Ojalá Dios se apiade del alma de esta pobre mujer y no la envíe al infierno por tantas perversiones y dolor.

  11. misionera

    la vida de sofia sigue siendo una bendicion en la vida de los curripacos de generacion a generacion agradecen a DIOS por ella, tuve el privilegio de conocer a gente que aprendio directamente de ella y la pasion con que los trataba .

  12. ,Que pesar que en este foro algunos mentirosos hijos de su padre el Diablo hablen mentiras de una SIERVA COMO LA sEÑORITA sOFIA, yo la conocí en Puerto Inirida (Guainia) Colombia,en 1993 y doy testimonio del impacto de amor que dejo en las comunidades indigenas del amazonas colombiano, venezolano y del alto rio negro Brasilero, comunidades, organizadas, alfabetizadas, temerosas de Dios, que renunciaron a la brujeria y hechiceria, para abrazar la fe en el UNICO Y VERDADERO DIOS.
    quisiera yo seguir su ejemplo de vida y servir a Jesuscristo con esa pación y entrega que la señorita Sofia lo hizo.

  13. Anónimo

    DESDE QUE TENGO USO Y RAZON LA SEÑORITA SOFIA MULLER FUE UNA MUJER ENTREGADA A DIOS, DE ELLO SE REFLEJA TODA ESA DISCIPLINA Y DEDICACION HACIA LAS COMUNIDADES INDIGENAS QUE A LO LARGO DE SU TRAVESIA POR LAS DIFERRENTES ZONAS POR DONDE ESTUVO, COMO POR EJEMPLO LOS RIOS GUAINIA, EL INIRIDA, EL GUAVIARE, EL ATABAPO, Y ALLI SE VE ACTUALMENTE EL PRODUCTO DE SU TRABAJO Y PUDO INTRODUCIR LA PALABRA DE DIOS A TODA ESA GENTE QUE LO ACEPTO DE CORAZON………LA CONOCI PERSONALMENTE EN VARIAS REUNIONES QUE HACIA : LAS LLAMADAS CONFERENCIAS BIBLICAS DONDE SE REUNIAN DIFERENTES COMNUDADES…….EL ULTIMO LUGAR POR DONDE ESTUVO VIVIENDO FUE EN SAN JUAN DE UCATA ” VENEZUELA “…

  14. Carmen Luisa Rojsa

    Estoy llorando al leer esta biografía, porque estoy leyendo cosas que he escuchado de personas maravillosas que conozco en el Amazonas Venezolano que la conocieron y aun la recuerdan con tanto amor que me llevó a investigar. Soy Misionera del Señor y estamos trabajando para continuar el trabajo que esa mujer virtuosa comenzó alli. Dios les bemdiga!!

  15. Gracias a Dios por la Vida de estas personas misioneras, Dios les bendinga grandemente.

  16. Anónimo

    ARELLANO FRANCISCO Estoy muy agradecido a DIOS por haber tenido la oportunidad de conocer a la misionera Sofia M y realizar algunas actividades con ella.se que su ministerio sigue marchando y impactando la vida de cada hombre ,mujer ,jovenes que tienen la oportunidad de escuchar lo que DIOS hizo atraves de esta mujer de DIOS ,el hombre que no conoce a DIOS esto es una locura pero el discernir espiritualmente , el evangelio es poder de DIOS a todo el que cree

  17. Pingback: SOFIA MULLER. LA ASPIRANTE A ARTISTA HECHA MISIONERA EN LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS. | Evangelizadoras de los apóstoles

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s