¿Qué dice la Biblia acerca de la disciplina de los hijos?

Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo
no se apartará de él.
Proverbios 22:6

Hace unas décadas, el darles unas nalgadas a los niños era una práctica comúnmente aceptada. Sin embargo, en años recientes, el darles nalgadas (y otras formas de castigo corporal) ha sido reemplazado con “tiempos fuera” y otros castigos que no involucran la disciplina física. De hecho, el darle nalgadas a los niños ha sido considerado como ilegal en algunos países. Muchos padres temen corregir de esta forma a sus hijos, por el miedo a ser reportados al gobierno y que les sean quitados sus hijos. No hay que malentenderlo – de ninguna forma estamos abogando por el maltrato infantil. Un niño jamás debe ser disciplinado físicamente hasta el punto que pueda causarle un daño físico. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, es bueno que el niño cuente con restricciones y una apropiada disciplina física, que contribuya a su sano desarrollo y bienestar.

De hecho, muchas Escrituras promueven la disciplina física. “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá.” (Proverbios 23:13-14) Hay también otros versos que apoyan la corrección física (Proverbios 13:24, 22:5, 20:30). La Biblia habla enfáticamente de la importancia de la disciplina; es algo que todos debemos tener para ser personas productivas y es mucho más fácil aprenderlo mientras aún somos pequeños. Los niños que no son disciplinados, crecen en rebelión, no tienen respeto por la autoridad, y como obvio resultado, no estarán dispuestos a obedecer y seguir a Dios. Él utiliza la disciplina para corregirnos y guiarnos por el camino correcto; así como para llevarnos al arrepentimiento de nuestras acciones (Salmo 94:12; Proverbios 1:7, 6:23, 12:1, 13:1, 15:5; Isaías 38:16; Hebreos 12:9) Estos son solo algunos de los versos que hablan sobre lo bueno de la disciplina.

            Aquí es donde reside el problema; muchas veces los padres son, o muy pasivos o muy agresivos cuando se trata de disciplinar a sus hijos. Aquellos que no creen en el castigo físico, algunas veces carecen de la habilidad para corregir y disciplinar correctamente, causando que sus hijos crezcan como niños revoltosos y desafiantes. Esto lastimará a sus hijos a la larga. “La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre” (Proverbios 29:15). Luego, están aquellos padres que pueden malentender la definición bíblica de la disciplina (o tal vez es que solo sean personas abusivas) y la usan para justificar el abuso y maltrato de sus niños.

            La disciplina se utiliza para corregir y guiar a la gente por el camino correcto. “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” (Hebreos 12:11). La disciplina de Dios es amorosa, como debe ser entre el padre y el hijo. El castigo físico nunca debe ser usado para causar un dolor o daño físico permanente, sino como un golpe rápido (en el trasero, donde hay más “relleno protector”), para enseñar al niño que lo que hizo está mal y es inaceptable. Nunca debe ser usado sin control o para descargar nuestro enojo y frustraciones. “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (Efesios 6:4). Criar a un niño en la “disciplina y amonestación del Señor” incluye la disciplina correctiva, establecer límites, y si, amorosa disciplina física.

About these ads

189 comentarios

Archivado bajo ¿Qué dice la Biblia?

189 Respuestas a “¿Qué dice la Biblia acerca de la disciplina de los hijos?

  1. TETE

    gracias x tu mensaje, justo en estos dias estaba preguntandome acerca del tema, xk realmente como me duele cuando me toca darle una nalgada a mi hijo, huy muchas veces x no decir todas me da mucho dolor despues, huy a veces me siento como culpable d darle una nalgada, pero bueno si no lo hago es peor para el realmente.gracias x las citas.

  2. Mario S.

    No creo que el gobierno deberia meterse en la manera que los padres educan a sus hijos (aunque se debe de hacer de una manera adecuada)

  3. jessica

    lindas citas gracias

  4. Pablo

    Hola a mi me han corregido de esta manera no podia entenderlo de chico me era injusto que a mi si me nalgearan y a mi primo no, pero hoy veo con claridad y gracias a ellos estoy en el camino del señor, si uno corrige a su hijo con vara es por que lo quiere mucho y no quiere que se pierda. no tengan miedo es palabra de dios la vara y la sabiduria van por el camino de dios.

  5. Eduardo

    estoy deacuerdo con el escritor de este articulo,un castigo fisico en algunas ocaciones es necesario, pero con moderacion y de la forma correcta, por suerte en mi infancia nunca tuve ningun castigo fisico, desde muy chico mi madre nos enseño que nuestros actos tienen consecuencias y por ello hay que saber actuar de la forma correcta

  6. maria beserra

    hola yo estoy de acuerdo con la disiciplina con el castigo fisico yo doy grasias amis padres por corregirme porque lo que ahora soy es grasias al senor de senores y rey de reyes que el me alludo entender esa disiciplina por mis padres y yo creo que si el senor nos ama el nos ba acorregir tambien porque el es nuestro padre selestial y yo amo a mi hijo lo tengo que corregir tembien el senor lase bendiga mucho

  7. realmente es muy cierto lo que dice la palabra de dios fuera bueno que muchos padres la pusieran por obra para no lamentarse despues .

  8. LUIS SALGADO

    me gusto tu explicasion por que aparte pones citas para la explicasion del tema.

  9. sandy

    gracias por dedicar de su tiempo para servir al pueblo de este modo, porque facilitan el trabajo de nosotros como ministros y apacentadores de la grey, bendiciones.

  10. Anónimo

    Mi nombre es Gene Blanco soy una madre mayor de 47 años ,mi esposo y yo tenemos dos hijas que actualmente tienen 14 y 13 años respectivamente .
    Su padre , mi esposo, cuando alguna de nuestras dos hijas nos cometen alguna maldad muy grave…. ( no se trata de travesuras , una cosa es una travesura y otra muy distinta es una maldad grave o una desobediencia tan extremadamente grave que acarrea consecuencias igualmente graves en proporciòn a la falta cometida) ….agarra una vara de rattàn delgada pero dura y flexible y le zurra las nalgas tan duro con ella que a la hija a la que de este modo ha castigado no vuelve a cometer mas nunca de nuevo la misma maldad por la que ha sido zurrada .

    Mi esposo es un hombre muy religioso y dice que los padre debemos obedecer a Dios en cuanto a la forma de disciplinar a nuestros hijos pues en la Biblia en Proverbios y otros capitulos està muy claro lo que Dios prescribe que los padres debemos hacer cuando nuestros hijos nos cometen rebeliones muy graves o faltas o desobediencias tan graves que solo la vara o la correa son capaces de corregir .

    Ultimamente muchos pastores Evangelicos tienden a DULCIFICAR algunos pasajes de la Biblia e intentan convencernos de que cuando en la Biblia Dios habla de la vara de correcciòn no se refiere a zurrar a los hijos con ella, grave error el suyo , la Biblia no se puede andar tergiversando a cada rato segùn lo que a la sociedad le convenga en una època o en otra , Dios dijo lo que dijo y eso se puede obedecer o no eso ya es cuestiòn de cada padre despues ya este rendirà cuentas a Dios en la otra vida si no ha castigado con la vara a su hijo o hija cuando debia de hacerlo y luego el hijo acaba siendo un ladròn , un asesino o la hija acaba siendo ladrona o una prostituta o ambas cosas a la vez .

    Señores padres y madres , la paternidad y la maternidad no son oficios para personas cobardes sinò para….¡¡¡ personas valientes !!!!.
    Nuestro consejo si es que lo quieren seguir es que cuando sus hijos o hijas les cometan maldades graves ( no travesuras ) agarren la vara o la correa y zurrenles tan duro las nalgas con ellas y tantas veces como sea preciso hacerlo hasta lograr la completa correcciòn de la maldad , solo asì de ese modo podràn reconducir a sus hijos e hijas al BUEN CAMINO que es el unico que conduce a DIOS .

    GENE BLANCO

  11. Anónimo

    Quizás aún me falta mucho que aprender en este camino, pero no me imagino darle a mis hijos de varazos para corregirlos…Si creo que se deben establecer limites, reglas, y obediencia…Me ha tocado ver muchos niños que fueron corregidos con golpes y se convirtieron en violentos, agresivos y golpeadores de otros….

  12. Anónimo

    Creo que antes de tocar si es bueno o malo creo que lo importante es la relación de los padres con Dios, entonces sabran con sabiduría como corregir a sus hijos.

  13. JESSICA FERNANDEZ

    GUILLERMO CAMPRA TE LO JURO PAPA

  14. Ilich Avilés

    “Nuestro consejo si es que lo quieren seguir es que cuando sus hijos o hijas les cometan maldades graves ( no travesuras ) agarren la vara o la correa y zurrenles tan duro las nalgas con ellas y tantas veces como sea preciso hacerlo hasta lograr la completa correcciòn de la maldad , solo asì de ese modo podràn reconducir a sus hijos e hijas al BUEN CAMINO que es el unico que conduce a DIOS ” GENE BLANCO.

    Que pena ver cómo estamos presentando el amor de Dios a nuestros niños y niñas; créanme que si ese es su Dios, yo no quisiera saber nada de él; espero que asi como ustedes MALTRATAN FÍSICAMENTE a sus hijos e hijas, Dios también los traten de esa misma manera… o preguntémonos, ¿quién njos pega a nosotros los ADULTOS cuando cometemos maldades graves (no travesuras)?.
    Que bueno que vino Jesús a reconciliar y presentarnos el verdadero Dios de amor que expresiones como esas tienden ocultar y que nos invita a amar a nuestro prójimo (de los cuales nos niños y niñas forman parte).

    Que bonito como nos llenamos la boca de la famosa frase “violencia genera más violencia”, pero se nos olvida aplicarlas en nuestros hogares, y peor aun.. la promovemos en el templo (cuyo sentido original es la promoción del reino de Dios, un reino de amor y de paz).

    Démonos cuenta que esas interpretaciones bíblicas descontextualizadas no sirven más que para justificar su mal comportamiento, o si no vayamos y obedezcamos al pie de la letra el libro de Levíticos, y que nuestras mujeres ni se acerquen al templo en su periodo menstrual, o apedreemos a nuestros niños cuando sean rebeldes, o condenemos de muerte el adulterio. POR FAVOR, NO SEAMOS HIPÓCRITAS… LEO ESTO Y ME RECUERDA A LOS SEPULCROS BLANQUEADOS DE LOS FARISEOS.

    Más bien, démonos el tiempo para escuchar a nuestros hijos e hijas y buscar formas de Disciplina (de esa que busca instruir) que no maltrate la integridad de nuestros prójimos.

  15. Ixak

    tengo una pregunta.
    si uno ve del punto de vista de un hijo es muy feo que la persona que da amor sea la misma que le de castigo.
    o tambien eso significa que si uno comete un error es bueno que lo maltraten x eso..??

  16. Anónimo

    Que lastima leer este articulo, es por eso que estamos asi, guerras por todos lados que la vemos normal. La violencia engendra violencia y punto.

  17. anonimo

    Que tonteria es disciplinar con golpes, eso no es de Dios, eso es de un hombre que tubo muchisimas amantes y muchisimos hijos con los cuales nunca tubo el tiempo de compartir realmente.

  18. fiorella

    Bueno yo pienso que esa GENE BLANCO no tiene corazón mi pregunta es no te dolió parir hija? que andas diciendo estupideces a la que deberían dar con la vara es a tí pobres niñas se deben sentir mal teniendo como madre a una abusiva , me parece que es el colmo que culpen a la biblia para cometer sus aberraciones.

  19. María

    Somos una familia cristiana que sentimos la enorme responsabilidad de educar a nuestras 4 hijas en el camino del Señor, para convertirarlas en personas de bien que sepan de respeto y autoridad. En nuestro hogar se utiliza el castigo fisico como el Señor nos ha enseñado para disciplinar a nuestras hijas que tanto amamos. Desde muy temprana edad han aprendido que una mala conducta trae consecuencias muy serias para ellas y que ni su padre ni su madre tendrán contemplaciones a la hora de utilizar la vara, el cinturón o cualquier otra herramienta que consideremos apropiada para aplicar el correctivo. Cuando castigamos a nuestras hijas nos preocupamos en ser bien severos cuando aplicamos los azotes, sin dolor no hay corrección, y asi asegurarnos que esa falta no la volverán a cometer y si por alguna circunstancia son reicidentes les advertimos en ese mismo instante que el castigo se duplicará. Cuando mi esposo está en casa es él el encargado de castigar a las niñas, jamás castigamos cuando estamos enfadados, es preferible esperar a que pase el enojo, la vara hay que utilizarla con dureza pero con amor y serenidad. En su ausencia soy yo misma la que me ocupo del castigo porque no es bueno esperar mucho tiempo después de cometida la falta para actuar en consecuencia. La niña que ha cometido la falta es enviada inmediatamente a nuestro dormitorio, alli tenemos un armario con las herramientas que utilizamos para aplicar disciplina, cinturones de varios grosores (utilizados de acuerdo a la gravedad de la falta y a la edad de nuestra hija), cane, varillas de plastico, zapatillas, etc, es recomendable no usar la mano el castigo es siempre más eficaz si utilizamos un instrumento. Ordenamos a nuestra hija que sea ella misma la que busque en el armario el elemento que utilizaremos y la obligamos a ponerse en posición para recibirlo, ellas saben muy bien que cualquier resistencia o rebeldia en este ritual es inutil pues solo aumentará el número de azotes. Le explicamos con mucha ternura el motivo por el cual va a ser castigada y que lo que buscamos con esto es corregir sus faltas por lo mucho que la amamos. Es probable que la niña ya esté llorando antes de comenzar a recibir los azotes pero hay que saber diferenciar muy bien el llanto manipulador para no ser castigada y el llanto de dolor que es el que nos indica que el castigo comienza a surgir efecto y que dependiendo la gravedad de la falta sabremos cuando finalizarlo. Cuando consideramos que ya ha sido suficiente damos por finalizado el acto disciplinario repitiendo a nuestra hija que la amamos y que también Dios la ama y que ahora es tiempo de reflexión y arrepentimiento por lo tanto permanecerá en nuestro dormitorio de rodillas orando al Señor para que esto no vuelva a repetirse, mi esposo con mucha ternura me toma por los hombros y nos retiramos sintiendo una enorme paz y felicidad sabiendo que hemos cumplido con nuestro Señor y con nuestra responsabilidad de padres. Después de aproximadamente una hora abrimos la puerta de la habitación, autorizamos a nuestra hija a levantarse y a salir de ella y no se habla más del tema. Tanto mi esposo como yo hemos sido educados en familias cristianas donde la vara de nuestros progenitores ha marcado el camino del bien en nuestras vidas, por lo que les estamos eternamente agradecidos y amamos profundamente a nuestros padres. El mayor maltrato infantil proviene de las familias que no se preocupan en disciplinar condenando a esos inocentes a un futuro nefasto consecuencia de la falta de limites y de respeto a sus mayores. Aplicar disciplina con la vara es un genuino acto de amor.

  20. Ilich Avilés

    Me parece el acto más cínico!!! cómo hablar de amor cuando se dan “azotes”… y que aumentan según la intensidad de la falta o de la resistencia… y peor aún el gran pecado de implorarle a Dios que no vuelva a ocurrir cómo que Dios aprobara el acto tan abusivo de ustedes como padres.

    Ojalá Dios escuche esas oraciones y aparte a esas niñas de sus manos para que no le vuelva a hacer daño… ustedes no son menos peores que las personas abusadoras que a diario se denuncian en los distritos policiales, la única diferencia es que ustedes utilizan la sagrada palabra para justificar la flagelación a sus hijas.

    HIPÓCRITAS!! cómo no se van a retirar en paz?? si a ustedes no es a quienes le duelen los golpes… y es mentira que alguien golpea sin estar enojado; se golpea porque es la unica forma de expresar su impotencia y falta de control ante los actos de sus hijos; sin estar conscientes de su desarrollo y entendidos de las etapas por las cuales ellos pasan… si supieran eso, sabrían que su deber es acompañarles y dialogar, así como Jesús y maría… porqué maría no azotó a Jesús cuando se quedó en el templo? era esa la respuesta que ustedes darían a sus hijos.. pero ella no lo hizo así y no fue porque el fuera Dios sino porque él al igual que ningún otro niño lo merece… eso es tener un corazón conforme al corazón de Dios.

  21. Gerardo

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la señora Gene , si alguno de ustedes tuviera un hijo que les cometiera algun robo o alguna maldad extremadamente grave tambien ustedes zurrarian a su hijo como hace todo padre o madre que tema a Dios .

    Dios habla de azotar con la vara a los hijos en la parte de atràs y eso està MUY CLARO , no vengan ahora a INTENTAR DULCIFICAR las Sagradas Escrituras porque llevan mas de 4000 años que han sido escritas y no es hora de REINTERPRETARLAS , son como son tanto si les gustan como si no .

    Yo tengo hijos tambien y en el pasado he tenido que zurrales sus pompis muy duro , pues me andaban cometiendo pequeños robos y la palabra y el consejo no funcionaban , solo los azotes con el mandador de correas lograron parar los robos !!.

    Miren señores , una cosa es aplicar el CASTIGO CORPORAL con toda la PRUDENCIA que sea necesaria y otra es intentar RE-INTERPRETAR LA BIBLIA al antojo de cada uno .
    Las cosas en la Biblia no se pueden andar cambiando a capricho de tal o cual pastor segun lo que a este le convenga decir .

    DIOS DICE MUY CLARAMENTE . ¡¡¡¡ CASTIGALO CON LA VARA !!! y haciendolo asi libraràs su ALMA DEL INFIERNO !!.

    Entonces ¿ que debemos los padres de hacer cuando nuestros hijos se nos rebelan o nos cometen como la señora Gene dice : Maldades Graves , pues debemos hacer EXACTAMENTE lo que DIOS NOS ORDENA QUE DEBEMOS HACER y esto es agarrar una buena vara o correa y zurrar las nalgas de nuestros hijos hasta lograr su completa correcciòn .

    Todo lo demàs que se pueda decir no son mas que OPINIONES PERSONALES que carecen de Base Biblica alguna !!.

    Y por ultimo si alguno de ustedes piensa que los padres Cristianos no deben zurrar a sus hijos cuando estos le cometen una Maldad Grave , en ese caso estan DESOBEDECIENDO UNA ORDEN DIRECTA QUE DIOS LES ESTÀ DANDO !!.

    Yo a estos padres les aconsejo que DEJEN EL CRISTIANISMO y se hagan BUDISTAS , SHINTOISTAS, INDUISTAS o otros ISTAS !!! donde no tengan que obedecer a Dios ni hacele caso sobre lo que EL dice en LA BIBLIA que debemos hacer .

    Ser padre o madre exige ser VALIENTE y eso , VALOR es lo que se necesita cuando hay que aplicar la vara sobre el trasero de uno de nuestros hijos , alguien dijo que la PATERNIDAD NO ES UNA PROFESION PARA COBARDES !!! y yo pienso que tenia razòn el que sea que lo haya dicho !!!

    Para aquellos padres que sean TEMEROSOS DE DIOS les dijo que OBEDEZCAN A DIOS en TODO y ese TODO incluye la FORMA EN QUE DIOS ORDENA DISCIPLINAR A SUS HIJOS y eso es tanto con la palabra y el consejo como ….¡¡ con la vara !! aplicandosela tan duro en las nalgas como sea necesario hacerlo !!.

    LA DISCIPLINA NO TRAE ALEGRIA SINO … TRISTEZA !!!!

    Ante esto ahora sigan TERGIVERSANDO LA PALABRA DE DIOS TODO CUANTO LES DE LA GANA !!!

    yo no lo he hecho nunca , y nunca lo harè y mis hijos siguen creciendo sanos y con una salud excelente a pesar de haber acabado en varias ocasiones con sus nalgas ardiendoles de dolor por la dolorosa acciòn correctora primero de la vara de madera y mas tarde del mandador de correas de cuero , contrariamente a lo que mucha gente se imagina los padres que disciplinamos corporalmente a nuestros hijos RARA , MUY RARA VEZ , TENEMOS QUE HACERLO !!.

    QUE DIOS LES BENDIGA Y …..LES ILUMINE SUS MENTES !!!.

    GERARDO

  22. Anónimo

    REALMENTE NO VEO NADA DE MALO DAR DOS NALGADAS… MI MAMA ALGUNA VEZ ME LO HIZO Y LUEGO ME SENTABA Y ME EXPLICABA EL PORQ LO HACIA, SI SALIAMOS YO CON UNA MIRADA ENTENDIA LO QUE MI MAMA DECIA. AUN EN LA ESCUELA LA MAESTRA HALABA LA OREJA DEL NIÑO QUE SE PORTABA MAL NO CON ESO QUEDO SIN OREJA…
    DONDE ESTA EL RESPETO A LOS PADRES Y A LOS MAESTROS DE HOY EN DIA…??? POR SUPUESTO DIALOGAR PERO HASTA LOS PSICOLOGOS A VECES RECOMIENDAN DOS NALGADAS FIRMES, TAMPOCO ES Q POR TODO VAS A GOLPEAR AL NIÑO PERO HAY ACCIONES Q LO AMERITAN.
    SOLO NOS TOMA UN SEGUNDO COMPARAR, DECIMOS YO NO VOY A HACER LO QUE MI PADRE HIZO CONMIGO… EN MI EXPERIENCIA PERSONAL AGRADEZCO LAS NALGADAS QUE ME DIERON, SOY PROFESIONAL, RESPONSABLE, Y TRATO DE EDUCAR DE MI HIJA DE LA MANERA QUE ME EDUCARON A MI PORQ CONSIDERO QUE SOY LO QUE SOY GRACIAS A QUE MIS PADRES ME EDUCARON ASI…
    DE LA EDUCACION ACTUAL ES QUE SE DESENCADENA NIÑOS GROSERO, QUE GOLPEAN A SUS PADRES (LO QUE TU NO LE HICISTE), Y HASTA LA TASA DE DIVORCIOS QUE HAY VIENE REFLEJADA DE QUE COMO PADRES NO ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS TOLERANCIA SOLO CON DECIR SI NO QUIERES NO LO HAGAS, NO TE GUSTA ESE TE DOY OTRO, NO LE HAGAS CASO NO ES TU MAMA (PAPA), NO TE DEJES GRITAR DE NADIE, SI TE HALA EL PELO HALASELO TU MAS DURO, SI NO TE GUSTA TE VAS, SI ES VERDAD TU ABUELO ES MUY FASTIDIOSO QUEDATE EN CASA QUE YO LO VISITO SOLO… UFF QUE QUEDARA PARA TI CUANDO ESTES VIEJO CON ESA CRIANZA…

  23. vero

    REALMENTE NO VEO NADA DE MALO DAR DOS NALGADAS… MI MAMA ALGUNA VEZ ME LO HIZO Y LUEGO ME SENTABA Y ME EXPLICABA EL PORQ LO HACIA, SI SALIAMOS YO CON UNA MIRADA ENTENDIA LO QUE MI MAMA DECIA. AUN EN LA ESCUELA LA MAESTRA HALABA LA OREJA DEL NIÑO QUE SE PORTABA MAL NO CON ESO QUEDO SIN OREJA…
    DONDE ESTA EL RESPETO A LOS PADRES Y A LOS MAESTROS DE HOY EN DIA…??? POR SUPUESTO DIALOGAR PERO HASTA LOS PSICOLOGOS A VECES RECOMIENDAN DOS NALGADAS FIRMES, TAMPOCO ES Q POR TODO VAS A GOLPEAR AL NIÑO PERO HAY ACCIONES Q LO AMERITAN.
    SOLO NOS TOMA UN SEGUNDO COMPARAR, DECIMOS YO NO VOY A HACER LO QUE MI PADRE HIZO CONMIGO… EN MI EXPERIENCIA PERSONAL AGRADEZCO LAS NALGADAS QUE ME DIERON, SOY PROFESIONAL, RESPONSABLE, Y TRATO DE EDUCAR DE MI HIJA DE LA MANERA QUE ME EDUCARON A MI PORQ CONSIDERO QUE SOY LO QUE SOY GRACIAS A QUE MIS PADRES ME EDUCARON ASI…
    DE LA EDUCACION ACTUAL ES QUE SE DESENCADENA NIÑOS GROSERO, QUE GOLPEAN A SUS PADRES (LO QUE TU NO LE HICISTE), Y HASTA LA TASA DE DIVORCIOS QUE HAY VIENE REFLEJADA DE QUE COMO PADRES NO ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS TOLERANCIA SOLO CON DECIR SI NO QUIERES NO LO HAGAS, NO TE GUSTA ESE TE DOY OTRO, NO LE HAGAS CASO NO ES TU MAMA (PAPA), NO TE DEJES GRITAR DE NADIE, SI TE HALA EL PELO HALASELO TU MAS DURO, SI NO TE GUSTA TE VAS, SI ES VERDAD TU ABUELO ES MUY FASTIDIOSO QUEDATE EN CASA QUE YO LO VISITO SOLO… UFF QUE QUEDARA PARA TI CUANDO ESTES VIEJO CON ESA CRIANZA…

  24. NANCY

    Pregunto, como se sienten luego de pegarles a sus hijos. Con las manos que los azotaste luego los acaricias. Podran los niños entender esto? Creo que si vivimos por la Palabra y le enseñamos a amarla a nuestros hijos no sera necesaria la violencia. Que mejor vara que la Palabra misma .Hablo por experiencia tengo un niño con trastorno de hiperactividad, con el cual no funciona “la vara”. Tendria que golpearlo hasta cansarme para que actue como quiero. Pero en Dios encontre que lo que no puedo resolver con mis metodos, El lo hace con los suyos que son perfectos. Cuando niña me pegaron y me dijeron que era por mi bien, cosa que no entendia. Fui marcada y sin querer marque los seres que mas amo. Pero Dios nunca llega tarde y me mostro su luz y el amor que nunca habia probado. Personas como yo con una vara en la mano no ejemplifican el amor de Dios, sino muestran la vieja criatura (asustada, sola, sin amor). No podemos sacar un texto de contexto para justificar lo injusticable. No trato de endulzar la Palabra, hablo de mi experiencia. Somos ciudadanos del reino de Cristo no podemos vivir, ni disciplinar como los impios. Oremoa a Dios y pidamos sabiduria para ser mejores padres cada dia. Mis respetos a todos. Dios los bendiga!!!!

  25. Anónimo

    fue de mucho interes su pagina y alabo a Dios por sus vidas gracias

  26. fue de mucho interes su pagina y alabo a Dios por sus vidas gracias

  27. agradezco a Dios el haber encontrado su pagina ya que sera de gran bendicion en la crianza de mis hijos y se que aprendere mucho de lo que ya se gracias.

  28. Mi nombre es Amelia… Y yo fui victima de maltrato en mi hogar y me hizo una mujer amargada y resentida…que a los 10 años fue mi primer intento de suicidio,, hoy tengo 46 años y sigo sintiendo lo mismo a pesar que soy cristiana….estoy completamente de acuerdo con la correccion que se debe dar alos hijos, pero como dicen muchas personas,( algunos hermanos en Cristo)…basados en la palabra del Señor…sin descargar nuestras amarguras o frustraciones con ello, Una cosa es amarlos y otra mal educarlos…como decian mis abuelos…en una mano esta la dulzura y en otra la correccion,,enseñemosles a ser personas con principios y valores,, que amen a su projimo y los respeten. Dios los bendiga. ,

  29. Marlon Fierro

    Muchas veces reprimir un castigo fisico a favor de la educacion de nuestros hijos en un error, El castigo físico nunca debe ser usado para causar un dolor o daño físico permanente, sino como un golpe rápido (en el trasero, donde hay más “relleno protector”), para enseñar al niño que lo que hizo está mal y es inaceptable. Nunca debe ser usado sin control o para descargar nuestro enojo y frustraciones. “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor

  30. GEDEON SANCHEZ

    a los que condenan el castigo corporal a los hijos les recomiendo que se pasen al budismo o a otra religion no-biblica.

    loa azotes con la vara en las nalgas a nuestros hijos cuando estos cometen una maldad grave son una PRESCRIPCION BIBLICA o si lo quieren entender de otro modo son UNA ORDEN DIRECTA DE DIOS A LOS PADRES , aquellos padres que no castiguen con la vara a sus hijos cuando es preciso hacerlo estan DESOBEDECIENDO UNA orden directa de dios

    ¡¡¡ CASTIGALO CON LA VARA !!!

    ESO DIJO DIOS A LOS PADRES y es UNA ORDEN no una recomendacion ni tampoco una sugerencia .

    Todo comentario contra esta orden SOBRA POR COMPLETO.

    GEDEON

  31. CARLOS

    Jesucristo fue azotado por Amor del Padre para purficarnos y quitarnos todo pecado, que mejor ejemplo, del Amor del Padre Celestial.
    Fuimos corregidos con la Sangre de Cristo Jesus.
    Cristo tuvo que pasar por azotes de que otra manera pudo vencer la carne? Dios es Espiritu.
    Asi que Padres a corregir a sus hijos con vara si lo concideran necesario y pedir a Dios sabiduria y rectitud, para que sea El quien nos guie por el buen camino de Padres.

  32. yahaira briceño de graterol

    En algunos de los distintos posts que acabo de leer se menciona el termino maltrato .

    Maltrato es otra cosa muy distinta a castigo , nada tiene que ver una cosa con la otra .

    Si la policia da una orden al publico en la calle para que siga su camino o deje de hacer algo que no debe , el publico no hace caso y la policia les pega con sus rolos o porras ¿¡ es eso maltrato !?.

    Del mismo modo podremos preguntarnos si cuando un padre o una madre se ven obligados a castigar corporalmente a algun hijo o hija , agarran una vara o correa y le zurran las nalgas con ella con el proposito de darle un escarmiento por haberles cometido una maldad muy grave la cual no les ha sido posible corregir ni erradicar por otros metodos debemos decir que ese padre o madre ¿ esta maltratando a su hijo o hija cuando le esta zurrando las nalgas con la vara o la correa ?.

    Yo creo sinceramente que para analizar temas tan conflictivos como este lo primero que hay que tener en cuenta es la propia historia de la pedgogia a traves de los tiempos hasta nuestros dias examinandola y fijandonos en todos los defectos que haya tenido en el pasado pero tambien en las virtudes y bondades que haya tenido en la historia la aplicacion de ese tipo de castigo pues de lo contrario nos sera imposible llegar a una conslusion si no hacemos un analisis sereno y tranquilo de este tema .

    Yo antes de madre fuie hija y antes de adulta fui una muchachita y a mi edad ,que ya no es para ponerle todas las velas a mi tarta de cumpleaños , debo decir que fui castigada corporalmente en lo que podriamos llamar la primavera de mi vida , y hoy despues de haber pasado tantos años desde entonces debo reconocer que CON RAZÒN y lo pongo en letras mayusculas y con acento en la O .

    Hoy dia existen otras formas de castigo para enderezar a los hijos pero si hemos de ser sinceros y decir siempre la verdad ,ninguno de ellos sigue siendo tan eficaz como unos dolorosos azotes en las nalgas aplicados con una recia vara delgada de madera que al mismo tiempo sea flexible con el fin de castigar pero ….sin dañar al castigado como si lo haria si lo que se usara fuera una vara rigida la cual es totalmente desaconsejable para este fin .

    A aquellos que aluden a la Biblia para justiricar el castigo fisico les he de decir que no solo la Biblia y las muchas religiones que derivan de la Biblia lo recomiendan sino que otras religiones como el Budismo , el Taoismo y otras de raiz asiatica lo aprueban , en el muy civilizado Japon a los niños les zurran sus profesores en los colegios aun hoy en dia pues alli el castigo corporal es LEGAL aun hoy dia , y en casa igualmente por parte de sus padres, y del resultado obtenido creo que no hay nada que objetar pues sabemos como es de culta , civilizada y solidaria la sociedad japonesa , si yo mencionara algun pais africano o arabe cualquiera diria que era un sub-pais un pais atrasado , una republica bananera o algo parecido pero Japon no es nada de eso y alli aplican a sus hijos y alumnos la vara en las nalgas pero ¡¡ bien aplicada !! y a veces de forma tan severa que a los pobres muchachitos les quedan sus nalgas tan heridas por los fuertes azotes que les dan que no vuelven a repetir la maldad cometida nunca mas en su vida .

    Otra cosa erronea es creer que el castigo sicologico es mejor que el castigo corporal , pero mucha gente no sabe que el castigo corporal lleva tambien incluido un fuerte componente sicologico por lo que es tambien a la vez no solo corporal sino tambien sicologico y eso es una ventaja tan grande que se puede decir que como forma de correccion el castigo corporal es “una forma de correccion PERFECTA ” pues añade al dolor corporal el shock mental y eso hace de esta forma de disciplinar el metodo mas completo que se pueda imaginar .

    yahaira42@latinmail.com

    aqui les dejo mi email por si algun sicologo o padre desea debatir alguno de los puntos citados .

    En mi hogar tenemos cuatro hijos , tanto varones como hembras y a todos los hemos disciplinado siempre con la vara o con el mandador siempre que fue necesario hacerlo y no nos quedaba ya mas alternativa que el castigo corporal y si bien esto pocas veces sucedio , las pocas veces que mi esposo tuvo que zurrar a nuestros hijos lo hizo con tal severidad que jamas volvieron a cometer de nuevo la misma falta por la que habian sido tan dolorosamente castigados con la vara o el mandador , eso si , siempre estableciendo una proporcion entre el grado de serveridad con la que siempre aplico el castigo y el nivel de gravedad de la falta o maldad cometida .

    Que Dios les bendiga a todos!

    YAHAIRA

  33. mary

    Dios los Bendiga , que mal plan de las personas que creen que el corregir a un hijo con vara es maltrato, yo creo que estas personas sufrieron maltrato infantil, es por eso que hablan de esa maner ya que tamien dice la palabra de dios que de la abundancia del corazon habla la boca,, si realmente amas a tu hijo y ves que va a caer en un resbaladero no creo que lo dejes caer con tal de no jalarle del cabello.. Asi es con nuestros hijos , Si vemos que lleva un camino incorrecto no le vas a dar un premio o hacerte como si no pasara nada eso quiere decir que realmente no te importa ,, Saben soy maestra de niños en mi congregacion y vivo en EU , aqui la ley es un poco exagerada con eso de darles unas nalgadas a los niños, y eso se refleja en la conducta de mis alumnos OMG !! algunas veces no se como tratarlos porque no hacen caso de ninguna manera, tOdos sin excepcion alguna niños y niñas son tremendamente irrespetuosos, y mal portados , estoy buscando una manera de ayudarles en ese sentido porque son hijos de Dios y mi tarea es arrebatarlos de las manos del enemigo, pero la verdad, me esta costando mucho trabajo, si alguien me pudiera dar consejos o tips para ayudarlos se los agradeceria muchisimo ,, Dios les Bendiga grandemente :)

  34. yahaira

    Estimada Mary : A mi misma cuando yo era una muchacha de 15 años mi padre me zurrò el pompis muy duro con la vara ,una de las veces que lo hizo fuè porque me agarrò fumando ,cosa que me tenia prohibido y que ya me habia advertido que era muy mala y muy dañina para mi salud , me lo advirtiò hasta por tres veces que fueron las que me pillò fumando en compañia de mi amiga Rosa ,.

    Cuando me agarro la cuarta vez ,mi padre me llevò para la casa una vez ya en ella agarrò la vara con la que nos castigaba a mis hermanos y a mi y me diò una zurra tan dolorosa en mis nalgas que cuando terminò de azotarme se podian contar el numero de varazos que me habia dado por las huellas que la vara me dejò en la piel de mi pompis.

    Desde aquella vez nunca mas volvi a fumar , mi amiga Rosa en cambio si lo hizo porque a sus padres no les importaba que lo hiciera.

    Pues bien Rosa tenia la misma edad que yo cuando mi padre me castigò de modo tan severo por no obedecerle y dejar el tabaco , pasaron desde aquel dia seis años mas , desde ese dia que mi padre me zurrò las nalgas tan duro por fumar , y un dia mi amiga Rosa se sintiò mal de salud , al principio no le diò importancia pues pensaba que era una gripe ,cuando viò que no le pasaba el dolor fuè al medico , este comprobò que a Rosa le salia sangre e el esputo cuando tosia y le mandò hacerse una radiografia de torax , cuado llegò el resultado de la radiografia el diagnostico fue el de :

    ¡¡¡ CANCER DE PULMÒN !!!

    Fuè terrible !!! este diagostico en una muchacha de 21 años de edad !!!

    Rosa falleciò tan solo despues de dos meses y unos dias desde que supo el resultado de la radiografia y muriò entre los dolores atroces que su cancer pulmonar le producia y para el que ni siquiera la morfina era capaz de calmar sus dolores de tan intensos que eran .

    Despues de que asistimos al entierro de mi amiga Rosa ,fallecida con tan solo 21 años por culpa del terrible vicio de fumar tabaco esa misma tarde hablè con mi padre y lo primero que hice fue darle el abrazo mas fuerte y el beso mas intenso que jamàs le habia dado en mi vida y acto seguido le di las gracias por haberme zurrado las nalgas tan duramente con la vara cuando viò que los consejos que me daba yo no era capaz de comprenderlos por mi misma y solo el intenso dolor de la zurra que me diò el pompis logrò erradicar en mi el mortal vicio de fumar.

    Hoy puedo decir con orgullo que MI PADRE ME SALVO LA VIDA AL DARME AQUELLA ZURRA TAN DOLOROSA QUE ME DIÒ CON LA VARA EN MIS NALGAS en aquel momento yo no era capaz de entender porque mi padre mi hizo doler tanto el pompis con aquella vara flexible de madera , hoy si lo entiendo porque aquella vara tan dolorosa a mi me salvò a vida mientras que la ausencia de esta causò la muerte de mi amiga Rosa a los 21 años de edad .

    Si el padre de Rosa la hubiera zurrado bien duro a ella las nalgas con una buena vara como mi padre me zurrò a mi las mias Rosa hoy dia estara viva , esto es algo tan contundente que no admite la menor replica .

    A mi la dolorosa acciòn de la vara me salvò la vida ,a Rosa la ausencia de un buen castigo con la vara la condenò a muerte y el tabaco mismo fuè quien la ejecuto por medio del càncer.

    Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones porque este caso no puede estar ya mas claro .

    La vara salva muchas vidas si se usa con la prudencia y la severidad suficiente que sea precisa .

    YAHAIRA BRICEÑO

  35. yahaira

    ACLARACION MUY IMPORTANTE:

  36. yahaira

    ACLARACION MUY IMPORTANTE: muchos padres creen erroneamente que castigo coporal es dar cachetadas en la cara jalones de pelo o de orejas , golpes en las manos con reglas y otras acciones que causan dolor fisico pero estas formas de castigo fisico DIOS NO LAS ACEPTA .

    Cundo DIOS habla en la Biblia de que los padres DEBEN APLICAR LA VARA DE CORRECCION a sus hijos DIOS “SOLO SE REFIERE ” al castigo que consiste en ” dar azotes sobre las nalgas y SOLO SOBRE LAS NALGAS con una vara flexible” , en hebreo SHEBET significa ” VARA FLEXIBLE” lo que se antepone a VARA RIGIDA esta no se debe usar jamas para la aplicacion del castigo tal y como DIOS lo establece en la Biblia porque puede causar daños muy graves a la salud del castigado ,si no se puede conseguir una vara flexible en eso caso se admite otro tipo de implemento que tambien sea flexible como lo puede ser un làtigo de correas delgadas o una correa de cuero pero una vara rigida NUNCA se debe de usar para este tipo de castigo.

    Desde hace varios años muchos Cristianos estan intentando reinterpretar lo que Dios dice en la Blibiia sobre el tema de la vara de correccion sobre todo desde que los sicologos estan en contra del castigo corporal.

    Ahora algunos pastores despues de mas de 4000 años de Biblia intentan reescribir la Biblia y dice que la vara de correccion en realidad no era para pegar en las nalgas sino otra cosa distinta , yo les digo siempre que si no saben hebreo que hablen con quienes si lo saben porque es su idiioma , me refiero a los Judios, ellos tienen el hebreo por lengua ancestral y mejor que ellos no sabe nadie leer e interpretar lo que en su propio idioma se dice , nosotros lo hemos hecho y su respuesta ,la del rabino Jacob fue contundente ,segun el LA SHEBET o rama flexible o vara flexible Dios la estableciò para castigar las nalgas de nuestros hijos cuando es preciso hacerlo y cualquier otra interpretacion que ahora prentendan darle algunos pastores evangelicos que intentan modificar su significado esta fuera de la realidad Esto es tan facil de entender que si no fuera asi tendriamos que aceptar que todos los padres de familia desde hace mas de 4000 años hasta hoy han sido todos unos MALTRATADORES por haber zurrado con la vara las nalgas de sus hijos cuando estos lo mereciany Esto no tendria ni sentido ni logica alguna porque no se puede esablecer que centenares de generaciones de padres del pasado hasta hoy hayan sido unos torturadores de hijos, se cae por su propio peso que nuestros antepasados siempre han usado la vara y no por ello maltrataban a sus hijos .

    Yo en mi hogar no aplioo la vara ,primero porque como madre soy muy cobarde para hacerlo y segundo poque no tengo la fuerza necesaria en mi brazo para que los azotes que yo de duelan lo que deben de doler ,eso se lo dejo a mi marido que es el que aplica la vara o el mandador de correas en nuestro hogar ,el es hombre ,es fuerte fisicamente y cuando el aplica la vara a nuestras hijas los azotes les duelen como les tienen que doler para lograr la correcciòn de la maldad o la grave desobediencia cometida .

    como ven NO ES IGUAL lo que la gente no Cristiana entiende por castgo corporal….. a lo que los Cristianos entendemos por tal , Dos solo aprueba un tipo concreto de castigo corporal y es el de la aplicaccion de azotes en las nalgas dadas con un objeto flexible ya sea este una vara o un pequeño làtigo de cuatro o cinco correas delgadas Dios no aprueba otra clase distinta de castigo fisico como las cachetadas en la cara o los jalones de orejas o pelo o los golpes con reglas en las palmas de las manos tan solo aprueba los azotes sobre el trasero , solo eso y nada mas .

    Yahaira Briceño

  37. yahaira

    CASTIGO SICOLOGICO versus CASTIGO CORPORAL

    En la actualidad los sicologos se manifiestan abiertamente contrarios al castigo corporal pues las modernas ideas lo consideran desfasado para los epoca actual ..

    No estamos en contra del castigo sicologico siempre que este funcione y de buen resultado , el castigo sicologico tiene todo nuestro apoyo y aprobacion .

    Pero ¿ que hacemos cuando el castigo sicologico fracasa y no logra la correccion de la maldad o desobediecia cometidas ?.

    ¿ Que nos van a decir entonces los sicòlogos cuando han fallado sus metodos ?

    En esos casos ellos se desentienden de su eficacia y salen con todo tipo de disculpas con las cuales se protegen de su responsabilidad cuando ven que los metodos que nos han recomendado seguir han fracasado.

    Pues bien mientras el castigo sicologico falla muy a menudo el castigo corporal ¡¡ NO FALLA NUNCA !! podrà tardar mas o menos tiempo en dar resultado y lograr la correccion de la maldad pero al final siempre lo consigue ,¡¡¡ LA VARA SIEMPRE GANA !!! o lo que es lo mismo ¡¡¡ LA VARA JAMÀS PIERDE !!!.

    Pero ademas tiene OTRA VENTAJA añadida y es que el LA VARA es tambien al mismo tiempo un CASTIGO SICOLOGICO lo que hace de ella el metodo de castigo mas COMPLETO QUE EXISTE .

    Si nos fijamos bien nos daremos cuenta de que DIOS NO ES TONTO ,por el contrario su SABIDURIA ES COMPLETA y no lo puede ser mas al dotar a los padres de un recurso que UNE EN UN SOLO IMPLEMENTO dos funciones al mismo tiempo la CORPORAL y la SICOLOGICA ,los dos en uno solo.

    El CASTIGO SICOLOGICO es ……….solo SICOLOGICO
    El CASTIGO CORPORAL es a la vez…. tambièn SICOLOGICO.

    El CASTIGO CORPORAL es tambien CASTIGO SICOLOGICO pues une ambas formas de disciplinar en una sola y unica herramienta ,”LA VARA ” o ….el “pequeño LATIGO DE CORREAS delgadas “.

    ¿¿¿ podemos los padres encontrar algun otro metodo de correccion que sea mas completo y tambien mas eficaz que el tipo de castigo corporal que Dios establece en la Biblia que los padres debemos de aplicar ???.

    La respuesta es NO .

    y si alguien lo duda que entre a debatir este tema en este mismo foro .

    YAHAIRA BRICEÑO DE GRATEROL

  38. gedeòn

    Acabo are leer con interes sus articulos señora Yahaira y me ha impresionado su propia historia sobre como su padre salvò su vida de las garras del tabaco.

    Despues de haber acabado de leer su articulo me quedè pensando cuantos miles de vidas humanas las de nuestros hijos pequeños ha llegado a salvar la vara de correccion de ese Demonio asesino que es el Tabaco y que todos los años se cobra la vida de cientos de miles de jòvenes que se inician en este vicio tan terrible que aunque es legal no por ello deja de ser un veneno de los mas mortales.

    Sepa usted señora Yahaira que su vida no fuè la unica que la vara salvò , yo mismo he azotado a dos de mis hijos cuando los he descubierto fumando , despues de haberlo hecho ya ahora han dejado de fumar , creame que el dolor de una zurra con vara o latigo dada en las nalgas que dura como mucho un minuto no se puede comparar ni de lejos al dolor que no se acaba hasta la muerte del paciente afectado del tumor.

    Todos los padres que hemos logrado erradicar el vicio de fumar ese veneno a nuestros hijos y ademàs haberles salvado la vida debemos estarle agradecidos a la vara y a su eficacia correctora la cual aunque es muy dolorosa la persona a la que se necesita corregir a largo plazo el beneficio obtenido superarà con creces al dolor recibido.

    Me ha llamado la atencion el estudio comparativo que hace usted en otro post entre el castigo corporal y el sicologico y estoy de acuerdo pues en realidad el corporal contiene ambas funciones.

    Mi hermana hasta no hace mucho fuè contraria a la aplicaciòn del castigo corporal a sus hijos y su esposo tambien , tienen un hijo de 11 años de edad que era terrible y no podian con el , intentaron primero el castigo sicologico y fracasò ,luego intentaron retirarle las cosas que le gustaban mas y tampoco funcionò , intentaro razonar de palabra con el y fuè inutil todo intento de dialogo .

    Al final ya impotentes recurrieron a mi y me dijeron que a partir de ahora iban a recurrir al castigo corporal y
    me pidieron consejo sobre como aplicarlo con prudencia ,se lo di y tambièn les di uno de los tres latigos de correas que tengo para disciplinar a mis propios hijos .

    Una vez tuvieron ya toda la informaciòn que necesitaban tener y tambièn el implemento con el que debian disciplinar corporalmente a su hijo aun hicieron no pocos esfuerzos para evitar tener que aplicar el làtigo al trasero de su hijo pero fueron esfuerzos inutiles ,cuando al fin se dieron por vencidos y comenzaron a azotar el trasero a su hijo con el làtigo de correas que les di el comportamiento de su hijo comenzò a cambiar y lo hizo para bièn , la rebeldia empezò a remitir y despues de que a su hijo la carne de su trasero le empezò a doler y ademas muy intensamente por la dolorosa acciòn de las correas del làtigo la rebeldia cediò y cesò definitivamente .

    Al principio los dos primeros meses fueron muy duros para el muchacho porque su rebeldia estaba muy dura ,pero despues de haber recibido las primeras zurras de su padre la voluntad del muchacho empezò a resquebrajarse y a medida que las correas del làtigo seguian haciendo su trabajo la voluntad del muchacho acabò quebrandose por completo y sometiendose a la voluntad de su padre y a dia de hoy este hijo està completamente sometido a la voluntad tanto de su padre como de su madre.

    Ahora mi hermana y su esposo siempre me dan las gracias cuando nos encontramos por haberles ayudado a resolver el problema de la rebeldia tan feroz que su hijo les mostraba, ellos que antes eran contrarios al castigo fisico ahora lo apoyan de forma total y absoluta hasta tal punto que han adquirido otro làtigo de correas para su hija mayor y una vara flexible para su hijo menor en cuanto al hijo de 11 años su padre le sigue zurrando duro las nalgas con el mandador que yo le regalè cuando se lo merece .

    Estimados hermanos Cristianos DIOS NO ES ESTUPIDO y ha establecido el castigo corporal para SALVAR LAS VIDAS DE NUESTROS HIJOS aqui en la tierra y tambièn en el CIELO .

    GEDEON SANCHEZ

  39. YAHAIRA

    Les envio mi nueva cuenta de correo pues la que les di de latinmail me està dando problemas con la recepcion de emails pues los devuelve como MAIL DELIVERY .

    mi nueva direccion de correo es la siguiente:

    yahaira422@yahoo.com.ve

    Si alguien desea debatir conmigo los puntos de interes sobre la Biblia que le interesen envienme cualquier consulta al email arriba indicado.

    Actualmente estamos debatiendo el tema de si es necesaro o no usar la vara de correccion para corregir a nuestros hijos , estoy abierta a cualquier consulta tanto a aquellas personas que estèn en contra de este tipo de castigo como a las que esten a favor o a aquellas que tengan alguna duda.

    YAHAIRA BRICEÑO DE GRATEROL

  40. YAHAIRA

    Estimada Mary ,veo que es usted profesora de niños pequeños , usted habla de maltrato en su post , pero como bien sabrà maltrato es una cosa y castigo corporal es otra , y el tipo de castigo corporal del que la Biblia nos habla NO ES TODO LO QUE SE DEFINE COMO CASTIGO CORPORAL.

    Para la Biblia castigo corporal es solo una cosa , azotar las nalgas con una vara flexible o bien si no se tiene una vara con un implemento que sea flexible , la Biblia no aprueba un implemento rìgido para la aplicacion de los azotes en las nalgas .

    La Biblia no aprueba ni las cachetadas en la cara ,ni los jalones de orejas ,cabello , ni los golpes en otras partes del cuerpo que no sea en la region de los glùteos, pues Dios establece que el castigo corporal solo se debe aplicar en la PARTE DE ATRÀS del cuerpo , la parte de atràs o trasero es la unica zona admitida por Dios para aplicar sobre ella el castigo con la vara flexible o con el mandador de correas .

    Como ve si se fija con atenciòn para Dios castigo corporal solo es eso y NADA MAS QUE ESO y no otros tipos de castigos fisicos como poner de rodillas a un muchachito durante varias horas o pegarle en cara o en la cabeza.

    Eso si es maltrato y creo que ahora està claro.

    Sobre su trabajo como profesora antiguamente las profesoras podian azotar a sus alumnos hoy en cambio lo tienen prohibido en muchos paises, yo sinceramente tampoco estoy a favor del castigo corporal en los colegios ,es mejor que sea el padre quien lo aplique en casa a peticion de la profesora si esta lo pide .

    Si desea debatir conmigo este puto aqui le dejo mi correo:

    yahaira422@yahoo.com.ve

    YAHAIRA

  41. GERARDO MARCANO

    Estimada señora Yahaira : al poner usted el ejemplo de como se debe de erradicar en nuestros hijos el terrible vicio del tabaco acaba usted justamente de abrir la caja de Pandora de la cual han empezado a salir todos los rayos , truenos y relàmpagos que existen en la Naturaleza Humana.

    Le propongo el siguiente experimento : del mismo modo que su padre se sentò con usted ” frente a frente ” ” cara a cara ” y le explicò a usted las maldades del tabaco y las gravisimas enfermedades que su consumo conlleva , pruebe usted a hacer lo mismo que su padre hizo con usted , me refiero a dialogar cara a cara y explicar la verdad sobre esa terrible droga que aunque legal en todos los paises sus efectos son tan aterradores que no solo es ya el hecho de que cause cancer en el pulmòn , tambièn lo causa en la vejiga de la orina , en la laringe , en la faringe , en el esòfago , estòmago y todos los lugares por donde el humo del tabaco una vez ingerido por la boca recorre por todo o casi todo el cuerpo humano , pues bien dialoge usted pero en esta ocasiòn con PERSONAS ADULTAS de entre 21 y 90 años de edad y podrà comprobar ¡¡¡ CUAN ESTUPIDO ES EL SER HUMANO !!! y me estoy refiriendo a PERSONAS ADULTAS no a muchachos o muchachas jòvenes de 14 o 15 años de edad sinò a personas a las que SE LES SUPONE que tienen USO DE RAZÒN y estàn en PLENAS FACULTADES MENTALES .

    Señora Yahaira a mi no me gusta apostar pues mi religiòn me lo prohibe pero esta vez voy a hacer una excepciòn y le hago la siguiente apuesta :

    Elija usted a tantas personas adultas que sean fumadoras como desee usted , sientese usted FRENTE A FRENTE con CADA UNA DE ELLAS y hableles usted de las MUERTES QUE CAUSA EL CONSUMO DE TABACO !!.

    Por cada persona adulta a la que usted convenza de los daños que el tabaco produce y deje de fumar yo le darè a usted UNA MONEDA DE ORO !!!.

    Por el contrario POR cada persona adulta que USTED NO HAYA LOGRADO CONVENCER DE QUE ABANDONE EL CONSUMO DE TABACO usted me DARÀ A MI ,una MONEDA DE PLATA del mismo PESO que la del ORO que yo le darè a usted .

    Si acepta usted la apuesta estoy seguro de que usted señora Yahaira me harà millonario a mi en muy poco tiempo !!!.

    Todo este ejemplo no tiene otro objetivo que hacerla comprender que el ser humano aùn incluso SIENDO ADULTO es ESTÙPIDO por su propia naturaleza y esto es algo que parece no tener remedio .

    Los musulmanes en los paises Islàmicos castigan con penas de azotes a los adultos y adultas a quienes agarran consumiendo BEBIDAS ALCOHOLICAS cosa que el CORAN prohibe terminantemente , solo de ese modo con penas corporales fuertes los musulmanes han logrado hasta cierto punto evitar el consumo de alcohol y por consiguiente han salvado muchisimas vidas humanas que se hubieran perdido en las carreteras a consecuencia de los accidentes de tràfico producidos por el consumo de alcohol , el nùmero de vidas de hombres , mujeres y niños que esta ley islàmica hay logrado salvar es algo que ¡¡¡ jamàs conoceremos !!! pero hay que deducir que son muchas las vidas que estas penas corporales de azotes han logrado salvar de las garras de la muerte gracias a lo que su religiòn prescribe que se debe de hacer con los adultos que consuman bebidas alcoholicas .

    A mi no me ha sorprendido lo que usted dijo sobre las vidas humanas de muchos de nuestros hijos a quienes la vara de correcciòn ha librado de la muerte a tempranas edades , entre ellas la suya propia .

    Lo que debemos preguntarnos (y usted la primera que debe de hacerlo a usted misma ) es si su padre debiò de haber esperado a dialogar con usted por tercera vez antes de aplicarle a usted la vara en sus asentaderas en lugar de habersela aplicado despuès de la primera conversaciòn cara a cara que tuvo con usted , yo sinceramente creo que su padre no deberia haber esperado a la tercera conversaciòn para haberla castigado y que lo que en realidad deberia haber hecho su padre con usted es haberle dado la zurra inmediatamente despues de la primera conversaciòn en la que tratò de convencerla de las maldades del tabaco y no de la tercera vez que intentò convencerla por medio del dialogo cara a cara .

    La moraleja de todo lo que le he escrito es la siguiente :

    SI NO ES POSIBLE RAZONAR CON PERSONAS ADULTAS A QUIENES SE LES SUPONE QUE TIENEN ENTENDIMIENTO Y RACIOCINIO PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÒN VERAZ SOBRE UN HECHO REAL COMO LO SON LAS ENFERMEDADES MORTALES QUE EL TABACO CAUSA ….entonces …¿¿¿ COMO VAMOS A PRENTENDER CONVENCER A NUESTROS HIJOS QUE SON JÒVENES E INEXPERTOS EN LA VIDA Y QUE AUN SU CAPACIDAD DE RACIOCINIO LO TIENEN TODAVIA MUY VERDE ???

    ¿¿¿ Que podemos esperar de unos hijos demasiado jòvenes para comprender los peligros del tabaco si ni siquiera las PERSONAS ADULTAS son capaces de entenderlo y renunciar a ese Demonio que es el Tabaco???.

    Si ni siquiera somos capaces de convencer a las personas mayores de las que suponemos que son conscientes de las cosas y a las que suponemos que razonan de forma correcta …de que dejen el tabaco mostrandoles imagenes , videos y ejemplos vivos de las desgracias que causa el tabaco …¿ que podemos esperar de un muchacho o muchacha de 13. 14 o 15 años de edad ?

    Yo sienceramente creo que ¡¡ nada !!.

    ¡¡¡Asi es la NATURALEZA HUMANA señora Yahaira !!!.

    No pretendo yo disculpar ni a los adultos ni a los jòvenes y felicito a su padre señora Yahaira por haberla salvado con su vara de la muerte entre terribles dolores y sufrimiento que el tabaco causa a la humanidad , y aun cuando el tabaco es legal en todos los paises no debemos olvidar que la palabra LEGAL en este caso concreto no debe merecer nuestro respeto pues legales fueron en el pasado cosas tan horribles como LA ESCLAVITUD , EL RACISMO , LAS PERSECUCIONES RELIGIOSAS , LAS INQUISICIONES CATOLICA Y PROTESTANTE , la INTOLERANCIA POLITICA , LAS DICTADURAS Y TIRANIAS , LOS FASCISMOS etc etc .

    Y para terminar solo me resta felicitar a aquellos padres que han logrado erradicar el Demonio del Tabaco en sus hijos gracias a la inestimable ayuda de la vara de correcciòn , si esta ha servido para ese fin ¡¡¡BENDITA SEA LA VARA DE CORRECCIÒN Y EL INTENSO DOLOR QUE ELLA CAUSA ….POR SIEMPRE !!! porque por muy dolorosa que resulte es tan solo el dolor de unos cuarenta y cinco segundos que es el tiempo aproximado que dura una zurra de las mas dolorosas y severas y que no se puede comparar con el terrible dolor que un CANCER causa desde que aparece hasta que se lleva de esta vida al hijo al que adoramos !!.

    Dejo este escrito para que lo analicen y reflexionen profundamente sobre cada aspecto de su contenido .

    gerardmarc48@yahoo.com.mx

    GERARDO MARCANO

  42. Sara

    Mi pensar es que como padres debemos corregir a nuestros hijos, porque también se corrije y se disciplina con amor, ningún hijo es perfecto, algún momento de su vida va a cometer algún error y somos nosotros los padres los que estamos llamados a disciplinarlos. Cómo los correjimos? pues con vara como lo dice la Biblia, eso sí cuando pase el coraje, cuando estemos calmados, hablando, explicándoles porqué lo hacemos, sin maldad, con amor, sin excesos luego se los abraza ahí estamos cerrando la herida, lo comparo cuando un médico tiene que abrir nuestro cuerpo y sacar lo malo, limpiar y procede a cerrar la herida, eso es lo que hacemos cuando damos el abrazo final.
    Parece mentira pero yo lo pobré con mi hija menor que se fue de casa de una amiguita sin mi permiso, cuando tenía 6 añitos, ahora tiene 16 y jamás lo ha vuelto a hacer.
    Dios algún día nos pedirá cuentas de cómo criamos a nuestros hijos, y si le creemos a EL pues tenemos que obedecerle, EL jamás se equivoca, no nos dejemos influenciar por los modernismos, seamos PADRES no amigos, no me maliterpreten cuando digo no amigos quiero decir que un PADRE es mucho más que eso.

    Porque el Señor al que ama castiga, y azota a cualquiera que recibe por hijo. Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no castiga? Mas si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos.” ( Heb 12: 6-8 )

    A veces suena duro e incomprensible pero de lo que sí estoy segura es que el camino de DIOS siempre será el mejor

  43. yahaira

    Querida Sara : ¿ se ha parado a pensar usted alguna vez a cuantos hijos ha salvado la vara de las garras de la muerte ?.

    Es imposible que nos podamos hacer una idea del numero de vidas que la vara de correcciòn ha salvado de la muerte prematura pero le puedo asegurar que es imposible contar su numero , mi propia vida està entre ellas y no es la unica pues he conocido a mas personas a las que en su dia cuando eran muy jovenes sus padres salvaron la vida de ese terrible veneno mortal que es el tabaco corrigiendoles esa adicciòn por medio de los azotes con la vara en el trasero que tan extremadamente dolorosos son, a pesar del intenso dolor que la vara produce en las nalgas hoy en dia no conozco ninguno de esos hijos o hijas que no esten agradecidos a sus padres por haberlos apartado de ese veneno mortal que cada año mata a millones de personas en todo el mundo pues hoy dia saben muy bien que el intenso dolor que una vara de madera produce en las nalgas no se puede comparar con el atroz dolor de una enfermedad tan terrible como el que produce un cancer derivado del tabaco , ya sea en el pulmon , en la laringe ,faringe , lengua , boca , esofago , estomago vejiga etc etc .

    Si tenemos en cuenta que una zurra con la vara dura como maximo unos cuarenta segundos y el dolor producido por los azotes dura como mucho un minuto y luego comienza a remitir hasta desaparecer ..¿ puede ese periodo tan corto de dolor compararse al que sufre un enfermo por culpa del tabaco ?
    Esta claro que no , porque una enfermedad derivada del tabaco pruduce dolor durante horas, dias y hasta semanas , entonces ¿no deberiamos estarle agradecidos a la vara el hecho de haber erradicado en nosotros esa adicion mortal a ese veneno que mata cada año a decenas de miles de nuestros jòvenes ?
    Yo estoy segura de que si !.

    Querida Sara en mi hogar mi esposo zurra a nuestros hijos con la vara siempre que es preciso hacerlo y lo hace tan duro como lo considera necesario para erradicar de raiz el mal cometido , y no hace distinciones entre los varones o las hembras , nuestras hijas son azotadas con la vara tan severamente como lo son sus hermanos cuando deben ser castigadas y corregidas y de momento ninguna ha muerto ni ha ido al hospital ni nada de eso , todos y todas gozan de una salud excelente Gracias a Dios .
    La clave està en atenerse a lo que Dios dice en la Biblia y nada mas , los padres debemos obedecer a Dios cuando nos ordena azotar con una vara a nuestros hijos cuando estos necesitan que lo hagamos por su bien.

    BENDICIONES a todos !!.

    YAHAIRA BRICEÑO

  44. gerardo

    su esposo hace lo correcto señora Yahaira , asi debemos obrar los padres Cristianos que tememos a Dios .
    nuestros hijos necesitan ser corregidos cuando hacen algo malo y la vara es un medio que no solo se puede considerar castigo corporal sino tambien sicologico , no quiero decir con esto que sea necesario usar la vara para corregir todo tipo de faltas , la vara solo debe ser usada para corregir el tipo de faltas que otros tipos de disciplina no logren corregir y nada mas .
    el uso de la vara de forma indiscriminada es muy perjudicial , y esto lo podemos comprobar nosotros mismos por nuestra propia experiencia cuando en nuestra epoca de muchachos nuestros padres la usaban para casi cualquier tipo de falta ya fuera leve o grave y esto no estaba bien ni era conforme a la ley de Dios .

    el castigo con vara solo se debe de aplicar en casos graves y nada mas y nunca para corregir travesuras infantiles , la vara resulta desproporcionada para la correccion de una travesura infantil pues es demasiado dolorosa para este fin .

    tampoco es conveniente usarla en hijos menores de diez años salvo alguna excepcion que pueda darse y se pudiera tratar de un muchacho de 9 años o incluso 8 , la Biblia menciona que el que ama a su hijo desde temprano lo disciplina , pero desde TEMPRANO es una frase muy relativa pues se puede interpretar de distinto modo este concepto ,en nuestra comunidad Cristiana el concepto DESDE TEMPRANO significa desde que el muchacho o la muchacha empiecen a cometer maldades muy graves aunque estas maldades muy graves se cometan a edades menores de los 10 años , por regla general y no como excepcion los hijos no suelen cometer maldades muy graves antes de esa edad de 10 años , puede haber algunas excepciones y la hay pero son muy raras y en este supuesto si es necesaro castigar a los hijos con la vara pero teniendo la precaucion de al hacerlo tener en cuenta que su edad es inferior a los 10 años y teniendo tambien en cuenta que la complexion fisica de un hijo de 8 o 9 años es menor que la de un hijo de 10 aunque aqui tambièn hay excepciones y no es nada raro encontrar a hijos de 8 o 9 años con una complexion fisica superior a la de un muchacho de 10 y hasta de mayor edad que esa ,pero como digo esto son excepciones y nada mas .
    en ese caso si que los padres pueden castigar con la vara las nalgas de estos hijos de estas edades menores de 10 años sin temor alguno y si las faltas que cometieron son graves deben hacerlo inmediatamente .

    GERARDO

  45. gerardo

    señora Yahaira se me olvidaba decirle que todos los padres deberiamos recurrir a la vara para erradicar el vicio del tabaco en nuestros hijos cuando los consejos y el dialogo no den resultado y no lo logren.

    hace tan solo dos dias me encontrè con la hija de un vecino mio que fallecio de cancer de pulmon fumando un cigarrillo , hable con ella y le pregunte si no le habia servido de leccion el saber que su padre habia muerto precisamente a consecuencia del objeto que ella tenia entre sus labios , la muchacha de unos 20 años de edad , ya mayor de edad , se encogiò de hombros , me miro y me dijo que de alguna cosa habia que morir ……..

    ante tan estupida respuesta yo no supe que decir pues me quede sin palabras ni argumentos logicos que exhibirle para tratar de convencer a esta muchacha ya mayor de edad legalmente para que despues de llorar la muerte de su padre en cuyo entierro yo mismo estuve y a cuya esposa yo mismo consolè .

    ante esta falta de sentido comun es cuando los padres debemos darnos cuenta que no ya en muchachos mas jovenes sino tambien en personas legalmente adultas la palabra y el dialogo no sirven para nada y no logran hacer razonar de forma logica las mentes de las personas adultas , y si no se puede lograr que un adulto razone imaginense lo dificil que serà lograr que lo haga un muchacho o muchacha de 11 , 12 o 13 años .

    padres de familia sigan el ejemplo del padre de la señora Yahaira , si descubren a sus hijos fumando primero hablen con ellos y tranten de convencerlos por medio del dialogo y el razonamiento que el tabaco mata a las personas y si aun asi no logran evitar que sus hijos sigan fumando en ese caso recurran a la vara y apliquensela en las nalgas a sus hijos tan duro como lo crean conveniente y resulte necesario aplicarla ,

    le puedo asegurar que no hay ningun metodo mas eficaz para corregir a un hijo al que no se puede corregir por medio de la palabra ni tampoco por medio del propio ejemplo que el padre le da que zurrarle las nalgas bien duro ya sea con la vara o con el latigo pues solo unas nalgas fuertemente doloridas aprenden lo que el cerebro no quiere aprender por la via del razonamiento y solo con el paso de los años logran entender que si no fuera por ese metodo de correccion tan doloroso de ningun otro modo hubieran abandonado un vicio tan mortifero como ese , son ya muchos los hijos a quienes la vara ha salvado de la muerte por tabaquismo y usted misma señora Yahaira es una de ellas por lo que usted misma nos ha contado en uno de sus anteriores posts .

    GERARDO

  46. Anónimo

    Querida Sara : Mi nombre es Yahaira y soy una Cristiana Evangelica Venezolana , desearia comentar con usted el tema de la disciplina corporal que la Biblia prescribe para poner en orden a nuestros hijos .

    Si desea conversar via email sobre este tema mi e-mail es :

    yahaira422@yahoo.com.ve

    Son ustedes Cristianos Evangelicos ?

    Es usted la que en su hogar aplica la disciplina corporal a sus hijos o es su esposo el que lo hace ?

    Estan ambos de acuerdo con su aplicaciòn o uno de los dos se opone a ella ?

    Le hago esta ultima pregunta porque en mi hogar yo no me atrevo a aplicarla por ello es mi esposo quien aplica la disciplina corporal a nuestros hijos

    Si desea hablar de madre a madre por mi parte estoy dispuesta a hacerlo

    YAHAIRA

  47. Anónimo

    Tiene usted razon señor Gerardo , el problema es precisamente el que usted comenta y es que en el pasado nuestros propios padres usaban la vara para corregir no solo las faltas graves sino tambien las pequeñas travesuras cotidianas , de ahi el bajo prestigio y la escasa aceptacion que hoy dia tiene la disciplina corporal entre los padres de hoy dia , es natural pues ellos mismos cuando muchachos fueron victimas del extremo rigorismo de sus padres y ahora se niegan a que sus hijos sufran lo que han sufrido ellos.

    YAHAIRA

  48. Anónimo

    Bueno yo no sé mucho del tema pero si fui una de esas victimas del extremo rigurismo, esto me llevo a ser demasiado insegura y aunque tengo una hija de 6 años demasiado revelde; no siempre se que hacer puesto que si trato de corregirla con consejos no siempre hace caso, pero si trato hacer algo mas siento que no podré detenerme y caería en el mismo error que conmigo cometieron.
    ¿Hay alguien que me pueda dar un consejo?
    Bendiciones para todos
    JANET

  49. Anónimo

    Mire Janet , yo de chiquita fui disciplinada corporalmente algunas veces de forma totalmente injusta pues algunas veces me hicieron pagar por culpas que yo no tenia y por faltas que otras habian cometido y no yo .

    Los padres de antes eran demasiado rigurosos , a veces crueles y a veces ignorantes y la causa de los errores que cometieron se debieron siempre a la INGNORANCIA , la ignorancia es la ” falta de conocimiento ” sobre las cosas .

    Si a usted sus padres la han dejado traumatizada por haberla zurrado cuando era una niña , ahora que es madre yo le aconsejo que no recurra al castigo corporal para poner en orden a su hija y hacerla obedecer , pues si lo hace puede caer usted en le mismo error que cayeron sus padres cuando la educaron , Si no puede con su hija porque es demasiado rebelde deje que su padre la eduque y discipline el mismo pues usted no va a ser capaz de hacerlo de un modo equitativo y justo .

    Conozco muchos padres y madres en su misma situaciòn que han renunciado a la aplicacion de la disciplina corporal a sus hijos por la misma causa por la que usted tiene miedo a disciplinar a su hija y es bueno que lo hayan hecho pues unos padres traumatizados por haber recibido ellos un castigo coporal de manos de sus padres excesivamente severo no estan en condiciones desde el punto de vista emocional de aplicar con justicia este metodo de disciplina .

    Uno de los factores que mas ha desprestigiado a la disciplina corporal tal y como Dios la especifica en Proverbios ha sido precisamente los excesos cometidos por los padres de la anterior generaciòn a la nuestra por esa razòn a dia de hoy no son ya muchos los padres que recurren a ella como metodo de control de sus hijos .

    Yo creo que lo que estos padres deberian hacer no es prescindir totalmente de este tipo de castigo sino reglamentarlo y aplicarlo de acuerdo a esa reglamentaciòn pues la disciplina corporal es el unico mètodo de castigo cuyo nivel de severidad se puede graduar a voluntad…. virtud que otros tipos de castigos ( como por ejemplo el castigo sicològico ) no tienen .

    No se si usted conoce la organizaciòn de proteccion a la infancia SAVE THE CHILDREN , ellos luchan de forma altruista para erradicar los malos tratos a los niños en todo el mundo , y claro , estan tambien contra el castigo corporal , esto es logico porque ellos ven llegar a las salas de urgencias de los hospitales a niños con la cara quemada , con la cabeza rota , o con el cuerpo lleno de quemaduras ,golpes , traumatismos y lesiones de todo tipo , naturalmente ¿ quien de nosotros no està en contra de todo eso ? que no tiene nada que ver con lo que en la Biblia se define como disciplina corporal sinò con otro concepto muy distinto el de ¡¡ tortura !! y esto ya es otra cosa condenable por todos los Cristianos y que debe ser tambièn condenada por aquellos que no lo sean , tengan la religion que tengan .

    Yo en su lugar renunciaria a la aplicacion de la disciplina corporal a su hija , pienso que es lo mejor para usted y para su hija tambièn .

    YAHAIRA BRICEÑO

  50. Anónimo

    Ademas, estos tiempos estan tan atroces que el darle tan solo una nalgada a un hijo hace que las autoridades de algunos lugares te manden a la carcel (preso) solo por correjir a tus hijos cosa que no esta nada bien ya que dichas autoridades no deberian involucrarse en como educas a tus hijos, pero lo que si pienso es que hay muchos padres que no saben contener su enojo y terminan sobrepasando los limites que DIOS no da para corregir a nuestros hijos y las pobres criaturas van a dar al hospital o cosas parecidas y con esto lo unico que se logra es que a futuro estos niños (as) sean personas amargadas que repitan el mismo factor(maltratando tambien a sus hijos)
    DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

    JANET

  51. Anónimo

    Mira Janet a una chamaquita de 6 años no se la debe de castigar corporalmente , yo mismo nunca jamàs he castigado a mi descendencia con la vara o el làtigo antes de los 10 años de edad .

    Ya se que muchos padres Evangelicos afirman que a los hijos se les debe de aplicar la vara DESDE TEMPRANO , pues la Biblia dice que el padre que ama a su hijo DESDE TEMPRANO lo disciplina .

    Esto es verdad pero el termino ” lo disciplina ” no significa que tanga que azotarlo desde que nace , eso es una locura .

    A hijos menores de diez años no se les debe de castigar fisicamente , puede haber alguna excepcion en que sea preciso azotarle las nalgas a un chamaco de 9 años pero esto es o debe ser algo excepcional jamàs la regla a seguir , yo se que muchos padres no estaràn de acuerdo conmigo en este punto de vista pero ese serà su problema , una excesiva severidad es muy perjudicial para la educacion de un hijo sobre todo a edades menores de los 10 años , hablo por mi propia experiencia.

    GERARDO

  52. Anónimo

    Estoy de acuerdo con usted señor Gerardo , una muchachita de esa edad no tiene capacidad ni maldad para cometer nada tan grave que merezca ser corregido con la vara ,estoy en contra de quienes piensen lo contrario .
    YAHAIRA BRICEÑO

  53. Anónimo

    Hola Gerardo, yo estoy de acuerdo en esto que dice el problema es:¿que hago entonces con la rebeldia de mi hija? Ademas soy madre sola y esto no por que yo lo quiera, sino por que el padre de mi hija me dejo por irse con alguien mas (aunque nos casamos por lo civil), pero esto no pareció importarle; ahora ¿que hago yo con mi hija tan rebelde?
    DIOS le bendiga

    Janet

  54. Anónimo

    Mire señora Janet , con 6 años poca rebeldia se puede mostrar ,¿ que maldad puede cometer una chamaquita de 6 años? y si se trata de desobediencias tampoco pueden ser de mucha gravedad , ¿ en que puede una hija de 6 años cometer algo que pueda ser considerado como una desobediencia grave o incluso muy grave ?

    Yo soy padre de cuatro hijos , tengo tanto varones como hembras y le puedo asegurar que he vivido las rabietas y pataletas de todos mis hijos y no fue necesario castigarlos corporalmente por ello , basta quitarles un juguete o no dejarlos salir a jugar con sus cuates o otro tipo de castigo que implique retirarles algo que les gusta mucho como ver su programa de television favorito , eso les duele y mucho .

    Ahora tiene su hija 6 años si dentro de cuatro cuando ya tenga diez sigue con la rebledia entonces eso ya hay que corregirlo con la vara o la correa y ahi si que hay que ser duro pues si para entonces su hija ve que usted muestra signos de debilidad en ese caso ella acabarà por derrotarla definitivamente , pero ahora con solo seis años ¿ que daño puede hacer una muchachita de esa edad ? la respuesta es ningun daño que sea grave , la rebeldia de su edad no es sinò una mustra de que ella es una PERSONA DISTINTA de usted eso es lo que su hija le està mostrando , que usted es UNA PERSONA y ella aun cuando tenga tan solo seis años es OTRA PERSONA DISTINTA DE USTED .

    Si logra usted entender esto habrà encontrado sino toda al menos parte de la soluciòn al problema de la rebeldia de su hija y lograrà interpretar correctamente esa rebeldia .

    Por ultimo recuerdo una coaa muy importante : TANTO USTED como YO en un tiempo pasado tambièn HEMOS TENIDO …¡¡¡ SEIS AÑOS !!!

    Procure no olvidar esto NUNCA !!!

    GERARDO MARCANO

  55. Anónimo

    Mire señora Janet usted misma ha dicho lo que todos sabemos muy bien , el desprestigio de la disciplina corporal lo ha causado el MAL USO que de ella se ha hecho desde siempre ,recurriendo a ella cuando no era preciso y cuando lo era haciendolo de manera desproporcionada eso fuè la causa de que muchos pobres chamaquitos hayan acabado en las salas de urgencias de los hospitales llegando incluso a morir algunos de ellols a consecuencia de los golpes y magullones recibidos de unos padres que mas que disciplinarios fueron verdugos y torturadores inquisitoriales .

    El que los gobiernos estèn ultimamente prohibiendo la aplicacion del castigo corporal a sus hijos yo a la luz de la experiencia lo veo mas que justificado , yo mismo de chamaco recuerdo muy bien a un alumno del colegio al que asistì al cual sus padres golpeaban en casa cuando llegaba con las calificaciones muy bajas de las materias que estudiaba .

    Las calificaciones las daban el ultimo dia de cada mes y a muchos de los que fueron mis compañeros sus padres los cuereaban en sus casas cuando no pasaban de la nota minima de aceptaciòn de la materia , pues bièn el alummno del que le hablo fuè una de las victimas de ese terror paternal en su hogar y cansado de las palizas que recibia de sus padres no pudo màs y se ahorcò colgandose del cuello en el baño de su propia casa , asi lo encontraron los padres cuando no pudiendo abrir la puerta del baño llamaron al chamaco y al ver que no respondia botaron la puerta abajo y se encontraron con su hijo ahorcado colgando del tubo de la cisterna del baño .

    Una vez el chamaco fallecido lol llevaron a la iglesia , el cura hizo el funeral , todos los alumnos del colegio fuimos a la misa del funeral vimos entrar a sus padres encorvados tristes y compungidos por lo ocurrido , el cura dijo una palabras que se podia haber ahorrado porque no sirvieron para nada cuando terminò enterraron al chamaco que tenia 13 años de edad y ahi se acabò todo , a los padres del desgraciado chamaco no los volvimos a ver mas nunca …….y eso fuè todo !!!.

    Casos como este los hay a centenares en el mundo , y las palizas en los colegios son una de las mayores causas de suicidio de los muchachos Japoneses en Japon cuando estos pobres muchachos no soportan la presion que sus padres les meten en la cabeza para que rindan en sus estudios ,no todos los muchachos tienen las mismas capacidades de aprendizaje ni la misma velocidad .

    Yo comprendo que los gobiernos cada vez prohiban a los padres el castigo fisico , si yo fuera un gobernante de Japon yo tambien alli lo prohibiria .

    BENDICIONES !!!.

    GERARDO MARCANO

  56. Gene Blanco

    Consejo para Janet :
    Mira Janet , despues de haber leido tu mensaje y los que los señores Gerardo y Yaira te enviaron en el que te dicen que no se debe de castigar fisicamente a hijos menores de 10 años permiteme decirte que no estoy de acuerdo con lo que estos dos foristas afirman .

    A un hijo de 6 años es verdad que no se le puede castigar el trasero con la misma vara que se necesitaria para castigar a un hijo de 10 años , en eso si estoy de acuerdo , pero lo que si puedes hacer es agarrar un cinturòn de cuero pequeño y delgado , igual que el que usa el pantalòn de un niño de 6 o 7 años de edad y le calientas el trasero con el pero ¡¡ bien caliente !!.

    Si te desobedece de forma constante y cuando la llamas no te hace caso agarra ese pequeño cinturòn de cuero y zùrrale las nalgas con el pero……… ¡¡ bien zurradas !! , ya veràs como en cuanto lo hagas dos o tres veces o las que hagan falta para que te obedezca la rebeldia de tu hija se termina de una vez por todas .

    Yo soy madre tambièn aunque mis hijas ya son mayores de 15 años cuando tenian la misma edad de la tuya a veces las llamaba para que vinieran a comer cuando ya tenia yo la mesa puesta y me quedaba esperando una otra y otra vez y mis hijas no venian a sentarse a la mesa , y siempre asì hasta que llegò un dia en me cansè y decidi actuar , asi que la pròxima vez que cuando las llamè no me hicieron caso agarrè la correa y les puse las nalgas como tomates de la zurra que les di en ellas , ese dia comieron el almuerzo con las nalgas ardiendo y desde ese dia nunca mas me volvieron a desobedecer cuando las llamaba para hacer alguna cosa .

    Hacia tiempo que no entraba en este foro pero despues de lo que lei no me pude aguantar y crei justo darte un consejo y a la vez exponerte mi propia experiencia en el caso que es el mismo por el que pasè yo hace mas de 9 años .

    Janet te envio un saludo y que el Cielo te bendiga !!!.

    GENE

  57. Anónimo

    gracias a todos por sus comentarios, realmente han sido de mucha bendicion para mí ya que como bien dicen uno no nace sabiendo ser padre sino que se aprende durante el transcurso y ustedesa pues en esto tienen mas experiencia, yo por mi parte puedo decir que este problema me es muy dificil ya que es mi primer y unica hija y pues estoy en pleno aprendizaje en esto de ser mamá y papá al mismo tiempo sobre todo cuando se tiene que educar a los hijos una sola; de cualquier forma les agrdezco a todos han sido de mucha ayuda en cuanto a mis dudas sobre este tema.

    DIOS les bendiga a todos.

    Janet

  58. yahaira

    Como bien dices Janet ser padre y madre a la vez es un papel muy complicado pues tienes que asumir los dos roles a la vez y estos son completamente distintos .

    Yo te aconsejo que tengas paciencia con tu hija , he leido el post que te envio la señora Gene y por lo que dice en el veo que el consejo que te ha dado a mi modo de ver es excesivamente conservador en cuanto a la forma de disciplinar a hijos menores de 10 años de edad .

    Nosotros conocemos a padres que disciplinan corporalmente a sus hijos pequeños desde que cumplen los cinco años para acabar con su rebeldia y lo hacen con la vara de madera y si bien el tipo de vara que usan para castigar a sus hijos pequeños es muy flexible y bastante delgada yo sigo siendo contraria a recurrir al castigo corporal para corregir a niños de menos de 10 años , por lo que no estoy de acuerdo con la aplicaciòn de este mètodo de castigo a los hijos menores de 10 años , puede darse el caso de que tu hija de 6 años tenga una complexion fisica fuerte y tenga un cuerpo tan desarrollado que podria corresponder al de una muchacha de una edad dos años mayor , cosa muy normal en muchos muchachos de hoy dia , si este fuera tu caso ahi si que la señora Gene tendria razòn y tal vez estaria justificado que la castigaras ya no con una correa pequeña como ella propone sinò con una vara de madera pero flexible y delgada que es mas dolorosa que la correa pequeña y su funciòn punitiva es mucho mas eficaz … pero eso ya es cosa que depende de ti misma y debes ser tu la que tome cualquier decisiòn en esa direcciòn .

    YAHAIRA BRICEÑO

  59. Anónimo

    Sra.Yahaira le doy gracias por este consejo, y de hecho mi hija es de complexion delgada al igual que yo a esa edad, por lo que estos ultimos dias he estado pensando que tendré que recurrir por lo pronto a la parte psicologica y veremos que resultados me da puesto que mi hija esta pasando por una etapa de cambios en su vida por el problema con su papá(desdes que el se fué),supongo que esto la tiene muy confundida tanto como a mí y yo soy tal vez una mala madre por no haberme dado cuenta de esto hasta ahora; creí que solo me afecta a mí pero no creí que tambien le afectará a ella, de cualquier forma me siento muy agradecida por su consejo trataré de ser paciente con ella, de acercarme mas a las cosas que a ella le interesan y quiera DIOS permitirme tener la sabiduria para saber que pasos debo seguir y llevar a mi niña por un buen camino.
    Ojala. DIOS me perdone pos ser tan mala madre y no comprender mas a mi hija.

    Bendiciones.

    Janet

  60. YAHAIRA

    Señora Janet hace usted lo correcto , yo pienso que a la edad tan temprana de 6 años de su nena si esta comete alguna falta solo puede ser leve , una simple travesura infantil o una pequeña desobediencia , y ni una ni la otra deben ser corregidas corporalmente en ningùn caso .

    En este foro tratamos el tema de la vara de correcciòn como mètodo establecido por Dios para corregir a nuestros hijos pero ………….solo cuando estos nos cometen maldades MUY GRAVES , de lo contrario el uso de la vara es contraproducente en la educaciòn de los hijos .

    Como ya le dije conozco padres que disciplinan corporalmente a sus hijos desde muy tempranas edades cosa con la que mi comunidad Cristiana no està de acuerdo , pues la disciplina corporal no debe comenzar antes de los 10 años y no debe prolongarse mas allà de los 16 , pudiendo darse algun caso de que un padre pueda verse obligado a castigar a un hijo de 9 años o a uno de 17 pero ni por debajo del anterior ni por encima del de 17 pues esa (18 años ) seria ya la mayoria de edad .

    Es todo la felicito por la decisiòn que ha tomado y pongase en manos de un buen sico-pedagogo ya verà como todo se soluciona , una muchachita de 6 años pocos problemas puede dar a esa edad y su comportamiento a los 6 años es muy facil de encauzar.

    BENDICIONES !!!

    YAHAIRA BRICEÑO DE GRATEROL

  61. anglel

    me encanto lo q ablarnon sobre la corecion en nuestra vid y el futuro de nuestros hijos

  62. anglel

    la llave para la vd el poder y la renconpensa en cada parte d nuestra vd , es la disciplina

  63. YAHAIRA

    Apreciado señor anglel ¿ de que pais es usted ? por su forma de escribir en nuestro idioma se nota que el español no es un idioma còmodo para usted si usted habla inglès yo le puedo contestar en ese idioma.

    YAHAIRA

  64. Hilda

    Bien ,…. Después de haber leído toodddooo esto ,solo les puedo decir que Dios es Amor y con amor me consoló y corrigió y por eso ahora estoy en sus manos,con paciencia espero en mi inmadurez a pesar de ser adulta,Pues con mas razón a nuestros hijos que son bebes ,niños , adolescentes , jóvenes ,debemos de tener paciencia y AMOR para enseñarles lo que les espera enfrentar en este mundo que esta llevando un rumbo equivocado y no con azotes lo lograremos, sino con AMOR/es fácil en sus oraciones pídanle a Dios SABIDURÍA para corregir a sus hijos/ ah.. pero.. debemos llevar una vida digna ante los ojos de nuestro Padre celestial para poder escuchar su voz en Fe /todo lo bueno ayuda para bien y lo malo produce muerte (espiritual o física)Sino guardamos y aplicamos los mandamientos de Nuestro Padre Celestial menos nuestros hijos lo harán con nuestras normas de convivencia .Recuerden que todo lo que tenemos le pertenece a Dios incluyendo a nuestros hijos así que debemos cuidar sus bendiciones ,se dice que Dios nos bendice por nuestra actitud y responsabilidad y si nos ha dado hijos corrijamos de una manera responsable y con Amor porque luego daremos cuentas a Dios de todo.
    Tengo tres hijos,dos niñas y un varón y los Amo y quiero que sean felices para que cuando se vallan a la presencia de Dios se lleven un buen recuerdo de mi ,y digo de mi porque no debemos esperar que otro lo haga sino uno que dice tener el amor de Dios.Somos instrumento de Dios para ser la luz en este mundo y la sal de la tierra,antes de hacer algo piensen que haría Jesús en ese momento , lean mas la palabra y se darán cuenta de como actuaba Jesús,Es nuestro mejor maestro y ejemplo a seguir,y antes de seguir el ejemplo de nuestros padres pensemos si ellos respetan y aman a Dios ,sin juzgarlos.
    Nuestro cuerpo y el de nuestros hijos es el templo del ESPÍRITU SANTO Y NO CREO QUE A DIOS LE AGRADE QUE LO MALTRATEMOS DE NINGUNA FORMA…
    La misericordia de Dios es eterna y si sienten que han hecho algo malo están a tiempo así como yo algunas veces lo hago,cada vez que despertamos y vemos el amanecer, a nuestro esposo e hijos a nuestro lado o sabemos que están vivos es porque tenemos otra oportunidad de aplicar el amor al prójimo como nos gustaría que lo hagan con nosotros,Es tan contagiante la sonrisa de un niño, nunca se puede ser indiferente a una sonrisa de ellos, así que si siempre queremos estar sonrientes hagamoslos sonreír MAS….Que la Paz y el Amor de Dios este con todos ustedes y conmigo siempre en el nombre de nuestro Señor Jesús,Amen ¡Bendiciones!

  65. joce victor

    hola a todos antes q nada respeto sus decisiones y sus comentarios pero todo lo resumo en amor yo perdi una nena de 1 año tres meces y para mi fue un golpe terrible que tal vez me cortaria la mano para golpearla algna vez pero si tenemos hijos malos es por que asi los educamos algun dia dios nos va a llamar a cuenta

  66. Gerardina Martinez

    Les contare una historia real:

    A una señora ya de edad le llegaron a decir a su casa q su hijo de 27 años andaba robando, la señora muy molesta tomo una vara y salio a buscar a su hijo para castigarlo, lo encontro y trato de castigarlo y no pudo, la reacción del hijo al ver a su madre lo q queria hacer fue tomarla del cabello y la arrastro hasta su casa y le dijo “MADRE ESTO LO HUBIERAS HECHO CUANDO ESTABA PEQUEÑO, HOY YA NO SIRVE DE NADA”,

    Creo q esta historia deja una gran moraleja, significa q como padres a los hijo se les debe de dar amor y rigor a la vez, y si es necesario el castigo con vara hay que hacerlo, como dice la palabra del Dios que ” la necedad habita en el corazón del niño, mas la vara del castigo la alejara de el”.

    Cuando un niño es necio y usted le corrige de palabra el insiste en hacerlo ya no porque quiere hacerlo sino por molestarlo a usted como padre a tal punto que lo reta hasta ganarle, pero si uno lo castiga la necedad de ellos se convierte en ira y esa ira desaparece con la vara y cuando se les castiga con vara ellos muestran una tranquilidad interna q en unos segundos o minutos ellos estan en paz.

    Espero q esta historia sirva a muchos q no creen en el castigo fisico pero hay momento q es necesario. Bendiciones a todos.

  67. migdalia

    Señora Gerardina : estimada hermana Cristiana . Le escribo para decirle que comparto su opinion en su totalidad .
    Hay dos cosas que se suelen confundir y son el castigo con vara o latigo aplicado con menor o mayor severidad, con la dureza necesaria pero proporcional siempre a la gravedad de la maldad cometida y el maltrato fisico .

    Los padres suelen confundir estos dos conceptos con frecuencia de ahi la dejadez de los padres cuando es necesario recurrir a la disciplina corporal , accion que es muy incomoda para los padres de hoy dia que solo buscan su propia comodidad y siempre buscan excusas cuando tienen que castigar corporalmente a un hijo porque por la palabra les resulta imposible conducirlo al camino del bien .

    Que los padres de hoy evitan por todos los medios recurrir al uso de la vara o el latigo para el necio es algo que todos sabemos muy bien y no se dan cuenta que el castigo corporal aun dentro de su dureza es un mal menor en comparacion con el hecho de que su hijo en pocos años pueda acabar encerrado en la carcel durante meses o incluso ¡¡¡¡ AÑOS !!!.

    ¿Que le resulta mas cruel a un hijo ? que su padre o su madre le haga doler sus nalgas con la vara o el latigo cuando comete una maldad o desobediencia extremadamente graves , dolor que como mucho dura tan solo ¡¡¡ entre 30 y 45 SEGUNDOS !!! que como mucho es el tiempo que suele durar una zurra dada en las nalgas con una vara o un latigo de varias correas o que las autoridades lo encierren durante ¡¡¡ MESES !!! en un CENTRO CORRECCIONAL de MENORES los que antes se llamaban REFORMATORIOS donde ademas tambìen les pegan y no solo eso sino que si no pueden controlarlos los encierran en un cuarto bajo llave y con las manos engrilletadas .

    Coozco muy bien el mundo del que les hablo pues fui trabajadora de uno de estos centros de dentenciòn de menores de edad .

    En nuestro hogar tanto mi marido como yo aplicamos el castigo corporal cuando hace falta , cuando està mi marido lo aplica el y cuando està ausente lo aplico yo personalmente y tenemos cuatro hijos dos varones y dos hembras .

    El castigo corporal no es apropiado para corregir todo tipo de maldades , solo las muy graves nada mas ,ni tampoco todas las desobediencias sino las rebeldias extremadamente graves y en estos dos casos hay que recurrir la castigo corporal de forma inmediata y sin dudarlo.

    MIGDALIA

  68. migdalia

    señora Gerardina estoy totalmente okey con usted , en nuestro hogar tenemos cuatro muchachos de ambos sexos ,dos varones y dos hembras y si nos hacen alguna cosa muy grave su padre les calienta el trasero a golpe de correa pero bien caliente !!!

    Hay mucha gente hipocrita y muchos padres que tambien lo son cuando dicen que ellos no zurran el trasero a sus hijos , por regla general son los que mas lo hacen mientras que nosotros los padres que estamos a favor del uso de la vara o la correa somos precisamente los que mas raramente la aplicamos al pompis de nuestros hijos siendo muy pocas las veces que lo hacemos y solo cuando ya no queda otra opciòn que funcione para corregir a los hijos .

    MIGDALIA

  69. Gerardina Martinez

    Gracias hermana por apoyar mi criterio, si esto del castigo no se trata de desquitarse con lo hijos el mal rato q aveces nos hacen pasa, sino q es preferible q como padres los castiguemos nosotros y no la policia. Porq solo hay tres caminos hacia donde se dirigen los hijos rebeldes y desobedientes que no fueron disciplinados con sabiduria y entendimiento y estos son: La carcel, el Hospital y el cementerio.. Y para que seguir hablando mucho solo veamos los resultados de tantos padres irresponsables, que no saben en que andan sus hijos y se hacen los desentendidos cuando les dicen que andan en maras, en drogas o son delincuentes el decir es que no les queda tiempo pasar con ellos porq trabajan.

    Pidamos a Dios por estos padres para que Dios les guie y les de sabiduria para disciplinar a sus hijos. Bendicones

  70. MIGDALIA

    Señora Gerardina :muchos padres que son contrarios al castigo corporal no se dan cuenta de que aplicado con prudencia y serenidad resulta mucho menos doloroso para el hijo o hija que acabar encerrado en un Correccional de Menores durante meses y a futuro en una carcel durante años !!!.

    Los padres que disciplinamos corporalmente a nuestros hijos solo en MUY RARA VEZ recurrimos al castigo corporal , pues son muy pocas las veces que es necesaria su aplicaciòn pues solo es necesario recurrir a la vara o al latigo de correas cuando es preciso corregir MALDADES DE EXTREMA GRAVEDAD , pues el castigo corporal NO SIRVE para las corregir travesuras los padres que recurren a la vara para erradicar una travesura infantil se equivocan pues las travesuras son hechos normales a las edades de la infancia y solo requieren correccion verbal y nada mas .
    En muchos paises los gobiernos han quitado a los padres el derecho a corregir con vara las maldades de sus hijos y lo que hacen es encerrarlos durante meses en centros correccionales de donde no pueden salir o sea en carceles para menores de edad donde ademàs suelen pegarles cuando no pueden con ellos y eso si lo acepta la Ley , o sea que si les pegan en los correccionales sus vigilantes eso es LEGAL pero si lo hacen sus padres eso es ILEGAL ¿¿¿ Entiende usted eso ???

    Nosotros no !!

    BENDICIONES !!!!!
    En m

  71. migdalia

    Estimados hermanos en Cristo me dirijo a todos aquellos que intentan TERGIVERSAR algunas citas de la Biblia , en especial las referidas a la aplicacion del castigo corporal a los hijos .

    Soy Cristiana Evangelica imagino que igual que usted lo es , y no soy ni mas ni menos devota que cualquier otra mujer que ademàs de esposa es a la vez madre de familia con dos hijas de 13 y 15 años de edad .

    Para empezar le dirè que DIOS ORDENA A LOS PADRES AZOTAR A SUS HIJOS EN EL TRASERO tanto con una VARA FLEXIBLE DE MADERA ( SHEVET en lengua Hebrea ) como con el LÀTIGO ( latigo de varias correas ) el cual DIOS establece para serle aplicado sobre el TRASERO al NECIO , ambas cosas tanto la VARA como el LATIGO son los dos instrumentos que todo padre Cristiano debe de usar para disciplinar corporalmente a sus hijos e hijas .

    Yo en nuestro hogar no soy la que aplica a nuestras hijas la disciplina corporal sinò mi esposo y la aplica cuando es necesario con la firmeza y severidad que es precisa ….pero siempre de forma proporcional a la gravedad de la falta cometida por alguna de nuestras hijas ya sea la mayor de 15 años o la menor de 13 dadas las edades y complexion fisica de nuestras hijas mi esposo no usa la vara sinò el làtigo de correas , en casa tenemos dos làtigos de cinco y cuatro correas delgadas de cuero , en mi pais se les llama MANDADORES , el de cinco correas duele menos que el de cuatro , este ùltimo se usa cuando es preciso castigar muy duro el pompis de alguna de nuestras hijas si la maldad o desobediencia cometidas son muy graves , si no lo son en ese caso mi esposo usa el làtigo mas suave que si bien duele tambièn bastante cuando se aplica directamente sobre la piel del trasero no es tan doloroso como el de cuatro correas..

    Hoy dia està muy DE MODA intentar DULCIFICAR las citas Biblicas sobre todo cuando a alguien se le ocurre la idea de que esta u otra cita Biblica NO ENCAJA con la actual PEDAGOGIA MODERNA o es contraria a esta , los sicologos y los pedagogos condenan hoy dia la disciplina corporal y culpan a la Biblia de que durante mas de cuatro mil años haya sido la base de su aplicaciòn .

    Pero lo que no se puede hacer es INTENTAR HACER COINCIDIR lo que dice la PSICOLOGIA MODERNA con lo que DICE LA BIBLIA pues eso NO ES POSIBLE !! DIOS DICE LO QUE DICE EN LA BIBLIA y al que no le guste que cambie de religiòn .

    Yo misma he recurrido a un Rabino Judio que imagino que de lengua HEBREA sabrà un poco ya que los hebreos hablan hebreo o jidish pero este ùltimo es otra cosa que ahora no me voy a poner a explicrle ,y le consultè precisamente el tema de la VARA DE CORRECCION y del LATIGO PARA EL TRASERO DEL NECIO y el Rabino me explicò que ambas frases son de INTERPRETACIÒN LITERAL no simbolica como ahora muchos Cristianos que ven como la pedagogia moderna no encaja con la pedagogia Biblica y para DISCULPAR A DIOS pretenden cambiar el sentido de lo que Dios ha establecido como mètodo para corregir a nuestros hijos cuando se vuelven incontrolables .

    Para cualquier duda aqui està mi direccion de correo

    migdalia424@gmail.com

    MIGDALIA MEJIA

  72. Anónimo

    hola, mi esposo y yo hemos leido todo con detenimiento y consideamos q es hora de aplicar la vara a mis hijas de 11 y 13 años y me gustaria recibir orientacion sobre como lo debo hacer, como hago para q ellas acepten el castigo?, debe ser necesariamente sin ropa? que posicion es la mas adecuada para q reciban el castigo? como debe ser la vara o el latigo? todo esto lo pregunto porq estamos muy preocupados ya que ellas estan presentando comportamiento inusuales y actitudes altaneras que queremos erradicar antes de que sea incontrolable, agradecemos mucho su orientación, Dios los bendiga….

    Carolina
    email diani_ch@yahoo.es

  73. Bieno Carolina… que ellas se arrodillen a la orilla de la cama orando y pidiendo perdón a Dios por lo que hicieron, mientras ustedes les dan en sus espaldas descubiertas con un cincho o faja.. claro, hay que darle muy fuerte porque ya están grandes, son una adolescentes y tienen un pleno conocimiento de lo que hacen… pero claro, cuando mires que van a sangrar, dejas de golpearlas y le das la faja a tu esposo para que continue golpeándolas en las piernas.

    luego de eso, llamas por teléfono a la policía más cercana y te acusas a tí misma y a tu esposo de abuso doméstico… y luego de eso… también tu te arrodillas pidiendo perdón a Dios por no someterte a las leyes/autoridades, violando la ley al golpear a tus hijas, y también le pides perdón por no cumplir su palabra cuando dice “aquellos que hagan daño a uno de estos pequeños”.

    Pero si eres farisea, solo haz lo que dije en el primer parrafo… elimina lo que dije después, como lo han hecho muchos de los que han escrito en este foro… ya que asuntos como la vara si nos conviene, pero cosas que nos cuesta hacer es mejor mataforizarlas y alegorizarlas…

  74. migdalia

    Señora Carolina a juzgar por su cuenta de correo usted reside en España ,puès bien , mientras viva usted en ese pais usted no puede recurrir a la disciplina corporal tal y como Dios prescribe en la Biblia que debe usted hacer .

    Una amiga mia que milita en nuestra pequeña congregaciòn Evangèlica y que es española me comentò que el gobierno anterior al que ustedes tienen ahora en el poder prohibiò a los padres recurrir al castigo fisico por lo tanto usted como buena Cristiana que imagino que usted es debe obedecer las leyes que rigen en el pais donde usted resida , en este caso las Leyes Españolas .
    Justo la semana pasada estuve conversando con una señora que tiene 72 años de edad y ya tienes hijos casados que ya son padres tambièn , en un momento dado saliò el tema de la disciplina corporal y la señora que ya es abuela y se llama Pilar dijo lo siguiente : yo a mis hijos siempre les he zurrado el trasero cuando se lo merecieron , hoy dia son ellos los padres y a dia de hoy sigo estando totalmente segura de que cuando era madre hice lo correcto en todo momento , si yo fuera madre hoy en dia y le doy una zurra a un hijo mio y este me lleva ante los tribunales de justicia del estado lo que yo haria seria entregarles a mi hijo o a mi hija y decirle al Señor Juez , ¡¡ muy bien ahi lo tiene usted para que sea usted o sus autoridades designadas por el gobierno que le paga a usted sus salario el que se encargue tanto de educarlo , disciplinarlo como consideren conveniente segùn esas leyes que ustedes han creado y por descontado que tambien ………….mantenerlo , comprandole la ropa que necesite , dandole la comida que el les pida y los caprichos que a el le den la gana !!!

    ¡ Ahi lo tienen ustedes ,hagan con el lo que quieran porque en mi casa mi hijo ¡ no vuelve a entrar ya nunca màs !.

    No cabe duda que las palabras de esta madre que hoy es ya abuela de varios nietos y que tuvo cuatro hijos , dos varones y dos hembras son bastante dràsticas y radicales pero yo misma la conocì desde que era muy joven y vi nacer cada uno de sus hijos , la mayor Pilar la vi ya en la cuna y despues de ella vinieron los demas , hoy en dia todos trabajan estan casados y tienen sus propios hijos menos la primera hija que adoptò uno ante la imposibilidad de poder procrearlo por si misma .

    Estas son las dos posiciones que adoptan las madres en España ,la primera la de respeto a la ley del Estado y la segunda la del Acatamiento a la ley de Dios , de usted depende hacer lo que su conciencia le indique .

    Espero que solucione este dilema por si misma pero tenga en cuenta que los Cristianos debemos darle al CESAR ( Estado) lo que es del CESAR ( del Estado ) y a DIOS lo que es de DIOS , y en este dilema ni quiero yo entrar ni tampoco aconsejarla sobre lo que debe usted hacer , sea cual sea la decisiòn que tome procure tomarla con convicciòn y sin dejarse influir ni por el contenido de este mensaje ni por otros pues cada cual tiene su propia opiniòn sobre un tema tan dificil de tratar como es el de la disciplina corporal que Dios prescribe en la Biblia que los padres debemos aplicar a nuestros hijos .

    QUE EL SEÑOR LA BENDIGA Y LA ILUMINE EN SU DECISIÒN SEA ESTA LA QUE SEA QUE HAYA DECIDIDO TOMAR !!!

    MIGDALIA MEJIA

  75. Anónimo

    Hola a todos Dios los bendiga.
    Yo soy madre soltera, con uns niña muy rebelde que aun que es aun muy pequeña hace y dice cosas que no son de acuerdo a su edad, me han dicho algunos que esto es por que tiene una capacidad mental mayor a su edad.
    Pero yo no se si recurrir al castigo fisico ya que tan solo es una niñita y me preocupa que el hacerlo traiga consecuencias a su autoestima.
    Me pueden dar algun consejo?

    DIOS los bendiga.

    Juliette

  76. Lauro Gómez Blanco

    EL QUE SE CORRIJA FÍSICAMENTE O NO A LOS HIJOS NO DEBE DEVANARNOS TANTO LOS LAS NEURONAS, SINO SABER CON QUE ESPÍRITU ESTAMOS CORRIGIENDO, PUES HA DE SABERSE QUE UNO TRANSMITE EL ESPÍRITU CON QUE ACTÚA

    Hay quienes corrigen con un respeto tan exagerado de no tocar a sus hijos, que parece que si les prohíben algo con algún tono alto, es que los están maltratando, pero no se dan cuenta que les han transmitido un espíritu de sensibilidad enfermizo que será un verdadero trauma de identidad con la autoridad, -(que no se debe confundir con el autoritarismo).

  77. Anónimo

    yo no se mucho del tema, tengo una niña que es muy rebelde y nunca obedece siempre menciona palabras malas de gran magnitud. lo cual me preocupa pues no se que hacer y como corregirla, intente al principio por hablar, despues regaños; pero las cosas no cambian sigue igual o hasta peor. y de acuerdo a los comentarios de todos siento que es muy paqueña para comenzar a utilizar la vara.

    Alguien me puede dar un consejo?

    Bendiciones para todos.

    Melissa

  78. migdalia

    Señora Erica una cosa es que la vara no sea el unico medio que se debe utilizar para disciplinar a los hijos y otra muy distinta que se pretenda superar a los hebreos a la hora de leer en su propio idioma que es …¡¡¡ el idioma de ellos !!!.

    Ha oido usted ese dicho que reza : ¡¡¡ SER MAS PAPISTA QUE EL PAPA !!!, pues del mismo modo no se puede pretender leer e interpretar lo que se elle en lengua hebrea y aramea mejor que lo hacen los hebreos y arameos , de estos ultimos quedan ya muy pocos que hablen esa lengua aun hoy en dia , quedan pocos pero aun quedan algunos .

    Cuando uno no entiende de una cosa mejor no hablar de ella y mucho menos intentar interpretar lo que se lee en un idioma maximo cuando ese idioma no es el de uno , yo cuando tengo alguna duda sobre una traduccion sobre un texto que estè en hebreo no me voy al Vaticano a ver al Papa ni a sus seguidores a pedirle que me traduzcan tal o cual texto hebreo , lo que hago es ir a ver a un RABINO JUDIO que esos saben mejor que nadie traducir el hebreo porque esa es su lengua , ese es su idioma y no va a venir ni un chino ni una americano a explicarle al hebreo lo que esta leyendo en su propio idioma :

    Tal vez señora Erica usted en vez de clase de religion lo que necesita es clases de FILOSOFIA , que la forma de andar por la vida con una cosa que se llama LÒGICA y sin la cual nada en la vida tiene sentido pues uno anda desorientado totalmente .

    Estudie primero Filosofia y luego Religion , si lo que prentende leer es hebreo vaya a ver a uno y prenguntele a el sobre el significado de lo que en ese idioma se expresa y dejese usted de aventuras personales que solo conducen al caos !!.
    MIGDALIA MEJIA

  79. diane gamarra

    es increible como traducen cada uno la biblia

  80. manuela guardia

    Soy una mujer que ama a Cristo y les digo algo mi padre fue un hombre que recibia azotes de esos que dicen algunos que corrigen por maldades que el hiciere y hoy sabemos que le causó un gran trauma, gracias al Señor Jesús que él logro superar un poco esto, mi padre jamás nos golpeo nunca lo hizo y recuerdo que mi madre algunas veces lo hizo, pero el siempre le decía lo que pasa es que tu no sabes lo que uno vive con la violencía el corazón se parte y te llenas de rabia y dolor, nunca de corección porque si de veras esos azotes corregieran a tus hijas y fueran buenos padres no volverían a hacer nada malo, hoy en día a mi padre lo respeto gracias a él soy una éxitosa profesional, tengo un lindo matrimonio y la clave es conversar con tus hijos imponer correción desde el punto racional eso lo aprendió también a mi madre. Cuando Jesucristo vino salvo a la mujer de ser apedrada y era una ley judía, la que se estaba imponiendo y curo en sábado ALGO SAGRADO POR UNA LEY DE DIOS, debemos tener mucho cuidado con esto la biblia es una guia para nuestra vida;
    pero para seguir a Dios, no hay que irnos a extremos porque caemos en lo mismo que propone el mundo: tristeza, dolor, violencia y es que solo hay que contar la cantidad de sextas que se levantan en nombre de Dios y en realidad han llenado a este mundo de sangre abusos y más pecado. Es cierto no hay que dejar que tus hijos manden en tu hogar o que hagan de su vida un desastre; pero no debemos perdernos Dios es amor y mando a su hijo a salvarnos y a cambiar el esquema en que se habían surgidos muchos hombres que por creer que estaban apegados a la ley creían que tenían el cielo ganado, pero de todos los pecados que Jesús ayudo a sanar el que el aborrecía era la hipocresía. tengan cuidado y no crean porque si estan abusando de sus hijas en el tiempo esto solo les traerá la pena de que sus hijas vean como algo normal el maltrato de su marido o sean unas mujeres llenas de tristezas, tengan cuidado EL AZOTARLAS NO LES GARANTIZARÁ EL QUE NO SEAN PROSTITUTAS O LADRONES EN EL CASO DE LOS HOMBRES solo la verdadera guia espiritual en Cristo y la enseñanza de valores en su hogar; porque a mi lo que me extraña es que ya ellas esten haciendo cosas graves que merezcan azotes según ustedes entonces algo más malo está pasando en su hogar.

  81. Anónimo

    A mi me la partieron mi padres.. y creo que hoy tengo valores fuertes y les agradezco a ellos, la disciplina fisica es importante !!!

  82. GERARDO MARCANO

    Señora Diane Gamarra . ¿¿ No cree usted que despues de mas de 3000 años que hace que se ha escrito el LIBRO DE LOS PROVERBIOS es un poco tarde ahora para intentar re-interpretar la BIBLIA ?? .
    Hay una mala costumbre hoy dia y es interpretar la Biblia a conveniencia de cada cual segùn lo que le interese a cada uno creer .

    Cuando Dios dice en Proverbios CASTIGALO CON LA VARA y sigue diciendo LA VARA ES MEDICINA PARA EL NECIO y afirma tambièn que EL LÀTIGO ES PARA EL TRASERO DEL NECIO y continua diciendo al padre _ Porque lo CASTIGUES CON LA VARA ..¡¡¡ NO VA A MORIR !!! ¿¿ Que pasa ?? es que no està ya todo claro ?? o es que tiene que venir un chino , un inglès , o un norteamericano o un latino a traducir el hebreo que es el idioma del PUEBLO HEBREO !! .

    ¿¿ Desde cuando tiene que venir un individuo o individua que no tiene NI PUÑETERA IDEA DE HEBREO ANTIGUO a PRETENDER TRADUCIR una lengua que ………..¡¡¡ Ni es la suya NI LO FUÈ JAMÀS !!!.

    Si a algun padre o madre no le gusta lo que DIOS ordena hacer a los padres cuando habla de azotarlos con una vara cuando sus hijos les cometen maldades muy grave està en su perfecto derecho de no hacerle caso a Dios , por eso no hay problema alguno !!! .

    Pero eso si si luego su hijo ha cometido uno o mas robos y acaba en la càrcel luego que no vaya a pedirle a Dios que lo saque de ella pues si los padres no castigamos a nuestros hijos en el hogar despuès seràn las autoridades judiciales quienes se encarguen de hacerlo !!.

    Y por ultimo si los padres no pegamos a nuestros hijos en las nalgas con la vara cuando es necesario hacerlo como Dios manda cuando nos cometen una maldad muy grave o una desobediencia de igual gravedad despues ya las autoridades se encargaràn de hacerlo en……..la càrcel !!! porque para los padres que lo ignoran en las carceles los vigilantes PEGAN a los reclusos y en los CORRECCIONALES DE MENORES tambièn lo hacen !!!.

    Señora menos hipocresia y si a usted no le gusta o no le conviene lo que Dios dice en la Biblia que los padres deben hacer para corregir a sus hijos deje de seguir intentando REINTERPRETAR LA BIBLIA segùn SU PROPIA CONVENIENCIA pues lleva escrita varios miles de años si incluimos el ANTIGUO TESTAMENTO !!!..

    Ahora resulta que el metodo de disciplinar que diò resultado durante los ultimos 2000 años de Cristianismo ya parece que NO VALE ahora para algunos !!!

    Eso tambien lo acepto , cada cual puede hacer en este mundo lo que le dè la gana !!

    Pero lo que no admito ni acepto es que aquellos padres que sean contrarios al castigo corporal , que me parece muy bien que lo sean si asi lo desean , que INTENTEN RE-ESCRIBIR LA BIBLIA A SU ANTOJO !! y CONVENIENCIA para que lo que Dios dijo en la Biblia ENCAJE con lo que ellos piensan .

    Se lo voy a poner mas facil aùn : Agarren la BIBLIA tirenla al pote de la basura y luego agarren un libro con las hojas en blanco y escriban OTRA BIBLIA , la que a ustedes les de la gana y ahi pueden poner ustedes lo que quieran , luego firmenla con el nombre de Dios y asunto resuelto , ya tienen ustedes una BIBLIA que dice lo que A USTEDES LES DE LA GANA QUE DIGA , como ven esa es la solucion mejor para aquellos que TRES MIL AÑOS despues INTENTAN reinterpretar las citas Biblicas !!!.

    Señora ¡¡¡ basta ya de payasadas !!! deje usted las payasadas y los payasos para los circos que es donde tienen que estar !!!.

    ¿¿¿ ESTÀ CLARO ???

    ¡¡¡ ESPERO QUE SI !!!

    GERARDO

  83. Anónimo

    Yo estoy de acuerdo en corregir a los hijos de vez en cuando con alguna nalgada de esta forma a ellos van aprendiendo que el mal comportamiento trae consigo una consecuencia como la traerá cuando ese pequeño sea adulto solo que en otra dimensión por que ese pequeño no creció en orden y corrección conozco muchas personas que en su niñez no fueron corregidas y hoy son personas que no tienen el mínimo respeto ni hacia sus padres ni hacia Dios, que les da igual mentar madres y tener un pésimo vocabulario delante de sus padres e incluso usarlo contra ellos, que fuman , beben y se comportan como si estuvieran delante de cualquier persona la palabra de Dios dice que el padre que ama a su hijo madruga a castigarlo y esto no quiere decir que lo despiertes a las 4 de la madrugada a golpes pero si que no se debe pasar por alto la corrección en este espacio uno encuentra diversidad de comentarios, finalmente cada hijo y cada padre somos diferentes actualmente no existe un manual para ser un buen padre pero si lo más recomendable es criarlos en el amor de Dios sin pasar por alto un golpecillo de vez en cuando pero eso si, nunca hay que dar un golpe enojado o molesto por que la corrección pasa a otras dimensiones yo estoy seguro que las personas que comentan aquí que no se debe corregir a los hijos con una nalgada algún día verán las consecuencia cuando a los 15 años quieran hacerlo sea demasiado tarde o reciban alguna majadería de parte de sus hijos que no supieron criar y crecieron en total rebeldía ojalá les sirva de algo estas palabras y buena suerte.

  84. hola tengo un hijo que es verdaderamente rebelde…ya no se mas como corregir lo doy tanta palisa luego enseguida se olvida les comento algo ace dos años que no mandamos pintar la casa luego este año con la ayuda de Dios mandamos pintar enseguida el con sus amiguitos chutaron la pelota el riendose no le reprendio hoy fue el colmo tiraron piedra que arruino todos la nueva pintura…le di una palisa que me arrepenti luego pero como este hijo mio crecera sera que el me odia x dento con mucho sacrificio yo le estoy criando madre desessperada con llanto escribo!!!

  85. gerardo

    Hoy mismo acabo de ver en la television como unos muchachos cometieron una violaciòn y no satisfechos con ello grabaron el video con un telefono celular y colgaron el video de su violaciòn en Youtube .

    ¿ que tiene que hacer el padre de un muchacho que viola a una muchacha =

    ¿ deben ser consentidores los padres con sus hijos que pueden acabar asi como estos monstruos, capaces de forzar sexualmente a una compañera y cometer una violaciòn mùtliple ?

    A los hijos hay que educarlos , guiarlos ,aconsejarlos mientras dura el proceso de formacion de estos y a veces hay que agarrar una buenavara flexible de madera o un buèn làtigo de correas de cuero y hay que zurrarles las nalgas tan duro como sea necesario , y hay que hacerlo para que cuando lleguen a una mayor edad no acaben cometiendo locuras como las que estamos viendo ultimamentey que incluyen hasta asesinatos de muchachitos mas pequeños .

    Los padres debemos zurrar las nalgas a nuestros hijos cuando es necesario hacerlo y dejarnos de tener miedo usar la vara o el làtigo cuando hace falta recurrir a la correccion por medio del dolor corporal,solo asi se evitan los robos , crimenes violaciones y otras locuras como las que estamos presenciando ultimamente y que son cometidas por muchachos y a veces por muchachas cada vez mas jovenes .

    La semana pasada vi un caso de un muchacho de tan solo seis años de edad que se dedicaba en su barrio a aterrorizar a los comerciantes, la propia policia se quedo asombrada de lo joven que era este delincuente de tan solo SEIS AÑOS DE EDAD ,pues nunca habian visto nada igual en su larga carrera como policias .

    ¿ Que està pasando con los padres de hoy dia ?
    pues que son unos cobardes a la hora de tener que usar la varao el latigo de correas de cuero .

    Si el padre de este pequeño demonio de seis años de edad agarrara la vara y le pusiera las nalgas como tomates cada vez que ese muchachito desaforado le comete esas maldades despues de la primera zurra dudo yo que volviera a repetirlas , y si con una zurra no fuera suficiente que le de todas las que necesite para corregirlo .
    De los muchachos violadores ya no se que decir porque me supera su grado de maldad , y ya ni la carcel puede con los violadores de muchachas .

    Yo tengo hijas y por cometerme maldades de mucha menor gravedad agarro la vara y les zurro las nalgas como DIOS MANDA tantas veces como es necesario para corregir las maldades que cometen y asi la proxima vez ya no les vuelven a quedar ganas de repetir las maldades cometidas pues unas nalgas ardiendo de dolor por la dolorosa acciòn de lols azotes dados en ellas con una vara bien dura pero flexible alejan la influencia de Satanàs de sus mentes .

    GERARDO

  86. Anónimo

    la gente cuando es bruta es brutaaaaaaaaa y de eso no lo salva nadie cuando en la biblia se habla de correjir con vara es correjir con palabras con formacion no con vara o palo o correa u objeto tactil entonses cuando el habla de correjir con vara de hierro pobre muchaco lo vas a matar claro cuando lo mates con una vara de hierro entenderas que la pallabra vara iene su significado.

  87. Anónimo

    Pero que podriamos a ser cuando tienes una hija que no se deja corregir con vara y se te echa ensima ,te detiene la vara y no deja corregirla, y se vuelve peor el asunto, y cuando acuerdas emvez de correccion se vuelve una guerra entre madre e hija?Yo he tratado de corregir a mi hija con vara pero es inutil. cambie mi metodo por corregirla con amor y la Palabra y entiende mas asi y ahora me respeta mas y me mira con amor antes me mirava con odio , rincor, y ella se volvia mas agresiva aunque solo le diera 3 varasos en sus pompis….mi madre cuando me corregia con amor y palabras yo entendia , pero cuando me pegaba sentia dolor ,confucion, en mi corazon, y rincor contra mi madre que cuando me acarisiaba con la mano que me golpeo no sentia sus carisias…….creo que a los hijos se les deve corregir con amor, pasiensiencia,y orar por ellos ,claro que tambien les enseno que hay consecuensias cuando hasen algo malo relatando una historia de la biblia donde Dios hace juicio contra una ciudad o una persona en la biblia y les entra el temor a Dios. Dios nos ha dado de su amor y misericordia ,nos perdona y con su Palabra nos corrige y que mejor disiplinar a nuestros hijos ensenandoles como Dios lo ha hecho con nosotros. CON LA VARA QUE TU MIDAS SERAS MEDIDO .
    LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO SON; AMOR, PAZ ,PASIENCIA, MANCEDUMBRE ,TEMPLANZA, GOZO, FE,BENIGNIDAD,Y BONDAD CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY.GALATAS 5:22Y23…BENDICIONES

  88. cuando instruyes a los niños no sera necesario corregir a los muchachos.
    BENDICIONES

  89. Muy buena la imformacion

  90. Anónimo

    La señora Yahaira habla en algún lapso muy bien del tema, no obstante no es lógica su reiteración de que es incapaz de aplicar castigo físico a sus hijos y debe recurrir al esposo. Entonces, qué pasaría en ausencia de su esposo?. Adicionalmente, con qué base bíblica sustentaría que la disciplina corporal sólo debe aplicarse a partir de los 10 años. Tanto ella como el señor Gerardo están fijando un criterio muy personal que nada tiene que ver con la realidad, pues un pequeño antes de los 10 años tiene una capacidad enorme de desobedecer . No saben que el carácter se forma desde la tierna edad, en qué se fundamentan y por qué no fijaron mas bien los 8 o 9, o 11 o 12 o 13, o los 15?. La obligación de los padres es guiar y enseñar a los hijos a ser personas rectas delante de Dios y de la sociedad. ¿A qué edad empiezan los hijos a ser hijos?. Un niño de 10 años hace mucho se está desenvolviendo en el ambiente escolar, familiar y social, y si es mal educado, ya habrá dejado en evidencia la incapacidad de crianza de sus padres y su falta de autoridad, al tiempo que está deformando las bases de su carácter.

  91. Anónimo

    ES MUY TRISTE VER COMO LOS HIJO SE PIERDEN SIN CONTROL Y DELIBERADAMENTE , Y EN OCACIONES CASI LOS PADRES YA NO PUEDEN HACER NADA. LA BIBLIA DICE INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO Y AUN CUANDO FUER VIEJO NO SE APARTARA DE EL .
    LO CUAL MUCHOS PADRES NO LO HAN HECHO Y LOS HIJO SE LES SAKIERON DE CONTROL Y HACEN DE SU VIAD LO QUE MEJOR LES PARECE. LO UNICO QUE QUEDA ES ESPERAR Y CONFIAR EN DIOS.
    LOS QUE TIENENK HIJOS PEQUEÑOS INSTRAYANLOS EN EL TEMOR DE DIOS Y EL LA OBEDIENCIA A DIOS

  92. Anónimo

    No entiendo el afán por tergiversar la palabra de Dios … Él nos ORDENA disciplinar a nuestros hijos en forma temprana y con la vara. Es una ORDEN … por que a algunos padres les cuesta tanto comprenderla? En forma temprana significa cuando el niño ya comprende la diferencia entre un “si” y un “no” … un niño que no aprenda desde temprano a obedecer a sus padres tampoco podrá obedecer y seguir a Dios. En mi caso personal mis hijas han sido castigadas con vara desde temprana edad y ya casi no es necesario usarla, por supuesto que nunca es la misma intensidad y la cantidad de azotes que aplicamos a mi hija de 6 años que a la de 10 pero en los dos casos nos encargamos que el castigo sea lo suficientemente severo para no tener que repetirlo. Castigar con la vara o la correa en el trasero a nuestros hijos es nuestra obligación como padres cristianos y nos evitará derramar muchas lágrimas en el futuro.

  93. Anónimo

    Me ha servido de mucho, GRACIAS. Sin embargo sobre el comentario de que los gobiernos no se deben meter en la forma en que los padres educan a sus hijos no estoy de acuerdo, pues como se puede apreciar hay padres abusadores que no saben corregir con amor y llegan al maltrato físico.
    Si embargo, creo firmemente que la gran delincuencia que existe hoy día es debido a que los padres no dieron una buena bofetada cuando era necesario.

  94. Katy

    Gracias me sirve de mucho.

  95. Menos mal que la palabra de Dios sigue firme e inalterable ¡¡ basta leerla ” el padre que AMA ………..”” jejeje. Dios es Grande cielos y tierra podrán pasar mas su palabra NO PASARA. Ahora me preocupa otra cosa ¿¿ esta es la Iglesia, UNIDA EN UN MISMO ESPIRITU Y SENTIR que anunciamos unanimes que Cristo viene pronto a buscar su iglesia??? ¡¡ por favor !!! por ultimo, tambíen lo dice la palabra” por sus frutos los conocereís” tendriamos que ver como salieron los hijos de unos y los hijos de los otros y ver si Dios se equivocó

  96. yareida

    Yo creo que debe existir un balance. Estaba buscando este texto biblico ya que llevo toda la mañana molesta por que Los abuelos de mi hijo desautorizan cualquier regaño o palabra hacia el. Mi historia es la siguiente: Yo de pequeña recibia correazos practicamente todos los días, a veces sin hacer nada o por tonterías. Soy la hija del medio (5 hermanos) y siempre sentí que para mi papá no era nada. Esto me llevó a buscar “amor” de manera incorrecta y aunque por un lado soy una persona luchadora, soy enojona y timida aun con 26 años. Tengo un hijo de 3 y medio que ultimamente no quiere hacer caso. Aunque en algunas ocasiones le he dado nalgadas, etc (nunca correazos) ultimamente casi nunca le doy, pero a veces le tengo que Alzar la voz x que se Cree que es chiste! Si le digo que esta siendo desobediente o que se esta portando mal, mi mamá me regaña. Si despues de varias ocasiones, vente a peinarte o bañarte y no hace caso si x ejemplo le saco la sabana de encima por que se esta escondiendo y le digo que haga caso o lo que sea en una voz alta (no es gritando x gritar) pues es malo tambien, y no importa lo que haga estoy mal. Mal si lo levanto temprano, mal si lo baño graaaak! Perdonen la descarga pero esto es excesivo. Me siento tan desautorizada por unos padres que no me dieron el mejor ejemplo de crianza y no puedo salir de la situación. A veces me dan ganas de dejarselo a ellos que lo crien no lo hago x que amo a mi hijo.

  97. Mireya

    Bien dicho lo de TERGIVERSAR LA PALABRA DE DIOS , muchos padres que presumen de MODERNIDAD tratna ahora de hacernos creer otra cosa totalmente distinta a lo que hemos creido durante los 2 mil años que llevamos de Cristianismo , el tema de la vara de correccion parece ser que ahora ya despues de pasados dos mil años no se trataba de una vara de madera y cuando Dios dice porque LO CASTIGUES CON LA VARA NO MORIRÀ , parece ser que estos Cristianos modernos de nuevo cuño intentan cambiar el sentido de esta expresiòn que define la aplicacion del castigo corporal a los hijos refiriendose claramente a dar una zurra con una vara o un pequeño latigo de varias correas en las nalgas .

    Yo no me voy a poner ahora a tratar de intentar convencer a esos padres que traducen la Biblia de forma PARANOICA segùn lo que les conviene y lo que les gusta o no que la Biblia ponga a su capricho personal .

    Dios habla muy CLARAMENTE de que es necesario ZURRARLES LAS NALGAS A NUESTROS HIJOS algunas veces , no siempre , y que cuando hay que hacerlo se debe de hacer y punto final pues de lo contrario nuestros hijos pueden a futuro acabar en la càrcel donde alli si les pegan y ademas los encadenan con grilletes .

    Basta ya de DELIRIOS PARANOICOS de esos padres que como bien dice este forista intentan TERGIVERSAR el sentido de las citas Biblicas y ademàs lo mas grave es que a diferencia de otras lo referente a la VARA DE CORRECCION es una orden DIRECTA DEL MISMO DIOS no es cualquier tonteria , como lo podria ser si se tratara de intepretar una cita que proviniera de un profeta o un santo , el tema del castigo corporal a los hijos viene del MISMISIMO DIOS !! y esto no es ya ninguna broma .

    Si los padres quieren acatar la orden que lo hagan si no alla ellos que se atengan a las consecuencias si el hijo les sale un ladron por no haberle calentado las nalgas on una vara o un latigo cuando aùn era tiempo de hacerlo y erradicar esa mala accion .

    Mireya Colina

  98. mireya

    Sobre el comentario de la señora Yahaira , imagino que no se atreve ella misma a disciplinar a sus hijos porque no tiene la fuerza fisica para aplicar la vara con la severidad necesaria que debe emplear para hacerlo .

    Ya he hablado yo misma con ella en otro foro sobre el mismo tema y ella misma me lo comentò , pero su marido es un hombre fornido , es decir ancho de hombros y musculoso y ese señor si tiene la suficiente potencia para aplicar la vara a sus hijos , creo que son hembras las que tienen no me acuerdo bien pues hace ya meses que conversè con ella en otro foro , por lo que me dijo su esposo les zurra las nalgas a sus hijas con una vara flexible de rattan y por lo que la señora Yahaira me dijo que a su padre si que le obedecen pues si no lo hacen acaban el dia con sus nalgas ardiendoles de dolor pues los azotes aplicados con una vara de rattan son muy dolorosos tanto que despues de haber recibido la zurra se tienen que frotar la piel de las nalgas durante varios minutos para mitigar el dolor que este tipo de vara produce cuando se aplica con fuerza sobre todo la fuerza de un hombre fornido como el esposo de la señora Yahaira .

    En cuanto a la forista que dice que su hija le para la vara con la mano lo que tiene que hacer primero es tender a su hija inclinada sobre un banco de madera y sujetarla firmemente al mismo por la cintura una vez hecho esto debe inmovilizarle las manos o bien por delante o por detràs para que no pueda llevarselas sobre sus nalgas con el fin de protegerlas de los azotes , que lo haga asi y luego agarre una buena vara de rattaan y le zurre las nalgas `pero ¡¡ bien zurradas !! ya vera como el problema de que su hija le para la vara con la mano se acaba de una vez por todas .

    El problema de los padres modernos de hoy dia es precisamente que no saben disciplinar corporalmente con eficacia y si alguna vez lo intentan no saben tomar las precauciones necesarias para no dañar al hijo o hija al que van a castigar corporalmente por eso pasan los accidentes que pasan y los hijos acaban en la sala de urgencias de un hospital .

    Si un padre o madre no se atreve o no sabe aplicar la disciplina coporal mejor que primero pida consejo a quien la aplique con frecuencia y que aprenda primero a hacerlo con seguridad para no cometer errores despues .

    Mireya colina

  99. Manuel

    Para la senora que tiene una hija que no se deja corregir:
    lamento mucho su situacion senora, esta claro que su hija no la respeta mucho, desfortunadamente ahora ya es muy tarde para corregirla con la vara.

    Es por eso que siempre recomiendo empezar con el castigo fisico desde que los hijos tienen seis o siete anos, a esa edad ya se dan cuenta de muchas cosas y si no obedecen es porque no quieren no porque no entiendan. En casa no utilisamos la vara, yo aplico la correa en el trasero desnudo, tenemos dos hembras y un varon, y los tres ya saben que cuando los padres dediden aplicar el castigo (nunca con la cabeza caliente), ellos deben asumirlo. El procedimiento es siempre el mismo:

    1. Me encierro con el/la culpable en uno de los dormitorios y le explico la razon de su castigo.
    2. El/l culpable debe entonces bajarse el pantalon, o subirce la faldita, y tumbarse en la cama (muy importante que ellos colaboren en esto, berrinches o forcegeos no estan permitidos)
    3. Yo les bajo los calzones solo para descubrir un poco mas de medias nalgas, nunca completamente desnudas por modestia
    4. Dependiendo de la falta ellos reciben minimo 2, pero normalment 3 o hasta cuatro veces su edad en correazos (nunca solo dos o tres pues sino lo tomaran como chiste o asumiran una actitud cinica). Si se mueven o forcegean se repite la dosis y si aun asi no colaboran se repite la dosis en la noche antes de dormir.
    5. Les dejo que lloren y se calmen un poco y les explico el porque era necesario el castigo.
    6. Los abrazo y les dejo solos para que oren y despues de un par de horas ellos estan contentos y jugando porque ya no sienten culpabilidad

    Es muy importante que el nino/nina colabore con su castigo, asi se dara cuenta que lo que hizo esta mal

    Saludos y que Dios los bendiga

    Manuel

  100. anónimo

    Ese pasaje de proverbios fue escrito por el traidor a la ley divina Salomón . Además tengo entendido que no hace referencia a niños . Por lo que me han/he informado tampoco habla de “nalgadas”, sino de la espalda. Y solo menciona La vara, no cualquier vara (había una palabra en hebreo y varias interpretaciones) . Tampoco ante cualquier fechoría podía realizarse . Y claramente habla sobre el padre y la madre , así que aplicarlo en otro ambito (profesorado , etc) sería pecado .Muchos de los ejemplos que he leido claramente entrarían en ensañamiento y comportamiento malintencionado sin ningún tipo de ánimo de educar o instruir ( y lo peor es que en la mayoría ya no solo se ausentaba el ánimo , sino el MOTIVO . )En opinión personal este pasaje lo utilizan psicopatillas peligrosos que además atentan contra la verdadera palabra de Jesucristo que fue la contraria . El nombró la paciencia y la palabra. Además no es de procedencia divina el castigar a alguien que aun no ha decidido tomar a Dios para sí, algo que , si mi memoria no me omite , no es obligatorio sino optativo personal y en definitiva : LIBRE .

  101. anónimo

    Por cierto , el castigo físico NO ES ORDEN de nadie… en ningún momento lo llama orden . Tampoco mandato ni voluntad de Dios . Así que quién no esté de acuerdo con el no está obligado a hacerlo . En ningún lugar de la biblia pone que usted vaya a ir al infierno por no hacerlo , tampoco pone que su hijo lo vaya a hacer si no recibe el castigo . Más bien lo deja caer como consejucho . Y lo dice alguien que sigue los mandatos , pero los de verdad , no este que ni siquiera se establece como tal con disciplina férrea…

    Por último , estoy completamente de acuerdo con la prohibición de hasta el más leve castigo físico hacia un menor de edad SIEMPRE. Ninguna tolerancia hacia este tipo de actos , particularmente me repugnan los que los llevan a cabo. He pasado por abusos físicos y sexuales por parte de monjas y se de lo que hablo ,no sirve más que para dañar y confundir. Al menos están condenaditos…

  102. mireya

    Lo que usted està diciendo no se corresponde con lo que la Biblia dice en Proverbios , si a usted no le gusta lo que Dios menciona sobre el uso de la vara y sobre la frase CASTIGALO CON VARA y porque lo hagas no morirà !!! en ese caso pasese usted a otra religion distinta de la JudeoCristianoIslamica PORQUE SI HAY ALGO EN LO QUE LAS TRES RELIGIONES COINCIDEN es PRECISAMENTE en el tema del castiigo corporal y la necesidad de aplicarlo a los hijos si llega un momento en que estos NO OBEDECEN A SUS PADRES .

    Hay MUCHAS OTRAS RELIGIONES EN EL MUNDO , ¡¡¡ mas de 6000 !!! que no son Cristianas y una de las seis mil religiones es la Cristiana la cual està a su vez SUB-DIVIDIDA en mas de 22 mil denominaciones distintas , las hay para todos los gustos desde la del REVERENDO JIM JONES que hace mas de treinta años causò la muerte de casi mil personas , MUCHAS MAS que la que causò el señor DAVID KORESH de la religion de los Davidianos y eso sin contar con la llamada ORDEN DEL TEMPLO SOLAR que tambien eran Cristianos y acabaron con mas de 30 personas muertas por culpa de los delirios paranoicos de un loco que se creia enviado de Dios .

    En la Biblia hay cosas qu gustan y cosas que no gustan y hay que tomarlas todas o no tomar ninguna porque la Biblia es un SISTEMA COMPLETO no algo de lo que se pueda tomar lo que conviene y dejar lo queno conviene .

    Y en lo que usted dice que ha sido abusado sexualmente en colegios de curas y monjas eso ya es otra historia que nada tiene que ver con el tema del que estamos hablando en este foro , eso es ya para abrir otro foro sobre los abusos del clero en algunas religiones .

    MIREYA

  103. mireya

    ¿¿¿ SALOMON UN TRAIDOR ??? pero un traidor a quien ??? a su pueblo ??? o a un Jesucristo que naceria miles de años mas tarde ???

    Oiga usted se llame como se llame ,usted ESTÀ TOTALMENTE LOCO O LOCA !! .

    SALOMON representa el JUDAISMO y su templo es considerado como el TEMPLO DE LA SABIDUIRIA y la JUSTICIA DE DIOS !!!.

    No se a que religion pertenece usted y para ser sincera tampoco me importa , haga una cosa metase usted mismo en un manicomio y quedese alli dentro , estoy segura de que diciendo cosas como estas alli va a sentirse usted como PEZ DENTRO DEL AGUA !!1 va a estar en su elemento .

    ¡¡¡ SALOMON un traidor !!! digaselo usted a los hebreos y tenga cuidado que no le corten la cabeza por decir semejante burrada !!!

    MIREYA

  104. mireya

    Estimada hermana lo que a usted le paso en su infancia fue que sus padres no han sabido usar el castigo fisico pues este no es para aplicar todos lo dias tan solo debe ser usado para corregir MALDADES MUY GRAVES o DESOBEDIENCIAS DE EXTREMA GRAVEDAD y nada mas , JAMÀS SE DEBE RECURRIR A LA VARA PARA CORREGIR TRAVESURAS INFANTILES estas son normales a esas edades tempranas de la vida y no requieren ni vara ni latigo de correas ni correa ni nada que tenga que ver con el castigo corporal no necesitan ningun tipo de castigo .

    Mireya

  105. mireya

    Hermano ISAAC ha dicho usted en solo una frase GRANDES VERDADES que deberian estar grabadas a fuego en la mente de todos los padres y educadores que van de modernos por la vida .

    MIREYA

  106. mireya

    Querido hermano Annimo : Dios no autoriza a los padres a dar bofetadas o cachetadas en la cara a sus hijos , pues pueden causarles lesiones muy greves en la cara , cabeza y dentro de ella està el cerebro y los golpes en la cara pueden dañarlo si llegaran a ser muy fuertes , Dios hizo un lugar en el cuerpo donde se puede aplicar el castigo con la severidad y fuerza que sean necesarias sin riesgo de causar lesiones , esa zona es el area de las nalgas , una zona del cuerpo bien acolchada que se puede castigar con una vara delgada o un pqueño latigo de correas sin riesgo para la salud del castigado o castigada.

    Mi marido en nuestro hogar es el encargado de administrar la disciplina corporal y lo hace con la vara a nuestros hijos menores y con el latigo de correas a los mayores pero nunca sobre otra parte distinta que no sea la de las nalgas pues ahi no hay riesgo de daños para la salud mi esposo y yo lo sabemos muy bien por experiencia propia porque en un tiempo fuimos muchachos tambien y fuimos castigados asi por nuestros padres y hoy dia gozamos de una salud excelente y cuando nos azotaban nuestros padres jamas nos causaron quebranto alguno en nuestra salud , Lo hacian con amor por nosotros y hoy somos nosotros los que lo hacemos por amor a nuestros hijos .

    Recuerde y tenga muy en cuenta esto : Golpes en la Cara NUNCA , azotes en las nalgas TODOS LOS QUE SEAN NECESARIOS y con la potencia y fuerza que se necesite aplicarlos que ahi no hay problema alguno de daños para la salud fisica de los castigados .

    Mireya

  107. Francisco

    Mi hijo mayor pronto cumplirá 7 años de edad. En ese tiempo, le hemos dado 3 o 4 nalgadas, todas de unos dos años a la fecha, y en casos en que “él mismo nos lo pide”. Se preguntarán “¿cómo que el niño lo pide?”. La respuesta es muy simple: lo primero que hacemos siempre es dialogar con él, llamarle la atención con voz firme y seria, y explicándole las razones por las que no es adecuado lo que esté haciendo. Sabemos que ya tiene el criterio y raciocinio suficiente para entendernos, ¿o no lo creen ustedes?. Sin embargo, a veces hay cosas que aún no comprende completamente y su actitud se vuelve inaceptable, y se vuelve así porque necesita más tiempo para digerir nuestra explicación, pero su estado de enojo, frustración, berrinche (o como lo quieran llamar) no se lo puede otorgar. En ese momento, él desea una explicación inmediata que, paradójicamente, no está dispuesto a escuchar, aquí es en donde funciona perfectamente una nalgada, para él, eso es el límite, no hay más, ya no necesita explicaciones, ya terminó el diálogo y sale, entonces, de su estado de shock, para, casi de inmediato, volver a la normalidad y entender todo nuevamente.

    Debo decir que mi meta era nunca golpear, ni un poco, a mis hijos. No lo logré, pero considero que es culpa mía, pues mis hijos han sido testigos de episodios de gritos, impaciencia, disgustos, peleas, llantos, etc. de nosotros, su padres. No en forma intencional, pero lo han visto. Por lo tanto, no puedo exigirle a mi hijo que evite algo que yo no le he demostrado se puede evitar. Estoy seguro que padres con un caracter más tranquilo y un mayor grado de madurez podrían lograrlo fácilmente.

    A mi hijo siempre le digo: “Los golpes son paralos animales, pues ellos no entienden palabras y pueden dañarte, a ellos hay que domesticarlos, y a los que no se puede, habrá que defenderse de ellos”.

    Ustedes, padres de pequeños, yo les pregunto: ¿quieren domesticar a sus hijos?, ¿los consideran animales que no entiendan de otra forma?. Yo no. Cuando mis hijos se están comportando mal, me arrodillo a su nivel y les digo que no comprendo qué pasa, que luego me lo dirán, pero que estoy seguro que lo que en ese momento necesitan es un abrazo, así que los abrazo, les hago cosquillas, que rían, les platico acerca de lo que podemos hacer, algo que les agrade, los lanzo hacia arriba como si volaran, y, mis amigos, funciona el 95% de las veces.

    Cuando era niño, mi padre me pegaba cada vez que me portaba mal (no recuerdo un diálogo como solución) y me decía que eso no era nada en comparación a lo que mi abuelo le hacía a él. Recuerdo perfectamente que odiaba la hora en la que él llegaba de trabajar, pues aunque sabía que no me golpearía ese día, no quería estar con alguien que me lastimara. Él, en el presente, sin solicitud alguna, se ha disculpado conmigo y con mi hermana mayor por aquellos episodios, pues maduró (y creo que nosotros lo ayudamos), y con otros dos hijos que tuvieron luego de 7 años, no lo hicieron ya. Y ninguno de los 4, creo somos malas personas, por lo que aquel castigo físico resultó, pues, infructuoso.

    Amigos padres, los niños son personitas, yo creo que a ustedes no les gustaría que alguien les pegara para corregirlos cuando se equivoquen, ¿verdad? y estoy seguro que hacemos más maldades que los pequeñitos.

    Eviten golpearlos hasta que sea el último recurso (y háganlo simbólicamente, no con el afán de lastimarlos físicamente), no lo usen como un correctivo cotidiano, no sirve así, los niños se acostumbraran y lo manejarán posteriormente.

    Aunque las escrituras lo digan, también se cambió el “ojo por ojo” a “ama a tu prójimo como a tí mismo”. Dios envió un diluvio que exterminó a muchas personas, y Jesús vino a hacer un llamado de paz a través de la sabiduría. ¿Qué no son cambios éstos reflejados en las mismas escrituras?

    Jesús pidió que dejaran que los niños se acercaran a él, y nuestro ideal es ser como Jesús, ¿no?. No me imagino a Jesús pegándole a un niño para corregirlo. Seamos como él y démosle sabiduría a nuestros hijos con base en la palabra de Dios, no con base en la vara de los padres.

    Saludos!

  108. Francisco

    Mi hijo mayor pronto cumplirá 7 años de edad. En ese tiempo, le hemos dado 3 o 4 nalgadas, todas de unos dos años a la fecha, y en casos en que “él mismo nos lo pide”. Se preguntarán “¿cómo que el niño lo pide?”. La respuesta es muy simple: lo primero que hacemos siempre es dialogar con él, llamarle la atención con voz firme y seria, y explicándole las razones por las que no es adecuado lo que esté haciendo. Sabemos que ya tiene el criterio y raciocinio suficiente para entendernos, ¿o no lo creen ustedes?. Sin embargo, a veces hay cosas que aún no comprende completamente y su actitud se vuelve inaceptable, y se vuelve así porque necesita más tiempo para digerir nuestra explicación, pero su estado de enojo, frustración, berrinche (o como lo quieran llamar) no se lo puede otorgar. En ese momento, él desea una explicación inmediata que, paradójicamente, no está dispuesto a escuchar, aquí es en donde funciona perfectamente una nalgada, para él, eso es el límite, no hay más, ya no necesita explicaciones, ya terminó el diálogo y sale, entonces, de su estado de shock, para, casi de inmediato, volver a la normalidad y entender todo nuevamente.

    Debo decir que mi meta era nunca golpear, ni un poco, a mis hijos. No lo logré, pero considero que es culpa mía, pues mis hijos han sido testigos de episodios de gritos, impaciencia, disgustos, peleas, llantos, etc. de nosotros, su padres. No en forma intencional, pero lo han visto. Por lo tanto, no puedo exigirle a mi hijo que evite algo que yo no le he demostrado se puede evitar. Estoy seguro que padres con un carácter más tranquilo y un mayor grado de madurez podrían lograrlo fácilmente.

    A mi hijo siempre le digo: “Los golpes son para los animales, pues ellos no entienden palabras y pueden dañarte, a ellos hay que domesticarlos, y a los que no se puede, habrá que defenderse de ellos”.

    Ustedes, padres de pequeños, yo les pregunto: ¿quieren domesticar a sus hijos?, ¿los consideran animales que no entiendan de otra forma?. Yo no. Cuando mis hijos se están comportando mal, me arrodillo a su nivel y les digo que no comprendo qué pasa, que luego me lo dirán, pero que estoy seguro que lo que en ese momento necesitan es un abrazo, así que los abrazo, les hago cosquillas, que rían, les platico acerca de lo que podemos hacer, algo que les agrade, los lanzo hacia arriba como si volaran, y, mis amigos, funciona el 95% de las veces.

    Cuando era niño, mi padre me pegaba cada vez que me portaba mal (no recuerdo un diálogo como solución) y me decía que eso no era nada en comparación a lo que mi abuelo le hacía a él. Recuerdo perfectamente que odiaba la hora en la que él llegaba de trabajar, pues aunque sabía que no me golpearía ese día, no quería estar con alguien que me lastimara. Él, en el presente, sin solicitud alguna, se ha disculpado conmigo y con mi hermana mayor por aquellos episodios, pues maduró (y creo que nosotros lo ayudamos), y con otros dos hijos que tuvieron luego de 7 años, no lo hicieron ya. Y ninguno de los 4, creo somos malas personas, por lo que aquel castigo físico resultó, pues, infructuoso.

    Amigos padres, los niños son personitas, yo creo que a ustedes no les gustaría que alguien les pegara para corregirlos cuando se equivoquen, ¿verdad? y estoy seguro que hacemos más maldades que los pequeñitos.

    Eviten golpearlos hasta que sea el último recurso (y háganlo simbólicamente, no con el afán de lastimarlos físicamente), no lo usen como un correctivo cotidiano, no sirve así, los niños se acostumbraran y lo manejarán posteriormente.

    Aunque las escrituras lo digan, también se cambió el “ojo por ojo” a “ama a tu prójimo como a tí mismo”. Dios envió un diluvio que exterminó a muchas personas, y Jesús vino a hacer un llamado de paz a través de la sabiduría. ¿Qué no son cambios éstos reflejados en las mismas escrituras?

    Jesús pidió que dejaran que los niños se acercaran a él, y nuestro ideal es ser como Jesús, ¿no?. No me imagino a Jesús pegándole a un niño para corregirlo. Seamos como él y démosle sabiduría a nuestros hijos con base en la palabra de Dios, no con base en la vara de los padres.

    Saludos!

  109. Francisco

    En varios comentarios mencionan que Dios ordenó que a los hijos se les castigue con vara, yo lo he leido en Proverbios, y eso lo escribió Salomón, más bien fue bajo su propio juicio, así como Eva y Adán comieron el fruto prohibido. Si lo hubiera dicho Jesús, que es Dios entonces sí sería una orden inapelable.

    Saludos!

    PD. Espero que ya hayan publicado un comentario mío anterior, pues a la fecha, 30 abril, 2013, aún no ha sucedido.

  110. mireya

    Señor Francisco : eso que dice usted sobre que JESUS es DIOS pregunteselo a los RABINOS JUDIOS a ver que opinan de eso y tambien se lo puede preguntar a los MUSULMANES los cuales tambien tienen a JESUS como un GRAN PROFETA solo por detràs en importancia de MUHAMMAD ( MAHOMA en nuestro idioma ).

    Hay muchos Cristianos , Catòlicos inclusive, que sostienen que una cosa es JESUS y otra muy distinta el CREADOR DEL UNIVERSO en el que vivimos , JESUS no fuè el que EXPULSÒ A ADAN Y EVA DEL PARAISO , no se olvide de esto . Hay mucha confusiòn sobre este asunto por algo en el CRISTIANISMO hasta hoy dia ha habido MAS DE 22000 DENOMINACIONES CRISTIANAS , Y LE REPITO EL NUMERO , VEINTIDOS MIL RAMAS DEL CRISTIANISMO la mayoria de las cuales no coinciden en que JESUS y DIOS sean la misma persona por mucho que intenten justificar esta barbaridad .

    Suponiendo que asi fuera ¿¿¿ Donde estaba Jesucristo cuando los INDIOS DEL AMAZONAS llevan viviendo en lo que hoy llamamos America del Sur mas de UN MILLÒN DE AÑOS !!!

    ¿¿¿ DONDE APARECEN PUEBLOS EN LA BIBLIA LLAMADOS : MAYAS , AZTECAS, INCAS , TOLTECAS, CHICHIMECAS , OLMECAS y cientos de etnias menos conocidas , en la BIBLIA NO APARECE ¡¡¡ NI UNO SOLO DE ESTOS PUEBLOS !!! .

    UNA COSA ES DIOS , QUE YA EXISTIA MUCHO ANTES DE ESAS ETNIAS Y OTRA MUY DISTINTA JESUS QUE FUÈ UN MISTICO QUE FUNDÒ UNA SECTA QUE SE EXCINDIÒ DEL JUDAISMO junto con otros DOCE FIELES que tambien eran de RELIGION JUDIA Y FUE CRECIENDO EN TODAS LAS DIRECCIONES HASTA CONVERTIRSE EN UNA GRAN RELIGIÒN.

    LAS COSAS HAY QUE PRECISARLAS Y USAR LA LOGICA PARA EL ESTUDIO DE ESTOS TEMAS DE LO CONTRARIO LOS CRISTIANOS SEGUIREMOS DIVIDIENDONOS CADA VEZ EN MAS Y MAS FACCIONES QUE TERMINEN POR NO ENTENDERSE ENTRE ELLOS , COMO EJEMPLO AHI TIENE A LOS AMISH , MENONITAS, QUAQUEROS , ETC ETC Y NO SIGO POQUE NO QUIERO PASARME SEMANAS ENTERAS DESCRIBIENDO EL RESTO DE LAS MAS DE VEINTIDOSMIL RAMAS DEL CRISTIANISMO QUE PARA MI SON DEMASIADAS !!!.

    MIREYA COLINA

  111. mireya

    HAGA UNA COSA , AGARRE SU BIBLIA Y DESTRUYA EL ANTIGUO TESTAMENTO , PERO TODO ENTERO , QUEDESE CON LO QUE FUÈ LA VIDA DE JESUS Y SOLO CON ESO , ASI SE VA A AHORRAR MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA , LUEGO VAYA A VER A LOS INDIOS WAIKAS , PIAROAS , YANOMANIS ETC Y CUENTELES LAS AVENTURAS DE JESUS EN CAFARNAUM , GALILEA Y JUDEA , YA VERÀ COMO LO VAN A ENTENDER DE MARAVILLA SOBRE TODO CUANDO LOS INDIOS DEL AMAZONAS NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA DE DONDE QUEDAN O MEJOR DICHO QUEDABAN TODOS ESOS LUGARES QUE EL NUEVO TESTAMENTE MENCIONA .

    MIRE YO SOY COLOMBIANA Y MUCHAS VECES TENGO QUE TRABAJAR CON LOS INDIGENAS DE MI PAIS , Y SI HAY ALGO QUE LE PUEDO ASEGURAR ES UNA COSA Y ES QUE EL CRISTIANISMO NO ES UNA RELIGION APTA NI CONVENIENTE PARA ELLOS , PUES TIENEN SU PROPIA CULTURA Y COSTUMBRES Y LLEVAN VIVIENDO EN ELLAS DURANTE MAS DE UN MILLÒN DE AÑOS PARA QUE AHORA VAYA ALGUIEN A CONTARLES COSAS QUE LES ES IMPOSIBLE ENTENDER , COSAS QUE SUCENDIERON EN UN LUGAR QUE NI CONOCEN NI HAN CONOCIDO NI CONOCERAN EN TODA SU VIDA , HABLARLES DE JESUS ES COMO HABLARLES DE CONFUCIO , LES SUENA A CHINO Y YO MISMA LO HE COMPROBADO PERSONALMENTE .

    MIREYA COLINA

  112. arieleko rojas

    Una madre le pregunto a su hijo, donde esta tu hermano? Y su hijo le respondió: todavía duerme mama. La madre se arreglo y salió para el trabajo diciendo:

    -hijo cuida bien de tu hermano, el niño respondió:
    -esta bien mama. La madre le dijo: hijo, mira lo que hay para comer y almuerzan junto con tu hermano. Y el le dijo:

    -bien mama te amo y su madre se fue a trabajar.
    Cuando la madre volvió en la tarde, le pregunto:

    Donde esta tu hermano? Y el niño dijo, esta durmiendo mama!! Entonces ella se dirigió hasta el cuarto y se dio cuenta que le faltaban 50 Bs, notando que su hijo estaba muy callado.

    SIN PREGUNTAR NADA AL HIJO, ELLA TOMO EL CINTURON Y EMPEZO A GOLPEARLO, SIN LASTIMA ALGUNA, SIN PIEDAD. FUE TANTA LA GOLPIZA QUE HASTA INCLUSO LE ROMPIO LOS DIENTES, Y EL NIÑO TUVO QUE SER INTERNADO CON TRAUMATISMO CRANEOENSEFALICOS.

    Al llegar en su casa, arrepentida por lo que había hecho con su hijo, fue hasta la cuna, donde dormía el otro hijo, y ve que al lado de la cuna había una CARTITA que decía:

    “MAMA TOME LOS 50 Bs QUE ESTABAN EN TU CUARTO Y COMPRE LECHE PARA MI HERMANITO POR QUE NO HABIA. TE ESTOY ESPERANDO ABAJO, PARA QUE COMAMOS JUNTOS, TE AMO MAMA!!!”

    Al leer aquella nota, la madre vuelve al hospital, le pide al medico para ver a su hijo, a lo que el medico la autoriza y ella ingresa a la sala donde estaba su hijo y llorando comienza un breve dialogo:

    -HIJO PERDONAS A TU MADRE?

    -EL HIJO casi sin fuerzas para hablar le responde:

    MAMA CUIDA BIEN A MI HERMANITO, NUNCA LE HAGAS LO QUE AMI ME HICISTE. NO TE PREOCUPES, YO TE AMO…. MAMA TU PERDISTE UN HIJO, PERO DIOS SE GANO UN ANGELITO…………. (y luego el niño murió)

    TOMEMOS CONCIENCIAS POR UN MOMENTO DE NUESTROS ACTOS, ANTES DE REACCIONAR O DE DESQUITARNOS NUESTROS PROBLEMAS ANTES ESAS COSITAS QUE CON UNA SUNRISA NO DICEN TODO, Y LOGRAN HACERNOS OLVIDAR POR UN MOMENTO DE TODO NUESTROS PROBLEMAS COTIDIANOS, si traemos niños a la vida, debemos darle AMOR, CARIÑO Y PROTECCIÓN, pero si no estamos en esas 3 condiciones PUES NO TRAIGAMOS A LA VIDA
    ELLOS NO TIENEN LA CULPA, DE LA INFINIDAD DE PROBLEMAS QUE TENGAMOS

  113. mireya

    Apreciado señor la historia que usted cuenta yo la oi cuando residida en la ciudad de Maracaibo en Venezuela , solo que en otra version muy distinta , era la que contaba como un padre le pegaba a su hijita pequeña con un palo en las manos hasta que se las tuvieron que amputar , cuando el padre horrorizado le pidiò perdon a su hija ya le habian amputado las manos y esta le dijo a su padre , papa cuando ME SALGAN LAS MANITAS NO LO VOLVERÈ A HACER MÀS !!!.

    Mire señor una cosa es TORTURAR A UN HIJO y otra muy distinta darle una zurra con una vara en el trasero como se ha hecho desde hace mas de TREINTA SIGLOS , 20 DE CRISTIANISMO Y 10 ATRAS DE JUDAISMO y ahora los Musulmanes aplican tambien el castigo corporal a sus hijos , pero no solo estas religiones tambien los Budistas , Xintoistas etc etc , El castigo corporal a los hijos siempre ha estado presente en la raza humana y no solo en esta tambien entre los animales pues las madres elefantas meten zancadillas a sus hijos rebeldes y lo mismo hacen las leonas con sus cachorros , las gatas dan zarpazos en las mejillas a sus gatitos cuando estos se les ponen rebeldes , el castigo corporal siempre ha estado dentro de la reglamentacion de todas las religiones y si no digame a mi que es el INFIERNO con sus tormentos por toda la ETERNIDAD , eso si que es TORTURA , SADISMO EN ESTADO PURO , CRUELDAD AL MÀXIMO y luego decimos que DIOS ES INFINITAMENTE MISERICORDIOSO , el hecho mismo de que ese DIOS tenga un INFIERNO PARA CASTIGAR A LOS MALOS ya desmiente esa mentira de que es MISERICORDIOSO o es que no han oido hablar del TEMOR A DIOS , o del CASTIGO DIVINO .

    Miren creo que ha llegado el momento de poner las cosas en claro o ACEPTAMOS LA BIBLIA tal y como està o la tiramos al pote de la BASURA y la quemamos luego con el resto de los residuos de deshecho que generamos en nuestros hogares .

    Una cosa es TORTURAR A UN HIJO y otra muy diferente darle una TANDA DE VARAZOS o correazos EN LA ZONA DE LAS NALGAS donde no van a tener ni que amputarselas ni el castigado va a morir como el del cuento que usted relata y que es solo eso , un cuento , que yo misma oi en otra versiòn que ademàs es cantada pues hay una cancion sobre ese hecho de maltrato fisico en el que la muchachita perdiò las manos por una paliza con vara sobre ellas , Dios no dice que haya que aplicar la vara sobre las manos , solo sobre las nalgas y estas estàn lo suficientemente acolchadas para recibirla con dolor pero sin daños fisicos mas allà que unas rayas que en horas desaparecen completamente .

    Procure no TERGIVERSAR LA BIBLIA que gracias a que mucha gente lo hace hay mas de 22 MIL DENOMINACIONES CRISTIANAS EN EL MUNDO y por ese camino va a haber aùn muchas mas si se empieza a adaptar las citas Biblicas a los requerimientos de los nuevos tiempos modernos , la Biblia NO ES NI MODERNA ni adaptable y por si fuera poco LA CIENCIA NO ES COMPATIBLE NI CON EL CRISTIANISMO NI CON NINGUNA OTRA RELIGION QUE EXISTA EN EL PLANETA NI TIENE POR QUE SERLO PUES HAY MAS DE SEIS MIL RELIGIONES DISTINTAS DEL CRISTIANISMO Y ESTE A SU VEZ TIENE MAS DE 22 MIL SUBDIVISIONES .

    Esto es historia real pura , NI LA CIENCIA ni LA FILOSOFIA PURA son COMPATIBLES CON NINGUNA DE LAS RELIGIONES EXISTENTES EN EL MUNDO .

    ESPERO QUE ESTO HAYA QUEDADO BIEN CLARO .

    MIREYA COLINA

  114. Francisco

    Sra. Mireya:

    Yo pensé que me estaba dirigiendo a Cristianos, por eso escribí que Jesús es Dios, pero no hay problema, Usted tiene razón en incluir como audiencia a quienes no lo piensan así, lo que le da más fuerza aún a mi comentario: EL GOLPEAR CON VARA NO ES ORDEN DE DIOS. Y, bueno, mi comentario está ligado al tema de este blog, no al debate de si Jesús es o no Dios.

    En un comentario anterior Usted coloca ejemplos de cómo algunos animales utilizan el castigo físico para reprender a sus crías, pero recuerde que el juicio y la inteligencia es lo que nos hace diferentes a ellos, ¡imagínese si nos dedicamos a imitarlos!

    Después de leer algunos de los comentarios suyos puedo suponer que Usted sigue la Biblia al pie de la letra, y que si dice que hay que reprender golpeando con una vara, pues eso hay que hacer, ¿verdad?. Sólo le dejo una pregunta: ¿Usted sigue la ley del Talión (ojo por ojo diente por diente) como lo dice el antiguo testamento, o sigue la premisa de Jesús de “si te golpean una mejilla coloca la otra”?, porque no es posible seguir ambas.

    En muchas ocasiones sí se tergiversa lo que dice la Biblia, pero, en otras, como pudo darse cuenta al intentar responder mi pregunta, no es posible seguir todo al pie de la letra, y no por eso no estamos en gracia de Dios, Usted misma sostiene eso al mencionar a los Mayas, Toltecas, Incas, etc. que no conocieron la Biblia y no por eso debemos asegurar que Dios se olvidó de ellos, ¿verdad?

    La Biblia es una gran guía, mucha sabiduría está vertida ahí, muchos preceptos de Dios están vertidos ahí, y no es que se promueva el tomar sólo lo que nos conviene de ella, pero hay que tener el raciocinio adecuado para obrar de la mejor forma según los preceptos ahí vertidos.

    Saludos y que tenga un alegre día!

  115. Anónimo

    Lo siento, pero usted misma esta tergiversando la Biblia por que en ningun lado dice que a los hijos hay que darles en las nalgas, si Lo dice coloque aqui el versículo. No añada cosas para quedar bien ante los demas.

  116. mireya

    Mire señor Francisco por lo que yo veo usted toma de la Biblia ya sea el Antiguo o Nuevo testamento solo AQUELLO QUE LE CONVIENE y lo que NO LE CONVIENE no lo toma , pues bien hagalo usted asi si quiere , mejor aun agarre su Biblia ROMPA TODO LO QUE PONE EL ANTIGUO TESTAMENTO Y QUEDESE SOLO CON LOS 27 LIBROS DEL NUEVO , ¡¡¡ ALLA USTED !!! NI SIQUIERA JESUS LOS RECHAZÒ PUES DIJO :

    YO NO HE VENIDO A TRAER LA PAZ SINO LA ESPADA .

    POR LO QUE PARECE LOS ANCESTROS DE JESUS , LOS JUDIOS , PORQUE CUANDO JESUS EXPULSÒ A LATIGAZOS A LOS MERCADERES DEL TEMPLO , ERA UN TEMPLO JUDIO PUES NO TENIA CRUZ NINGUNA CORONANDO SU EDIFICIO PUES ESTA , LA CRUZ , ES UN EMBLEMA TARDIO DEL CRISTIANISMO ,SI NO LO CREE VAYA USTED COMO FUI YO MISMA A LAS CATACUMBAS QUE HAY EN ROMA Y NO VERÀ ALLI ¡¡¡ NI UNA SOLA CRUZ !!! SOLO PECES , SIMBOLOS DE PECES Y NADA MAS QUE ESTO PUES EL PEZ FUÈ EL PRIMER EMBLEMA DEL CRISTIANISMO Y MAS TARDE LA CRUZ .

    SIENTO QUE POR SU IGNORANCIA NO COMPRENDA ESTO PERO YO NO PUEDO HACER NADA MAS POR USTED QUE HACERSELO SABER , TAN SOLO ESO , LUEGO HAGA USTED LO QUE LE DE LA GANA .

    MIREYA COLINA

  117. mireya

    Mire señor Antonio si asi lo desea agarre usted un cuchillo bien afilado, agarre luego la Biblia y luego cortela por la parte que no le guste , una vez lo haya hecho agarre todas las paginas de la Biblia que no le gusten y tirelas al cesto de la basura , de ese modo se harà usted mismo su propia Biblia a su capricho y antojo .

    En PROVERBIOS DIOS dice : ¡¡ CASTIGALO CON VARA porque SI LO CASTIGAS CON VARA NO MORIRÀ !! , ¡¡ LO CASTIGARÀS CON VARA !! EL LÀTIGO ES PARA LA ” PARTE DE ATRÀS ” DEL NECIO .

    VARA en hebre es SHEVET y SHEVET es una varita delgada y flexible , de forma genèrica es una rama delgada de arbol , no un garrote grueso ni un palo rìgido ni nada de eso.

    Y en cuanto a LÀTIGO yo creo que al menos ahi no debe haber duda alguna de lo que es este aparato y para lo que se usa y se ha usado siempre desde hace mas de 4000 mil años , los que incluyen los 2012 años y casi seis meses que llevamos de Cristianismo .

    ¿¿¿ No cree usted que ahora es ya un poco tarde para intentar cambiar el sentido de las frases Biblicas despues de mas de 40 SIGLOS ???

    POR FAVOR ,NO ME VENGAN AHORA A DECIR QUE DIOS DIJO LO QUE DIJO PERO QUERIA DECIR LO QUE DIJO SINO LO QUE SE LE HA OCURRIDO A USTED QUE DIJO Y LO QUE USTED SUPONE QUE DIOS SE REFERIA .

    Hace tan solo dos semanas en España en el este de ese pais un grupo de muchachos que rondaria los trece años de edad le prendieron fuego a toda una fila de 25 carros que estaban parkeados en una de las aceras de una ciudad industrial de ese pais llamada Valencia .

    En ese mismo pais un muchacho llamado Aitor en lo que alli llaman el PAIS VASCO se suicidò lanzandose desde lo alto de un muro de mas de cinco metros de altura porque los muchachos de su clase , del colegio al que iba lo maltrataban .

    Tambien en ese pais pero en la zona occidental del mismo yo misma pude ver a un grupo de muchachos como de 14 años de edad pegandole a otro , eran mas de ocho muchachos contra uno y una vez lo tuvieron tirado en el suelo le empezaron a dar patadas en la cabeza y si no llega a ser por la intervenciòn de varios adultos que contemplaron la escena le habrian reventado la cabeza a patadas al pobre muchacho mucho mas chiquito que ellos .

    Y segùn me contò la hermana de mi esposo , amgos son hijos de una familia española que emigrò a mi pais , Colombia, pero que vive en España todo esto viene sucediendo desde que el gobierno socialista prohibiò la aplicaciòn del castigo corporal a los hijos .Ahora los hijos no son conscientes de que estos actos de barbarie pueden causar la muerte a un compañero ya sea este varòn o hembra , cosa que ya ha sucedido en varios paises como Inglaterra que tambien prohibiò el castigo fisico y lo mismo ha ocurrido en Suecia la civilizada Suecia donde ahora bandas de neonazis de imitaciòn que nunca han conocido lo que el Nazismo significò para la humanidad porque no habian nacido entonces atacan a todo aquel que no les gusta , algo que era desconocido en Suecia hasta hace poco .

    Con nuestros hijos no pasa eso , nos hemos visto en casos en los que nuestras hijas cometieron pequeños robos o hurtos , insultaron gravemente a sus profesoras , quebrantaron castigos que no eran sinò de confinamiento en casa los fines de semana , falsifiacaron las notas de calificacion escolar que les daban y muchas otras maldades mas , pero ahora ya no lo hacen y sabe usted porque ????.

    Porque cuando nos cometieron una maldad de ese tipo su padre agarrò una buena vara delgada de madera de rattan que si bien es dura y recia no es rigida sinò totalmente flexible y les zurrò las nalgas con ella tan duro como fuè necesario hacerlo , respetando siempre los limites que la propia Biblia establece , LOS AZOTES SON MEDICINA PARA EL NECIO, no se si usted leyo este pasaje Biblico imagino que no , pero ese no es mi problema , busquelo en la Biblia y verà como lo encuentra y si no lo encuentra vaya a una sinagoga y pidale a un Rabino que le lea el ANTIGUO TESTAMENTO pues està escrito en HEBREO , hable con el y pidale que le explique lo que significan esas frases Biblicas pues los JUDIOS son NUESTROS HERMANOS MAYORES , esta frase no es solo mia , tambien la pronunciò el recientemente jubilado PAPA JOSEPH RATZINGER , y le advierto que yo NO SOY CATOLICA sinò EVANGELICA !!!.

    Para terminar le dirè si usted vive en AMERICA que si no le gusta la BIBLIA tal y como està escrita y no està de acuerdo con algunos de sus pasajes y con su CORRECTA TRADUCCION DEL HEBREO A SU IDIOMA , haga una cosa TIRE USTED LA BIBLIA A LA BASURA pues la mayor desgracia para lo que llamamos hoy en dia AMERICA tanto la del NORTE , como la del CENTRO Y SUR la trajo precisamente el CRISTIANISMO pues fuè la religiòn causante de la TRATA DE ESCLAVOS desde AFRICA a AMERICA donde sus MUY CRISTIANOS AMOS LOS MATABAN A LATIGAZOS HACIENDOLOS TRABAJAR A VECES HASTA 20 HORAS DE JORNADA DIARIA , en Cuba està la prueba de las atroces jornadas de trabajo que les metian y decian que los negros tan solo necesitaban dormir cuatro horas all dia !!! , yo misma desciendo de ellos pues si bien no soy negra si soy morena tirando a mulata .

    Ahora despues de lo que le acabo de decir si es usted LATINOAMERICANO lo mejor que puede hacer es tirar ya no solo la BIBLIA sinò todo el CRISTIANISMO A LA BASURA , pues en este continente solo hizo una cosa y fuè EXTERMINAR A CASI TODAS LAS CIVILIZACIONES INDIGENAS EN EL NORTE DE AMERICA y en la AMERICA DEL SUR no lo lograron como en el norte pues en el Sur hay una cosa que no hay en el norte de America se llama ¡¡¡ SELVA !!! y pa entrar ahi si que hay que andarse con cuidadito donde se pone el pie porque si lo pone donde no debe puede ser el ùltimo acto de su vida !!! de cada 10 Españoles que se aventuraban a entrar en la selvas Americanas del Sur solo solia quedar vivo UNO SOLO y eso con MUCHA SUERTE , porque a veces no quedaba ninguno !!! gracias a la Selva mi propio pueblo pudo sobrevivir libre en los llamados QUILOMBOS .

    Pero ahora nos han hecho a todos Cristianos y ahorita nos vienen a decir que lo que servia hace dos mil años no sirve ahora ya ,
    Bueno mire haga una cosa , acà en America hay aùn muchas religiones que NO SON LA CRISTIANA cambiese a una de ellas , mucha gente lo hace hoy dia , y se quita usted el peso de encima de tener que consultar a un RABINO JUDIO el significado de los textos Biblicos que estàn escritos en HEBREO en el ANTIGUO TESTAMENTO y si estos no le gustan pues haga lo que le de la gana , el BUDISMO ES UNA MUY BUENA RELIGION ALTERNATIVA , es 600 años mas antigua que el Cristianismo y tambien vale pues es pacifica , mucho mas de lo que lo fue nuestra bienamada religion Cristiana.

    Que DIOS LO BENDIGA y sobre todo LO ILUMINE ¡¡ QUE BUENA FALTA LE HACE SI QUIERE SEGUIR Y ACATAR LO QUE LA BIBLIA DICE Y DIJO SIEMPRE DESDE HACE YA MAS DE CUATRO MIL AÑOS !!!

    PERO POR FAVOR NO VENGA A CAMBIAR AHORA AQUELLO QUE PONE EN LA BIBLIA Y QUE A USTED NO LE GUSTE !!!.

    MIREYA COLINA

  118. Francisco

    Para la Sra.. Mireya:

    No contestó mi pregunta, señora, se la vuelvo a poner: ¿Usted sigue la ley del Talión (ojo por ojo diente por diente) como lo dice el antiguo testamento, o sigue la premisa de Jesús de “si te golpean una mejilla coloca la otra”?, porque no es posible seguir ambas. Al sólo actuar de uno u otro modo, concluyo que Usted toma lo que le conviene de estas dos frases incluidas, ambas, en la Biblia.

    Vuelvo a leer lo que he escrito y no encuentro la razón por la que dice que yo tomo de la Biblia lo que me conviene y no tomo lo que no me conviene. Creo que eso se aplica, por ejemplo, a los que no dan diezmo cuando en el antiguo testamento se estipuló que sí, ¿Usted da el 10% de su sueldo a la Iglesia?

    Ya son dos preguntas, pero la que más me interesa es su respuesta a la primera de ellas. Por favor, si contesta este mensaje, enfóquese en contestar primero y luego escriba todo el texto que quiera para proyectar su conocimiento e investigación de campo acerca del tema religioso, que sería muy útil si le diera una estructura más coherente e, incluso, realizara un artículo o una publicación acerca de sus experiencias.

    Saludos a todos y que tengan un excelente día!

  119. mireya

    Mire señor Franciso voy a ser muy breve en mi respuesta :

    Lo de GOLPEAR EN LA MEJILLA nada tiene que ver con dar unos azotes a un niño cuando este se dedica a romperlo todo en la casa cuando le da un rabieta .

    Lo de dar el 10 por ciento a la Iglesia tampoco , se puede dar no solo el 10 % a la iglesia sinò TODO LO QUE UNO GANA como lo hacen los miembros catòlicos del OPUS DEI una de las prelaturas mas ultraconservadoras de la Iglesia Catolica , .

    Asi que por favor , hagase a si mismo un FAVOR , cambie de religiòn ,y elija otra que le guste mas y encaje mejor en su modo de pensar , el este planeta hay mas de 6000 RELIGIONES una de las cuales es el CRISTIANISMO el cual se subdivide a su vez en MAS DE 22 MIL RAMAS DISTINTAS , asi que ¡¡¡ malo serà que no encuentre usted alguna que diga lo que USTED QUIERE OIR o mejor dicho lo que a usted le GUSTE OIR , estoy segura que alguna de las tantas mlles de religiones le va a ser util , las hay de todos los colores y muchas de ellas son MUCHO MAS ANTIGUAS QUE EL CRISTIANISMO , el BUDISMO por ejemplo es 600 años anterior a nuestra religion Cristiana y el HINDUISMO nos gana en antiguedad en varios MILES DE AÑOS antes del AÑO CERO , asi que tiene donde elegir .

    Lo que por favor no haga es intentar TERGIVERSAR las frases que vienen en la Biblia la cual en el Antiguo Testamento està escrita en su mayoria en LENGUA HEBREA y no creo yo que usted sepa MAS HEBREO que los PROPIOS HEBREOS porque eso seria tan ilogico como si yo digo que SE TRADUCIR UN TEXTO EN CHINO mucho MEJOR QUE LOS CHINOS !!.
    QUE DIOS LE BENDIGA Y LE ILUMINE SEÑOR FRANCISO !!

    MIREYA COLINA

  120. Francisco

    Señora Mireya:

    Estamos de acuerdo en que lo de golpear en la mejilla nada tiene que ver con lo de dar azotes a un niño cuando hace algo mal. Yo nunca lo coloqué en el mismo contexto.

    Usted vuelve a insistir en que yo tomo lo que dice la Biblia según lo que quiero oir o lo que me guste oir. En ningún momento he expresado eso.

    Pero, bueno olvidándonos por ahora de eso, NO HA RESPONDIDO MI PREGUNTA, Y AHÍ LE VA POR TERCERA VEZ:

    ¿Usted sigue la ley del Talión (ojo por ojo diente por diente) como lo dice el antiguo testamento, o sigue la premisa de Jesús de “si te golpean una mejilla coloca la otra”?, porque no es posible seguir ambas.

    PODRÍA CONTESTAR, POR FAVOR? ES LO ÚNICO QUE LE PIDO EN ESTA OCASIÓN, QUE CONTESTE ESA SIMPLE PREGUNTA, Y LUEGO NOS DA OTRA DEMOSTRACIÓN DE SU CULTURA EN EL ÁMBITO DE LA HISTORIA DE LA RELIGIÓN.

    Esperando con ansiedad su RESPUESTA le envío saludos a Usted y a todos los lectores y participantes de este espacio!

  121. Anónimo

    Estimado señor : La ley del talion NO TIENE NADA QUE VER CON LA APLICACION DEL CASTIGO CON VARA O LATIGO A UN HIJO CUANDO ESTE COMETE UNA MALDAD MUY GRAVE , la ley del TALION proviene del CODIGO DE HAMURABBI EL CUAL LOS JUDIOS COPIARON EN BUENA PARTE IGUAL QUE COPIARON PARTE DE LA LITURGIA DE LA RELIGION EGIPCIA , E IGUAL HICIERON LOS CRISTIANOS .

    MIRE USTED , NO SE COMPLIQUE MAS LA VIDA , Y SI NO SABE USTED TRADUCIR HEBREO ANTIGUO , OLVIDESE DEL ASUNTO , MI CONSEJO ES . ¡¡¡¡¡ HAGASE BUDISTA !!!! Y TODO SOLUCIONADO , A FIN DE CUENTAS EL BUDISMO ES UNA RELIGION DE PAZ TAMBIEN Y ES 600 AÑOS MAS VIEJA QUE EL CRISTIANISMO.

    MIREYA COLINA

  122. Maria

    Felicitaciones a Francisco por no ser hipócrita, y comprender la esencia del cristianismo. No hay amor en el castigo físico, sino descarga de ira e impotencia. No se preocupe por no obtener respuestas racionales a sus preguntas lógicas, porque la soberbia es mas grande que el raciocinio. Ya ve que muchos que fueron criados con golpes, no aprendieron respeto, ni humildad. Y es eso mismo, lo que refuerza su argumento. Bendiciones.

  123. Francisco

    SRA. MIREYA: UNA VEZ MÁS NO CONTESTÓ MI PREGUNTA, OBVIAMENTE PORQUE ECHA POR LA BORDA SUS ARGUMENTOS RESPECTO AL TEMA.

    USTED ARGUMENTA QUE SE DEBE PEGAR CON VARA A LOS HIJOS PORQUE ESTÁ ESCRITO EN LA BIBLIA Y HAY QUE HACER CASO A ELLO, Usted dice hacerlo por esa razón.

    Por lo tanto, yo le demostré que NO PUEDE seguir TODO al pie de la letra, pues le puse un ejemplo en el que, o sigues una o sigues la otra, por lo tanto, NO OBEDECE LO QUE ESTÁ ESCRITO en alguna de ellas.

    Entonces, no puede decir que se debe golpear con vara a los niños PORQUE LO DICE LA BIBLIA. ESTO SE LLAMA LÓGICA Y por su amplia cultura sé que ha leído a SÓCRATES.

    No me resta más que concluir que en la Biblia hay mucha sabiduría escrita, muchos consejos y mucha enseñanza, por lo que hay que aprovecharla al máximo. Sin embargo, hay dos mandamientos que engloban todo y que pueden disolver cualquier duda, concepto o mala interpretación:

    1.- Ama al Señor, tu Dios, por sobre todas las cosas.
    2.- Ama a tu prójimo como a ti mismo.

    Y esto lo saben TODOS los cristianos.

    Ah! y debo aclarar, como escribí antes, que yo sí he comprobado que una buena nalgada es efectiva, siempre que sea significativa, a veces ni dolorosa siquiera (o como dicen aquí que les deje marcas a las PERSONITAS a las que las aplican), y cuando se complemente posteriormente con un diálogo con el niño que le haga entender que los golpes no deben ser necesarios. En mi caso, mi hijo lo entiende, ya que no padece de sus facultades mentales.

    A todos los que leen esto, recuerden que los niños están aprendiendo y al final serán un reflejo de lo que somos nosotros. Hay que exigir disciplina, educación, respeto y paciencia, por lo tanto hay que otorgárselos también a ellos, sobre todo la paciencia, y para formarla hay que estar conscientes que ellos necesitan mucha de ella. Es riesgoso, pues los niños son listos y tienden a manipular, pero se puede ser firme y convincente sin necesidad de ser violento.

    Saludos a todos los lectores!

    PD. Nunca escribí que la ley del Talión tenga algo que ver con castigar con vara o látigo a un hijo (como lo dice la señora Mireya), en ningún momento lo puse.

    PD2. Señora Mireya: no entiendo por qué aconseja a varios de nosotros dejar el Cristianismo, pues si no compartimos ideas, simplemente demuestre que sigue los preceptos de Jesús (por eso es Cristianismo, no?) y por ello es Usted una buena persona, así podremos imitarla y todos nos sentiremos felices.

  124. mireya

    Mire señor Franciso ¿¿ sabe usted porque hay TANTAS Y TANTAS DIVISIONES en la religion CRISTIANA ??? pues ha tantas divisiones en esta Religion porque precisamente hay gente que como usted solo copia de la Biblia aquello que segùn su opiniòn le conviene , lo que no le conviene lo deja aparte !!!.

    Mire yo no voy a continuar perdiendo el tiempo con usted en debates como este que no conducen a ninguna parte , ya le dije que el CRISTIANISMO se dividiò en mas de 22 MIL religiones Cristianas distintas cada cual con sus manias , los Testigos e Jehovà son Cristianos y dejan morir a sus hijos por no hacerles una transfusiòn de sangre , otras ramas del Cristianismo NO ACEPTAN LOS TRANSPLANTES DE ORGANOS HUMANOS , otras no aceptan que sus fieles se casen con otros que no sean de su misma comunidad como los AMISH y los MENONITAS .

    Mire yo ya estoy harta de todo esto !!! el dia menos pensado serè yo la que cambiarè de religion pues a fin de cuentas todas dicen casi lo mismo , y es que el Universo surgiò de un origen se llame como se llame y otros dicen que el Universo no solo es fisico sinò tambien mental asi que en eso al menos coinciden con muchas de las seis mil religiones que existen en el mundo y TODASA ELLAS SON UNICAS Y VERDADERAS PARA AQUELLOS QUE LAS PROFESAN Y CREEN EN ELLAS .

    Lo siento pero no voy a continuar contestandole mas a sus posts por favor no me envie mas ya , poque hablar con usted es igual que intentar ¡¡¡ razonar con un insecto !!!

    MIREYA COLINA

  125. Francisco

    Excelente decisión señora Mireya, demuestra su (mala) educación al llamarme insecto cuando yo me he referido a Usted con todo respeto.

    Pero más aún me complace ayudar en que sea Usted la que cambie de religión, cosa que ha estado pidiendo a gritos, entre líneas, en casi todos sus posts, y eso, probablemente le ayude a ser feliz, pues parece que le hace falta.

    Buen día!

  126. mireya

    Mire señor para aprender a leer la Biblia , primero hace falta saber HEBREO ANTIGUO ( sobre todo si se habla del ANTIGUO TESTAMENTO , ), si usted no tiene ni puñetera idea de lo que es eso , en ese caso NI SE LE OCURRA DEBATIR NADA QUE TENGA QUE VER CON ALGUNO DE LOS SETENTAYPICO LIBROS DE LOS QUE CONSTA ESTA PARTE DE LA BIBLIA.

    En cuanto a lo de insecto no me referia a usted . es mas , estoy segura de que con un insecto un debate como este seria mucho mas lògico y provechoso para ambos , y hasta al menos habria o podria haber alguna oportunidad de entendernos mutuamente cosa que no sucede en su caso , digamoslo de otro modo , INTENTAR RAZONAR con usted es como intentar hacerlo con la pared que tengo enfrente de mi , asi de sencillo !!.

    Antes de volver a hablar conmigo por esta via kprimero aprenda HEBREO ANTIGUO luego ya veremos si tiene usted suficiente conocimiento del mismo y es capaz de sostener un intercambio de ideas sobre alguna de las partes de un libro tan complejo como es la Biblia que no es otra cosa que el TALMUD+ KABALAH + EVANGELIOS + TRADICION JUDAICA pero sin incluir la parte final que ni JUIDOS NI CRISTIANOS RECONOCEN , LA ISLAMICA !! esta ultima reconoce : TALMUD+KAB ALAH +EVANGELIO +TRADICION …. EL MUNDO ISLAMICO RECONOCE LO QUE ELLOS LLAMAN LAS ” OTRS DOS PARTES DEL LIBRO ” DE LA QUE LA PARTE ESCRITA POR MUHAMMAD SERIA LA TERCERA PARTE DE UN LIBRO QUE SEGUN ELLOS TIENE TRES PARTES .

    Los Judios no reconocen mas que su parte , los Cristianos reconocen la parte Judia pero no la parte Musulmana y la Musulmana reconoce las dos partes , la Judia mas la Cristiana mas la parte escrita por Mahorma , para ellos Muhamad pues Mahorma es un termino erròneo para definir a su profeta que significa en àrabe todo lo cntrario que Muhammad .

    Primero estudie usted HEBREO ANTIGUO ,luego estudie la KABALAH , luego pongase a estudiar el ANTIGUO TESTAMENTO y mas tarde EL NUEVO …pero solo despues de que haya aprendido HEBREO ANTIGUO y a poder ser algo de ARAMEO , luego ya hablaremos ,.

    Cuando haya estudiado bien HEBREO ANTIGUO y sepa ya ALGO de ARAMEO ya volveremos a hablar , mientras tanto no me moleste mas ¿¿¿ entendido ????

    MIREYA COLINA

  127. edgar

    SR mireya …. esta bien q auno de 17 años aun lo suenen… porq aun me suenan y me suenaan bien

  128. mireya

    MIre Edgar a su edad ya sus padres no debería discliplinarlo corporalmente pues solo en MUY RARAS ocasiones que son MUY excepcionales ,como pueda ser un caso de consumo de drogas , alcohol o tabaco ,que también son drogas que matan a los hijos , el castigo corporal està justificado en un muchacho de 17 años de edad , de lo contrario a usted sus padres no deberían castigarlo con la vara o con el làtigo de correas .

    Los padres de nuestra pequeña comunidad Cristiana suelen disciplinar corporalmente a hijos de su misma edad ….pero solo en MUY RARA OCASIÒN , tan rara que suele ser UNA o DOS veces a lo largo de la vida preadolescente pero no mas que esa una o dos veces pues ni yo misma he conocido ni un solo caso en que un padre tuviera que azotar en mas de dos ocasiones a un o una preadolescente de esa misma edad que tiene usted .

    Precisamente a una muchacha que yo conozco sus padres la tuvieron que azotar en varias ocasiones por fumar tabaco , gracias a eso ella salvò la vida mientras que su amiga de su MISMA EDAD fallecia de CANCER DE PULMÒN a los 21 años de edad pues empezó a fumar cuando tan solo tenia 13 AÑOS DE EDAD !!!.

    La vara al principio puede saber MUY AMARGA pero con el paso del tiempo su sabor se torna DULCE COMO LA MIEL .

    este proverbio es de la obra LAS MIL Y UNA NOCHE cuya traducción CORRECTA del ARABE ANTIGUO es :

    LAS MIL NOCHES y UNA NOCHE , ( esta es la traducción correcta) y esa frase figura en esta obra anónima de la LITERATURA ISLAMICA la cual pone el autor de la obra en boca de un personaje durante un debate filosófico sobre el MAESTRO y su DISCIPULO .

    Yo le aconsejo que se porte bien pues sus padres solo quieren lo mejor para usted .

    A sus 17 años usted ya debería saber que hay cosas que se pueden hacer porque están bien y otras que no se deben hacer porque están mal , si a esta muchacha de 21 años de edad su padre le hubiera zurrado las nalgas bien duro con una buena vara flexible de madera la primera vez que la agarrò fumando tabaco la hubiera seguido zurrando cada vez que la pillara fumando las siguientes veces esta muchacha a dia de hoy estaría viva y no muerta con tan solo 21 años de edad y su vida se la hubiera debido a Dios cuando este ordena a los padres usar la vara o el làtigo para casigar a los hijos para erradicar los malos comportamientos que plantean a lo largo de su vida de infantes y preadolescentes .

    No es la primera hija ni el primer hijo que he visto morir por culpa del tabaco que puede ser legal pero que es tan infame como la ESCLAVITUD y el RACISMO que ambos también FUERON LEGALES y no por eso FUERON BUENOS PARA LA RAZA HUMANA ya sea esta Cristiana o de otras religiones .

    que el BUEN DIOS le guie muchachito y procure no dar a sus padres mas motivos para que le suene el cuero a usted en sus nalgas !!.

    MIREYA COLINA

  129. La gran mayoría de niños crecen sin disciplina o con una disciplina basada en el odio, pero que bueno que en la Palabra de Dios encontramos instrucción al respecto. Gloria a Dios.

  130. mireya

    Señora Hazzele : querida hermana Crisrtiana : Dice usted bien ,LA MAYORIA DE LOS HIJOS crecen sin disciplina .
    +
    Es muy triste ver como los hijos de hoy dia ofenden a sus padres, les faltan al respeto tanto a ellos como a sus maestros y profesoras sin importarles siquiera que estos sean de edad avanzada , no obedecen a sus padres y cometen todo tipo de maldades en la calle.

    Nuestra hija mayor hace menos de tres semanas ofendiò de palabra a una de sus profesoras durante la clase de geografia , la insultò gravemente delante de todos los demàs alumnos que asistian a su clase .

    La directora del colegio nos llamò para contarnos lo sucedido y cuando esa tarde al final de la ultima clase del dia nuestra hija llegò a casa su padre intentò conversar con ella para intentar razonar su mal comportamiento para ver si por medio del dialògo era posible corregir su mala actitud , la muchacha no le hizo el menor caso a su padre ni siquiera le prestò atenciòn a lo que le decia cuando dialogaba cara a cara con ella .

    Ante la imposibilidad de dialogo y consejo mi esposo agarrò a nuestra hija ,ya harto de intentar razonar con ella , la llevò para el cuarto donde yo lavo la ropa y alli mismo agarrò la vara flexible de madera con la que aplica la DISCIPLINA CORPORAL a nuestras hijas y le zurrrò las nalgas con ella tan duro como lo considerò preciso , una vez finalizada la aplicacion de la disciplina corporal la muchacha ya empezò a obedecer y se mostrò mas dispuesta al dialogo que antes .

    Dios nos dice a los padres CASTIGALO CON LA VARA !!! que porque lo CASTIGUES CON VARA no va a MORIR !!! .

    Mi esposo a veces tiene que zurrarle las nalgas a nuestras hijas para corregir algunas , ( no todas), las maldades que nos cometen ,ya sabemos que los AZOTES con la VARA DE CORRECCIÒN deben ser el ùltimo recurso de disciplina y que se debe de aplicar cuando todas las demas formas de correcciòn fallan y no dan resultado .

    Los padres de hoy somos muy cobardes para disciplinar corporalmente a nuestros hijos , yo misma soy cobarde pues no me atrevo a ser yo la que aplique la vara a mis hijas , por eso dejo esa funcion a mi esposo , por otra parte yo no tengo un brazo lo suficiente fuerte como para aplicar la vara con la potencia que se requiere para lograr la correciòn en cambio mi esposo si que tiene un brazo fuerte para empuñar y aplicar la vara en las nalgas de nuestras hijas con la fuerza necesaria para lograr la correccion de la maldad cometida.

    Por desgracia cuando tenemos hijos estos no vienen con un MANUAL DE INSTRUCCIONES bajo su brazo ,el MANUAL DE INSTRUCCIONES para su correcciòn nos lo da DIOS EN LA BIBLIA a pesar de que hay gente que intenta TERGIVERSAR y ALTERAR el sentido de las palabras de DIOS , y eso se atreven a hacerlo sin SABER HEBREO que es el idioima en el que està escrita la mayor parte del ANTIGUO TESTAMENTO.

    QUE DIOS ME LA BENDIGA MIJA !!!.

    MIREYA COLINA

  131. mireya

    Señora Hazzele : querida hermana Crisrtiana : Dice usted bien ,LA MAYORIA DE LOS HIJOS crecen sin disciplina .

    Es muy triste ver como los hijos de hoy dia ofenden a sus padres, les faltan al respeto tanto a ellos como a sus maestros y profesoras sin importarles siquiera que estos sean de edad avanzada , no obedecen a sus padres y cometen todo tipo de maldades en la calle.

    Nuestra hija mayor hace menos de tres semanas ofendiò de palabra a una de sus profesoras durante la clase de geografia , la insultò gravemente delante de todos los demàs alumnos que asistian a su clase .

    La directora del colegio nos llamò para contarnos lo sucedido y cuando esa tarde al final de la ultima clase del dia nuestra hija llegò a casa su padre intentò conversar con ella para intentar razonar su mal comportamiento para ver si por medio del dialògo era posible corregir su mala actitud , la muchacha no le hizo el menor caso a su padre ni siquiera le prestò atenciòn a lo que le decia cuando dialogaba cara a cara con ella .

    Ante la imposibilidad de dialogo y consejo mi esposo agarrò a nuestra hija ,ya harto de intentar razonar con ella , la llevò para el cuarto donde yo lavo la ropa y alli mismo agarrò la vara flexible de madera con la que aplica la DISCIPLINA CORPORAL a nuestras hijas y le zurrrò las nalgas con ella tan duro como lo considerò preciso , una vez finalizada la aplicacion de la disciplina corporal la muchacha ya empezò a obedecer y se mostrò mas dispuesta al dialogo que antes .

    Dios nos dice a los padres CASTIGALO CON LA VARA !!! que porque lo CASTIGUES CON VARA no va a MORIR !!! .

    Mi esposo a veces tiene que zurrarle las nalgas a nuestras hijas para corregir algunas , ( no todas), las maldades que nos cometen ,ya sabemos que los AZOTES con la VARA DE CORRECCIÒN deben ser el ùltimo recurso de disciplina y que se debe de aplicar cuando todas las demas formas de correcciòn fallan y no dan resultado .

    Los padres de hoy somos muy cobardes para disciplinar corporalmente a nuestros hijos , yo misma soy cobarde pues no me atrevo a ser yo la que aplique la vara a mis hijas , por eso dejo esa funcion a mi esposo , por otra parte yo no tengo un brazo lo suficiente fuerte como para aplicar la vara con la potencia que se requiere para lograr la correciòn en cambio mi esposo si que tiene un brazo fuerte para empuñar y aplicar la vara en las nalgas de nuestras hijas con la fuerza necesaria para lograr la correccion de la maldad cometida.

    Por desgracia cuando tenemos hijos estos no vienen con un MANUAL DE INSTRUCCIONES bajo su brazo ,el MANUAL DE INSTRUCCIONES para su correcciòn nos lo da DIOS EN LA BIBLIA a pesar de que hay gente que intenta TERGIVERSAR y ALTERAR el sentido de las palabras de DIOS , y eso se atreven a hacerlo sin SABER HEBREO que es el idioima en el que està escrita la mayor parte del ANTIGUO TESTAMENTO.

    QUE DIOS ME LA BENDIGA MIJA !!!.
    MIREYA COLINA

  132. mireya

    Hija mia una buena hija Cristiana no debe temer al sufrimiento fisico de igual modo que JESUS no temiò ni a ser azotado ni a ser crucificado , tu tampoco debes temer a ser corregida cuando cometas una maldad pues si bien es verdad que duele mucho eso te evitarà el ir a parar al Infierno , y ahi si que duelen los tormentos y son para toda la ETERNIDAD !!!.

    MIREYA COLINA

  133. mireya

    SEÑORA ANGELES : estoy realmente alucinada de que a sus 58 años su padre aun la castigue corporalmente.

    Me parece bien que su padre la haga vestir con ropa recatada pero estando al borde de cumplir los 60 años me parece ABERRANTE lo que su padre esta haciendo con usted .

    A que religiòn pertenece usted ? a la del Pastor DAVID KORESH o a la del REVERENDO JIM JONES , ambas de tan infausto recuerdo .

    Mire señora lo que usted me cuenta de ser cierto deberia usted comunicarselo a la prensa , a la NBCE, ABC , agencias de noticias como REUTER y hasta a AL YAZIRA ,estoy segura de que su caso les va a interesar hasta a los mas fanàticos Musulmanes !!! ……..pues ellos si son partidarios de azotar a las mujeres sin importar la edad que tengan !!!.

    cuenteles usted eso y estoy segura de que se lo van a agracecer mucho !!.

    por mi parte yo solo le puedo decir lo siguiente :

    YO por mi parte ¡¡¡¡¡ NO ME CREO NI UNA SOLA PALABRA DE LO QUE USTED DICE EN SU MENSAJE !!!!!

    en fin allà usted con sus historias !!!

    MIREYA COLINA

  134. mireya

    ¡¡¡ VAYA POR DIOS !!! otra tonta con sus fantasias eròticas !!!.

    Señora esta es una pagina CRISTIANA , se entera usted ???

    ¡¡¡¡¡ CRISTIANA !!!!!

    Si a usted le gustan esos jueguecitos que hay en Internet sobre este tema , debe haber otros lugares distintos a este donde pueda usted compartirlos con otras locas de su misma calaña.

    ¿¿¿ Pero es que es usted tan tonta que no se da cuenta de que lo que nos ha contado no se lo cree nadie ???

    Es que realmente es patètico que usted pretenda que nos creamos las tonterias que menciona en su post !!!!.

    ¡¡¡¡ señora , que los CRISTIANOS somos DEVOTOS pero no TONTOS !!!!

    MIREYA COLINA

  135. Ilich Avilés

    Creo que me cansé de leer tanta palabrería de Mireya y otros cuantos que dicen tonterías argumentando el dolor como forma de amor, y peor aún!! comparando el castigo físico con el sacrificio de Jesús? que estupidez es esa? son cosas que ni se pueden comparar… o también tocaría comparar a los padres con PILATO (las madres que miran como golpean a los hijxs y no hacen nada) o con la zorra Herodes (los padres que exponen a sus hijxs a maltratos) y a todos los que escriben en este post a favor del castigo físico como los Judíos que escupían y culpaban a Jesús… creo que ya encontré un poco de sentido a la comparación….
    Es interesante cómo el libro de proverbios habla de la instrucción, el consejo, la orientación, la guía hacia los hijos e hijas en repetidas ocasiones… y solo 3 o 4 versículos a la vara; pero estos 3 o 4 han servido para hacer toda una teología del dolor en el hogar… porqué no rescatar la verdadera esencia del libro? porqué no dejar de evadir las formas adecuadas de relacionamiento entre padres e hijxs?… Ya basta de porquería barata, discursos retrógradas, legalismo descontextualizado y traumas no superados; debe haber una esperanza de amor para la familia, así como Jesús, promoviendo amor y Buentrato a todxs

  136. Ilich Avilés, has escrito el comentario más acertado del tema. Te felicito!

    Aunque esperemos la respuesta de Mireya, diciéndote que interpretas la biblia a como te conviene, que te cambies de religión, que traduzcas adecuadamente, que eres un insecto, etc, etc……

    Saludos!

  137. mireya

    Señor Ilich : ¿¿¿ Sabe usted cuantas religiones hay en el mundo actualmente ???

    Pues hay : 6000 Religiones , ¡¡¡ SEIS MIL RELIGIONES !!!!.

    ¿¿¿Sabe usted que de esas SEIS MIL RELIGIONES , el CRISTIANISMO es tan solo ¡¡¡ UNA DE ELLAS ??? !!!.

    ¿¿¿Sabe usted que el Cristianismo se divide en mas de 22000 denominaciones distintas ???

    Se lo repito en letras : VEINTIDOS MIL DENOMINACIONES DISTINTAS !!!.

    ¿¿¿ Sabia usted que el CRISTIANISMO se formò a partir de una ESCISIÒN DEL JUDAISMO ???

    Si , un hombre que profesaba la religiòn JUDIA , un buen dia se separò de ella junto con otros fieles de la religion Judia y formò , primero una pequeña SECTA ,la cual expandiò en todas las direcciones de la rosa de los vientos a lo largo de todo el planeta Tierra , una vez lo consiguìò , el Cristianismo dejò de ser una SECTA y se convirtiò en una RELIGION de MASAS !!!

    A pesar de ello JESUS NUNCA JAMÀS RENUNCIÒ A LA HERENCIA JUDAICA la cual respetò y modificò pero solo en algunos aspectos ,no en todos .

    Ahora bien , la formaciòn de esa religion , la Cristiana , fuè la PEOR DE LAS PESTES que le pudo haber caido al pueblo Hebreo y a su religion LA JUDIA .

    Nada mas el Cristianismo convertirse en religiòn empezò a perseguir a TODAS LAS DEMAS RELIGIONES QUE NO FUERAN LA SUYA .

    En el IMPERIO ROMANO , existia lo que hoy dia llamamos LIBERTAD DE CULTO , es decir que todas las religiones eran bien recibidas en la ROMA IMPERIAL , hace tan solo un mes se encontrò en Londres , INGLATERRA, un MITREUM .

    Como estòy segura de que usted ignora lo que es un MITREUM , se lo explico :

    El ejercito Imperial Romano solia reclutar en las fronteras del imperio a habitantes de esas zonas para alistarlos como soldados en sus legiones , pero esos soldados NO ERAN fieles de la religion GRECO-ROMANA , sinò que profesaban religiones locales tribales que ROMA respetaba escrupulosamente y jamas cuestionaba sus cultos , es mas , el poder politico romano les permitia construir templos a sus religiones dentro de la propia CAPITAL IMPERIAL ROMANA , pero por si fuera poco , la tolerancia de los gobernantes romanos era tan grande hacia las religiones de los demàs que incluso CARTAGO ,la naciòn que era la PEOR ENEMIGA DE ROMA tenia templos a sus deidades en la ¡¡¡ propia Roma !!! y por si fuera poco los propios romanos adoptaron como suyas a dos de las tres deidades de CARTAGO , Tinit a la que veneraban en Roma con el nombre de JUNO o tambien FORTUNA CAELESTIS y a ASTARTÈ !!! .

    EN CUANTO A LOS CRISTIANOS en la Roma Imperial al principio no se les persiguiò , eso sucediò despues de que estos pretendieran acabar con TODAS LAS DEMAS RELIGIONES ESTABLECIDAS EN ROMA , cosa que los gobernantes Romanos no estaban dispuestos a tolerar y con buen acierto como mas tarde la historia nos demostrò despues de ver como una vez hubo alcanzado el Cristianismo el poder politico en Roma se dedicò al arte de DESTRUIR A TODAS LAS DEMAS RELIGIONES pues solo querian que existiera su religion nada mas pues no eran tolerantes como si lo eran los Romanos .

    Si tiene alguna duda sobre esto , le recuerdo que el ODIO HACIA LOS JUDIOS y el ANTISEMITISMO no lo inventò ADOLF HITTLER sinò el CRISTIANISMO !!! .
    SIGLOS ANTES de que naciera el señor Hittler ya un Papa llamado PABLO IV , que fuè uno de los PEORES CRIMINALES que accediò al trono de Pedro mandò perseguir y encerrar en guetos a los judios y no les permitia salir de los mismos ademas de estar obligados a llevar un gorro amarillo rematado en un pico conico .
    Si hubo una religion que sembrò en el mundo el ODIO CONTRA LOS JUDIOS Y SU RELIGION esa fue nuestra propia religion , en la España Catolica los Catolicos expulsaron a todos los judios despues de arruinarlos , torturarlos y matarlos !!!.

    Y ahora va usted que no es mas que un puñetero ignorante y me dice que està cansado de oir opiniones sobre la DISCIPLINA CORPORAL que DIOS PRESCRIBE EN LA BIBLIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO .

    Pues bien haga usted una cosa ¡¡¡ LARGUESE DE ESTE FORO !!! pues nada pinta usted en el , y como ya le dije hay ¡¡¡MILES DE RELIGIONES !!! donde puede elegir la que mas le guste , solo el Cristianismo tiene mas de 22000 variantes , asi que malo serà que no encuentre alguna donde usted encaje , mientras no la encuentre por favor no siga molestandonos mas ¿¿¿ entendido ??? aqui en este foro somos Cristianos pero ILUSTRADOS no ignorantes como usted .

    y LA PROXIMA VEZ que se dirija a mi primero estudie historia , luego ya hablaremos si es que es usted capaz de aprender algo , que bastante lo dudo , su nivel mental no parece muy alto a juzgar por su forma de escribir .

    BENDICIONES !!!

    MIREYA COLINA

  138. mireya

    El ISECTO es usted señor Francisco ,la verdad me da asco la gente que intenta traducir la palabra de DIOS segun le place y le conviene a su propio capricho .

    La Biblia dice lo que dice tanto si les gusta como si no , y despues de DOS MIL AÑOS de CRISTIANISMO y mas de CUATRO MIL DE JUDAISMO es DEMASIADO TARDE para ponerse a estas alturas de la vida a RE-TRADUCIRLA y RE-INTERPRETARLA para que ENCAJE con las BURRADAS que ustedes PRETENDEN que diga la Biblia .

    Siento una enorme pena por ustedes , realmente …¡¡¡ me DAN LÀSTIMA !!!.

    Es tal su grado de ignorancia que no voy a volver a perder mi tiempo respondiendoles a mas posts ,a si que por mi pueden seguir diciendo las BURRADAS que se les ocurran a sus cerebros que seguro que han de ser muchas !!!.

    MIREYA COLINA

  139. mireya

    Hace poco mas o menos un mes se encontrò en LONDRES , en Inglaterra un templo dedicado a una deidad PERSA llamado MITRA , no era el primero , ya hay mas de dos que fueron hallados en lo que se llamò en el periodo ROMANO a la ciudad de LONDRES , LONDINIUM , pues bien por lo que los arqueologos encontraron cuando se empezò a construir un edificio , al excavar los cimientos fuè la base de un templo Mitraico , ahora bien la pregunta es esta :

    ¿¿¿¿ COMO LLEGÒ UNA RELIGION PERSA HASTA INGLATERRA en el periodo de la dominaciòn ROMANA ????

    Cuando el IMPERIO ROMANO conquistò lo que hoy llamamos las ISLAS BRITANICAS en honor al hermano de NERÒN , llamado BRITANICO , (Britanico era el comandante en jefe de las legiones romanas que invadieron lo que hoy ocupan INGLATERRA , GALES y sur de ESCOCIA ).

    Pues bien muchos de los soldados de las legiones que pusieron el pie en suelo que hoy llamamos BRITANICO en honor al hermano de NERÒN , NO PROFESABAN LA RELIGION GRECO-ROMANA sinò otra la cual imperaba en una zona que hoy ocupa el IRAN actual .

    ¿¿¿ Entonces como pudieron llegar tan lejos los adoradors de MITRA ???

    Pues pudieron llegar tan lejos haciendo lo mismo que hicieron los Cristianos que invadieron AMERICA de norte a sur , llevandola con ellos e implantandola alli .

    Pero ¿¿¿porque no se extendiò en Inglaterra tanto como el Druidismo o el Cristianismo ???

    Pues no lo hizo porque la religion Mitraica era una religion ETNICA , propia de una etnia de origen Persa , y por lo tanto minoritaria .

    Pero Inglaterra no fue el unico pais en tener templos a Mitra , tambien la España Romana los tenia , en la ciudad de Lugo que es una pequeña ciudad del NorOeste de España tambien hay otro MITREUM , tambien hasta alli llegò la religion etnica procedente de PERSIA , no se sabe durante cuantos siglos perdurò , imaginamos que hasta la llegada de los Visigodos , poco mas sabemos de ellos.

    Lo que si sabemos es que NUESTRA AMADA RELIGION CRISTIANA tiene muchos TRAPOS SUCIOS QUE LAVAR , pues en sus principios fueron a las religiones que existian en la ROMA IMPERIAL lo mismo que lo son hoy dia los FANATICOS MUSULMANES DE BIN LADEN , de ALQAEDA o los TALIBANES DE AFGANISTAN o los SALAFISTAS de ARGELIA , nuestros antepasados CRISTIANOS eran tan INTOLERANTES Y FANATICOS como lo son hoy dia los MUSULMANES DE BIN LANDEN ni mas ni menos que ellos !!!

    Es ahora que nos estamos empezando a dar cuenta de ello cada vez que la arqueologia nos muestra la VERDAD SOBRE NUESTROS ORIGENES y el ODIO QUE NUESTRA RELIGION SEMBRÒ CONTRA LOS JUDIOS A LO LARGO DE SU HISTORIA .

    MIREYA COLINA

  140. Ilich Avilés

    Una de las formas de medir el nivel intelectual e inteligencia emocional de una persona es observando la capacidad que tiene para transmitir una idea con las palabras necesarias para ser comprendida por otrxs; pocas palabras para un mensaje bien expresado revelan coherencia…. Muchas palabras sin razón es necedad.

  141. Ilich Avilés

    Y el punto de su último comentario con respecto a la disciplina a lxs hijxs es que….

  142. mireya colina

    La MALA EDUCACIÒN que los padres de hoy dia estamos dando a nuestras hijas ( hembras ).

    En los tiempos actuales las muchachas que llegan a la edad de casarse , lo que en mi pais suele suceder en torno a los 23 años de edad , aunque ya no es raro que muchas lo hagan mas tarde de los 27 años , (yo misma tengo una conocida que se casò a los 32 años) una vez tienen que realizar las tareas del hogar ¡¡¡ no saben ni siquiera como se frie un huevo !!!.
    Ni tampoco saben planchar un pantalòn ni una camisa ni una pieza de ropa de la cama , y si saben hacer la cama bien hecha eso …¡¡¡ya es mucho mèrito !!!.

    En la època en la que yo me casè las mujeres de mi generaciòn a los 20 años sabiamos hacer todas las tareas del hogar porque nuestros padres se ocupaban de enseñarnos pa que el dia en el que nos casaramos pudieramos llevar una casa como es debido .

    Ayer Viernes en la charla que nos diò el Pastor Danilo, nos emplazò a corregir ese problema y a ir pensando en las edades de nuestras hijas y en la necesidad de comenzar un programa de enseñanza que no solo incluya el cocinar sinò tambièn el limpiar la casa , lavar la ropa , plancharla , y tenerle a su futuro marido ( si es que Dios decida que lo hayan de tener ) toda su casa en perfecto orden pa que cuando llegue su esposo cansado del trabajo pueda descansar bien y prepararse para el dia siguiente pos de no ser asi el hogar no va a ir bien y el Demonio del Divorcio no tardarà en hacer su apariciòn en ese hogar donde la mujer no sabe cumplir con su deber de ama de casa .

    El Pastor , el Reverendo Danilo nos hizo prometer a todos los padres que asistimos a la ESCUELA DE PADRES que tiene lugar todos los Viernes del mes que ¡ ya mismo ! comenzaremos a enseñar a nuestras hijas a hacer las labores del hogar .

    Todos los asistentes le prometimos que asi lo hariamos y…¡¡¡ asi lo haremos !!!.

    Durante la conferencia que el pastor nos diò hubo padres que alegaron que sus hijas se negaban no ya a hacer alguna tarea domèstica sino tambien a coperar en las labores de la casa pues tal parece que las jovencitas de hoy dia se creen mejores que nosotras , mas libres y mas libertinas tambièn y que eso del trabajo de la casa que suele ser duro , no va con ellas y nos lo dejan todo a sus madres !!!.

    Una vez hubo terminado la conferencia todos los padres presentes le prometimos al pastor Danilo empezar ya desde este proximo Lunes a poner a nuestras hijas a trabajar en la casa y a ¡¡¡ trabajar bien duro !!! , ademàs ahora estàn ya de vacaciones de verano y no tienen colegio , estos tres meses son perfectos pa que aprendan a trabajar en casa pos no tienen que estudiar horas y horas .

    Durante la conferencia hubo una madre que le preguntò al pastor Danilo como hacer cuando el proximo curso escolar comenzara al tener sus muchachas tambien que estudiar podian perder eficacia sus estudios si sus hijas parte del tiempo dedicado al estudio lo dedicaban a la cocina y al fregadero .

    El pastor Danilo le respondiò a la madre que le hizo la pregunta que ese problema tenia facil solucion .

    La soluciòn era que las tareas del hogar deberian sus hijas hacerlas en el tiempo que no dedicaran al estudio como los Sabados y los Domingos y dias feriados o puentes entre esos dias .

    Al oir esto la señora le dijo al pastor que esos dias sus muchachas los dedicaban a salir con sus amigos e ir a las fiestas a lo que el reverendo Danilo le preguntò que edades tenian sus hijas y la madre le dijo que estaban entre los 12 y 17 años de edad pues tiene seis hijos cuatro hembras y dos varones .
    Al oir esto el pastor Danilo apremiò a la madre a comenzar pero ¡¡¡ ya mismo !!! a enseñar a la hija mayor , la de 17 años , todas , absolutamente todas las tareas del hogar pues de aqui a unos cuatro o cinco años ya la muchacha estarà pensando en casarse o bien tendrà ya novio en firme para hacerlo y es ¡¡¡muy urgente que aprenda pero ya mismo !!!.

    A ese consejo el pastor añadiò que una vez puestos al trabajo era mejor comenzar tambien con alguna otra hija que estè entre los 13 y los 15 años pudiendo dejar a la muchacha de 12 años para realizar las tareas de limpieza de la casa pero no las tareas de la cocina que es un lugar donde puede sufrir algun accidente como quemarse con el aceite o tener problemas con el gas o la electricidad en le caso de se su cocina elèctrica .

    La mujer hablò un instante con su esposo y ambos un minuto mas tarde le dijeron al pastor que seguirian su consejo al pie de la letra a partir de ..¡¡¡ mañana mismo !!!.

    Para terminar el pastor arengò de nuevo a todos los padres con hijas en edad de aprender las labores del hogar a en lugar de dejarlas irse de fiestas las tardes y noches de los Viernes , Sabados y Domingos someterlas a un extricto y permantente confinamiento en casa cuando no esten en el colegio estudiando y una vez confinadas en casa , comenzar a enseñarles a realizar toda tarea de hogar que una futura BUENA esposa CRISTIANA debe saber hacer para el dia en que forme su propia familia.

    Yo le dije a mi esposo que era perfecto el consejo del pastor Danilo pero le dije tambièn que nos podia traer problemas de convivencia con nuestras hijas pues no es necesario ser una filòsofa ni una sabia ni un profeta para darse cuenta de que una muchacha del tiempo en que vivimos no va a aceptar dejar de salir con sus amigos los fines de semana y mucho menos acabar confinada permanentemente en casa sometida absolutamente a la autoridad de sus padres y ferreamente reducida a la cocina , al cuarto de lavar la ropa , a la mesa de planchar la ropa y al manejo de la escoba y la aspiradora .

    Los consejos del pastor van en la buena direccion pero yo me pregunto si unas muchachas del siglo XXI van a aceptar el cambio de perder su libertad de salir con sus amigos los fines de semana para en todo ese tiempo dedicarse al duro trabajo que una casa requiere de un ama de casa , lo se muy bien por mi misma !!.

    Si tienen alguna opiniòn al respecto aquellos padres que tengan hijas me gustaria conocerla y compartir los puntos de vista de los diferentes padres sobre este asunto.

    Es una gran verdad que las jovenes esposas de hoy dia no saben hacer casi nada .

    Tambien lo es que los padres tenemos el deber sagrado de enseñarlas a hacer las tareas de su futuro hogar .

    Es tambien cierto lo que el pastor Danilo recomienda a los padres sobre el asunto de que las buenas hijas Cristianas en lugar de andar de fiesta en fiesta deben estar extrictamente confinadas en sus casas sometidas a sus padres y reducidas a sus cocinas y fregaderos .

    La cuestiòn es como conseguir que las muchachas de hoy dia acepten esa recomendaciòn del pastor Danilo .

    Si se les ocurre alguna idea serà bienvenida tanto por nuestra parte como seguramente por los otros padres de nuestra comunidad Cristiana.

    MIREYA COLINA

  143. Francisco

    Sra. Mireya:

    Si el objetivo cuando sus hijas se casen es esperar al marido con la casa bien hecha, que llega cansado del trabajo, entonces…¿para qué están estudiando ahora?

    Usted está solicitando ideas en un excelente tono, muy diferente a otros posts, y la mía es ésta:

    – Guíe a sus hijas para que descubran sus talentos, siempre siguiendo las leyes de Dios, y luego motívelas para que sean unas excelentes personas explotando tales talento, que apoyen a la sociedad y que hagan lo mismo con sus propios hijos.

    Así, ahora no deberá preocuparse por que estén capacitadas en las labores del hogar. Enséñelas a ser limpias, responsables, honestas y compasivas y muy probablemente, cuando se casen, ejercerán una profesión y puedan dar empleo a personas necesitadas para que les hagan las tareas del hogar. Para pagarles no les hará falta.

    Le envío un saludo.

  144. mireya

    Señor Francisco ¡¡¡ al fin dice usted algo coherente y con sentido lògico !!! ¡¡ ya era hora de que asi fuera !!.

    Lo que mencionè en mi post no significa que por aprender las labores del hogar que a toda buena esposa Cristiana toca hacer (si Dios la llama al matrimonio ),tenga que descuidar una formaciòn profesional como Döctora, Enfermera , o Ingeniera Nuclear , Profesora , Abogada, Jueza o Especialista Informàtica , ambas cosas no son incompatilbles.

    pero yo misma cuando voy a casa de algunas amigas recien casadas he podido comprobar que ni siquiera saben plancharle una camisa a su esposo y esto es algo que toda esposa Cristiana debe saber hacer, y al decir Cristiana no me estoy refiriendo a que si en vez de Cristiana es Budista no tenga la obligaciòn de saber llevar una casa , ¡¡ su propia casa !! .

    Desde toda la historia de la humanidad las mujeres nos hemos ocupado primero de la cueva , mas tarde de la choza y ahora de nuestras casas ya sean estas palacios , mansiones , simples casitas o pequeños apartamentos de pocos metros cuadrados mientras nuestros esposos se iban primero a cazar en la prehistoria , luego a servir a sus señores en la edad media , mas tarde a realizar trabajos en los Burgos en el Renacimiento y hoy en dia a las fàbricas y oficinas .

    Si cuando el marido llega a casa cansado del trabajo no tiene una mujer que lo atienda , lo cuide y propicie su descanso entonces ¿¿¿ pa que le sirviò casarse ??? ¿ solo pa trabjar na mas ? , pa eso mejor quedarse soltero , le iria mucho mejor que si està casado con una mujer que solo se dedica a ver culebrones Venezolanos en la televisiòn y tomar el te con sus amigas .

    yo no digo que una muchacha de hoy dia tenga que sacrificar sus estudios por aprender a trabajar en la cocina o a fregar la ropa , solo digo que hay tiempo pa todo pero que hay que empezar ya con eso y luego despues de los 18 años que es la mayoria de edad sobra tiempo para buscarse novio o novios ,pos tambien los hombres a veces se van con varias mujeres y no solo con una y nosotras tenemos los mismos derechos que ellos hoy dia tanto si les gusta como si no .

    Como ve no es incompatible una cosa con la otra , no se tiene que renunciar a un trabajo pa hacer el otro .

    Es todo , me alegro que ¡¡ al fin !! diga usted algo sensato y lògico , lo felicito por ello y le aconsejo que siga por ese camino que es el correcto pues conduce a la voluntad de DIOS del cual todo y todos hemos surgido , hagalo usted asi y verà como al final usted y yo acabamos entendiendonos bien .

    MIREYA COLINA

  145. Pingback: La Inseguridad Ciudadana En Trujillo | La Palabra De Un Retrospectivo

  146. Beatriz Laura Urdinarrain

    YO estoy casada yt engo 3 hijas. MI esposo y yomuchas veces hemos utilizado el castigo corporal con ellas. Pero no echamos mano a vara ni látigo: o usamos un cinturón o dimos chas chas. En Argentina se llama chas chas a poner al niño o niña boca abajo sobre las rodillas de su madre o padre, y darle unas cuantas palmadas fuertes en el trasero. NO entiendo por qué se insiste en privilegiar el uso de implementos si, al menos de entrada, se pueden dar alecionadoras palmadas. ¡Bendiciones!

  147. ivan

    Algo Grande empieza por algo pequeño, algunas travesuras se convierten en malcriadeceses, las malcriadeceses en faltas, las faltas en ….. y así hasta tener un hijo malcriado de grande y varios de ellos ya pronto a la delincuencia. Muchos sabemos que ahora de grande damos gracias a nuestros padres por los latigazos que hemos recibido de pequeño, ahora hay una tendencia muy pacifista para con los niños, por eso vemos tantos juegos sexuales entre adolescentes, fiestas pervertidas, bailes lujuriosos, etc. Es para ponerse a pensar, yo soy de la opinión que hay que disciplinar a los hijos cuando es necesario y con sabiduría.

  148. Anónimo

    Quizás no entendieron ,donde la justicia hay que dejarla al padre,no somos nadie para juzgar por los actos cometidos,DIOS es quien puede diciplinar .el niño actúa mal cuando es tratado mal,el niño expresa amor ,cuando lo tratan con amor!solo hablen con ellos y dejen muy claro lo que quieren que entienda ,expliquen con ejemplo como jesus …jamas olviden que son niño ,que el mundo esta lleno de pecados y que si no tememos a DIOS, no temeremos a nadie,así que hagan su trabajo bien el padre es para proteger al hijo no para mal tratarlo .Que tristeza debe sentir DIOS al verlos ,mal tratando a los niños y aun cuando dicen ser hijos de DIOS,¿que paso olvidaron amar al prójimo como a ti mismo?.¡no confundan, cuando hay mal trato no hay amor!.¿ porque creen que jesus no devolvió la bofetada?porque de que amor hablaría el .Así les pregunto ¿de que amor hablan ustedes?…¡Hermano solo DIOS disciplina la desobediencia!!!!

  149. Madre

    Por qué todos dicen ” la palabra de dios”””””””” el no la escribió! En La Biblia dicen muchas cosas y se contradice en todo!!!
    Que hay que perdonar, Que hay que castigar, que hay que ser tranquilos, que hay que ser iracundos, que hay que poner la otra mejilla, que siempre no, que dios ama, que dios castiga, que dios perdona, que dios juzga. Bla bla bla bla, palabras escritas por hombres, no por dios, que según fueron guiados por dios!!!
    Quien lo confirma?
    La iglesia católica!!!!
    Que es solo un palacio y religión machista! Donde solo el hombre puede alcanzar el papado!
    Donde solo lo que ellos dicen se hace y se excusan diciendo que es la palabra de dios!
    Que saben ellos?
    Cuantos han sido tocados por el? Y por que se sienten los elegidos?
    Si es entre ellos mismos quienes escogen al siguiente gobernante de la religión!
    No lo elige dios !!!!
    Lo elige el hombre!!
    Y con que derecho y virtud????
    Si hay violadores, pederastas, ninfomanos y muchos más ….
    Entre ellos mismos esconden unos a otros y esconden las terribles acciones de ellos mismos! Son asesinos! Siempre lo han sido! Juzgan según su voluntad! No la de dios!!!!
    Se aprovechan de la fe y necesidad de la gente! Son viles políticos, criminales, racistas, embaucadores y más….. Escondidos tras una cruz, de la cual se aprovechan, si tanto les preocupa el hambre y la humanidad! Por que no hacen algo???
    De oraciones no comen esos niños con desnutrición, de oraciones y misas no obtienen un techo los olvidados! De supuesta de y rosarios no se cura la gente! Hay tanto infante ue muere de hambre a diario y el Vaticano esta llenó de joyas y oro! Y ocupando un lugar muy importante en la política! El Vaticano esta llenó de sirvientes! Es un palacio lleno de viles e inhumanos seres que se dicen los elegidos de dios!
    Todo el tiempo profesan humildad y ellos no la tienen ya que están ataviados de ropas preciosas y lujos inimaginables, y aún así quieren que creamos que la Biblia fue escrita por dios?
    Y que debemos doblegar a nuestros hijos a golpes ! Para que?
    Para qué? Si según dios es amor y dios quiere niños felices hay tantos modos de educar ! Pero es absurdo que quien profesa amor y paz !!!!!””””
    También profese maltrato infantil! Claro! Obvio! Proviene de hombres que usan su religión para violar a niños !
    Y ase siglos y asta el momento fueron y son asesinos ,

  150. Gerardo

    El CASTIGO con VARA es necesario para disciplinar a nuestros hijos , esto no quiere decir que se tenga que usar todo el tiempo ni tampoco para castigar todo tipo de faltas.

    La ZURRA con la VARA solo se debe de dar cuando alguno de nuestros hijos nos comete una MALDAD de EXTREMA GRAVEDAD la cual no se puede corregir por medio de otro tipo de castigo no corporal .

    En mi hogar yo mismo como padre algunas veces me veo obligado a darle una zurra con la vara a alguna de mis dos hijas cuando me cometen una Maldad de tal gravedad que es imposible corregirla por medio de otro tipo de mètodo correctivo .

    Para la aplicaciòn de este tipo de disciplina un padre o madre debe ser muy cuidadoso y prudente , no se debe de castigar con vara a ningun menor de 10 años de edad , la vara se debe aplicar siempre sobre las nalgas y solo a hijos o hijas que tengan edades entre los 10 años como minimo y los 16 como màximo , jamàs ni por debajo de los 10 años ni por encima de los 16 años.

    Algunos padres que lean estas ultimas letras pueden pensar que el hecho de que un padre agarre una vara y le zurre las nalgas a una hija de 15 o 16 años de edad està fuera de lugar , estos padres no se dan cuenta de que las edades mas peligrosas en un hijo o hija son precisamente las comprendidas entre los 14 y los 16 años de edad y son precisamente los hijos pre-adolescentes los que mas necesitan que la vara los corrija pues a esas edades surgen la droga , el tabaco y el alcohol que tantas muertes causan en las familias !!!.

    En mi hogar cuando tengo que zurrar a alguna de mis hijas yo nunca uso una vara gruesa , ni rìgida , la vara con la que yo zurro las nalgas a mis hijas cuando me cometen maldades o desobediencias muy graves es una vara delgada de menos de un centimetro de grosor y esta vara es totalmente flexible por lo que no va a causarles contusiones graves en la piel de sus nalgas , eso si , la vara una vez ha hecho su trabajo corrector deja unas marcas sobre la piel del pompis en forma de rayas , ….pero estas marcas a las dos horas desaparecen por completo y no dejan ninguna herida permanente en la piel de la hija a la que se ha castigado corporalmente .

    Yo como padre no soy quien para decirle a un padre o madre lo que deben hacer con sus hijos ni siquiera como deben castigarlos en su hogar , simplemente expongo mi propia experiencia y les puedo asegurar que es muy positiva , prueba de ello es que en realidad son pocas, muy pocas las veces que he tenido que recurrir a dar una zurra con la vara sobre las nalgas de alguna de mis hijas , son tan pocas que se cuentan con los dedos de las manos y sobran dedos!!!!!.

    Espero que mi experiencia haga reflexionar a los padres de este foro y se planteen recurrir o no a la aplicaciòn de la vara de correcciòn en el trasero de sus hijos cuando los demas mètodos de castigo no les funcionen .

    No hay mejor CASTIGO SICOLÒGICO que una buena treintena de varazos dados sobre las nalgas de aquel hijo o hija que ha cometido una maldad o una desobediencia graves con una buena vara flexible de madera .

    Recueden que el CASTIGO CON VARA es TAMBIEN SICOLÒGICO y deja una huella muy profunda en la mente del castigado la cual le previene de repetir la maldad por la que ha sido castigado corporalmente .

    Mi email para cualquier duda que deseen consultar es :

    gerardomarcano49@yahoo.com.co

    GERARDO MARCANO

  151. Beatriz Laura

    Señor Gerardo: Coincido con usted en lo que respecta a aplicar castigo corporal. ¿Pero tiene que ser siempre con vara? como dije antes, creo que a veces un buen chas chas alcanza.

  152. Jaime Gomez

    Aunque no tengo Hijos ,si creo que a la juventud actual les falto “correa” y “Vara” no es que el castigo sea exagerado ,pero si que se de cuenta que hay que aprender a hacer las cosas correctamente, nosotros eramos 14 hijos de una misma Madre y un mismo Padre y nos supieron Corregir con Dulce severidad y hoy somos personas correctas y respetuosas no solo de las leyes , si no de las demás personas.

  153. ALERTA
    todas las direcciones de correo dejadas por estos sadicos y sadicas q escriben sobre darnos azotes con vara todos esas direcciones son falsas siempre q les envie un correo me fue devuelto diciendome q esa direccion no existe pongo algunos nombres de loa personas demas de Gerardoo La mireya la liliana y otras mas q no recuerdo el nombre solo recuerdo lo q escriben de molernos el culo a varazos y criarnos con temor a Dios cuando a Dios ay q amarlo y buscar su proteccion y ayuda no temerle como si fuera un demonio yo le temo a la gente como mireya y como gerardo y el ptro feliciano Ruiz

  154. A mi me gusta mucho el BDSM desde que era pequeñita… Vuestros relatos sobre azotainas me resultan muy eróticos y me he masturbado gratamente con vuestras experiencias. Gracias por todo y que Dios les bendiga. Tais{ED}

  155. Anónimo

    por eso la junventud esta como chivo sin ley por no enseñarles las consecuencias de las malas aciones y si en la biblia lo dice es por que lo correcto por que Dios es perfecto y no se cuestiona.

  156. eduardo

    a mi tia me muele el culo a varillazos, termino con las nalgas sangrando

    despues me masturbo de emocion

  157. Beatriz Laura

    Roxana: Coincido con vos y adhiero a desconfiar de aquellos que comentan de manera desenfrenada. Una cosa es querer ser educadores severos y otrs muy distinta ser flageladores perversosw de niños.

  158. Anónimo

    Las palabras de la Biblia son muy sabias y de seguro q el instruir y disciplinar a nuestros hijos de la manera como Dios Manda es muy Beneficioso para nuestros hijos!!!!

  159. gracias sra. Beatriz Laura y le digo para q mireya y todas las demas sepan yo a Dios lo amo no le temo si le temo a mujeres como mireya gerardo migdalia Gene y tantas otras q en lo uniko q piensan es en un palo o un latigo

  160. juan pablo badilla castro

    Hace ocho años convivi con una mujer que tenia dos hijos ,un varon y una niña ala niña la veo cuando ella tenia un añito de edad, y el varon cuando tenia cinco por el cual los padres de cada uno, nunca velaron por ellos . yo llegue y los acoji como si fueran mios , pero el tiempo transcurria y el varon empeso hacer cosas que no son correctas , como robar,mentir y faltarle el respeto ala Mama, cosa que trate de poner diciplina ´´NO´´ fisica y lo dejo en claro , por ejemplo poniendo reglas y ejerciendo autoridad el cual para nada me sirvio por que termine que me corrieran de la casa . y esto porque la Mama es muy blanda, prefirio echarme a que el muchacho tuviera reglas y tuviera limites . Yo creo en mi Dios y creo en su diciplina divina y estoy feliz porque trate de criar con diciplina a un muchacho a que fuera un buen hombre, no termine o no me dejaron en fin, pero espero aver dejado un granito de arena en este joven y que Dios bendiga alos padres que viven una situacion paresidad.

  161. Dickson

    quiero dejar muy claro a todos en especial a mireya, yo solo me guio por la palabra de cristo, yo me gui ni por salomon, ni por moises, ni mucho menos ese tal rey david, si no solo jesucristo, como podrian darse cuenta Dios envio a su unico y primogenito hijo por que esas leyes judias eran demasiado estrictas para la humanidad, tenemos un ejemplo sobre la ley de lapidacion, pero jesucristo les dijo estas palbras sabias a los hombres que iban a lapidar a maria magdalena todo aquel que este limpio de pecado arroje la primera piedra cada uno solto la lapida y se fueron sin pronunciar ni una sola palabra, dijo enseguida jesus donde estan todos aquellos que te acusaba? que se creian no tener ni un pecado alguno? donde?

  162. Dickson

    por ejemplo yo tengo una hija de 13 años y ellas es obediente sin necesidad de varasos ni mucho menos castigo fisico por que solo tengo un guia muy verdadero se llama jesucristo el que se considera cristiano de verdad siga a cristo no los mandatos de esos antiguos reyes ni moises ni, ni david, ni mucho menos ese tal salomon etc…

  163. Joel Vázquez

    Muy buen comentario,es de mucha bendición en la vida de mis hijos

  164. doris

    wow yo tengo 3 hijos uno de 14 una de 12 y una de 2 anitos y los de 14 y 12 me estan dando tanto dolor de cabeza y aller fue tanto y los sone duro.al dia sigiente pense que avian reaccionado del castigo y me doy cuenta que continua las mentiras que hago les vuelvo a castigar… no se a quien le duele mas.

  165. Anónimo

    q estupideses dicen q el castigo fisico es lo mejorr por eso los hijos s evan de sus casas en verdad si hubiera sido su hijo d eustdes los hubiera odiado por suerte mis padres nunca hisieron esa estupides y menos ahorita q tengo 17

  166. Sergio Torres López

    Los consejos biblicos edifican, el resultado de no practicarlo es el causante de ver a nuestros queridos hijos inmersos en rebeldia, anarquia, desobedientes, violentos desconocen autoridad no importando de donde provenga; por eso debemos pensar como queremos ver a nuestros hijos el dia de mañana La vara y la corrección dan sabiduría: Mas el muchacho consentido avergonzará á su madre

  167. Juan Alvarado

    Con todo esto que hemos leido acerca de las opiniones de muchos, unos en contra otros en favor, pero nos hemos puesto a pensar en la educacion de hace 30, 40, 80 o cien años atras, en donde los hijos crecian, se convertian en adultos y respetaban con reverencia a sus padres y maestros, en donde no existia mucha drogadiccion, mucha delincuencia, mucha violacion, etc. etc, si comparamos todo esos tiempos con la actualidad, nos damos cuenta cuan bajo ha caido la educacion y las normas morales de nuestros hijos. Hoy en dia, los adolecentes se ponen a discutir de tu a tu con sus padres, hasta llegan a usar lenguaje bulgar, los jovenes tienen mas libertad de sexo, el niño de 13 años se convierte en padre, y la niña de 15 en madre, los niños de 10 ya conocen de efectos de drogas y donde obtenerlas. A los 16 años de edad ya han rodado por la vida, conociendo de todo, y sin ninguna educacion ademica, ni moral. Se han preguntado porque ha sucedido todo esto? Porque nuestra sociedad hoy en dia esta tan degenerada? Por que si al niño o la niña no le parecen las reglas que los padres les imponen en el hogar, decide largarse de la casa sin que los padres puedan hacer nada para impedirlo? Por que en muchos paises los niños han perdido los valores familiares y el respeto a sus padres y mayores, tienen la proteccion del govierno, que les ayuda y los apoya en todas formas cuando desean ser independientes. Por que hay mucho vago, pidiendo monedas en las calles, pidiendo para comprarse la droga , el alcohol o el tabaco?
    El negocio de Foster Parents se ha convertido en un negocio redondo y lucrativo, en donde los administradores collectan dinero para ellos, y no hacen ningun buen trabajo con estas criaturas quienes deberian estar con sus padres, clara que hay excepciones, como cuando el govierno le quita una criatura a padres alcoholicos or drogadictos, Al final de cuentas estas criaturas se largan de el lado de estos padres postizon y dehanbulan por las calles.
    La Biblia es la palabra de Dios hasta donde este correctamente traducida, pero si llamamos al espiritu para comprenderla entenderiamos mejor, y nuestros hijos crecieran a nuestro lado con respecto y reverencia hacia sus padres,
    Para los goviernos, muchas instrucciones de la Biblia son cosa del pasado, las cuales ya no se usan, y si se usan los aplicadores o usuarios reciben castigo o multas y hasta carcel. A eso se debe la corrupcion de nuestra sociedad a la alcahueteria de los goviernos con respecto a la educacion de los hijos.

  168. GERARDO

    Hacia mucho tiempo que no entraba en este foro, ahora lo hago para expresar mi solidaridad con la señora Patricia , pues estoy totalmente de acuerdo con lo que ella os dice en su post .

    Hay algo que muchos padres no comprenden y es que precisamente los padres que recurrirmos al castigo con la vara ,la correa o el pequeño latigo de varias correas , para disciplinar a nuestros hijos, muy raramente lo hacemos , esto se explica porque el castigo corporal solo se debe aplicar cuando alguno de nuestros hijos comete faltas de extrema gravedad , jamàs lo aplicamos para corregir una simple travesura infantil .

    Ejemplo: romper un jarròn u otro objeto fragil que sea valioso es tan solo un accidente el cual puede ser causado por el impacto de una pelota o otro objeto similar que sea arrojadizo ,y este es un acto que no se ha hecho de forma intencionada por el hijo por lo tanto en este caso el castigo corporal nunca se debe aplicar .

    Un robo , es un acto de extrema gravedad , este si se debe castigar corpooralmente y ademàs de forma muy severa.

    Una falta al colegio , es una simple travesura si se comete una vez o incluso dos , pero si se comete una tercera vez en ese caso debe ser aplicado un castigo que no sea corporal ,pero si este castigo no-corporal no es capaz de corregir y erradicar la travesura reiterada y continua en ese caso se debe aplicar otro castigo no-corporal mas duradero en el tiempo y si este tampoco da resultado en ese caso si se debe proceder inmediatamente a la aplicaciòn de azotes sobre el trasero ya sea con una vara delgada , una correa o un pequeño làtigo de cuatro o cinco correas ,( a este pequeño implemento de disciplina nosotros lo llamamos el “làtigo andino” , chuco o perrerillo ).

    Las veces que los padres disciplinamos corporalmente a nuestros hijos son muy escasas y raras , por ejemplo en un periodo de tiempo de unos cuatro años un hijo o hija desde los 11 hasta los 15 años de edad puede haber recibido la disciplina corporal en dos o tres ocasiones , raramente mas , y yo creo que en cuatro años para un hijo ser castigado corporalmente dos o tres veces es una cantidad de veces mas que razonable y no creo que se pueda considerar abusiva ni exagerada .

    Por otra parte los padres debemos entender algo que siempre se nos olvida y es que los hijos no son esos angelitos caidos del cielo que no cometen maldad alguna , esto bien sabemos todos que es falso , incluso los muchachitos suelen ser crueles, muy crueles con sus propios copañeros agrediendolos en no pocas ocasiones .

    GERARDO MARCANO

  169. carlos

    disculpe señor gerardo hasta q edad es bueno q nos suenen duro

  170. dailin

    Tengo 3 niñas y ay muchas veces que se me sale de las manos como llamarle la atención a las 2 mas grandicima una tiene 4 años y es muy rebelde no ase nada de caso y no se como aser yo asisto a una iglesia y cuando la llevo ase muchas morisquetas y le digo q eso no se ase pero ella no me ase casó por nada

  171. katia

    que horribles comentarios tengo que leer de personas que ponen la biblia para justificar horribles actos de abuso infantil escuchando tanta ignoracia junta entiendo a los ateos ..si estuviesen en australia estarian presos me alegra vivir en un pais que protege muchos los derechos de los niños lo que habla de una nacion profundamente desarrollada no solo a nivel economico aca los niños tiene un numero especial y si se les enseña en las escuelas de muy temprana edad que deben ocupar ese numero por si existe algun tipo de abuso infantil sobre ellos y aca las consecuencias para padres golpeados son horribles uno no tiene porque llegar a los golpes cuando se educa a sus hijos con golpes solo uno enseña que es una manera adecuada para relacionarse con las personas y son futuros padres golpeadores .. que asco de comentarios de gente hipocrita … que abusa a sus hijos

  172. Mis padres siempre fueron muy permisivos. Cuando tenía 16 años estaba en una época muy rebelde de mi vida. Faltaba a clase, suspendía muchas asignaturas, no ayudaba en casa y empecé a tontear con el alcohol y las drogas. Ese verano mis padres fueron de vacaciones y yo conseguí quedarme sola en casa. Una tarde que no se me olvidará en la vida estaba haciendo una fiesta en casa con chicos y chicas poco recomendables fumando marihuana y bebiendo alcohol mi tío Pedro Ángel entró sin avisar a mi casa. Nos pilló a todos en muy mal estado. Nada más llegar me cruzó la cara delante de mis amigos lo que hizo que me muriera de vergüenza y los eché a todos a la calle. Mi tío me ordenó que acudiera a su casa al día siguiente cuando estuviera más despejada para hablar largo y tendido con él. Mi tío tras una buena bronca que me hizo reflexionar aderezada con unos cuantos bofetones agarró el cinturón. Yo no lo podía creer pues en mis tiempos no se estilan ese tipo de castigos. Me pegó una paliza tremenda que hizo que me orinara encima del dolor y del miedo y estuve sin poder sentarme unos cuantos días. Después me dejó castigada el resto del verano en su casa donde me hacía levantarme a las 8 de las mañana para estudiar y acostarme a las 10 de la noche sin dejarme salir, ni teléfono ni ordenador.
    Gracias a mi tío que es muy religioso ese verano me enseñó a rezar el rosario y a leer la biblia que me ha sido de gran ayuda todos estos años. La experiencia resultó muy dura pero peor hubiera sido que hubiera terminado drogadicta y además gracias a él estudié la carrera de enfermería. Gracias a lo que ocurrió hace ahora 10 años soy la mujer hecha y derecha que soy ahora.
    Ojalá mis padres hubieran sido más como Juan Alvarado o Gerardo menos mal que mi tío no fue más permisivo. Saludos cordiales

  173. Mis padres siempre fueron muy permisivos. Cuando tenía 16 años estaba en una época muy rebelde de mi vida. Faltaba a clase, suspendía muchas asignaturas, no ayudaba en casa y empecé a tontear con el alcohol y las drogas. Ese verano mis padres fueron de vacaciones y yo conseguí quedarme sola en casa. Una tarde que no se me olvidará en la vida estaba haciendo una fiesta en casa con chicos y chicas poco recomendables fumando marihuana y bebiendo alcohol mi tío Pedro Ángel entró sin avisar a mi casa. Nos pilló a todos en muy mal estado. Nada más llegar me cruzó la cara delante de mis amigos lo que hizo que me muriera de vergüenza y los eché a todos a la calle. Mi tío me ordenó que acudiera a su casa al día siguiente cuando estuviera más despejada para hablar largo y tendido con él. Mi tío tras una buena bronca que me hizo reflexionar aderezada con unos cuantos bofetones agarró el cinturón. Yo no lo podía creer pues en mis tiempos no se estilan ese tipo de castigos. Me pegó una paliza tremenda que hizo que me orinara encima del dolor y del miedo y estuve sin poder sentarme unos cuantos días. Después me dejó castigada el resto del verano en su casa donde me hacía levantarme a las 8 de las mañana para estudiar y acostarme a las 10 de la noche sin dejarme salir, ni teléfono ni ordenador.
    Gracias a mi tío que es muy religioso ese verano me enseñó a rezar el rosario y a leer la biblia que me ha sido de gran ayuda todos estos años. La experiencia resultó muy dura pero peor hubiera sido que hubiera terminado drogadicta y además gracias a él estudié la carrera de enfermería. Gracias a lo que ocurrió hace ahora 10 años soy la mujer hecha y derecha que soy ahora.
    Ojalá mis padres hubieran sido más como Juan Alvarado o Gerardo menos mal que mi tío no fue más permisivo. Saludos cordiales

  174. KENNETH CAJINA

    excelenete explicacion yo no tengo Hijos ahun pero cuando Dios me Bendiga con una linda familia Se que lo are bien y educare y amonestare en la ley de Dios

  175. yelisa

    Apreciada Angelica : Sinceramente creo que su padre se extralimitò al azotarla hasta que usted se orinò , eso fue una atrocidad , los azotes deben ser aplicados al los hijos solo sobre las nalgas NUNCA BOFETADAS EN LA CARA la Biblia no pone en ninguna cita que un padre tenga que pegar con la mano a un hijo en su cara , pone que la VARA debe ser aplicada sobre LA PARTE DE ATRÀS y que el LATIGO es para ser aplicado sobre EL TRASERO DEL NECIO o FALTO De CORDURA pero no admite que un padre golepee ni la cara ni la cabeza de un hijo para castigarlo.

    El gran problema es precisamente ese , que los padres que aplican la DISCIPLINA CORPORAL en el hogar NO LEEN LA BIBLIA y al no hacerlo NO SE ATIENEN A LOS LIMITES QUE DIOS ESTABLECIÒ EN ELLA cuando prescribe la DISCIPLINA CORPORAL para corregir a los hijos .

    Este es precisamente el punto por el que muchos hijos apaleados por sus padres de forma incorrecta a la luz de la PALABRA DE DIOS acaban en las salas de Urgencias de los hospitales , lesionados e incluso con algunos huesos rotos y esto NO ES LO QUE VIENE PRESCRITO EN LA BIBLIA sobre el castigo corporal que se debe aplicar a los hijos.

    Aca le dejo mi email para cualquier aclaraciòn si la necesita .

    yelisa42@inbox.com

    Una cosa es recibir una zurra sobre las nalgas dada con la vara o con el latigo de correas por severa que esta sea y otra muy distinta es ser apaleada , golpeada y vejada por su tio , padre, tutor o quien sea el que la deba disciplinar .

    Ahora que es mayor usted dice que agradece que la hayan disciplinado asi, yo lo siento por usted porque lo que usted recibiò no fue DISCIPLINA CORPORAL sinò MALTRATO FISICO y una cosa no tiene nada que ver con la otra por mucho que aquellos que siempre estàn en contra de la Biblia intenten hacernos creer que son iguales cuando no lo son.

    BENDICIONES !!

    YELISA

  176. Mary

    Me estaba sintiendo mal por aber disciplinado a mi hijo k esta muy rebelde pero grasias a Dios por estos proverbios me an ayudado a entender .

  177. yelisa camargo

    Señora Mary : en el momento en el que le escribo estas letricas me encuentro en el norte de España , justo ahorita acabo de enceder el televisor y ver un caso en el que una madre tuvo que denunciar a su propio hijo por agredirla a ella y a su padre , una vez hizo la denuncia la policia se llevo al muchacho a la carcel pues por lo que pude entender este ya tiene los 18 años que son en España la mayoria de edad por lo que un hijo de esa edad si comete un delito lo meten en una carcel no en un correccional de menores por estar pasado de esas edades .

    Yo si hay algo que no puedo entender es porque los Españoles estan en contra del uso de la vara de correccion para castigar y al mismo tiempo corregir a sus hijos y no estan en contra de que a ese mismo hijo lo metan preso en una carcel como si fuera un criminal que ha cometido un delito de adulto .

    Ni a mi ni a mi esposo nos cabe en la cabeza algo asi pues no le vemos sentido .

    En nuestro hogar tenemos hijos varones y hembras de entre 10 y 17 años de edad , y en lo concerniente a la disciplina siempre hemos usado la vara para castigarlos por medio de azotes en sus nalgas cuando fuè necesario hacerlo , gracias a la aplicaciòn de la vara sobre sus traseros nuestros hijos nunca han ido a parar a la carcel ni tampoco al correccional .

    Mi esposo y yo no somos capaces de comprender a las autoridades legislativas españolas que por lo que parece ven menos cruel la carcel y el correccional (donde los muchachos o muchachas se pasan meses encerrados sin poder salir igual que presos adultos ) que una zurra dada con una vara delgada sobre las nalgas , un acto que como mucho dura unos cuarenta o cuarenta y cinco segundos , muy raramente mas tiempo que 45 segundos , mientras que la reclusiòn en un correccional o en una carcel duran meses e ¡¡ incluso años !!.

    Señora Mary yo no se si usted entiende esta posicion de los gobernantes , cierto es que en el pais donde usted resida tiene que respetar las leyes que lo rigen pues no le queda otra opcion que acatar la ley , mi esposo y yo por suerte no residimos en España y en nuestro pais el uso de la vara de correccion que la Biblia prescribe es legal por lo que no tenemos problema alguno para corregir de este modo a nuestros hijos .

    Si usted vive señora Mary en un pais donde la Ley permite la disciplina corporal a los hijos no tema y discipline a su hijo con la vara todas las veces que este lo precise y Dios se lo agradecerà mucho pues unos fuertes azotes dados con una recia vara sobre el trasero evitan en el futuro tanto el correccional como la carcel .

    Por lo tanto no se sienta mal si tiene que disciplinar el trasero de su hijo con la vara de correccion , hagalo cuantas veces sea necesario hacerlo y Dios el Creador se lo agradecerà mucho por haber evitado que Satanàs gane el alma de su hijo .

    Acà los españoles tienen un refran que dice . unas FUERTES NALGADAS al DIABLO hacen SANTO !!.

    Lastima que sus gobernantes no sean capaces de entender que seimpre duele menos una fuerte zurra dada con una buena vara sobre las nalgas por muy dolorosa que esta sea que una larga estancia en el correccional primero y puede que en la carcel años despues .

    YELISA

  178. Ave

    Mi hijo tiene 8 años es un niño con un coeficiente intelectual mas alto al normal, ya calificado por psicólogos, es un niño lo que comunmente llamamos super dotados.es muy amoroso, tiene calificaciones de excelencia, y gran cultura general,,pero no me obedece casi nunca, y no es que haga cosas malas porque no las hace, simplemente le pido recoja su cuarto, o se meta a bañar, o se lave los dientes y me contesta ,,NO. ya antier si fue el colmo le pedi que se bañara varias veces y de repente volteo y me miro muy serio y me dijo en voz alta madre, me tienes harto, me hartas!!, mi primera reacción fue de quedarme no creyendo lo que escuche y cuando entendí lo que paso , le di una bofetada no recia, ni siquiera dolorosa, pero nunca le había pegado,,alguien me puede aconsejar? como debo corregirlo? soy madre sola, su papa nos abandono cuando me embarace. gracias.

  179. Que terrible leer este articulo y los comentarios “cristianos” apoyandolo. Yo crecí en una familia muy religiosa, cristiana también, cuando niño fui mil veces a la iglesia a escuchar la palabra de Dios, sin embargo, y por suerte, años mas tarde pude decidir por mi mismo si queria seguir asistiendo. Decidí que no y fue una de las mejores decisiones de mi vida. En la Iglesia solo tenia miedo de todo, del mundo, que practicamente todo lo que haces es “pecado”, que todo es malo. Me di cuenta que se promueve la violencia como aqui se hace. Es una falsa concepción de lo que el mundo realmente es. Es cierto que la Biblia dice muchas cosas interesantes. Es un libro muy bien escrito y con palabras hermosas, pero por cierto con muchas interpetaciones y la verdad hoy no creo demasiado en sus mensajes, por muy bonitos que suenen. Lo que yo creo es que la violencia fisica es una de las cosas mas bajas que puede hacer cualquier persona con alguien más débil, y no hablo solamente de los padres sino del derecho que cualquier persona puede sentir al verse con el poder de golpear a alguien que no se atreverá a defenderse. Representa lo peor del ser humano, de nosotros como seres racionales. Si muchos de ustedes como padres creen que los golpes son el único camino para “guiar” a alguien por el “buen camino”, pues me siento ofendido. Me siento ofendido porque estan asumiendo y transmitiendo a los demas y a sus propios hijos que nuestra racionalidad no sirve de nada, que pensar y dialogar con el otro es tiempo perdido, que la comunicacion no existe cuando hay problemas. No hay dialogo porque no se da el espacio, no dejo espacio al chico para que piense y reflexione acerca de la maldad que ha hecho, sino que se recurre de inmediato al castigo. Me siento ofendido porque estamos enseñando a las futuras generaciones que nosotros como humanos no necesitamos usar nuestro cerebro para solucionar las cosas, me siento ofendido porque el mensaje que se transmite es que la violencia es la única que puede cambiar actitudes malas, me siento ofendido porque muchos solo repiten como loros lo que leyeron en un libro llamado ” la santa biblia”. Vamos amigos, usemos nuestra cabeza un poco para reflexionar acerca de nuestras propias creencias y pensamientos. Yo me atreví a hacerlo, porque pensaba como ustedes, porque solo estaba encerrado en el mundo del cristianismo y no me atrevia a ver las cosas desde otra perspectiva. Me costó demasiado hacerlo pero lo logré. Vencer el miedo de pensar algo distinto es complejo, ya que siempre esta el temor de que ese Dios terrible y todopoderoso que nos enseñaron venga y te castigue por pensar algo diferente. La violencia nunca es necesaria, las guerras nunca seran necesarias, el castigo a los hijos nunca debió existir ni promoverse por un libro catalogado de santo. Hay algo que se llama diálogo y limites claros, pero eso no significa violencia ni castigo fisico. Hoy no soy ningún desadaptado social ni delincuente ni violador. Soy una persona normal que estudia, que tiene una pareja y planes para un futuro y por cierto llegue a ser asi sin necesidad de la Biblia o el Cristianismo. Saludos a todos.

  180. Que terrible leer este articulo y los comentarios “cristianos” apoyandolo. Yo crecí en una familia muy religiosa, cristiana también, cuando niño fui mil veces a la iglesia a escuchar la palabra de Dios, sin embargo, y por suerte, años mas tarde pude decidir por mi mismo si queria seguir asistiendo. Decidí que no y fue una de las mejores decisiones de mi vida. En la Iglesia solo tenia miedo de todo, del mundo, que practicamente todo lo que haces es “pecado” que todo es malo. Me di cuenta que se promueve la violencia como aqui se hace. Es una falsa concepción de lo que el mundo realmente es. Es cierto que la Biblia dice muchas cosas interesantes. Es un libro muy bien escrito y con palabras hermosas, pero por cierto con muchas interpetaciones y la verdad hoy no creo demasiado en sus mensajes, por muy bonitos que suenen. Lo que yo creo es que la violencia fisica es una de las cosas mas bajas que puede hacer cualquier persona con alguien más débil, y no hablo solamente de los padres sino del derecho que cualquier persona puede sentir al verse con el poder de golpear a alguien que no se atreverá a defenderse. Representa lo peor del ser humano, de nosotros como seres racionales. Si muchos de ustedes como padres creen que los golpes son el único camino para “guiar” a alguien por el “buen camino”, pues me siento ofendido. Me siento ofendido porque estan asumiendo y transmitiendo a los demas y a sus propios hijos que nuestra racionalidad no sirve de nada, que pensar y dialogar con el otro es tiempo perdido, que la comunicacion no existe cuando hay problemas. No hay dialogo porque no se da el espacio, no dejo espacio al chico para que piense y reflexione acerca de la maldad que ha hecho, sino que se recurre de inmediato al castigo. Me siento ofendido porque estamos enseñando a las futuras generaciones que nosotros como humanos no necesitamos usar nuestro cerebro para solucionar las cosas, me siento ofendido porque el mensaje que se transmite es que la violencia es la única que puede cambiar actitudes malas, me siento ofendido porque muchos solo repiten como loros lo que leyeron en un libro llamado ” la santa biblia”. Vamos amigos, usemos nuestra cabezita un poco para reflexionar acerca de nuestras propias creencias y pensamientos. Yo me atreví a hacerlo, porque pensaba como ustedes, porque solo estaba encerrado en el mundo del cristianismo y no me atrevia a ver las cosas desde otra perspectiva. Me costó demasiado hacerlo pero lo logré. Vencer el miedo de pensar algo distinto es complejo, ya que siempre esta el temor de que ese Dios terrible y todopoderoso venga y te castigue por pensar algo diferente. La violencia nunca es necesaria, las guerras nunca seran necesarias, el castigo a los hijos nunca debió existir ni promoverse por un libro catalogado de santo. Hay algo que se llama diálogo y limites claros, pero eso no significa violencia ni castigo fisico. Hoy no soy ningun desadaptado social, ni delincuente ni violador. Soy una persona normal que estudia, que tiene una pareja y planes para un futuro y por cierto llegue a ser asi sin necesidad de la Biblia o el Cristianismo. Saludos a todos.

  181. cristian luna

    si vamos al caso el autor de Proverbios, Salomón, fué el que mató a su propio hermano Adonias, cuando en la Ley decia “no matarás” asi que no me extraña que diera este consejo malsano del cual se agarran muchos sádicos, de hecho pegarle a un niño en la nalga es erotizar esa zona erogena (luego en su vida sexual adulta va a desear recibir nalgadas) cuando la ley del padre es todo lo contrario, deserotizar las relaciones endogámicas . prosigamos, Jesus cuando vino a la tierra nos enseñó con su propio ejemplo a cumplir la ley de Dios y nos mostró que los niños son los dueños del reino de los cielos y que si le damos un plato de comida a un niño a él se lo estamos dando, no obstante si le damos un “chirlo” a un niño a él (Jesús) se lo estamos dando

  182. cristian luna

    2 Reyes 4:10
    Te ruego que hagamos un pequeño aposento alto, con paredes, y pongamos allí para él una cama, una mesa, una silla y un candelero; y será que cuando venga a nosotros, se podrá retirar allí.

    Proverbios 14:31
    El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero el que se apiada del necesitado le honra.

    Proverbios 19:17
    El que se apiada del pobre presta al SEÑOR, y El lo recompensará por su buena obra.

    Mateo 10:42
    Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa.

    Mateo 25:34
    Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

    Mateo 25:39
    “¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

    Mateo 25:45
    El entonces les responderá, diciendo: “En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis.

    Lucas 19:38
    diciendo: ¡BENDITO EL REY QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!

    Hebreos 2:11
    Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre ; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos,

    Hebreos 6:10
    Porque Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos.

    Apocalipsis 17:14
    Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles.

    Apocalipsis 19:16
    Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

  183. cristian luna

    En un ocasión Jesús nos dijo: “El que recibe a este niño en mi Nombre me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe a Aquel que me envió” Lc 9, 46-50

  184. Anónimo

    kpaza cochinos kl pasense etAA AJILAAA POR LA PEAA BASTARDOS KL WUSJDKSJDSK PASAO A SEVOO .l.

  185. deseo recibir semanalmente más información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s